Anticipo de la entrevista con U.D.O. en Madrid
Ayer por la mañana teníamos la posibilidad de entrevistar en Madrid a Udo Dirkschneider (vocalista) y a su mano derecha desde hace años, el bajista Fitty Weinhold, con motivo de la salida inmediata de su nuevo disco, "Steelhammer". En una amena y distendida charla, tuvimos tiempo para hablar muchas cosas del álbum y la actualidad del grupo, que además pasa por unos importantes cambios de formación. Sobre esto nos contaron que la salida de Stefan Kauffman (guitarra rítmico, productor habitual del grupo y ex batería de ACCEPT) se ha producido por motivos de salud, y es que sus eternos problemas de espalda han vuelto a aparecer y no le permiten seguir tocando y con una actividad tan intensa de gira como la que tiene U.D.O. Mucho más sorpresiva fue la de Igor Gianola, que dicen que fue bastante repentina. Incluso a día de hoy no la entienden muy bien y se sienten aún estupefactos por la decisión, y creen que se ha equivocado de pleno… cuando además se lo dijo por e-mail cuando estaban a punto de embarcarse para tocar en Sudamérica.
De todos modos, se muestran encantados con sus dos nuevos guitarristas (el ruso Andrei Smirnov y el finlandés Kasperi Heikinnen), con la nueva etapa y aire fresco que esto supone para el grupo y con cómo están marchando los primeros conciertos con ellos en el grupo. Dicen además que ahora tienen dos guitarristas solistas cuando antes tenían un solista y un rítmico, pero muy cerrados ambos en este sentido, y que ahora el abanico de posibilidades musical es más amplio y que además pueden volver a recuperar algunos temas antiguos para el directo que Stefan Kauffman no podía tocar… e incluso dejar atrás algo de material de ACCEPT en directo y centrarse más en la carrera de U.D.O. Y eso que clásicos como "Balls to the walls" o "Metal heart" siempre estarán en su repertorio, como afirmaron rotundos.
Del disco nos dicen que es heavy metal, como no podía ser de otra manera, 100% U.D.O. pero tal vez incluso más clásico y variado que sus últimos trabajos. Se muestran encantados del resultado de las canciones, el sonido (producido finalmente por el propio Udo) y cómo ha quedado a todos los niveles, y reivindican el heavy metal clásico de "los viejos", como me decían entre risas reconociendo su edad: Udo 61 años y Fitty 57. Udo remarcaba también que la diferencia entre las nuevas y las viejas bandas/músicos era que ellos seguían manteniendo clara la idea de tocar, hacer música y entretener para la gente, y que además tantos años después seguía disfrutando muchísimo de subirse a un escenario y poder tocar heavy metal para viejas y nuevas audiencias. No nos olvidamos de hablar de la próxima gira del grupo (estaban recién llegados de Estados Unidos, por cierto, de donde han vuelto encantados de la recepción y el resultado, que no se esperaban… y casi con seguridad me confirmaban que volverán allí en breve). También nos contaron que, aunque aún no está confirmado sino que están negociando, a los países del sur de Europa vendrán en diciembre, así que casi con total seguridad estarán en España de nuevo antes de Navidad.
Finalmente recordábamos los oscuros y muy difíciles años 90, que todos los grupos de heavy clásico lo pasaron muy mal, e incluso Udo recordaba entre risas una actuación en Livorno (Italia) ¡para 11 personas!, y comentaba que la reunión de ACCEPT en el 92/93 al principio estuvo bien pero que tanto haber seguido con un guitarrista sólo como un disco como "Death row" fueron un error. Y hablábamos también de lo importante que es forjar personalidades y caracteres dentro del mundo del rock, con gente como Rob Halford, Lemmy, Biff Byfford o el propio Udo, al que Fitty comparaba de manera bastante seria con Ozzy Osbourne en Europa. Para cerrar, ambos coincidían en que su disco favorito de U.D.O. es "Faceless world", y luego Udo nombraba también trabajos importantes para él como fueron "Thunderball" o "Animal house", aunque remarca que éste iba a ser un disco de ACCEPT. Fitty comentaba que por ejemplo "Solid" es uno de sus discos favoritos de su carrera, y luego ambos lógicamente cerraban su explicación sobre los mejores trabajos de la carrera de U.D.O. hablando maravillas de nuevo sobre "Steelhammer".
Y hubo tiempo también para hablar de política, de la canción "Basta ya", de la colaboración entre U.D.O. y WARCRY el pasado año (recordemos la participación del pequeño cantante en un tema en la grabación del DVD de los asturianos en Madrid) y de la estrecha relación entre ellos y Víctor García en concreto. Incluso comentaron que estaban mirando la posibilidad de hacer algo las dos bandas juntas en algún tramo de la gira europea e incluso, ¿porqué no?, en España. Todo esto y mucho más en la entrevista completa que podréis leer en pocos días.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Ay, Udo, Udo… cuanto te tiene que pesar no haberte apuntado a la reunión de Accept.
o cuanto le tiene que pesar a accept de no contar con el verdadero y original cantante Udo en la banda, por cierto su ultimo disco, malillo, me refiero a los accept. y reconoczco que no tengo nada que reprochar a su actual cantante, que lo hace muy bien, pero……
El último álbum de Accept malo??
Yo flipo….
Los dos últimos de Accept son cojonudos y el cantante tiene mucha parte de culpa.
Con Accept, desde el comienzo, hasta ahora, flipando y disfrutanto de uno de los grupos de los inventores del Heavy Metal autentico.
Con U.D.O. otro Jefe guerrero y luchador en que esta historia continue.
No creo que UDO se tenga que arrepentir de nada musicalmente, Accept buscaron un proyecto que les va bien y UDO apostó por su trabajo paralelo a esa banda y creo que tambien nos hace pasar unos ratos tremendos, basta con ver sus larguísimas giras por todo el mundo y el cariño con el que le tiene la gente de todos paises al «abuelo».