DEEP PURPLE – Now What
Discográfica: Ear Music / Edel Music
Una de las leyendas vivas de la música mundial sigue en activo aumentando con cada uno de sus trabajos ese calificativo, a pesar de que últimamente no me habían atraído demasiado resultándome algo planos y carentes de chispa. Ahora a través de este "So What" vuelven a llamar mi atención con una colección de composiciones vivas, elaboradas pero accesibles e impecablemente ejecutadas, en las que todos y cada uno de los miembros de la banda muestran por qué son algunos de los mejores músicos de la historia del rock.
Especial hincapié me gustaría hacer en la figura de Don Airey, que a pesar de haber participado ya en los dos trabajos anteriores del grupo ("Bananas" 2003 y "Rapture of the Deep" 2005), en este adquiere una dimensión espectacular dejando patente su sello a los teclados. Además este es el primer disco que DEEP PURPLE graba tras el fallecimiento el año pasado del inolvidable Jon Lord, al que por su puesto está dedicado, respetando siempre su esencia clásica.
Sinfonismo, fuerza, virtuosismo, melodía, calidad, todo se aúna en la ejecutoria tanto de Airey, como de un sobresaliente Steve Morse que nunca acabó de llenarme (la sombra de Blackmore es muy alargada) pero que en este disco me parece impresionante, al igual que los incombustibles y siempre certeros Ian Paice a la batería y Roger Glover al bajo. Por su parte Ian Gillan cumple más que bien, con su personalísimo timbre de voz, sin necesidad de excederse en subidas ya inalcanzables, pero con el cuerpo y matices propios de uno de los referentes del rock de siempre.
El comienzo del CD es muy tranquilo con el arranque de "A Simple Song" haciendo que me temiera una sucesión de canciones excesivamente relajadas, pero afortunadamente a mitad del tema sus delicados sonidos de guitarra se rompen con profundos riffs y teclados setenteros espectacularmente sinfónicos dando cobijo a la voz de Gillan manejándose muy bien en unos tonos medios que me recuerdan un poco a la etapa "Perfect Strngers" pero sin subir tanto. Se acelera el ritmo manteniendo las texturas sinfónicas en la más hard "Weirdstan" en la que brilla la figura de Morse con su guitarra creando una atmósfera insinuante y embaucadora, que permanece impregnando las notas de "Out Of Hand", sólida y melódica pieza con el inconfundible sello Purple.
La cosa se anima con el primer single del disco "Hell To Pay" un corte divertido y rockero con una gran melodía de voz alcanzando un estribillo claro y directo que se queda en la memoria sobre una exhibición más de la pareja Airey – Morse, responsables en buena parte también de la sencilla y pegadiza "Body Line" con una magnífica aportación de su técnica base rítmica dejando cierto regusto blues que se acentúa en la más pausada "Blood From Stone" en la que la guitarra de Morse acaricia y rasga recordando a Hendrix.
Vuelve el sinfonismo evocador, casi medieval en la envolvente "Above & Beyond", una delicia de corte en el que mandan las teclas creando una ambientación suave pero con cuerpo, que se alarga en la más extensa "Uncommon Man" que comienza muy tranquila pero que va cogiendo altura con un sonido de percusión marca de la casa, mientras Airey se explaya con sus teclas, Morse con un buen solo y Gillan con su expresiva voz redondeando un señor temazo que bien podría formar parte de la banda sonora de cualquier película histórica o fantástica.
Giro más hard para la movida "Apres Vous" en la que siguen manteniendo retazos sinfónicos suaves, prolongados en el medio tiempo "All The Time In The World" delicioso tema lleno de encanto en el que la expresiva voz de Gillan acaricia junto a la guitarra de Morse, retomando el protagonismo los teclados eclesiásticos junto a unos logrados coros femeninos épicos para introducirnos en la teatral "Vincent Price" inquietante e intensa pieza de ambiente terrorífico que atrapa lentamente hasta desembocar en un tremendo solo de Morse.
Se cierra la obra con "It’ll Be Me" un entretenido tema rockanrolero a modo de bonus track para aligerar con su ritmo fresco y bailón a golpe de pianola, dejándonos un gran sabor de boca como colofón a este disco de DEEP PURPLE que, sin llegar al nivel de sus grandes clásicos, sí es el que más me ha convencido de la última etapa post Blackmore.
Mariano Palomo
Lista de Temas:
- A Simple Song
- Weirdistan
- Out Of Hand
- Hell To Pay
- Body Line
- Above And Beyond
- Blood From A Stone
- Uncommon Man
- Après Vous
- All The Time In The World
- Vincent Price
Muy molón, una escucha agradable si señor
¿Este «So what» de la crítica es el nuevo disco de Deep Purple? En todas las tiendas he visto que nuevo trabajo se llama «Now what»… 😉
Los últimos discos me dejaron bastante frío. Leo en la reseña el nombre de Perfect Strangers, uno de mis tres discos favoritos de la banda, y por eso voy a darle una oportunidad a este, a ver si es verdad que en algunos momentos le da un aire.
All The Time In The World está chulísima… sin duda voy a darle una escucha porque es un tema que si me recordó al tema Perfect Strangers…
La portada me parece horrorosa… (las de The Battle Rages On e incluso Abandon estaban bastante chulas, pero ya ha llovido de esos discos), pero en fin, son Deep Purple, los he visto unas 6 veces (con Jon Lord también) y nunca me han defraudado. Con que haya algunos buenos temas como hay en todos sus discos, me conformo, es increíble que sigan en activo después de tanto tiempo. Genial
A mí me ha gustado moderadamente (le puse un 6, vaya), pero porque hay partes que me suenan como inconexas, otras gastadas, se repiten esquemas como los duelos de guitarra-teclado… pero joder, es que Don Airey SE SALE por todos lados. Él salva el disco por encima de todo, y aunque me duela decirlo porque soy muy fan, Gillan está cascadísimo y la edad no perdona. Y sin estar de acuerdo del todo con la reseña, describe bastante bien lo que es el disco.
Un discazo como la copa de un pino. Fino, fino. Elegante, bien producido, ejecutado….. Me han sorprendido muchísimo. Olé sus cojones!!
GRANDIOSO PURPLE,COMO SIEMPRE
A mi el que mas me ha sorprendido es Steve Morse… técnicamente perfecto… es un maestro y en este disco da una clase magistral tras las seis cuerdas…
Sobre lo que decis de Gillian… bueno, cuantos años tiene ya? para mi tiene algo que otros no tienen y es que su timbre de voz es espectacular y no necesita hacer grandes alardes para llegar, además de que se ha sabido adaptar al bajón lógico por la edad, para mi está tremendo tambien en este disco.
Que una formación tan veterana como Deep Purple continúen en la brecha después de tantos años es ya digno de elogio;dicho esto,debo decir que tanto Steve Morse como Don Airey encajan perfectamente con la propuesta que en la actualidad nos ofrece la banda.Sobre Ian Gillan pues poco que decir,fue uno de los grandes y aún a pesar de estar a años luz de lo que fue cumple magistralmente dentro de sus posibilidades actuales.
Si que es cierto que las nuevas canciones suenas más directas y frescas;o al menos gran parte de ellas bajo mi humilde opinión,otras…Suenan un tanto manidas.Si tuviera que puntuar a este álbum lo haría con un 6 o un 7.
Eso sí,la portada es de lo más simplona que he visto.
No se, es posible que no lo entienda, pero a mi me ha parecido un disco deplorable, la primera impresión creía que estaba escuchando a Génesis en su peor momento. Aun leyendo vuestros comentarios, dudo que le vuelva a darle otra oportunidad.
UN DISCAZO!!! Sin dudas encaminado a ser el mejor del año por lejos…
Este 19ª Album de Deee Purple postergado y esperado, desde aquel ya lejano “Rapture”,,,,del 2005, pero q fueron necesarios para hacer tangible y materializar intensos años de giras mundiales y plasmar en esta gran obra el sonido purpura de los ultimos años.
Pero de algo no se puede dudar. ESTE DISCO suena inconfundiblemente a Deep purple!!!! De la ultimos 15 años. Tiene sello inconfundible
La base ritmica PAICE/ GLOVER , El Hammond con tanta presencia , el trabajo de Morse,,,, y sin dudas cuando Gillan entra en accion,,,,me remiten a sonidos q ya habia escuchado…sin dudas DEEP PURPLE,,, a full!!!
Aquí si se noto la mano de un productor serio!!!! Bob Ezin saco chapa!!!!( a diferencia de anteriores discos)que añore en Bananas,,,,Rapture,,,,,,y de hasta el mismisimo Purpendicular,,,
Canciones de una gran elaboracion musical….trabajadas,y que por momentos rozan el virtuosismo.
Parrafo aparte para GILLAN. supo explotar muy bien los tonos medios,q tan bien le quedan, jamas se lo escucha forzado, ni al limite y se despacha con un fenomenal grito en Vicent Price,,,, para recordar quien es La voz dorada del Hard,,,,
Don Airey: SOBERBIO!!!! Sehace cargo practicamente del desarrollo del album, como si el maestro Jon Lord lo iluminara,,,,,y aprovecho esta “libertad de accion” a pleno, como no lo hacia en registros anteriores , rememorando por momentos su pasado con Ozzy ,buenos duelos con Morse, intros, con una cantidad de variaciones y recursos increibles. Esta soltura de accion ya se venia desarrollando en directo desde hacia tiempo,,,,pero exploto en este disco!!!
Morse,,,Exelente trabajo ,De lo mas solido en estudio desde el Purplendicular e inclusive superandolo …. Sin exagerar con los “pururues”. Aquí ni el mas acerrimo fan blackmoriano del foro purpura podria dejar de aplaudir ¡
Canciones encaminadas a “SER Clasicos” e infaltables que en directo q se van a potenciar, sin dudas.(EJ HELL TO PAY, VINCENT PRICE, UNCOMMON MAN)
Sonido: MODERNO!!!! Con muchos variantes musicales, , por momentos difíciles a la primera escucha, pero que encuadran por donde se lo miren
Dejemos en claro que a esta altura q ningun seguidor de la extensa carrera de de Deep Purple en sus 45 años pretendia un Machine Head!!! u otros trabajos gloriosos de las decadas doradas. Seria un anacronismo, Seria ilogico cualquier comparacion
Hay que considerar el NOW WHAT? Como un todo!!, ( un analisis particular de cada uno de los 11 temas merece en otra oportunidad, sin dudas.)
Destaco “el disco” como una unidad, compacta ,solido y q tan dificil le resulta cerrar a cualquier banda de Rock q se precie de tal, mas de las viejas glorias y la enorme problematica de reunir un puñado de canciones contundentes, frescas, inspiradas.
Bueno este trabajo es eso”UN DISCO” con todas las letras , sin baches, sin rellenos, con variantes y mucha musica,
Gracias DEEPPURPLE por dejarnos este enorme trabajo Y QUE POSIBLEMENTE SEA SU DESPEDIDA de los estudios. QUE MAS SE LES PUEDE PEDI???’ NADA,,,,SOLO AGRADECIMIENTOS
El disco es una pasada, sonido Purple evolucionado o regresionado, según se mire,porque tiene más referencias progresivas que nunca. Todos tocan que se salen, la complejidad de las composiciones es la que uno espera de un grupo como este y las melodías son muy inspiradas. En definitiva, un discazo, eso si, no apto para oidos noveles (jolin qué rollo, que canciones más largas y aburridas!).
Otros grupos veteranos malviven, Deep Purple lidera e imparte su lección, una vez más.