SACRED STEEL – The Bloodshed Summoning
Discográfica: Cruz Del Sur
Desde que debutaran en 1997 de la mano del potente y prometedor "Reborn In Steel", la veterana formación alemana siempre se ha caracterizado por fusionar en su sonido el estilo tradicional, propio de las bandas de su país, con furiosas ráfagas de power/speed metal, creando un sonido personal y característicos que se ha visto rematado por unas grandilocuentes pinceladas épicas gracias a unas letras basadas en la brujería, la fantasía y demás temática recurrente en su estilo.
Aunque a lo largo de este nuevo trabajo la banda no abandona las señas de identidad propias de una propuesta que se ha ido fraguando durante los últimos 25 años, lo cierto es que este octavo trabajo del quinteto, supone un ligero cambio con respecto a anteriores entregas, especialmente en el apartado vocal, ya que parece que, definitivamente, el vocalista Gerrit P. Mutz, ha abandonado los tonos estridentes en falsete para concentrarse en unos registros más crudos y contundentes, dando a las 15 composiciones que integran este "The Bloodshed Summoning", una orientación más agresiva y poderosa. En cuanto a la labor desempeñada por el resto de sus compañeros, lo cierto es que la banda sigue apostando por ese heavy metal de corte teutón, enérgico y melódico, en el que tienen cabida unos poderosos latigazos sonoros que envenenan el sonido del quinteto hasta acercarlo a la furia thrashera propia de nombres como DESTRUCTION o KREATOR.
Un incisivo y devastador "Storm Of Fire" es el encargado de abrir el plástico, presentándonos a unos SACRED STEEL potentes y rejuvenecidos que apuestan abiertamente por endurecer su sonido, respaldándose para ello en una atronadora base rítmica que junto a unos furibundos riffs de guitarra serán los encargados de cimentar la pétrea muralla sonora desde la que el vocalista Gerrit P. Mutz nos sorprenderá con unos registros poderosos y cambiantes, que variaran entre las tonalidades afiladas y las voces graves y penetrantes, con los que el quinteto desplegará toda su voracidad metálica. Tras un inicio arrebatador, el vendaval sonoro continúa con el sosegado inicio de "No God/No Religion", que rápidamente dejara paso a una abrumadora catarsis guitarrera que conducirá el tema hacia un tempo oscuro y rápido, con amplias dosis de doble bombo en los estribillos, pero en el que dejaran espacio para unas pequeñas pinceladas melódicas, dando forma a un tema cambiante y dinámico que consigue aunar, en sus poco más de cinco minutos de duración, potencia y melodía, mostrándonos una idea muy aproximada de lo que contiene este nuevo trabajo de la formación teutónica.
Después de la aplastante dupla inicial, llega el momento de introducirnos de lleno en el heavy metal más convencional de la mano de la hímnica y pegadiza "When The Siren Calls", una composición orientada a lo que podríamos denominar el sonido más clásico y tradicional de la banda, con unos estribillos muy pegadizos y un gran trabajo en el tratamiento de unas guitarras que imprimen al corte un sonido genuinamente ochentero. La velocidad más propia del thrash metal regresa de la mano de "The Darkness Of Angels", donde la potencia de la batería de Mathias Straub, será la encargada de conducir una pieza rotunda y aplastante en la que Gerrit P. Mutz, nos obsequiara con esas voces cambiantes y teatrales, que pueden llegar a recordar, en sus tonos más desgarradores y malévolos, al gran King Diamond, redondeando un corte impregnado de oscuridad, en el que la furia thrash metalera convive con la rugosidad y contundencia del heavy metal tradicional.
Pese a su inicio lento y melódico "The Bloodshed Summoning", se convertirá rápidamente en un poderoso up tempo que irá creciendo de forma progresiva hasta desembocar en unas poderosas ráfagas power metaleras lideradas por unos rabiosos riffs y unas voces rasgadas y agresivas en las que, nuevamente, la teatralidad volverá a ser una de las señas de identidad del tema. En cambio, "Under The Banner Of Blasphemy", pasa por ser uno de los cortes más directos y enérgicos de todo el álbum, sometiéndonos, en apenas dos minutos y medio, a una descarga ruda y avasalladora, en donde no hay espacio para la melodía, ya que la música sirve como vehículo para la abundante lírica del tema. Las armonías cargadas de intensidad, marcaran la introducción de la combativa "Black Towers", en donde la formación alemana vuelve a su estilo más tradicional, redondeando un medio tiempo acelerado y crujiente en el que predominan la brutalidad y la contundencia de los rugientes coros, consiguiendo dotar al corte de un marcado aire épico.
Aunque SACRED STEEL pueden ser considerados como unos clásicos dentro de su estilo, lo cierto, es que a lo largo de este "The Bloodshed Summoning", el quinteto tiene tiempo para dejar alguna pincelada que marca algo de evolución dentro de su sonido más característico, como sucede durante el tramo inicial del malévolo "Crypts Of The Fallen", donde apuestan por unas guitarras más atmosféricas, impregnando la composición de un ambiente siniestro y opresivo, protagonizando un tema con una cadencia más marcada, que consigue distanciarse de la tónica general que preside todo el álbum. "The Night They Come To Kill", marca el retorno sobre el power metal más enérgico y contundente, con la banda rayando a gran altura, concentrándose en dar un mayor empaque a su base rítmica y un aire mucho más melódico a sus guitarras, ahondando en unos riffs muy marcados pero algo menos acelerados que en anteriores temas.
El preciosista y fugaz "Join The Congregation", sirve como introducción para el inicio marcado y riffero de "Journey Into Purgatory", que pasa por ser el tema más extenso y complejo de todo el plástico, en el que destaca el rugoso sonido del omnipresente bajo de Kai Schildelar, que será el encargado de liderar unos brutales cambios de ritmo mientras sus compañeros a las seis cuerdas, Jens Sonnenberg y Jonas Khalil, se encargan de aportar unas armonías que conseguirán dar a este poderoso medio tiempo un marcado aire melódico facturando así un tema muy del estilo del metal alemán. El encargado de cerrar esta primera parte del disco es un escueto desarrollo acústico lleno de sutileza titulado "Doomed To Eternal Hell", que contrasta vivamente con el contenido global de un álbum crudo, rotundo y que contiene unas altas dosis de agresividad sonora.
Como bonus tracks, los alemanes han incluido un par de cortes que reinciden en las directrices básicas de los temas que integran el álbum. "Perversions Of The Scriptures", es otra iracunda descarga de heavy metal casi fronteriza con la contundencia y la voracidad thrash metalera, mientras que "Unbinding The Chains", pese a conservar ese filo rugoso y asesino, se muestra algo más comedida, respaldándose en unos riffs compactos y aguerridos que junto a una base rítmica arrolladora conseguirá mantener la intensidad del tema. El último de los bonus tracks incluidos es una marchosa y roquera versión del "Dig Up Her Bones", de los americanos MISFITS, que les ha quedado muy resultona, ajustándose bastante a la versión original pero dándole un filo más metálico a las guitarras y una mayor contundencia a los coros.
A pesar de la extensa trayectoria de la formación germana este "The Bloodshed Summoning", me parece uno de sus más completos y compactos lanzamientos hasta la fecha. Cuatro años después de la edición de "Carnage Victory" el quinteto regresa con la pilas bien cargadas y proponiendo una virulenta vuelta de tuerca a su sonido tradicional, aproximando su propuesta hacia terrenos más agresivos, consiguiendo que, lejos de sonar como una banda anclada en el pasado o que se mueve por inercia, los alemanes nos muestren su firme propósito de seguir evolucionando su sonido hacia nuevos horizontes.
Lista de Temas:
- Storm Of Fire 1916
- No God / No Religion
- When The Siren Calls
- The Darkness Of Angels
- The Bloodshed Summoning
- Under The Banner Of Blasphemy
- Black Towers
- Crypts Of The Fallen
- The Night They Came To Kill
- Join The Congregation
- Journey Into Purgatory
- Doomed To An Eternal Hell
- Perversion Of The Scriptures (Bonus Track)
- Unbinding The Chains (Bonus Track)
- Dig Up Her Bones (Bonus Track)
lo estoy escuchando ahora y simplemente UN PUTO CAÑÓN!!! muy bueno este disco.