Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de VHÄLDEMAR – Shadows Of Combat

Crítica del CD de VHÄLDEMAR – Shadows Of Combat

6

VHÄLDEMAR – Shadows Of Combat

Discográfica: Autoeditado

VHÄLDEMAR - Shadows Of Combat Los vizcaínos VHALDEMAR siguen adelante con todo el hambre y las ganas de comerse el mundo por bandera… sí, las dos cosas. Tras un fantástico y sorprendente (quizás por inesperado) "Metal of the world" de 2011, ahora nos vuelven a dejar del revés con este imperial, oscuro, majestuoso y sobre todo heavy, muy heavy "Shadows of combat". Como no podía ser de otro modo, su estilo base se mantiene, aunque quizás dejando aquellas influencias clarísimas de MANOWAR/GAMMA RAY/IRON MAIDEN de antaño sólo como recordatorio de tres de las bandas más importantes del género que obviamente les han marcado. Pero ahora están dando otro paso adelante hacia la gloria, hacia el disco definitivo y están en el momento clave de una banda para pasar al siguiente nivel. También mantienen su formación principal desde los comienzos: Carlos Escudero, cantante (además ya sólo como vocalista, dejando definitivamente atrás la guitarra rítmica y mostrándose aún más agresivo que nunca como frontman y cantante propiamente dicho), Pedro J. Monge, guitarrista (ahora único en la banda, y uno de los mejores que tenemos en este país, por cierto… aunque aquí prevalece el heavy metal y las canciones sobre el virtuosismo, que creo que siempre ha sido uno de los aciertos de VHALDEMAR y, por ende, de Pedro) y Óscar Cuadrado, bajista (tan heavy como el viento y aportando mucho a esa base rítmica tan poderosa santo y seña del grupo vasco). A ellos se les ha unido un Gontzal García a la batería que ya nos dejó impresionados a muchos en su "casi" presentación en el pasado Leyendas del Rock y que ahora refrenda que es uno de los baterías jóvenes de nuestro país llamados a ser referencia para el futuro.

Paso adelante como digo, "actualizando" en parte la propuesta pero sin que ello signifique modernización o evolución fuera de los parámetros del heavy metal 100% clásico que siempre defendieron y defenderán VHÄLDEMAR. Pero sí es cierto que hay cierto cambio que muchos notarán desde esa primigenia vena power/speed de sus primeros tiempos (aunque especialmente "Fight to the end" sigue siendo un discazo impresionante). Ya en su vuelta para "Metal of the world" el rollo era aún más heavy, más clásico sin más me refiero, más brutal y más cañero tal vez, y ahora siguen por ese camino pero añadiendo tal vez ese ligero toque de profundidad y oscuridad en la propuesta, de poderío extra en el sonido. De todos modos, uno de los puntos grandes de "Shadows of combat" es su variedad, encontrando desde canciones casi hardroqueras (todo ello tamizado por el filtro VHALDEMAR como digo), su punto más powermetalero/"manowarero" marca de la casa, verdaderas apisonadoras sonoras de las que te vuelan la cabeza al momento… y hasta un medio tiempo, que de primeras sorprende y no te lo esperas pero que es otro de los puntos de madurez del álbum que me encantan. Y sin escatimar no sólo en poderío y rapidez, sino incidiendo también en grandes melodías, momentos épicos e hímnicos cuando la situación lo requiere e incluso mostrando ambientaciones y sonidos de fondo (e incluso intros) de los que te meten en situación de cada tema casi a modo cinematográfico.

Comentando más cosas, han cuidado mucho los detalles en todo el disco, tanto a nivel de sonido (compacto, sólido y brillante a un tiempo… y potente, muy potente, pesado, acelerado, rítmico… ¡heavy metal, vaya!), de composición de canciones (dando una vuelta extra de tuerca a cada tema para que sean lo más redondos posibles) e incluso de diseño, portada, libreto y demás, con un gran trabajo (oscuro, afilado, directo y contundente) de Warbanner… Y eso que uno que es protestón y me ha costado asimilar un poco una portada tan sombría de primeras, pero al final te llega, te atrapa, te asfixia y se te queda.. Y ya que estamos en este sentido, no me olvido de tirarle flores (aparte de a la banda en sí por la ejecución, composición y demás) al propio Pedro J. Monge por su gran trabajo a los controles, a la producción en sí y al sonido que le ha sacado al disco, como decía antes. Hace ya muchos años que todos nos quitamos los complejos con respecto a los guiris, ese cierto complejo de inferioridad y la impresión errónea de que aquí no se podían conseguir los mismos resultados de los grandes discos de las bandas internacionales pero afortunadamente ya son muchos los ejemplos que destrozan de un plumazo esta teoría… y sí, éste es uno de ellos.

Hablando de los temas, ya habíamos podido escuchar el single de presentación, una muy directa y pesada "Rock city", y hay que decir que el resto del disco sigue esa senda aunque ya digo que hay bastante variedad. Por ejemplo, es inevitable no pensar en cómo se quedarán nuestros cuellos cuando escuchemos en directo cañonazos como "Danger street", ¡espectacular", la propia "Shadow combat" o himnos de batalla como "End of the world", que va a matar, literalmente. Personalmente me han gustado mucho los temas divertidos de puro y duro heavy metal clásico como "Power in the night" o "Metal & roll" (a medio camino entre unos MANOWAR y unos MÖTLEY CRÜE muy acelerados, al menos a mí me lo parece), algo más "típicos" pero de los que luego se quedan en la cabeza sin duda y te obligan a mover la melena puño en alto. Y como no podía ser de otra manera, la cuarta parte de su "Old king´s vision" recupera y mantiene ese deja powermetalero de sus comienzos, actualizando la propuesta y aportando otro capítulo excelente a la historia. Y no me olvido de ese medio tiempo poderoso que es "The rest of my life", que me ha gustado mucho.

En definitiva, un trabajo de esos que escucharán los guiris y se quedarán patidifusos y preguntarán que de dónde coño son estos tíos que hacen discos tan brutales y con esta calidad, caña, personalidad y agresividad. ¿Aquí?, pues lo de siempre, unos dirán que es espectacular y les darán a VHÄLDEMAR por fin el crédito que se merecen, mientras que otros dirán que porqué cantan en inglés y que si fueran de Alemanía o Suecia serían la ostia pero siendo del País Vasco que no son tan buenos… Ilusos e incrédulos ellos, pero lo cierto es que en España llevamos años facturando discos y bandas INCREÍBLES, y "Shadows of combat" ya entra por derecho en esa primera línea de heavy metal que llevan trazando bandas como ANGELUS APATRIDA, STEEL HORSE, NOVA ERA o CRISIX (por nombrar algunos y cada uno en su rollo, por supuesto) en nuestro país en los últimos tiempos. Y que vuelva a sonar de fondo esa preciosa outro acústica llamada "Oblivion" para cerrar el comentario de otro nuevo discazo de heavy metal sin cortapisas ni complejo ninguno. ¡A muerte!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Rock City                   
  2. Black Thunder        
  3. Danger Street         
  4. The Rest of My Life                             
  5. Beginning ( instrumental)
  6. Shadows of Combat
  7. The Old Man
  8. Old King’s Visions (Part IV)
  9. Power of the Night
  10. End of the World
  11. Metal & Roll            
  12. Oblivion (outro)     

 

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

6 COMENTARIOS

  1. Muy buena crónica. Una banda auténtica, en la que desde el primer disco tengo fe ciega y sé que no van a cambiar su estilo ni sus ideales. Muchas ganas de escucharlo y de volver a verles en Leyendas dándolo todo, a ese Carlos haciendo el animal sobre el escenario, a Oscar con el pie sobre el ampli, a Gontzal aporreando como ya hizo en la anterior edición y a Pedro dejándonos, como siempre, con la boca abierta.

  2. Si pues eso no es lo que demostraron en el ponding, que fue una actuación lamentable, con el cantante mega borracho cantando fatal y diciendo gilip******* y en general el grupo bastante mal, una decepción absoluta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre