En abril vinieron a tocar a España los británicos HEAVENS BASEMENT y no desperdiciamos la ocasión de entrevistarles a su paso por Madrid. Hablamos de la actualidad del grupo, de su reciente y fantástico "Filthy empire" y del futuro de una de las bandas más interesantes del actual panorama del hard rock. Aquí tenemos la charla:
– Hola Rob, ¿qué tal va todo? Estáis hoy en Madrid, que tocáis en un par de horas…
Rob.- Sí, aquí estamos, y de hecho para mí y para Aaron (el nuevo cantante) es la primera vez que venimos a España con la banda. Para esta gira tenemos preparado un nuevo set list, y además venimos con BLACK VEIL BRIDES y estamos deseando de poderle demostrar a la gente de España de lo que estamos hechos.
– Por cierto, cuéntale a quién no os hayan podido ver aún cómo es un concierto normal de HEAVENS BASEMENT. ¿Qué tipo de conciertos soléis hacer y qué vamos a ver en Madrid en general?
Rob.- Quizás las mejores definiciones de nuestro show es que son peligrosos e impredecibles, que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento (risas): que se tire la batería, que rodemos por el suelo… Y sin duda somos muy ruidosos tocando y en el fondo somos sólo 4 tipos dando todo lo que tenemos encima de un escenario.
– Me llama la atención que aún sois una banda muy joven pero tenéis ya una gran experiencia en estos años que habéis girado un montón. ¿Cómo es la vida en la carretera actualmente para una como vosotros? No sé si actualmente el tópico de "sexo, drogas y rock n´roll" sigue aún vigente en la vida habitual de las bandas de rock o la vida en la carretera en estos tiempos ha cambiado mucho…
Rob.- Estoy convencido de que hace años obviamente no era sólo un cliché sino algo totalmente real y habitual, pero nosotros al menos no podemos permitírnoslo… No, pero entre otras cosas es que nos resultaría imposible tocar borrachos o colocados (risas). No, aunque es verdad que ahora las cosas son diferentes, pero eso no significa que no lo pasemos bien cuando salimos de gira, que nos gusta beber después de los conciertos, visitar los sitios a los que vamos, conocer a la gente local… pero primero hacemos nuestro trabajo sobre el escenario y la fiesta empieza después.
– Para la gente que aún no os conozca, presenta a la banda y comenta cómo es vuestro sonido, vuestro estilo… ¿Cómo os gusta definiros a vosotros mismos?
Rob.- A nosotros nos gusta decir que hacemos rock n´roll de vieja escuela pero muy fresco. Hemos crecido escuchando a las grandes bandas de rock de los 70 y 80, y es un poco a lo que queremos aspirar en todos los sentidos porque es lo que conocimos cuando éramos más jóvenes y lo que siempre hemos soñado y buscado. Musicalmente de todos modos también hemos mamado algo de bandas nuevas, así que intentamos aportarle a nuestro sonido una nueva energía a esa base tan clásica que nos gusta. Pero vamos, de cualquier manera es rock duro británico, sin más.
– Me gusta esa descripción y de hecho escuchando el nuevo disco me venían tres ideas a la mente: la primera es que tenéis una energía muy cruda e incluso una cierta agresividad en el sonido que me encanta, pero efectivamente seguís siendo una banda de rock británica como dices. Y al mismo tiempo tenéis fantásticas melodías e incluso un punto comercial muy interesante, dicho en el mejor sentido. ¿Estás de acuerdo?
Rob.- Sí… Cuando éramos jóvenes los clásicos nos enseñaron cómo hacer una canción, incluyendo el punto comercial incluso en este sentido. Escucha los BEATLES o quién sea, que tenían la magia de convertir una canción en algo que cante todo el mundo, que además eran unos maestros de las melodías. Para mí es lo más importante de todo esto, conseguir una melodía y una letra con la que la gente se pueda sentir identificada y cercana, ya sabes.
– Ahora editáis el que por fin es vuestro primer disco que es una curiosidad porque tenéis dos EP´s previos y unos 6 años ya de carrera, pero no ha sido hasta 2013 cuando ha salido el primer disco… ¿porqué ha pasado tanto tiempo hasta grabar y editar el primer disco?
Rob.- Mira, nosotros crecimos escuchando discos como "Appetite for destruction" o el primer disco de RAGE AGAINST THE MACHINE… Entonces, creo que no hay que tener prisa sino que sea perfecto… Además, cuando yo entré en la banda en 2009 hubo algunos cambios de formación, y luego hemos ido trabajando nuevas canciones en la carretera, y buscando la química entre nosotros, entre la banda, que para nosotros es muy importante. Al final, hasta que no hemos tenido la formación correcta, el momento adecuado y las canciones perfectas, incluso las más nuevas, que son cercanas a lo que hacemos ahora, claro. Creo que tienes que hacer que las canciones de tu disco sean maestras y que encuentres lo mejor en el álbum, pero sí, de cualquier manera es genial tener ya el disco así y poder salir a la carretera a defenderlo y tocarlo por todo el mundo de hecho.
– Es interesante que sois una banda que giráis muchísimo, pero es que ahora con el disco en la calle y funcionando bien vais a girar incluso más. Supongo que a día de hoy para una banda como vosotros es más importante para daros a conocer no parar de girar y visitar todos los países que podáis antes que sacar discos, ¿sabes a lo que me refiero?
Rob.- Sí, sí, sin duda… De cualquier manera, nos encanta estar en la carretera pero también es muy importante para nosotros ahora no parar de componer que no queremos que pase tanto tiempo hasta el siguiente trabajo. No sabemos si llegaremos a ser mucho más grandes, que no se trata de eso, pero las cosas están yendo bien y queremos estar preparados para el siguiente paso. Por ejemplo ahora en América está funcionando la cosa bastante bien para nosotros, ponen nuestros vídeos en la televisión por ejemplo, sonamos en la radio… Así que ahora queremos terminar la gira y si es posible entrar al estudio para el próximo paso.
– Hablando del disco, "Filthy empire" creo que es muy enérgico pero con grandes melodías, con personalidad de todos modos, que me parece algo muy importante en estos tiempos , y un toque especial y una magia que no tienen todas las bandas nuevas, está claro… ¿Cómo defines tú el disco y qué se van a encontrar los que lo escuchen?
Rob.- Para nosotros es importante mostrar en el disco la energía de la carretera y recoger en el sonido esa energía, ese punto vivo y orgánico en las canciones. Además, el disco lo grabamos en 8 días, y luego tuvimos que volver a Inglaterra a tocar en el Download Festival. Y a la vuelta aportamos ese punto rápido y frenético a la grabación… Lo hicimos en Los Angeles con un tipo que se llama John Feldmann (un conocido productor norteamericano de artistas muy variados), que tenemos diferentes visiones sobre la música y las cosas, y fue curioso porque era un ambiente de trabajo un tanto impredecible y no sabíamos muy bien el resultado que íbamos a obtener… Pero afortunadamente todos los involucrados, nosotros los primeros, quedamos muy satisfechos.
– ¿Qué tal las primeras crónicas, opiniones y demás? ¿Qué nos cuentas de cómo ha sido la recepción en general con el disco?
Rob.- Cuando haces un primer disco aún no tienes una base de fans muy grande ni sabes tampoco lo que el gran público puede pensar de tu trabajo, así que escribes canciones sin pensar mucho en esto y realmente disfrutas mucho de esas composiciones sin pensar en mucho más. Así que nosotros hemos hecho esto y creo que el resultado ha sido muy sólido, aunque luego las críticas en general han sido muy positivas, ¡incluso en Gran Bretaña!, que han sido bastante agradables para lo que suele ser en nuestro país (risas). Así que creo que hemos hecho lo correcto, que lo hemos hecho bien y un álbum en general muy potente. Está habiendo bastante movimiento, al menos en Inglaterra como te digo, sonando en la radio y demás, y también en Norteamérica, así que todo se está meneando bien.
– Por cierto, desde el principio se os comparó bastante con THE DARKNESS, y está claro que ambas sois dos bandas actuales de rock clásico. De cualquier manera desde el principio se ha hablado mucho de que erais dos bandas bastante similares y no sé cómo veis vosotros esta comparación y si os parece bien…
Rob.- La verdad es que no nos gusta demasiado pero tampoco nos molesta o nos preocupa realmente. Yo creo que básicamente la comparación viene de que somos dos bandas británicas tocando rock clásico en estos tiempos, y damos que hablar y de ahí viene todo. Pero para nosotros no hay mucho más que esto.
– Es curioso porque aparte de vosotros y THE DARKNESS, por ejemplo vosotros habéis estado girando con HALESTORM, que es otra banda británica actual que está funcionando muy bien, y al final vosotros en este caso también estáis teniendo buena aceptación en todo el mundo. Quizás sois tres bandas que podéis ser bastante más grandes e importantes para el futuro. ¿Cómo os sentís al ser considerados en cierto modo como parte del futuro del legendario legado del hard rock británico?
Rob.- El caso es que somos una banda británica que hacemos hard rock, vale, y es un honor que se nos considere así o que se comenten cosas de ese tipo me refiero, pero al final nosotros nos centramos en lo que hacemos y ya está. Pero vamos, ojalá funcionemos bien ahora en América y sigamos por el resto del mundo (risas)… Aunque realmente lo importante es que nos encanta lo que hacemos y estamos más preparados y felices que nunca para dar el siguiente paso si fuera posible.
– Cambiando de tema, ¿cuáles son las principales influencias de la banda y vuestras bandas favoritas en general?
Rob.- Personalmente he crecido escuchando LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, AC/DC, QUEEN, IRON MAIDEN… Y luego ya más mayor empecé a prestarle atención especialmente a los grupos con bajo predominante, y a los bajistas en general, como Flea de RED HOT CHILI PEPPERS o bandas como MUSE o RISE AGAINST THE MACHINE. Creo que todos en la banda tenemos nuestras raíces en el rock clásico pero luego escuchamos cosas más variadas según el miembro del grupo como RAMMSTEIN y cosas así. El caso es seguir escuchando música y no anclarse en los mismos discos de siempre, ya sabes.
– Vamos a hablar del cantante, Aaron Buchanan, que parece que por fin es el definitivo de HEAVENS BASEMENT. ¿Qué tal con él y porqué tantos problemas con el puesto de cantante en la banda hasta ahora?
Rob.- El cantante original básicamente tenía otra banda antes y no estaba muy centrado en HEAVENS BASEMENT, y el grupo necesita alguien con total dedicación. Después hubo un par de vocalistas temporales pero no terminaron de cuadrar un poco por razones similares o porque no eran muy buenos para componer con ellos o lo que fuera. Cuando por fin encontramos a Aaron fue genial, que todo ha ido muy bien desde entonces, está totalmente comprometido con nosotros y es fantástico tanto componer como girar como salir de marcha con él. Hicimos unos primeros conciertos juntos para probar, luego nos emborrachamos juntos también varias veces y vimos que está tan loco como nosotros (risas). Tras esto, hubo que darse prisa en acoplarnos y empezar que la compañía quería que entráramos en el estudio ya a grabar el disco con la banda 100% al completo. Finalmente creo que por fin somos una unidad al completo y estamos preparados para seguir adelante juntos.
– Para terminar, tú estás en el grupo desde 2009… ¿cómo ves la evolución desde entonces y el crecimiento del grupo?
Rob.- Sí, ha sido increíble. Yo entré bastante joven y en 2009 como dices, en una situación y un rollo en la banda totalmente diferente, que entonces eran 4, había cambios de miembros… Ahora hay otro tipo de química en el grupo, funcionamos de otra manera e individualmente y como grupos somos mejores. También le dedicamos mucho tiempo a lo que hacemos y es duro. Ha sido una locura y muchos cambios muy rápidos, pero ahora el grupo es mucho mejor que en 2009 y nos sentimos mejor con la banda, el sello confía en nosotros, estamos funcionando más o menos bien en todo el mundo… Ahora te estoy hablando desde Madrid y otro día podemos hablar desde cualquier parte, pero mi vida es bastante buena a día de hoy y estoy encantado (risas).
– Ok, Rob, muchísimas gracias por tu tiempo y que tengáis un concierto genial esta noche…
¡Muchas gracias!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)