+ MALIGNANT TUMOR + OMISSION
Jueves 25 de Abril de 2013 – Sala Arena – Madrid
El pasado 25 de abril los míticos POSSESSED se presentaban por primera vez en España comandados por su líder y único miembro original Jeff Becerra.
Aunque el público estuvo muy animado y entregado, y la banda se mostró muy agradecida, la entrada no es lo que se habría esperado para una leyenda de la música extrema como son los americanos. Posiblemente que el concierto fuera en jueves, y sobre todo la gran cantidad de conciertos habidos y por haber que saturan estas fechas fueran las causas de la no baja, pero sí algo escasa asistencia.
Los encargados de abrir la velada fueron los thrashers madrileños OMISSION, quienes comenzaron su actuación con la sala aún muy vacía.
El cuarteto no se vio ni mucho menos intimidado ante la escasa concurrencia, y salieron tan aguerridos como siempre dispuestos a no dar tregua en la escasa media hora que disponían.
A pesar de que el sonido no les acompañó en ningún momento, OMISSION volvieron a demostrar que el directo es una de sus grandes bazas sean las circunstancias que sean, y supieron repasar sus tres discos dejando a los que presenciaron la actuación bastante satisfechos. Temas nuevos como "In Mourning We Dwell" o "The Slaughter Hour" encajaron a la perfección con clásicos del grupo como "Satanic Feelings"; muy celebrada, "Legions Of Youth" o el tremendo cierre con "Architects Of Fear".
Como he comentado el sonido dejó bastante que desear, el grupo era en ocasiones una bola y la guitarra solista de Javi prácticamente no existió en toda la actuación. Ni siquiera la llegada de más público hacia el segundo tema de los madrileños consiguió paliar el desaguisado sonoro.
No obstante el grupo cumplió con creces su cometido y su actuación no se vio en ningún momento perjudicada (salvo lo justo claro), por éste inconveniente. Incluso el nuevo miembro Javi consigue que no echemos de menos a su predecesor Marco Morouco, una tarea para nada sencilla.
Los siguientes en pisar las tablas fueron los checos MALIGNANT TUMOUR, una banda que comenzó dentro del Grind y el Crust para ofrecer ahora un Thrash Metal "motorhedizado" que tengo que decir no me motivó demasiado.
Yo personalmente no conocía al grupo a pesar de que tienen 5 discos y llevan operativos de 1991, pero lo que vi me dejó claro que no me había perdido nada.
No es que fueran malos en lo suyo, pero los temas me sonaron demasiado similares y prácticamente todos sonaban a cosas hechas previamente por MOTÖRHEAD. Ni siquiera su rollo humorístico con pelucas y bigotes ayudó para que me interesara por su oferta.
Tengo que decir que el sonido tampoco les acompañó, y es que sin duda fue la gran falta de la noche.
Tras la inevitable espera llegaba el ansiado momento, POSSESSED saltaban al escenario con la introducción de su segundo trabajo "Beyond The Gates" y el tema "The Heretic", desatando el más absoluto delirio de los asistentes.
Aunque el sonido había mejorado ligeramente seguía sin acompañar, pero eso no fue impedimento para que tanto el público como el grupo dieran el 100 % desde el inicio del recital.
"Seven Churches", "Beyond The Gates" y "Tribulation" no dieron cuartel al respetable, que a estas alturas del concierto pudo disfrutar por fin de cierta mejoría en el sonido.
Becerra cumple a la perfección su papel, la voz es todo lo que cualquier seguidor de POSSESSED quiere escuchar, y su invalidez no le impide para nada mover la cabeza y liderar al grupo como debe hacer un frontman. Ayuda mucho la banda que lleva, unos músicos más que competentes que interpretan los temas de los californianos a la perfección. La base rítmica formada por el ex – batería de SADISTIC INTENT Emilio Márquez y el ex- bajista de AGENT STEEL Robert Cárdenas (MASTERS OF METAL) es sólida y contundente, pero sin duda destacan los guitarristas Daniel González y Kelly Mclauchlin, quienes ejecutan los riffs con absoluta precisión y clavan cada solo dejando patentes sus más que apreciables habilidades.
Tras mantener la intensidad del concierto con clásicos como "Burning In Hell", "Evil Warriors" o "Seance", el grupo interpretó un tema nuevo llamado "The Crimson Spike", una canción cercana a sus dos últimas entregas ("Beyond The Gates" y "The Eyes Of Horror"), que me causó muy buena impresión y que hace albergar esperanzas respecto a lo que POSSESSED pueda ofrecer en el futuro.
La actuación no pisó el freno en ningún momento con "March To Die", "My Belief" o "Confessions", ahora obviamente el momento álgido llegó cuando comenzó a sonar la introducción del mítico "The Exorcist" que llevó a los asistentes a un desenfreno total.
Aun así, todavía quedaban dos momentos tremendos con el clásico "Swing Of The Axe", que sonó demoledora, y el más que acertado final con "Death Metal", una canción que puso un broche perfecto a una descarga furibunda, precisa y devastadora.
Por poner alguna pequeña pega además del mencionado sonido y de los carísimos precios de la cerveza, me habría gustado escuchar "The Eyes Of Horror" que es uno de los temas que más me gustan de ellos, pero eso no mancilló en absoluto el tremendo concierto que nos brindaron los americanos.
POSSESSED sobresalientes.
Texto: Antonio Cerezuela
Fotos OMISSION: Felipe Pollo
Fotos POSSESSED: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography) (Correspondientes al concierto del Miercoles 24 de Abril de 2013 – Sala Salamandra – Barcelona)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Coincido totalmente con lo dicho en comparación al concierto que dieron en Valencia, unos Malignant Tumour que descolocaron y no llegaron a gustar del todo y Possessed que literalmente lo rompieron. Si alguien quiere leer la crónica, ahí dejo la mía:
http://elantrodelmetal.blogspot.com.es/2013/04/la-noche-de-los-demonios-possessed.html