Slash, Steve Vai y Satriani hablan de Yngwie Malmsteen en su biografía
Como ya publicamos recientemente, el legendario guitarrista sueco Yngwie Malmsteen acaba de editar su autobiografía llamada: » Relentless: The Memoir» a través Wiley.
Según comenta la nota promocional y la información oficial sobre el libro, en el mismo cuenta los mejores y peores momentos de su carrera siendo uno de los guitarristas más admirados (que también habla de ello) y emulados del mundo. También comenta cómo y porqué compró su primera Stratocaster, cómo construyó la primera torre de amplificadores Marshall hasta la verdad que hay detrás del título de su disco de 2005, «Unleash the fury» y muchas más cosas.
De cualquier manera, toda la historia de Yngwie está basada en su eterna lucha y rebelión contra los convencionalismos y las restricciones de la Suecia en la que nació y creció. «No destaques», le decían mientras él soñaba con ser un músico profesional. «No funcionará», le avisaban mientras él quería tocar muy alto las canciones que se sabía. Y finalmente toda su carrera musical ha sido una proclamación de que sí destacaría y de que funcionaría. Esa determinación le llevó a hacer esa ahora legendaria primera maqueta llamada «Powerhouse» con 14 años, que algún tiempo después llegó a los oídos de Mike Varney de Shrapnel Records, quien le llevó a América en 1982. Esto le permitió en ese momento liderar dos bandas que ya existían (ALCATRAZZ y STEELER) antes de comenzar su carrera en solitario 18 meses después. Esto también le llevó a siempre destacar, incluso a veces de manera demasiado bizarra y peculiar, y a desarrollar una reputación increíble y una gran personalidad, tal vez inestable a veces, que ha influenciado a muchas generaciones de músicos, especialmente de guitarristas, como es lógico.
Yngwie va comentando estos hechos sin mostrar orgullo o vanidad ni tampoco apología sino sencillamente mucho colorismo. Y se adentra en mostrar también el sórdido y a veces sin escrúpulos lado oscuro del rock n´roll, revelando cómo los mánagers, compañías y otros le fueron sangrando hasta que su mujer, April, le rescató tanto a él como al negocio. Además, los músicos se sentirán atraídos por las descripciones de Yngwie sobre cómo compuso sus mejores canciones y el enfoque global que aporta sobre composición y dinámica de una banda. También muestra su admiración por algunos músicos, desde Ritchie Blackmore (DEEP PURPLE y RAINBOW) hasta el violinista y compositor del siglo XIX, Niccolo Paganini, quien influyó poderosamente su manera de tocar y el desarrollo de su estilo único de metal neoclásico.
Aquí tenemos algunas opiniones de algunos músicos/guitarristas sobre Yngwie Malmsteen:
– Slash:
«Yngwie me voló literalmente la cabeza cuando vino y se introdujo en la escena musical de Los Angeles en los 80. Es el guitarrista de rock más rápido, el más articulado, fluido, melódico y clásico que nunca he escuchado. Sigue siendo el mejor en lo que hace todos estos años después».
– Steve Vai:
«Cuando Yngwie Malmsteen aterrizó en la escena a principios de los 80 fue como si hubiera aparecido un monolito. Él tocaba la guitara eléctrica de una manera que no parecía de este mundo y había que verlo para creértelo. Su tonalidad era increíble y poderosa, y su vibrato, entonación y control del instrumento era alucinante. Su armonía y sensibilidad melódica son únicas, todo muy emocional y ambiental y tocando con unas melodías que te cautivaban. Y luego tenía una velocidad y técnica, además de dominio del instrumento, que casi asustaba. Está claro que marcó un estándar de virtuosismo en la guitarra que desde entonces está remarcado para siempre. Aportó aire fresco y visceral e inspiró un nuevo movimiento y una nueva subcultura musical, y siempre se ha dedicado a si pasión de manera determinante y la ha desarrollado firmemente sin ninguna excusa. Además, ¡desde entonces el cabrón sólo ha ido a mejor! Yo tuve la fortuna de conocerle durante los últimos 25 años y he estado junto a él en escena muchas veces, y siempre me ha parecido que estaba al lado de una montaña, de algo muy sólido, gigante y atemporal. Algunas de las cosas sobre Yngwie que no muchos conocen es que es realmente inteligente y además tiene un feroz sentido del humor a la par que sus habilidades musicales.»
– Joe Satriani:
«Yngwie Malmsteen adora tocar la guitarra y es realmente bueno con ello. Y lo sé por mi experiencia personal con él, que he estado muchas veces a su lado en el escenario, hombro con hombro, desarrollando solos, celebrando nuestras influencias, probándonos el uno al otro, y haciendo grandes espectáculos musicales para nuestros fans. Y al final de cada actuación estaba siempre seguro de dos cosas: Yngwie es un guitarrista increíble y además sólo hay uno. Vamos a decirlo claro, y es que todos los guitarristas deseamos hacer lo que él hace con seis cuerdas y una púa, pero lo que él hace no es sólo casi inhumano sino también irremediablemente único y original. Hay imitadores, algunos con pericia similar incluso, pero nadie te llega al corazón y te convence cómo él lo hace a través de su virtuosismo. Es su pasión por la música lo que realmente enciende a la audiencia, es el fuego que arde en esas manos en cada nota que toca. Él pone todo lo que es, sin excusas ni disculpas, en cada nota y cada sonido que hace con su guitarra. Sólo hay un Yngwie Malmsteen.»
Como contábamos también en esta noticia previa, recordemos finalmente que en octubre de 2012 ya se editó una biografía no autorizada de Malmsteen llamada «Såsom I Himmelen, Så Ock På Jorden» (en inglés «As Above, So Below», como una de sus primeras canciones) a través de la editorial sueca Bokfabriken. Es un libro de 350 páginas 8y con 64 fotografías a color tomadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, además de fotos privadas) basada en más de 50 entrevistas con gente cercana a Yngwie durante su vida, y aporta una visión única y emotiva dentro de la furiosa y ajetreada vida del guitarrista. De hecho, más que una biografía en sí es un tributo al músico sueco, pero sin ignorar sus momentos más locos y complicados.
Según decía la nota de prensa entonces: «La soledad, la pasión, traiciones, escándalos, violencia doméstica, las drogas, el sexo y, por supuesto, la música que componen su vida.»
La introducción/prólogo estaba escrita por el cantante Joe Lynn Turner (RAINBOW, DEEP PURPLE, YNGWIE y JLT entre otros), que se mantuvo algún tiempo como vocalista del sueco en su época clásica y grabó los discos «Odyssey» (88), el directo «Trial by fire (Live in Lennyngrad)» (89) y participó en «Inspirations» (96).
Axel Rudi Pell tocó en Steeler, cierto.
Pero en los Steeler alemanes. Malmsteen tocó en una banda con el mismo nombre pero ubicada en EEUU.
Correctisimo. Estos errores no se pueden permitir, que a estas alturas el que escribió la noticia no sepa que había dos Steeler y que guitarristas tocaron en cada uno… Cuando se tienen dudas, antes de escribir la noticia se mira en google y se buscan los datos correctos, lo cual me lleva a pensar en que el autor no tenia dudas y pensaba lo que ha puesto.
Es una critica constructiva pero con un poco de regañina obviamente.
Saludos.
No exactamente, pero efectivamente a veces las prisas y el no comprobar datos que tienes en la cabeza te llevan a estos errores tontos pero que hay que tener cuidado de no cometer, efectivamente, porque inducen a error. Regañina aceptada y gracias por la aclaración.
Ya está corregido 🙂
Perdon por el error
Salud y Metal
Rafa Basa
Amigo kikmetal aceptamos las críticas de buen grado, y además aprendemos de ellas, pero te voy a comentar, con todos mis respetos, que tu comentario (sobre todo la forma en que lo heces) es un poco desmedido. Lo digo con respeto, pero date cuenta que nosotros estamos muchas horas trabajando delante del ordenador y a veces, -por que no somos perfectos-, se cometen este tipo de fallos. Me imagino que tu en tu trabajo o en tu vida diaria también cometes errores incluso sabiendo de sobra lo que estás haciendo.
Salud y Metal
Rafa Basa
Pues sí. Yo también creo que se ha pasado un pelín.
Totalmente de acuerdo con Rafa, aqui nadie es perfecto ni sabe todo de sus grupo favoritos.
Pido disculpas si he molestado a alguien, pero creí que el rigor periodístico debía ser algo importante, sobre todo en la sección de noticias, para esta página que en mi opinión es la mejor que hay actualmente en lo que a heavy metal se refiere. Mi tono ha sido consecuencia de que no es la primera vez que veo un fallo de este tipo y creo que es importante no cometerlos. También creo que no cuesta nada contrastar un poco esos datos, que obviamente nadie nos tenemos por que saber de memoria (fechas, nombres, discos, grupos, etc), que son relevantes en la noticia en cuestión.
La verdad es que quedo bastante decepcionado con tu comentario, Rafa, cuando en esta página lo normal últimamente es que el tono de los comentarios de la gente, sea bastante más brusco que el mío, y no llevan este tipo de reprimendas. Ese tono me ha llevado a mi y supongo que a mucha otra gente que llevamos mucho tiempo en la página a participar cada vez menos en la misma.
Un saludo.
Disculpas aceptadas. Ya dije que siempre que las criticas a nuestro trabajo sean hechas con educación son bien recibidas y de ellas aprendemos.
Lo que nos ha molestado es «el tono» en el que lo has hecho, un poco exigente e intolerante. Quizás tu intención no fuera esa pero leyendo el comentario tus formas son asi. Ya dije que nadie es perfecto y en mi anterior comentario ya hemos pedimos disculpas por el fallo.
Por otro lado siento decepcionarte, pero parte de mi trabajo es la de defender a mis redactores y colaboradores; en este caso a quien ha redactado la noticia.
Espero no molestarte con este comentario. A veces soy directo y digo lo que pienso…
Salud y Metal
Rafa Basa
Será un comebollos, pero Yngwie es… Yngwie
yo creo que por desgracia yngwie era yngwie.
Ciertamente, ya no es lo que era.
para un fan de ambos guitarristas sabe cual es cada uno ,ahora si vamos a comentar el fallo…como tantos hay en otros medios y criticar a yngwie etc,,,será loq sea pero hay sigue sacando discos y al q le guste le gustara como siempre…y alq no pues no…par muchos el nuevo de strarto es la quinta esencia y para mi es una kk y por eso q es como una parlanchina de la tv de aquí q pareceq si ella no hace tal o cual
oosa el mundo se va a parar…y el mundo sigue…disculpas por la ortografía pero escribo sobre negro..sl2
Y al q le gusten discos como fire and ice, trilogy, seventh sign, etc Qué hace? Una cosa es ser fan, como yo, y otra es ser un fanático.
Respecto al de Stratovarius, estás en contra de toda la prensa mundial, pero claro, sobre gustos….
Está claro que Yngwie es un guitarrista imitadísimo que llevó el estilo de Blackmore a su terreno. Jamás le he escuchado una nota fuera de tono o un titubeo. Sus interpretaciones tienen mucha fuerza, hasta tocando ritmos y todo! esa forma de vibrar las quintas es alucinante.
Aunque sus discos resulten a veces repetitivos entre ellos, no cabe duda de la limpieza y destreza de este prodigio sueco.
Saludos!
yngwie siempre será yngwie con todo lo contrae dicha afirmación…pero strato nunca puede ser strato…eso si los dos son un poco mas ricos gracias a mi…hagan lo q hagan el cd lo pillo…llamémoslo acto de fe…nunca fanatismo…si te a gustado te gustara, porque es lo que es… un estilo y eso no esta al alcance de todos…sl2
La música de ingwie te transporta y te eleva a otro mundo.