Sábado 20 de Abril de 2013 – Barba Negra Club – Budapest
+ JORGE SALAN + DANGER ANGEL + AVATAR
La combinación finalmente resultó sencilla. Mis ganas de ver nuevamente a Soto antes de que comience su inminente gira española, una festividad local que dejaba un puente muy apetitoso y un económico vuelo de Ryanair a la capital húngara que me situaban de manera irremediable delante de uno de mis cantantes en activo favoritos.
SOTO-PALOOZA es el nombre que se ha sacado de la manga uno de los trabajadores más incansables del rock en la actualidad y en él se hace acompañar por multitud de ciudades Europeas, (de Inglaterra a Bulgaria pasando por Centroeuropa y vuelta hacia España por Grecia e Italia), de dos bandas afines a él, en el caso de nuestro país cambiarán los grupos, y de una formación local para en conjunto crear un espectáculo rockero que supera las cinco horas de duración.
En el caso de Budapest el concierto se desarrolló en el Barba Negra Club, una sala estupenda situada a unos 45 minutos andando del centro de la ciudad, fuera de la zona turística, y espectacularmente acondicionada para el directo, con capacidad para más de 1500 personas, escenario alto, buenas luces (aunque en el concierto de Soto las maquinas de humo funcionaron sin descanso y por momentos se hacía difícil ver a los protagonistas), una zona trasera para poder ver el concierto sentado tomando una copa e incluso una zona lateral donde podías cenar (hay un restaurante en el interior) mientras ves cómodamente el concierto, y además con los mismos precios que puedes encontrar en la calle en cualquier local (la cerveza de medio litro a poco más de un euro y el cubata sin llegar a 3…) es decir, igualito que lo que nos encontramos por estos lares. A todos estos "mimbres" hay que añadir que el público, bastante heterogéneo y con mayoría femenina, vive el concierto de una manera muy relajada, sin grandes aspavientos ni manifestaciones de euforia, y te permitía estar en primera fila apoyado en la valla, dejar tu sitio para repostar en el bar y volver a ocupar tu lugar con un sencillo "sorry" a quien había ocupado tu sitio. Es verdad que muchas veces uno se cansa de escuchar a los grupos internacionales hablar de lo "pasionales" que son las audiencias Españolas y en las contadas ocasiones que he salido fuera a ver conciertos de sala (de este género) he de decir que entiendo perfectamente porque lo dicen. A mí personalmente me resultaba raro ver la cara de extrañeza con la que mis "compañeros" de primera fila me veían saltar y cantar los temas.
Todavía con muy poca gente dentro de la sala tocaron la banda local AVATAR, creo que jamás había escuchado antes a nadie cantar en húngaro pero el grupo magiar consiguió que su hard rock melódico, casi AOR en algunos momentos, sonara de manera solvente. Con una puesta en escena algo estática y musicalmente suficientes se apoyaron en los coros de todos los miembros para dar cobertura y lustre a su cantante. Muchas veces queriéndose acercar a FOREIGNER y en algunos momentos a bandas más "modernas" del estilo a Nickelback hicieron que la media hora que estuvieron sobre el escenario pasara de manera ligera. Tuvieron un buen detalle tocando la versión de GOTTHARD de Anytime Anywhere, aunque la comparación con el original siempre será muy difícil para ellos, y calentaron el ambiente que era de lo que se trataba.
Los segundos en saltar a las tablas fueron los griegos DANGER ANGEL , un grupo muy ligado a JSS ya que este es el productor de su nuevo trabajo Revolutia, ha colaborado haciendo coros en todas las canciones, ha participado de alguna composición y no se puede negar que su sonido tiene muchos puntos en común con el del americano aunque con un pequeño giro hacia ritmos más metálicos. Todo esto sin olvidar la melodía y sentido de high energy que se manifiesta en la estupenda voz de su cantante M.T. con una presencia escénica muy importante y que es el centro de las miradas, algo complicado en una banda con un componente visual muy marcado ya que tanto su teclista Ahas, equipado con un pequeño teclado de mano que maneja a modo de guitarra, como el look a lo METALLICA de Ethan Snow suponen un contrapunto claro en la formación.
La estupenda One Hit In The Night abrió su show con un estribillo contundente y un solo lleno de melodía. Road Kill trajo un sonido de base más metálico y el teclado en primer plano mientras M.T. entona una melodía mucho más "alemana", uno de sus mejores temas junto con el vivo y más coreable Dead By Christmas que a mí me trajo a la memoria los primeros HELLOWEEN. Basaron íntegramente su repertorio en su último trabajo y se olvidaron de su disco de debut dejando para cerrar los 35 minutos que dispusieron en la noche su tema DECADENCE, quizás el más nu metalero de todos por su combinación de ritmos limpios y saturados y su riff más cercano a sonidos americanos. Buena banda aunque aún ofrecen la impresión de que están buscando un sonido propio con el que defenderse ya que varían en exceso entre el hard rock melódico con un power metal de bajo octanaje.
Tenía ganas de volver a ver a JORGE SALÁN en concierto, no me he cruzado con él más que en un par de ocasiones, una con su banda en la Porta Caeli de Valladolid (teloneando a HOUSE OF LORDS) y acompañando a JSS en la grabación del disco en directo en la Heineken madrileña y en ambas ocasiones salí contento. Ni yo ni nadie duda de su absoluta pericia con la guitarra, es un maestro capaz de conjugar sus facultades técnicas con el sentimiento heavy blues que emanan sus canciones pero es que además en el aspecto vocal su mejoría es manifiesta. De acuerdo que no vamos a poderle equiparar con un fuera de serie como Soto pero claramente es capaz de sacar adelante un show y enfrentarse a las canciones con soltura.
Al ser una gira "internacional" pensé que podría acudir a un repertorio en inglés pero Jorge no se amilanó y defendió su set list en castellano en lo que a mí me parece que fue un acierto total ya que la sonoridad de sus canciones en nuestro idioma me parece más atractiva y además porque ese aroma heavy blues que mencionaba anteriormente y que le proporciona ese toque personal se acentúa. En el aspecto visual Jorge tocó todo el set, unos 45 minutos, con una Fender Telecaster y utilizó el recurso de la tarima frontal con el ventilador para dar más "lustre" a la parte de los solos, algo que entra muy bien por los ojos al espectador y que permite apreciar sus aptitudes.
Fue el propio JEFF SCOTT SOTO quién salió al escenario a presentar el show de SALÁN, en esta gira sin Fernando Mainer al bajo (sustituido de manera brillante en tanto en lo musical como en el aspecto de imagen por el SANTELMO Luisma Hernandez) y con la atronadora presencia de Carlos Expósito a la batería que volvió a demostrar que es un genio a las baquetas. Depredador fue de las primeras en sonar y enseguida captó la atención del público seguida de la estupenda Tocar Tierra, con un gran solo, todas tocadas con aparente sencillez y dando valor a las composiciones por encima de las exhibiciones. Además disfrutó de un gran sonido, muy nítido y ordenado y su tono vocal se desenvolvió fácil en las canciones. Hubo momentos para sus canciones en inglés como Back In Time y se metió al público en el bolsillo con dos versiones elegidas para la ocasión, Lay Your Hands On Me de BON JOVI, muy enérgica y rockera y sobre todo el tributo a GARY MOORE en Over The Hills And Far Away que hace auténtica justicia al original y hace sentir orgullo a los fans del guitarrista irlandés. JORGE dio la talla, y lo hizo con independencia de su procedencia musical o el idioma empleado, viéndole con ojos más imparciales da la impresión de ser un artista internacional con sonido propio y enfoque global, aquí se le valora pero con el prestigio que está obteniendo su trabajo fuera, no solo con Soto sino con Robin Beck, Eric Martin o Fiona Flanagan se está haciendo un nombre importante en el circuito. Sabe cuál es el camino y está dando los pasos adecuados. Bravo por JORGE.
Cuando el cantante de Brooklyn saltó al escenario seríamos unos 500 los que nos reuníamos en la sala, un buen número aunque al ser un recinto tan grande tan solo estaba a un tercio de su aforo. JEFF SCOTT SOTO al frente de una banda internacional que se ha asentado tras la grabación de su disco en directo, con el único cambio del neoyorkino David Z en lugar de Mainer y donde todos tuvieron sus momentos de brillo aunque quien si destacó sobre manera fue Jorge Salan que en este tour lleva todo el peso musical de la banda encargándose absolutamente de todos los solos y melodías, apoyando de manera efectiva los coros y segundas voces y figurando en un primer plano al que muchas veces es el propio vocalista quien le empuja, sabedor de que ha encontrado en la figura del guitarra español a un socio de garantías.
El comienzo del show es arrebatador, Jeff no distingue entre audiencias o recintos y siempre actúa como si se tratara del Wembley Stadium, se mueve de manera incesante por todo el escenario, gesticula constantemente, y visualmente acapara todas las miradas. Su nuevo tema Take U Down es la primera en caer seguida de 21st Century de su anterior obra en estudio, Beautiful Mess, que sorprendentemente solo estuvo representado por esta canción y la balada Broken Man que interpretó tocando un teclado del que se ocupó en muchos momentos su guitarrista B.J.
Damage Control con su fuerte ritmo de guitarra y su gran up tempo y melodía dieron paso a uno de las sorpresas de la noche, la interpretación de One Love, una de las canciones que aparecen en el debut del súper proyecto W.E.T. (junto a Robert Sall de WORK OF ART y Erik Martensson de ECLIPSE) y que tienen dos discos superlativos que ojala les acaben trayendo de gira a España ya que han confirmado algunas fechas en festivales europeos. One Love es una de las mejores canciones que Soto ha cantado en los últimos años y en directo suena más contundente que en su versión enlatada y una vez más el nivel vocal del protagonista es sublime, está cantando como hacía mucho no le escuchaba, incluyendo la grabación de su disco en directo en Madrid donde tuvo muchos problemas con la voz.
Look Inside Your Heart es un tema 100% TALISMAN aunque figure en su último disco y nos lleva a Soul Divine mucho más propia de lo que hace en solitario y donde toda la banda tiene que lucirse en los coros y además podemos apreciar la pegada del jovencísimo brasileño Edu Cominato en los parches. Tears Than I Cry cabalga con su ritmo vivo y tras Broken Man y Afraid To Die un "espontaneo" entre la audiencia empieza a cantar a voz en grito I´ll Be Waiting, Soto y todo el grupo se mueren de la risa viendo su entrega y le dejan entonar todo el estribillo un par de veces tras lo que Jeff le pide permiso para hacer primero Eyes Of Love, la única que cayó de su trabajo Prism (de Lost In Translation nos quedamos sin escuchar Believe In Me) y tras la que abandona el escenario dejando a la banda interpretando el tema de Jorge Salan Risk, impresionante la velocidad de las manos de Jorge moviéndose por el mástil de su guitarra custom en un shred al alcance de pocos.
Como ya pudimos ver en su última gira JSS comprende los conciertos como una gran fiesta del rock, tiene ese sentido de show absoluto que muchos de los grandes frontmen poseen y tras una primera parte de concierto más "académica" llegó el momento de desatar un sentido de diversión más global en la que la audiencia era participe, algo que en ocasiones puede romper el ritmo global del show, pero que JSS pudo llevar adelante mientras todos disfrutábamos.
Pero para mí el detalle más destacado del concierto fue ver aparecer en el escenario del Barba Negra al protagonista de la velada con una camiseta con la imagen del fallecido bajista y líder de TALISMAN Marcel Jacob cuando aún no se han cumplido cuatro años de su muerte. Con el gesto emocionado nos enfrentamos a cerca de 15 minutos de medley de canciones de su etapa al frente de los suecos, desde Colour My XTC o Mysterious a Break Your Chains, Day By Day, Give Me A Singe, Just Between Us, Dangerous o sus versiones de Frozen y Crazy finalizando con el tema más esperado, su himno I´ll Be Waiting en la que confesó que lleva 20 años interpretando y que para mantener fresco prefiere mezclar con otras canciones, y en su desarrollo llegó a sonar durante unos minutos el pegadizo funk del Billie Jean de Michael Jackson.
Seguían las sorpresas con la versión de Shot In The Dark, estupenda y con un tratamiento vocal sobresaliente seguida del tema de la pelicula Rock Star Livin´The Life en la que Soto fue retando a cantar a cada uno de los miembros de su banda donde destacaron el desparpajo y la calidad en la garganta de su nuevo bajista David Z y sobre todo el chorro de voz del guitarrista B.J. que bien podría ser vocalista en cualquier banda, por cierto aquí Salán se volvió a marcar otro solo de guitarra estratosférico. Su nuevo single Give A Little More puso punto y final a esta parte de los bises aunque aún les tocaría regresar una vez más al escenario para después de una versión a capella de la sleaze Community Propertry (Steel Panther) acabar con varios de los miembros de DANGER ANGEL sobre el escenario con su clásico Stand Up (también de Rock Star) sumando en total 100 minutos de un concierto glorioso en el que Soto demostró estar en una forma física y vocal sobresaliente y muy cómodo e integrado en una banda cuya formación se ha asentado y que le respalda de manera sólida, formando una unidad con personalidad y no un conjunto de músicos a sueldo de una estrella, algo que tras el paso de Jeff a las órdenes de Yngwie ya hace unos cuantos años pudo comprobar que no acaba de funcionar.
Soto sigue adelante por un camino que no es fácil. Estuvo a punto de tocar el cielo cuando estuvo a la sombra de otros músicos y sobre todo durante el tiempo que fue miembro de JOURNEY (aunque su fuerte personalidad amedrentó a Neal Schon y Jonathan Cain) o SOUL SIRKUS y aunque para mí nunca logrará editar discos tan sólidos como los que hizo con TALISMAN nada le hará dejar de estar embarcado en mil proyectos diferentes que le lleven a recorrerse Europa en un autobús y tocar noche tras noche con una entrega fuera de duda. Ya no quedan muchos como él. Ahora toca volver a disfrutarlo en su nueva gira por nuestro país.
- Take U Down
- 21st Century
- Damage Control
- One Love
- Look Inside Your Heart
- Soul Divine
- Tears That I Cry
- Broken Man
- Afraid To Die
- Eyes Of Love
- Risk
- Talisman Medley
- Shot In The Dark
- Livin´ The Life
- Give A Little More
- Stand Up
Texto y fotos: Fran Cea
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gran crítica, y vaya viajecito guapo que te has marcado jeje.
Tienes toda la razón con lo de Talisman, en solitario sus discos nunca serán tan buenos (siendo como son c*j*n*d*s) pero de ahí la grandeza de Marcel Jacob como compositor, uno de los mejores bajistas que he visto en mi vida, todavía me acuerdo del conciertazo que se clavó en la Sala Heineken en la gira de despedida de Talisman, brutal!
Ya sólo quedan 4 días pa’disfrutar del torrente de voz del gran JSS en Porta Caeli, cómo esta vez no se llene es pa’matar a unos cuantos…
Tienes razón en lo referente al público europeo. A mi me coincidieron los Rage en Budapest y la sala era una pasada, el precio de las bebidas, «el frío», pero el público parecía patrocinado por pikolín, vamos que en cualquier momento se iba a dormir. La ventaja: un concierto en segunda fila, sin empujones ni nadie quitándote la visión. Salud.
Muchas ganas de ver al Master JSS., no sé si podré verle por motivos de trabajo, pero bueno con sus discos, nos quitaremos el mono y a disfrutar a tope.
El tema del público europeo, de que si son parados en los conciertos, no comparto vuestra opinión.
Me ha tocado ver conciertos en Londres y en Francia, y no encuentro ninguna diferencia con los de aquí.
Siempre está el clásico topico de los grupos guiris, de que si somos calientes, que si somos los más gritones y animados en los shows, pero luego no graban sus conciertos en España, quitando AC\DC y TNT decidme ¿que grupos importantes han venido a grabar sus conciertos aquí? si somos los mejores.
Ni Springteen, queen, U2, Madonna, Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, Manowar, Bon JOvi y un larguisímo etc.
Yo creo que es la clásica educación y comentarios en deferencia hacía el publico que va a verlos, independientemente el pais que sea, el decir sois los mejores.
Salu2
BJ es vocalista de una banda en Brasil llamada Tempestt, genial, tienen un CD llamado Bring ‘em On.