HARD WIRES – Reina del Juego
Discográfica: Autoeditado
Descubrimos hace unos años a estos hard rockeros cuando abrieron una de las ediciones del Granito Rock de 2009 en Collado Villalba ganándose su participación en el festival tras ser elegidos como ganadores del certamen dentro del apartado de bandas locales. Siempre al frente su cantante, guitarrista y fundador, el argentino Kalen H-W, que ha ido teniendo diferentes acompañantes a lo largo de este tiempo, para llegar a la formación con la que el pasado 2012 grabó su tercer larga duración, este "Reina del Juego" que debería suponer el salto definitivo ante el gran público ya que está bastante por encima de sus predecesores, aunque tras el mismo ya habido relevos en los puestos de guitarrista y bajista, continuando Zito como batería.
Estamos ante un trabajo intenso, potente, melódico, pegadizo, con todos los elementos que hacen que se nos mueva el pie a ritmo de hard rock con toques selazies, y con ese regusto angelino del que siempre han hecho gala, pero con un salto de calidad en su sonido y de originalidad en sus textos en español con el acento porteño de Kalen, siempre bien rodeado por unos coros que siguen siendo uno de los puntos fuertes de la banda y en los que destaca la figura del guitarrista Luismi, ya ex del grupo al igual que el bajista Mark, haciendo ambos un gran trabajo en este disco y que han sido reemplazados hace unos meses por Bourbon y Elio respectivamente.
Centrándonos en los temas que componen el disco, están todos a un nivel notable, con un sonido limpio pero crudo, melódico pero rotundo, dejando a un lado ya los teclados de antaño, creando composiciones llenas de ritmo y pegada como la inicial "Reina del Juego" que se inicia con un curioso fragmento de tango salido de un viejo gramófono roto por un riff directo y fresco contagiando con un tremendo estribillo coreado bastante cañero que se clava a la primera junto a su marcada base rítmica.
Continúa el guitarreo vacilón con la más melódica y sleazy "Memoria de un Rock & Roll" puro descaro que me recuerda mucho a BEETHOVEN R., algo que me sucede también seguidamente en la intensa y sencilla "En Mi Celda" con un estribillo tremendo melódico y llegadero al más puro estilo de los madrileños.
Tiran de sonidos más americanos si cabe en la original "Generación Artificial" en la que cuentan con la colaboración de Nano Topo Cohen que mete una acertada guitarra slide que resalta junto a los marcados tapping de bajo de Mark que me han traído por un momento a la memoria a los neoyorquinos Living Colour. Vuelven a sonidos más californianos y sleazies con la suave electro acústica "Sin Mirar Atrás" intensa y creciente en su instrumentación dando cobijo a una buena letra de atormentado desamor.
Retoman el ritmo más fiestero con la sensual "Entre Tus Piernas", una tórrida historia desarrollada dentro de unas buenas de guitarras y voces dobladas, y con la fresca y divertida "A Tu Lado" de guitarras contagiosas y efectivas con unas grandes melodías de voz entrando con claridad, ensuciándose un poco con la más agresiva y arrogante "Parásito" con el siempre resultón aporte del cencerro a cargo de Zito y de nuevo tirando de pulsación de bajo resultando más cruda y rockanrolera, recordando un poco a los levantinos UZZHUAIA, haciéndolo más aun en "Como Arena Entre Tus Dedos" con mayor distorsión creando un sonido más "serio" y pesado, pero igualmente atractivo.
Dejan para el final "Tóxico Placer", adaptación en español a cargo de Kalen y compañía de "Sure Feels Good To Me" de los norteamericanos WARRANT, tema rápido y macarra, que les queda algo más crudo y sleazy con tremendo estribillo pegadizo, dejando patente su indisimulada admiración por la banda del tristemente desaparecido Jani Lane, resultando un fantástico cierre pare este más que recomendable trabajo.
Lista de Temas:
- Reina Del Juego
- Recuerdos De Un Rock And Roll
- En Mi Celda
- Generación Artificial
- Camino Sin Mirar Atrás
- Entre Tus Piernas
- A Tu Lado
- Parasito
- Como Arena Entre Tus Dedos
- Toxico Placer
La verdad es que suenan muy, pero que muy bien. Me han dejado muy impresionado estos Hard Wires. Procuraré no perderles la pista. Muy buena banda, si señor 🙂