Dos años después de su última entrega, los daneses ARTILLERY están preparando un nuevo álbum, y nos visitarán el próximo mes de mayo. La banda también ha sufrido algunos cambios de formación recientemente, por lo que era el momento perfecto para hablar con la banda. Su guitarrista fundador Michael Stützer nos cuenta los pormenores de la actualidad de la banda.
– Hola Michael, encantado de saludarte… Para comenzar, cuéntanos como está la actualidad de ARTILLERY.
Michael.- Todo va muy bien, estamos metidos en el estudio grabando nuestro próximo disco. Primero editaremos un single para apoyar la gira con GAMA BOMB, TORTURE SQUAD y TANTARA; queremos que la gente pueda escuchar algo de nuevo material. Estamos trabajando en bastantes canciones nuevas y creo que vamos en el camino correcto.
– Como comentas, estáis ya en el estudio grabando vuestro próximo trabajo, ¿cómo va el proceso? ¿Tenéis una fecha de salida aproximada para el disco?
Michael.- Nuestra intención es sacarlo hacia mediados de septiembre, el 13 o así. Ahora vamos a terminar el sencillo y en junio volveremos al estudio para grabar el resto del disco. Espero que podamos terminar todo a tiempo y que sea un gran trabajo.
– Aunque "B.A.C.K." en 1999 fue un regreso un tanto decepcionante, "When Death Comes" en el 2009 fue un gran retorno. Un disco que para mí continuaba donde lo dejasteis en "By Inheritance" y que dejó claro que el grupo aún tenía mucho que decir. "My blood" aunque no tan inspirado, continuó la línea de su predecesor, un sonido actualizado sin perder la esencia de los clásicos ARTILLERY. ¿Cómo va a ser musicalmente hablando el nuevo LP?
Michael.- Es un poco difícil de decir porque mucha gente ha comentado que nuestro último disco es de los mejores, a la vez que a otros les encanta "When Death Comes" como tú comentas. Ahora vamos a seguir por esa onda, el nuevo material tendrá un rollo similar a esos LPs pero también habrá influencias de discos anteriores como "By Inheritance". El nuevo single de hecho recuerda más a los viejos tiempos, estoy muy emocionado por ver que tal queda y conocer la opinión del público. Tenemos dos canciones nuevas ya, una es "Anno Requirem", un tema rápido, y la otra es "Dies irae", que es más nuestro rollo típico, aunque siempre hay elementos nuevos.
– Vuestros dos últimos trabajos fueron editados por Metal Mind Productions, ¿volverán a encargarse ellos de la edición del nuevo material?
Michael.- Estamos muy contentos con ellos y creo que hicieron un buen trabajo pero ahora queremos buscar un nuevo sello porque necesitamos expandirnos y tocar más. Tenemos dos posibilidades muy avanzadas, pero aún no te puedo decir mucho más; no obstante es emocionante poder estar en esta situación.
– El pasado otoño os separasteis de vuestro cantante Soren Adamsen sustituyéndole por Michael Bastholm Dahl, ¿qué pasó? Llevaba con vosotros desde 2007, habíais grabados dos discos con él y parecía que estaba bastante integrado en la banda…
Michael.- Él no quería girar demasiado y estaba interesado en otras cosas. Al final han sido 5 años, posiblemente el cantante que más ha estado en la banda después de Flemming (Röndorsf, el cantante clásico del grupo). Nos seguimos llevando bien, somos amigos, el problema han sido simples incompatibilidades de trabajo, nada más. Él se fue y apareció Michael, que es el nuevo cantante de ARTILLERY y el que va a grabar el nuevo disco.
– El pasado año 2012 también perdisteis al batería original, Carsten Nielsen, ¿cuáles fueron los motivos?
Michael.- Tiene una nueva novia y no quería girar tanto porque en los últimos tiempos habíamos tocado bastante. Ahora quiere estar un poco más relajado y tener más tiempo para él y su nueva vida. Fue un poco lo mismo que con Soren, no cuadraba con nuestros planes y teníamos que cambiar, aunque seguimos siendo amigos, por supuesto. En este caso tiene un poco más de impacto porque era uno de los miembros fundadores, ya sabes, pero son cosas que pasan y seguimos adelante con Josua Madsen.
– Cambiando de tema, la próxima primavera visitaréis España acompañados por GAMA BOMB. ¿Cómo van a ser esos conciertos? ¿Haréis un repaso a toda la carrera del grupo u os centraréis en alguna etapa en especial?
Michael.- Lo primero decir que tenemos muchas ganas de volver a España porque hemos tenido algunas experiencias previas allí en sitios como Almería u Oviedo, y aunque no han sido grandes ciudades o grandes conciertos, tenemos buenos recuerdos de España. Esta vez son tres fechas, creo, en Bilbao, Madrid y Barcelona y va a ser genial. Tocaremos los dos temas nuevos y luego seguramente algo de cada álbum del grupo. Además, va a ser fantástico girar con una gran banda como GAMA BOMB… En España hemos pasado buenos momentos en el pasado y nos gusta volver que además el tiempo y la comida es excelente, ¡me encanta vuestro pescado! (risas).
– Haciendo un poco de historia, ¿cuáles fueron los motivos para la separación del grupo en 1991?
Michael.- El principal problema fue que en ese momento nuestro vocalista (Flemming Röndorsf ) quería tener demasiado control, tenía un cierto exceso de ego y había temas que no quería cantar y cosas así. Surgían ofertas interesantes y él se negaba a hacerlas, nos acabamos cansando de este tipo de cosas. Ésa fue la razón principal, sin duda, ya que estábamos tocando como 100 conciertos al año y de repente todo se paró, lo que terminó por cansarnos.
– ¿Qué os hizo volver en 1998?
Michael.- Mi hermano (Mörten, inicialmente bajista y luego guitarrista) y yo llevábamos tiempo buscando la gente adecuada para hacerlo, unos 5 años. Se lo dijimos a los antiguos miembros y cuando tuvimos a la banda de nuevo tiramos para adelante. La respuesta inicial la verdad es que fue bastante buena y nosotros echábamos de menos tocar y todo eso. Pudimos hacerlo en ese momento y lo hicimos.
– De todos modos, ¿qué pasó entre "B.A.C.K." y "When Death Comes? Sacasteis una caja en el 2007 y un DVD en directo en el 2008, pero aún así pasaron diez años entre disco y disco.
Michael.- Pues básicamente lo mismo de la última vez, problemas con Flemming. Él sólo grabó "BACK" e hizo dos conciertos y no quiso saber nada más. Tocamos en Wacken y poco más, él no quería cantar más Heavy Metal y tuvimos que buscar a otro para hacerlo. Esto nos llevó tiempo también, hasta 2005 o 2006 concretamente, por lo que todo se retrasó.
– ¿Cuál es el futuro más inminente de ARTILLERY?
Michael.- Aún tenemos muchas cosas que hacer y mucha ilusión y ambición. Por ejemplo, vamos a tocar en Norteamérica en varios festivales este verano, y por supuesto tenemos un nuevo disco en marcha. Si amas la música no puedes parar, tienes que seguir haciéndolo. Para mí esto es muy sencillo, me encanta tocar. Ahora tenemos dos nuevos miembros en la banda y lo estamos pasando muy bien; ¿por qué íbamos a parar?
– Ya para concluir, ¿algo más que quieras añadir?
Michael.- ¡Hola a todos!, soy Michael Stützer de ARTILLERY y estamos realmente deseando volver a España y ofreceros verdaderas descargas de metal. ¡¡¡Muchas gracias!!!!
Gracias por tu tiempo.
Antonio Cerezuela