+ MANDRÁGORA NEGRA
Sábado 16 de Marzo de 2013 – Sala Bilborock – Bilbao
Es ya una tradición que AIRLESS presenten oficialmente en directo su nuevo disco en la sala Bilborock de Bilbao. No faltaron a la cita con sus incondicionales vizcaínos tampoco en esta ocasión para ofrecernos en directo los nuevos temas de su reciente disco "Changes".
El 16 de marzo ha sido uno de los días más plagados de conciertos en Bizkaia que uno recuerda. Hasta en seis lugares distintos me hubiera gustado estar esta noche para ver a nuestras bandas. De entre todos ellos el elegido fue Bilborock, donde junto a los vizcaínos teníamos a los vecinos guipuzcoanos de MANDRÁGORA NEGRA.
Estos siguen presentando su debut "Sueños De Realidad". Aparecían en el escenario con cambios de formación. David de Miguel ha salido de la banda y ahora forman con dos guitarristas para desempeñar la labor que éste dejó plasmada en estudio. La última incorporación ha sido Oskar López, al que conocemos de su estancia en Hira. A la otra guitarra hace apenas unas semanas se incorporó Juan Carlos Blázquez, convirtiendo a MANDRÁGORA NEGRA en un sexteto.
Con esos cambios recientes en la formación el funcionamiento del grupo no se resintió en nada en este directo. Si acaso, con dos guitarras han ganado muchos enteros en el sonido que exponen. Recordaba su actuación de hace no mucho tiempo en el Sentinel de Erandio. Entonces me gustaron, pero lo de esta noche superó con creces aquella actuación.
Al nivel de muchas bandas consagradas y de larga andadura se presentaron los guipuzcoanos en Bilborock. Desde el principio con "Lágrimas De Sangre" se pudo percibir la motivación de la banda, que había acogido con los brazos abiertos el reto de telonear a AIRLESS. La propuesta power metalera de MANDRÁGORA NEGRA brilló con luz propia, teniendo el descaro suficiente como para pedir la colaboración del público en el emotivo "Debe De Haber Un Lugar". Contaron con algunos incondicionales, pero la mayoría del personal les estaba conociendo en ese momento. Pese a ello hubo respuesta cuando Moi desde el micro se dirigía a la gente para que le ayudaran con el estribillo. Por cierto, qué pedazo de voz mostró.
Más festivo resultó "20 Almas", continuado sin bajar el nivel de calidad expuesto con "Gritaré" y regresando a la emotividad de "Brahin". Las melodías de la banda llegaban con gran nitidez merced al sonido fantástico brindado por una sala Bilborock que últimamente visitamos menos de lo que nos gustaría por falta de programación de conciertos. El precio del alquiler tiene la culpa de que los grupos y los promotores hayan buscado otras alternativas.
El homenaje a la música y tema título de su obra "Sueños De Realidad" siguió con la banda en plena forma conquistando un poco más a los presentes. Una vez llegados a este punto la buena impresión dejada ya era un hecho. Para comulgar algo más con la gente nos bridaron la versión de Saratoga de "Perro Traidor". Parecía que con "Tocando El Cielo" se despedirían, pero para terminar nos regalaron otra versión. Esta vez el "Maldito Sea Tu Nombre" de Ángeles Del Infierno con el que se fueron habiendo dejado una sensación de excelente banda.
Tal vez con el tiempo nos acostumbren tan mal como AIRLESS, de los cuales cada vez que han presentado disco en este mismo lugar guardo un inmejorable recuerdo. Pese al día cargado de conciertos y la crisis que sigue tocando los bolsillos y la moral, no faltó el habitual número de espectadores a su cita con el mejor hard rock.
En el día de presentación de "Changes"· los temas de este disco fueron mayoría absoluta en el set list, como es lógico. Fue una pena que se les echara el tiempo encima y no pudieran rescatar ninguno de su homónimo debut, lo cual hubiera rematado la actuación, prácticamente perfecta en la ejecución. No nos sorprende para nada a los que les hemos visto en repetidas ocasiones y conocemos bien los músicos que integran este cuarteto desde hace ya bastantes años. Y si no digo perfecta es por el dicho de que perfecto no hay nada.
Comenzaron el concierto con mucho ritmo. Unas imágenes en una pantalla gigante nos exponían los hechos relatados en la intro de "Too Far", con la que la banda apareció en el escenario. Tras la misma "Upstream" seguía en el plano más cañero dentro del estilo del grupo. Un grupo que suena muy potente, pese a que hay quien los considere prácticamente una banda de AOR. Para nada es así, como han demostrado sobre todo en sus últimos dos discos y siempre en sus directos.
"Changes" nos llevó a otra tesitura más elaborada, con las excelencias de la banda brillando en todo lo alto. Llegó el momento de repasar algo del anterior "Fight" con "Craying For Your Love". Costó más llegar a sus dos primeras obras. La banda se identifica más en la actualidad con las dos últimas, que marcan una etapa diferente al haberse hecho ellos cargo de la producción y mostrar una diferencia de sonido. De "2nd Round" nos tuvimos que conformar con "The Storm", que a mí siempre me ha parecido el tema de esa obra que más juego les ha dado en directo. Además vino precedida de ese cañonazo llamado "Twist Of The Wrist", dedicada a todos los moteros por Iñaki.
Pako Martinez lanzaba los samplers del teclado grabado en el disco por Diego Rois, lo cual juega un papel que no pueden eludir en directo y sin el teclista deben llevar grabado en temas como "I Don’t Care". "Rescue Me" y "Reach For You" fueron otros exponentes de la nueva obra de la banda, siempre interpretados con el máximo nivel de calidad.
No voy a extenderme hablando individualmente de lo pedazo de músicos que son Miguel Manjón al bajo, Pako Martinez a la batería, Iñaki Lazkano a la voz y Robert Rodrigo a la guitarra. Ya lo he hecho en otras ocasiones. Lo que recalco es que individualmente y como conjunto llevan funcionando con todas la garantías más de una década. Los frutos se van viendo, pero sigo pensando que deberían de estar mucho más valorados.
Relajaron el ambiente con una balada inédita de título "Gone" que interpretaron Robert e Iñaki en formato acústico. Un simple interludio para regresar con otro tema de "Fight" como es "Time To Say Goodbye". Hubo un hueco para "In A Dream", de la carrera de Robert Rodrigo en solitario, que también nos ha dejado ya tres interesantes trabajos, contando el disco de debut que supuso el germen de lo que luego sería AIRLESS. Momento simplemente espectacular donde Robert demostró lo que es capaz de hacer con las seis cuerdas.
Un solo de bajo de Miguel dio entrada a "Till The End Of Time", que nos abocaba a una parte final antes de los bises en la que decidieron una vez más tirar de temas de "Fight". Muy cierto lo que dijo Iñaki, perece que no pero han pasado 5 añazos desde el anterior disco de AIRLESS, así que es bueno refrescarlo.
Me hubiera gustado que nos hubieran brindado algún tema de su homónimo debut, pero el tiempo no daba para más. Pese a tener en el set list un par de temas de aquella obra tuvieron que recortar y prefirieron defender su nueva entrega. Para ello interpretaron el primer y el último tema de la misma: "Start Again" y el veloz y power metalero "Latest Prophecy". Con ello se acabó la noche en Bilborock.
Pese a ese pequeño vacio final, todo el mundo admiró una vez más lo expuesto por estos grandes del hard rock. Una banda que desde el underground al que se somete este estilo en nuestra zona está escribiendo una de las más brillantes páginas en la actualidad para los amantes de estos sonidos. Tal fue la convicción del personal que cuando me acerqué al merchan me encontré con que las copias de "Changes" que había traído para esta noche se habían agotado.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
MANDRÁGORA NEGRA
AIRLESS