El guitarrista Jorge Salán está de total actualidad con varias actividades que queríamos comentar en esta larga e interesante entrevista. Así, hablamos de su próxima gira con la formacón de JSS, de su último DVD en directo, de su banda en solitario, de su faceta como músico, productor y profesor, de su personalidad y forma de trabajar… Aquí podemos leerla:
– Hola Jorge, es un placer saludarte que además hay muchas cosas interesantes en tu actualidad de las que comentar en esta entrevista. Si te parece, empezamos sencillamente por cómo estás y en qué momento de tu carrera ves que estás actualmente.
Jorge.- ¡Muy buenas, David! Pues estoy en un momento magnífico. En menos de 10 días me embarco en una gira europea de más de cinco semanas, y a su vez ando componiendo temas nuevos, grabando y componiendo para otros artistas internacionales, presentando mi nuevo disco "Directo a San Javier "… No puedo quejarme tal y cómo está el país a día de hoy.
– Está claro que por fin las cosas empiezan a despegar de verdad y ya podemos decir que eres un músico profesional a tiempo completo en el sentido de tener una carrera en solitario consolidada, viviendo de la música al 100%, colaborando con grandes artistas mundiales y abriendo cada vez más puertas a nivel internacional. Supongo que contento y satisfecho cuanto menos, ¿no?
Jorge.- Muy contento. La gente que me sigue y que conoce un poco mi trayectoria sabe que todo lo que voy consiguiendo no es más que por trabajo duro y esfuerzo. Mi vida es una dedicación completa a la música, que es lo que más me gusta hacer. Siempre lo dije, que yo nunca empecé en esto por ligar o salir de fiesta como dicen algunas bandas. Siempre me ha apasionado la música y siempre me lo he tomado muy en serio, así que no quiero faltar al respeto a lo que es mi pasión y mi profesión.
– Hay varias cosas concretas que comentar en esta entrevista, y lo primero es la gira europea con JSS que comienza dentro de nada en Gran Bretaña. Después hablamos además del hecho de abrir esos conciertos con tu grupo, pero vamos a empezar con la nueva gira europea como parte de la banda de JEFF SCOTT SOTO. Imagino que hay muchas ganas y tienes grandes expectativas, ¿no?
Jorge.- Es todo un honor volver a girar con mi amigo y uno de mis cantantes favoritos como es el grandísimo Jeff Scott Soto. Girar con Jeff es aprender de uno de los más grandes cantantes de Hard Rock de la historia, pero él aun tiene mucho que escribir en las páginas del Rock. Estoy deseando empezar la gira para vivir experiencias nuevas otra vez.
– ¿Habéis vuelto a ensayar en Madrid como la última vez o cómo habéis preparado los conciertos esta vez? ¿Cómo se trabaja en este caso cuando los miembros de la banda estáis cada uno en una punta del mundo, como quién dice?
Jorge.- Hay que hacer los deberes en casa y llevarlo bien estudiado, pero cuando tocas con músicos tan buenos, llegas al local, haces un par de días de ensayo y todo sale estupendamente. Trabajar con Jeff es muy fácil porque te deja muy claro por email o por Skype cómo van los enlaces entre los temas, las tonalidades… Hay muchos artistas que no tienen muy claro lo que quieren y como transmitírselo a los músicos de su banda, pero con Jeff es todo lo contrario. Yo soy de los que opina que al local no se va a aprender las canciones: se va a tocarlas. Cuando empezaba en esto siempre me cabreaba mucho esa pérdida de tiempo de ir al local y esperar a que alguien se aprendiera sus partes.
La banda actual de Soto llevamos tocando ya 4 años juntos y el repertoriode la gira europea será prácticamente muy parecido al que hicimos en Brasil hace unos meses. Lo tenemos todos muy reciente. Y creo que al público roquero le va a encantar esta gira. ¡Es un set list muy cañero!
– ¿Qué tipo de conciertos habéis preparado y cómo va a ser la gira en sí? ¿Qué te apetece contarnos sobre esto?
Jorge.- Es un concierto de Rock cañero en toda regla, como te digo. Todo el set es muy potente: Hay varios medleys de TALISMAN, temas de la película "Rock Star", canciones del último álbum… No os lo perdáis porque es un show muy divertido y dinámico.
– Por cierto, ¿qué se siente con el hecho de girar ya de manera habitual con un tipo de la categoría de Soto y formar parte de su banda de manera estable? Me refiero a grabar sus discos, girar con él, incluso componer algo de su material imagino…
Jorge.- Para mí es un honor. Desde que entré en su banda en 2009 nunca he dejado de ser su guitarrista principal y me encanta trabajar con Jeff. Como profesional todos le conocemos de sobra, pero es que como persona es un tío de lo más legal. Vas a cualquier festival y le conocen y le respetan muchísimo todos los grandes músicos de Rock. Recuerdo en Alemania en el festival Rock of Ages cuando coincidimos con Y&T… Vino el bajista y me dijo, "Joder, tío, cómo mola girar con Jeff Scott Soto, es un tío de la hostia ¡y no es algo tan habitual en este negocio! ".
– ¿Cómo es la vida en la carretera en una banda como JSS? Tú tienes experiencia de sobra en este sentido tras tu etapa con MÄGO DE OZ, pero supongo que aún habrá cosas que te sorprendan y que, pese a vivir el sueño, sea duro también. La convivencia es más fácil de cualquier manera cuando ya os conocéis y además compartes furgoneta, autobús, hotel, aviones y demás con tus propios compañeros y amigos, ¿verdad?.
Jorge.- Ya te digo que girar con Jeff engloba todo tipo de facilidades. Él mismo decía hace poco en una entrevista que no quiere ser ese tipo de artistas que tiene a toda su banda amargada sino que quiere sentirse respetado y querido, y desde luego que lo consigue con toda la gente que tiene a su alrededor. Además, es muy divertido cuando tenemos algún día libre ¡No hay persona más divertida con la que tomarse unas caipiroskas que el señor Jeff Scott Soto! (Risas).
– Además, en este caso vas a abrir los conciertos con tu banda en esta gira, algo genial aunque seguro que acabas bastante cansado todos los días, jeje. ¿Cómo ha surgido la oportunidad y quién te va a acompañar en esta experiencia (que Fernando Mainer está con MÄGO y no sé si Carlos Expósito está disponible con el tema de LEO)?
Jorge.- Con la amistad que tengo con Jeff desde hace años se me ha brindado la oportunidad de abrir con mi banda como solista muchas de las fechas europeas de su gira. De todas formas, mucha gente ya me conoce en Europa dentro del Hard Rock, por las veces que he girado con Jeff y con otros artistas como por ejemplo Robin Beck. De hecho, en la última gira de Robin Beck venía mucha gente a saludarme y me decían "¡Hey Jorge! Te he visto tocar con Soto… ". Pero sí, ésta va a ser una oportunidad única para que el público de Hard Rock en Europa vea mi show en solitario. Esta vez me acompañan Carlos Expósito a la batería y Luisma Hernández al bajo, que como sabéis son grandes músicos y amigos míos desde hace ya muchos años. Lo vamos a pasar genial… ¡Aunque también va a ser duro para mí tocar dos conciertos por noche!
– Es una buena manera de presentar tu carrera en solitario fuera de España, aunque no sé si vas a optar por tocar más material en inglés en este caso o vas a ser fiel a lo que estás haciendo en los últimos tiempos en solitario. ¿Cómo te planteas estos conciertos abriendo para JSS y cómo van a ser los conciertos base de esta gira en la faceta de teloneros?
Jorge.- Pues sobre este tema, si lo recuerdas, lo dije en el Hard Rock Café de Madrid el día de la presentación de mi nuevo DVD, "Directo a San Javier ", y lo vuelvo a decir ahora: Tenemos tiempo para tocar 8 canciones y 5 de ellas van a ser en español, aunque toquemos en UK por ejemplo, porque me creo tanto lo de mi lengua que voy a ir a defenderlo. Mucha gente leyendo esto pensará que estoy equivocado pero yo no lo creo, que quiero tocar en Londres mis temas en mi idioma y transmitir mis emociones en castellano. Y sé que les va a llegar porque, cuando haces las cosas bien, a la gente le gusta igual. Por ejemplo, cuando abrí los conciertos de Paul Shortino, Carmine Appice y Vargas en el segundo concierto en Salamanca ellos estuvieron viendo toda mi actuación desde un palco. Después del concierto Shortino me dijo que él siempre está girando y viendo a muchas bandas pero que llevaba muchísimo tiempo sin ver a un artista que le sorprendiera tanto, y esa noche toqué casi todo en español. Al final, lo bueno, si es bueno de verdad, se percibe, da igual en la lengua que sea.
– Una de las fechas importantes será el festival "Hard Rock Hell AOR" en el que compartís cartel con bandas clásicas geniales como TESLA, FM, WINGER, ULI JON ROTH o los actuales SKID ROW. Imagino que emocionado… ¿Hay más fechas en festivales previstas o aún es pronto?
Jorge.- Sí, es todo un placer poder tocar en ese festi con tantas bandas clásicas como TESLA o FM, que siempre me han encantado, en concreto Steve Overland que es un pedazo de músico. Pero de momento no hay más festivales a la vista.
– En España las fechas son a comienzos de mayo, que imagino que lógicamente son conciertos especiales para vosotros. De todos modos, aquí sólo vas a ser telonero en la fecha de Madrid, que en el resto están tus pupilos de ALTEREVO, si no me equivoco. ¿Por qué y qué esperas de los nuevos conciertos de JSS en nuestro país?
Jorge.- ALTEREVO es un grupo a los que les produje su disco. Son grandes amigos y la mayoría en la banda son chavales muy jóvenes que están empezando en este negocio, y creo que es una buenísima oportunidad para ellos tocar en esta gira. Por otro lado, espero que los conciertos de Jeff se llenen y que el público español muestre su apoyo a este artista trabajador incansable que hace música hecha con el corazón y se deja la piel en cada escenario por el que pasa.
– Recientemente has estado presentando en varias fechas nacionales el directo en San Javier (del que ahora hablamos) y tu último trabajo en estudio, vaya, "Sexto asalto". ¿Qué tal estos conciertos y la gira en sí?
Jorge.- Bien, mentiría si no te dijera que son tiempos muy difíciles para meter grandes cantidades de gente en los conciertos, pero eso creo que ya lo sabe todo el mundo. Echamos la culpa a la crisis pero no creo que sea solo eso sino que pienso que mucha gente joven ha perdido un poco el interés por ir a conciertos, teatros y cosas así. La prueba la tienes en que sales de tocar un gran concierto de Rock para poca gente y en el garito de al lado, el DJ de turno tiene una cola de 700 personas esperando a pagar 20 euros por una sesión de "chunta chunta ". De todos modos, aquí somos culpables todos, que el público solo apoya lo de siempre: A MAIDEN, METALLICA o BON JOVI no falta ni dios, pero el circuito mediano de salas que antes funcionaba muy bien ahora está completamente muerto. Pronto se verán las devastadoras consecuencias del daño que se le está haciendo a la música, y si no, al tiempo. Ahora el daño está un poco "camuflado " porque todavía siguen girando y haciendo cosas las bandas de siempre, pero veremos en 5 o 6 años. Ojalá me equivoque…
En cualquier caso, lo hemos pasado muy bien en las ciudades que hemos tocado. En cada concierto voy mejorando mucho como músico y sobre todo como vocalista. Me he ido grabando todos los conciertos en minidisk para luego aprender cosas de mi voz, que soy muy exigente y te aseguro que cada vez me siento más cómodo con mi voz. De cualquier modo, estos últimos bolos han sido un gran calentamiento para todas las fechas europeas. Ahora canto mucho mejor que hace 4 meses y por fin, después de unos años, me voy encontrando como vocalista.
– Cuéntanos algo más sobre esto, sobre lo cómodo que te sientes actualmente cantando…
Jorge.- Mucha gente me ha criticado, me dicen que no cante, que no tengo voz… Vamos a ver, no pretendo ser uno de los mejores cantantes del mundo ¡y más cuando he tocado con algunos de ellos! Pero cuando dije que iba a cantar la gente ya me conocía, tenía un nombre como guitarrista y ninguna experiencia cantando. Le eché pelotas y mi experiencia como músico y cantante la he ido cogiendo delante de la gente. Lo que quiero decir es que cuando llevaba sólo 10 bolos cantando algunos decían que lo dejara y yo pensaba… "¡Eh, tíos! Dejarme que lo intente, ¿no?". No voy a tirar la toalla sin habérmelo currado. No soy de esos.
Ahora por fin todos los esfuerzos que he ido realizando con mi voz, y todo mi rodaje con este instrumento, está dando su fruto. En la voz uno tiene que conocerse, y ahora sé en qué tonos puedo cantar mucho mejor, dónde llego y dónde no… Y eso antes no lo conocía y no lo cuidaba, pero si vas a un concierto mío el mes que viene, verás la mejoría de voz. Y sé que al año que viene será mejor, y así sucesivamente. Por ejemplo, el otro día viendo una entrevista a John Mayer en Youtube, dijo que él empezó componiendo y luego pensó hacia sí mismo que quién iba a cantar estas canciones. Así que aprendió poco a poco, y contó que le llevó años y muchos bolos llegar a dominar la voz.
– Además, se editaba hace poco ese DVD con la actuación en el festival de jazz de San Javier del pasado 7 de Julio. ¿Qué tal la recepción del DVD y los comentarios de prensa y público, como se suele decir?
Jorge.- Muy buena recepción. De ventas, a pesar de cómo está este tema, está funcionando bastante bien porque es un DVD. Y las críticas no pueden ser mejores…
– En ese concierto os presentáis en vuestro habitual formato de trío, con colaboraciones interesantes, y tocando casi a modo de banda de jazz y casi fusión, aunque de cualquier manera seguimos siendo un grupo de rock, ¿no? ¿Cómo lo ves?… Quiero decir, ¿cómo defines a día de hoy lo que es tu banda en directo y cómo son tus conciertos?
Jorge.- No creo para nada tener nada que ver en mi carrera con el Jazz o la fusión, aunque en algunos temas puedo tener algún "ramalazo ", como por ejemplo "Sinfonía subterránea ". He estudiado, y lo sigo haciendo, bastante Jazz. Me cojo el Real Book y aprendo acordes de las canciones y sus inversiones, progresiones, arpegios, improviso sobre temas como "All the things you are ", "Blues for Alice ", "Autumn leaves " y cosas así, pero yo nunca seré un músico de Jazz. Mi música siempre estará englobada dentro del Rock, Hard Rock y el Blues. Creo que nunca seré un gran jazzero, aunque disfruto con este estilo y siempre lo seguiré estudiando. En mi discografía tengo muchas cosas de Miles Davis, Pat Metheny o Django Reinhardt. Pero lo que realmente corre por mis venas es el Rock and Roll y el Blues.
– La experiencia en el festival de Jazz de todos modos tuvo que ser curiosa, ¿verdad? Cuéntanos cómo fue aquello, qué tal la recepción y aceptación del público… y ya que estamos: ¿cómo surgió la grabación de la actuación y la posterior publicación en DVD?
Jorge.- Que estemos hablando de este nuevo trabajo es un poco de casualidad, y es que la gente del festival de Jazz de San Javier me llamó para contratarme. Al acabar el bolo me pasaron una copia de las imágenes y del audio del concierto y quedé muy impactado de lo bien que había quedado, tanto la realización de las cámaras como el sonido. Les pedí los permisos pertinentes, a lo que me pusieron todo tipo de facilidades, y esto unido a que Jose Marshall del sello The Fish Factory creyó en este proyecto y puso todo de su parte para hacerlo realidad, ha hecho que podamos estar hablando de un nuevo DVD en directo de JORGE SALÁN. Lo que me encanta de este DVD es que no hay nada regrabado, todo suena natural e incluso con sus errores normales de interpretación en un directo. Hoy en día ves DVD´s tan perfectos ¡que suena a todo menos a directo! Yo quería recuperar ese sonido setentero en ese sentido…
– Elegancia, personalidad, humildad y trabajo duro, que para mí son algunas de las características que definen el estilo y personalidad de Jorge Salán como músico y como currante del rock. Y es que al final las cosas no se regalan y hay que currar y luchar mucho para llegar (a dónde sea o dónde se pueda pero llegar). Tú siempre has tenido claro esto y poco a poco las cosas dan sus frutos…
Jorge.- Muchas gracias por tus amables palabras lo primero. Es lo que te comentaba al principio de la entrevista, que no sé hacer otra cosa que trabajar duro. Hay mucha gente que habla de actitud…y yo te podría contar unas cuantas cosas de actitud en el Rock and Roll: Actitud no es solo ponerse una camiseta de MAIDEN y una muñequera de pinchos. Te puedo asegurar que amo el Rock por encima de todo, y que sé muy bien lo que es ir a cargar y descargar a 700 km de tu casa, tocar para 40 personas y volverte con menos 600 euros en el bolsillo, y a pesar de esto, seguir y seguir adelante por amor a la música. Actitud es aguantar todas las críticas (me refiero a las destructivas) y luchar en un país que en vez de reconocer el trabajo a los músicos, les pisotea e intenta hundirles. Actitud es dejar una banda en la que ganabas pasta y estabas asentado para luchar por tu propia música y empezar construyendo tu propia "Apuesta por el Rock and Roll ".
Sé lo que es que tu propia familia ponga dinero para sacar un disco adelante y sé muy bien lo que es que haya gente que desee que te vaya mal e intentar meter mierda a tu alrededor por esa típica envidia española característica. También sé, desde que tengo 8 años, lo que es estar encerrado en un cuarto tocando la guitarra y estudiando música durante horas. Pero un tema sobradamente conocido por todos llamado "It`s a long way to the top (if you wanna Rock and Roll) " (AC/DC) ya resume muy bien esto. A pesar de todo, te aseguro que me siento con más fuerza que nunca y que no me va a desviar de mi objetivo ni Dios, que llevo tocando la guitarra 23 años, y con una carrera en solitario de 7 discos en 10 años. Por otro lado, yo no soy un tío "Rock and roll actitud” en el sentido de liarla rompiendo amplis en un escenario, aparecer con 3 tías buenas en una entrevista, o hablar de mis adicciones de drogas…, eso no va conmigo. Pero te puedo asegurar que tengo muchísima actitud Rock and roll en todo lo mencionado anteriormente.
– ¿Cómo vas la carrera de JORGE SALÁN mirando hacia atrás y a su vez cómo la ves mirando hacia delante? Es decir, ¿cómo valoras todo lo conseguido hasta ahora y hacia dónde va tu carrera y/o hacia dónde la quieres dirigir, vaya?
Jorge.- Creo que he cumplido muchos sueños: He tocado con muchos de los músicos con los que soñaba cuando era un chaval, he girado por todo el mundo, tengo 7 discos en solitario y sigo pudiendo hacer estas cosas. Tristemente, soy de los escasos músicos de Rock de este país que puede vivir de la música. Lo único que le pido al futuro es no tener que tocar música que no me gusta para poder tocar la que me gusta. Mucha gente dice que aún no estoy donde me merezco pero creo que no he llegado aun más lejos por seguir mis principios con honestidad.
– Todos sabemos cómo están las cosas en España para todos, y para los músicos igual de mal o peor. A tí se te abren puertas en el extranjero y cada vez se te abrirán más. ¿Te has planteado de manera seria salir de aquí y enrolarte en una banda grande, si surgiera la oportunidad?, ¿y afincarte en el extranjero y trabajar en algún lugar donde los músicos profesionales tengan mejores oportunidades?
Jorge.- No lo descarto en absoluto. Y más, teniendo en cuenta como dices, que cada vez me llaman más de fuera. Este país de chapuzas cada día va a peor, que la llamada España profunda está en todas partes. Ahora se premia ser un ignorante y encima se proclama a los cuatro vientos: "Muy buenas, no pienso y soy gilipollas, y además estoy orgulloso. ¿Quién eres tú para decirme a mí…?, ¿quién te crees que eres…?”.
– Una de las cosas que más me llama la atención es que te estás metiendo bastante en trabajos de producción y también didácticos, que es una buena salida profesional sin duda. Háblanos algo más de esta otra faceta, quizás no tan conocida de tu trabajo, por favor.
Jorge.- Siempre me ha gustado producir discos e intentar darle tu enfoque y ayudar al grupo que te contrata a que vean representado en el disco lo que tienen en mente. Produzco discos a medias con mi amigo y técnico de sonido Pepe del Pozo, que ha mezclado mis discos, me dio clases de Pro Tools hace años y ha estado en sesiones de grabación en Los Angeles con gente como FOO FIGHTERS o NEIL YOUNG. Si hay interesados en que les produzcamos un disco, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de mi web www.jorgesalan.com
También soy profesor de guitarra un día a la semana porque ¡no tengo tiempo para más! Me gusta la didáctica porque el hecho de explicar conceptos a los alumnos hace que uno mismo los interiorice mucho mejor, además de aprender de ellos. Tengo la suerte de que muchos de mis alumnos son gente que tiene un gran nivel y vienen a aclarar conceptos conmigo.
– Hace ya tiempo que estás fuera de la banda pero no sé si mantienes contacto habitual con tus ex compañeros de MÄGO DE OZ. ¿Qué te parece cómo han salido de los cambios y han resurgido en esta nueva etapa con Zeta como cantante? Me imagino que tendrás información de primera mano de tu amigo Fernando Mainer, y también de Javi Díez, además de tus ex compañeros…
Jorge.- Ahora mismo estoy bastante desconectado de la actualidad de MAGO DE OZ pero les deseo lo mejor tanto a ellos como la nueva andadura en solitario de José Andrea. Es un grupo al que les doy muchas gracias porque viajé mucho, toqué para mucha gente y muchas personas conocieron mi música en solitario gracias a ellos. Pero no te puedo comentar sobre lo que me preguntas porque estoy trabajando tanto que no he tenido tiempo de escuchar su nuevo material.
– Por cierto, ¿cómo fue aquella etapa para tí?, ¿cómo la recuerdas mirando desde ahora? No sé si fue tu período de estrella del rock en el sentido de girar con una banda importante y tal vez poder vivir un poco el tópico de sexo, drogas y rock n´roll, además de la mera experiencia, que te conozcan, lo que aprendiste y lo importante que fue para tu carrera. ¿Qué te apetece contarnos de tus años en MÄGO?
Jorge.- Lo recuerdo con mucho cariño. Tuve la posibilidad de conocer todo el continente americano, no solo tocar, que también tuve días libres en los que aproveché para ver y conocer todo lo que podía. Siempre preguntaba cosas y me encantaba conocer gente de todos los países porque ves muchas realidades diferentes a la tuya, y eso es lo que te da cultura y te ayuda a valorar lo que tienes. Yo nunca quise ser como esas estrellas del Rock que no salen del hotel y nada más que se pegan fiestas y viven ajenas de una persona que en el mismo hotel donde están ellos se dedica a limpiar un retrete o a cambiar las sabanas, por ejemplo. Si tenía una mañana libre, me acostaba pronto y me iba a ver El Palacio de la Moneda en Chile, Las pirámides de Teotihuacán en México, Las playas de Manuel Antonio en Costa Rica, Los Clubs de Blues de Chicago… Era un chaval de 23 años hambriento de aprender y de ver. Ahora lo sigo siendo ¡aunque ya más viejete!
También por supuesto que me pegué muchas juergas… ¿Que hubiera hecho cualquiera en mi situación con 23-24 años que tenía entonces? Pues me imagino que lo normal en cualquier persona de esa edad. Con esos años te la puedes pegar un día y otra al día siguiente, y sin problemas de aguantar todos los días de la semana si te lo propones… (Risas). Pero esos tiempos míos de veintipocos años ya pasaron. ¡Aunque sí que me quedo con la sensación de que los aproveché bien! De todos modos, aun tengo mucha guerra que dar ¿eh? ¡Solo tengo 30 años!
– Por cierto, ¿qué grupos o solistas te han sorprendido más en la actualidad y qué tipo de música escuchas habitualmente a día de hoy? ¿Qué banda nueva (o de los últimos años) te apetece recomendarnos?
Jorge.- Pues para que te hagas una idea te digo la última selección de discos que he comprado en Amazon. Muchos son antiguos que tenía en cinta hace años: BUDDY GUY – Blues Greats, SKIP JAMES – Hard time Killing floor, JOHN MAYALL THE BLUESBREAKERS WITH ERIC CLAPTON, WILLIE DIXON – I am the blues… Y cosas de HOWLIN WOLF, MOTORHEAD y SLASH… Por ejemplo me ha gustado mucho el último disco de Slash con Myles Kennedy.
También me compro mucho cine, que soy bastante cinéfilo. Me encantan directores como Igman Bergman y su película "El Manantial de la doncella” o "El Proceso” o "Sed de Mal” de Orson Welles … "Cinema Paradiso” es una de mis películas favoritas. Mucha gente dice que en el cine español no hay nada bueno y no estoy nada de acuerdo. No hay que olvidar que "El viaje a ninguna parte”, "Viridiana”, "Los Olvidados” o "La Lengua de las mariposas”, por nombrar las primeras que me vienen a la cabeza, son nuestras. Yo el cine lo intento ver como escucho la música. Es decir, yo intento no escuchar la música desde el punto de vista de un músico, sino desde el punto de vista verdaderamente importante.
– He oído ya varias veces en los últimos tiempos comentarios sobre que Jorge se va saliendo poco a poco del rock y se está metiendo en terrenos más de fusión, de pop-rock, casi de jazz incluso (que a mí no me lo parece pero bueno), de blues… Sé que uno de tus ídolos es Gary Moore, además de lo que le ha podido pasar a gente como Pat Travers, Eric Clapton, Al Di Meola, Steve Vai… (por nombrar a algunos guitarristas/músicos totalmente diferentes). ¿Cómo ves este tipo de cosas?
Jorge.- Siempre que me preguntan por mi futuro digo que me gustaría seguir haciendo Rock o Hard Rock, que es lo que hago. Desde luego mis discos no son lineales y, como te decía antes, puede haber algún tema concreto de fusión o con reminiscencias blues, que no me gusta limitarme y creo que esto enriquece el álbum. Pero de ahí a decir que hago jazz…
– ¿Crees que de alguna manera tu carrera puede tirar hacia esas tesituras en el futuro o cada vez te ves más cómodo haciendo canciones (que es lo que creo que haces desde hace años) y tocando en formato de banda?
Jorge.- De cualquier manera hago lo que me gusta hacer, que al fin y al cabo es lo que siempre he hecho y soy totalmente consciente de ello. No transmitiría nada si no me saliera de dentro. En definitiva, tú lo has definido muy bien: hago canciones.
– Bueno, Jorge, no me enrollo más por hoy. Un abrazo muy grande y desearte lo mejor en la gira con JSS que comienza dentro de nada. ¡Nos vemos pronto, amigo!
Jorge.- Muchas gracias por esta magnífica entrevista y tu profesionalidad. ¡Un saludo a todos los lectores de RafaBasa.com!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Joder que buena entrevista, enhorabuena !