Sábado 16 de Marzo de 2013 – Sala Cats – Madrid
El pasado sábado asistíamos en la sala Cats (una sala que cada vez me gusta más para conciertos) a la presentación en la capital de «Animal solitario», con Leo y su banda rugiendo y mordiendo ante una nutrida representación de fans de variadas edades y estilos incluso. De cualquier manera, un denominador común: Heavy metal, mucha caña desde el escenario, actitud y personalidad y un Leo que va creciendo como artista a pasos agigantados.
Eso sí, «abriendo el debate» quizás, sobre si gana más como guitarrista/cantante en detrimento de su labor como frontman o viceversa. Personalmente reconozco que me descolocó un poco el hecho de que en el concierto se mantuviera con la guitarra rítmica casi todo el show, pero por otro lado lo interpreté de manera natural y vi a un Leo muy cómodo, «sacrificando» un punto su labor como mero cantante y frontman en este sentido, pero creciendo como músico. Además, me gustó su pose y su rollo a lo James Hetfield, su querido Hetfield que tanto le ha influenciado en este sentido, y esa actitud de Leo de echarse sobre los hombros lo que le pongan y ser él mismo en todos los sentidos… Y es que de voz y carisma sabemos que va sobrado, y tiene muchísimo tirón, eso es innegable, pero también me gusta que de repente quiera tocar la guitarra en su grupo y sea uno más dentro del engranaje de la banda, no sólo el protagonista, líder y jefe desde la primera línea.
Dicho esto, reitero dos palabras de lo expuesto: metal y banda, conjugándose de maravilla los dos términos y ofreciendo los músicos una gran compenetración y palpable química, sin escatimar en sonrisas entre ellos, guiños cómplices, saber hacer y tablas. Quizás estuvieron un punto más estáticos Antonio Pino (guitarrista) y Edu Fernández (bajista) pero perfectos en su labor, aunque quizás tienen que volver a coger el rodaje de la carretera al 100% … Tiempo al tiempo, porque la propuesta «en solitario» de LEO va muy bien, sin duda, y se lo merecen. Por cierto, gran respuesta a nivel de asistencia en la sala, incluso teniendo que adelantar el horario y empezar casi a la hora de la merienda. Y es que las 20:30 no es un horario muy habitual a día de hoy, pero el cierre reciente de la sala Caracol (y la posterior reubicación de conciertos inicialmente previstos allí en la propia Cats) está obligando a estos horarios «raros», ya sea tocando más pronto, como LEO JIMENEZ en este caso, o más tarde como el grupo programado a continuación, en una sesión doble a la antigua usanza cuanto menos curiosa y hasta entrañable. Pero de cualquier manera nos encontramos con una sala bastante poblada: con media entrada larga/tres cuartos de aforo completo, lo que significa unas 500 personas, que no está nada mal a día de hoy (y más con las coincidencias habituales de conciertos el mismo día y demás).
Aunque sé que el grupo tuvo algún problema interno de sonido con el que tuvieron que lidiar (sin encontrarse 100% cómodos sobre el escenario por ello), hacia afuera lo cierto es que el show tuvo una calidad bastante notable, sonando muy potente y nítido en casi todo momento, y demostrando la banda que están en una gran forma y viviendo una etapa de dulce. Y el público está con ellos, que es lo más importante, cantando todos los temas del repertorio (basado lógicamente en la carrera de Leo tanto a nivel de LEO/037 como «Animal solitario», sin olvidar algún guiño a SARATOGA y a STRAVAGANZZA, e incluso permitirse el lujo de dos versiones clásicas y bastante conocidas que luego comento), y mostrando un gran ambiente y entusiasmo… algo que últimamente hecho un tanto de menos en los conciertos en Madrid, y lo digo con tristeza y rotundidad a un tiempo, porque es una pena. Pero el sábado en Cats sí hubo ambiente, movimiento y emoción, y me encantó comprobarlo in situ. No me olvido de comentar el hecho de que, estando en su ciudad, hubo algunos invitados puntuales para darle color a algunos temas, y así pasaron por el escenario en diferentes momentos buenos amigos de la banda (y de toda la carrera de Leo) como Tanque Ruiz (cantante de FIEBRE y que ha colaborado con LEO/037 más veces), Toni «Mero» (cantante y «voceras» de CUERNOS DE CHIVO) o Rufo (guitarrista de DULCAMARA). Y de ellos me quedo con la energía y el rollo arrasador a lo SUICIDAL TENDENCIES de Mero, ¡qué tío y qué manera de comerse el escenario!
Comenzaban algo pasadas las 20:30 a ritmo de banda sonora de «Conan», todo muy heavy y poniendo las cosas sobre la mesa desde el principio, para atronar con «Desde niño» y empezar el concierto con toda la carne en el asador (y eso que el sonido tardaría lo justo del tema en ajustarse correctamente de volúmenes, graves y demás). Leo a la guitarra (blanca de flecha… y luego sacaría una Explorer también blanca, haciéndonos un guiño a los clásicos) y cantando como sabe, mientras Edu, Carlos y Antonio aportaban la base musical de fondo de manera muy metálica y poderosa. Por cierto, un crack Carlos Expósito en directo como me ha parecido siempre, ¡qué batería tan espectacular! Hay que decir que presentaron «Animal solitario» casi al completo, aunque también hubo tiempo de repasar sobre todo ese «Títere con cabeza» y «Los fuertes sobreviven», aunque lógicamente con los temas compuestos por Leo. Escuchamos en los compases iniciales cortes como «Condenado», «Caminos de agua» o la excelente «Bebe de él», 100% SARATOGA y que sonó espectacular en directo. Previamente habíamos podido escuchar «Misantropía» con la primera colaboración de Tanque Ruiz, que poco después volvería para interpretar «Corazón salvaje», que se sigue metiendo en la cabeza como en el disco, aunque no me parezca el mejor tema de «Animal solitario».
Retomában el repaso a los dos primeros discos de 037 con «Huye» o esa fantástica «En tu habitación», más roquera tal vez, además de gamberra en la letra, y que les quedó de lujo. Uno de los temas que mejor aceptación han tenido del último disco es «No hay más canciones para tí», que en su versión en directo esta noche fue brutal, con un Toni Mero (de CUERNOS DE CHIVO) haciendo las partes más guturales y aportando un extra de agresividad y energía. Otro de los momentos álgidos, aunque más tranquilo, llegó con «Vuela alto», otra de las canciones destacadas por derecho propio en el álbum, y que cantó gran parte del respetable en un emotivo momento del show (preciosa acústica color cereza de Antonio Pino en ristre mientras Leo cogía la Explorer). Vuelve Toni de CUERNOS DE CHIVO para recordar a STRAVAGANZZA de manera totalmente deathmetalera, e incluso haciendo en algún momento posterior un guiño de broma al «Master of puppets» de METALLICA (una de las bandas de cabecera de Leo sin duda, y también de sus compañeros). Se iba a rematar la primera parte del concierto con la fantástica «Volar» de «Títere con cabeza», otro tema muy heavy y de los que más recuerda a los tiempos de Leo con SARATOGA… Y ya lo he dicho pero lo repito, y es que me encanta ver a los grupos felices encima del escenario y mostrando una química tan buena como la que tienen LEO JIMENEZ en la actualidad… ¡Ah!, y qué buena planta tiene Leo encima del escenario, que una cosa no quita la otra, y cómo domina a la perfección el arte escénico sin perder naturalidad, actitud y fiereza, ¡genial!
Era el momento de los bises y lo primero que sorprendió es ver a Leo portando una camiseta del «Triumph of steel» de MANOWAR, y ya sin la guitarra para darlo todo, ahora sí, como frontman y vocalista… Empezando con su tema de rock andaluz, como lo presentó Leo haciendo un guiño a su amigo Carlos Expósito, sonaba «Tu triste soledad», aunque luego hacían las delicias de muchos con una potente versión del «Sad but true» de METALLICA (dedicado a «todos los que crecieron en los 80 y 90, ¡viva el heavy metal!»). No se olvida Leo de recordar el cierre de la Caracol antes de presentar «Tu destino» (¡vaya final con Leo gritando desatado!), otro de los imprescindibles de «Animal solitario» y que tuvo buena respuesta, aunque nada comparado con «Resurección» de SARATOGA, que literalmente atronó la sala y la gente se volvió loca… que al final las raíces son las que son y el público de LEO todavía le tiene mucho, mucho cariño a los tiempos del vocalista con Jero, Niko y Dani Pérez. Y aquí sí salió el Leo agudo que sube y sube… y sube y sube, ¡madre mía! De repente se arrancan por sorpresa y de manera bastante improvisada con una versión del himno «Metal warriors» de MANOWAR, con lo que a los más heavies del lugar se nos afiló la sonrisa cantando aquello de «Everyone of us has heard the call, brothers of true metal proud standing tall…¡heavy metal, or no metal at all!«, ¡qué grande!
Y para cerrar seguíamos con el heavy metal clásico por bandera y con la banda más suelta de la mano de la gran «Volver» de «Los fuertes sobreviven», poniendo el punto final a un buen concierto que vuelve a poner de relieve que lo tienen todo para llegar arriba, si es que no han llegado ya…
Vale que al final se te queda la sensación de que Leo es más poderoso y efectivo como cantante cuando deja la guitarra atrás en directo pero, como me decía él mismo, si Hetfield lo hace y es un poderoso cantante y un guitarrista cojonudo, ¿porqué no lo voy a intentar yo? Personalmente me encantó verle en estas tesituras aunque brille «menos» a nivel de vocalista (que su «peor» nivel ya sería muchísimo para la mayoría, como es obvio), pero le vi muy fiero, centrado y encantado en su nuevo papel, además de con una compenetración exquisita con su banda, que a veces las sonrisas y la felicidad palpable valen mucho más que los detalles técnicos, los egos y las consideraciones objetivas/subjetivas de los periodistas.
La última frase del vocalista, en la despedida, fue: «¡no es que haya muerto sino que nunca me fui»!
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Vale que al final se te queda la sensación de que Leo es más poderoso y efectivo como cantante cuando deja la guitarra atrás en directo pero, como me decía él mismo, si Hetfield lo hace y es un poderoso cantante y un guitarrista cojonudo, ¿porqué no lo voy a intentar yo?
BUFFFF…..Joder tio,te aprecio la ostia pero….JAMES HETFIELD ES JAMES HETFIELD…y tu eres tu.
Ya veo que las guitarras tanto flyng como la otra al mas puro estilo gira and justice las usas,solo falta la pegatina como la que llevaba hetfield con las palabras «moore beer» (mas cerveza)…..pero coño….no se,es que si nos ponemos a buscar similitudes con Hetfield,tambien me di cuenta en el videoclip de mi destino,en el cual vemos a la banda y a leo al mas puro estilo hetfield…y mira,lo mejor es que tu seas tu,las influencias y todo eso esta muy bien,pero algo me dice que incluso la manera de coger la guitarra y la pose delante del micro es marca hetfield…ademas…no quiero ofender a nadie pero….un tio de dos metros…corpulento,armario….tiarron…hombreton…etc…con una presencia en escenario de la ostia,esta al alcance de muy pocos….y la verdad hombre,sin animo de ofender pero dentro de el estilo que tu le quieras dar con tu toque vale,pero Hetfield para mi manera o modo de pesar es un tio que bien sea por la gracia de dios o porque se ha curtido a comer y beber cervezas,tiene ese cuerpo y impone como nadie,se le queda pequeño el escenario,y leo la verdad,no se,a veces lo veo y veo que es un poco de hetfield,un poco de otro,otro poco de otro….
No se….en el video de tu destino lo pensé….nada mas…JAMES ALAN HETFIELD,que es como se llama de verdad,es lead and rythm guitar,vocals and compositor,y fundador junto a ulrich de Metallica,son americanos y estadounidenses,afincados o mudados a San Francisco…y la verdadcomo decis un cantante de la ostia no lo creo que sea….buen compositor y tocando riffs y ritmicas ok,tambien contar que le robaron mucho material a dave mustaine….pero vamos que Hetfield es hetfield y leo es leo….es mas….pienso que si hetfield escuchase el material de leo desde que empezò hasta ahora pasando por todas las bandas que ha estado hasta este proyecto…. James Hetfield la carrera de este chico no le haria ni fu ni fa…simplemente no es su estilo y mucho menos de sus influencias,que como bien dijo hetfield en su dia fueron diamond head,saxon,motorhead y venom.
Que te guste Hetfield desde kill em all hasta el black album en pose,personalidad y carisma es otra cosa…eso nos paso a todos de adolescentes,que queriamos ser tan thraseros y cañerps como el,auque sea vistiendo o con los andares…..pero eso….ya paso.saludos.
leo tiene suficiente talento y clase para ser el mismo sin necesidad de querer parecerse a nadie. como vocalista, la verdad es que no creo que tenga nada que envidiar a james (mas bien al reves, jaja)
Fabulosas fotos.
LEO a todo gas es imbatible, aunque a veces me da la sensación de que le puede el ímpetu.
Tal vez dejaría mejor sabor un show mucho más controlado, medido, sin perder tanto la cabeza por recordar a los grupos que le hicieron sentir el Metal (que me parece justo, pero con un tema bastaría…).
La última frase yo creo que fue «no es que haya vuelto (no «muerto»), sino que nunca me fuí». Muy definitoria de intenciones, por cierto.
Creo que tienes razón en la apreciación, que lo apunté mal con el ímpetu y la aceleración del momento. Valga la rectificación, que es correcta. Gracias y disculpas por la gambilla. Un saludo y gracias por debatir con educación.
Jajaja!! Conmigo no vas a tener problemas, descuida.
Yo prefiero también al Leo cantante y frontman solamente… que saque la guitarra en uno o dos temillas, tiene pase, pero no en casi todos… pierde mucho la puesta en escena. Si eso que contrate a otro guitarra (no sé, a Ix, que le va «así así») y encima da trabajo a alguien. 😉 Saludos
Eres muy malo, jajaja
Bueno ya me toca a mi decir algo por eso me uní a esta página que tengo años de revisarla pero llegó la hora de opinar desde el df …. No conozco un sólo artista que no tenga influencia de algún otro en esta época y este señor leo jimenez siempre siempre a mencionado a él líder de metallica como una gran influencia además de pantera entre muchos otros para mi más que una copia es un homenaje y deja claro que además de ser un bestial vocalista que ya se consagró en el heavy metal español sigue siendo un fan como todos nosotros eso hace de este gran artista contemporáneo uno se identifique mucho más con su proyecto he ideología …… Y eso es lo que amo del heavy metal español …. Bueno entre muchas cosas la ideología de las bandas no me lo crean pero leo jimenez va a llevar al heavy metal español a dar un paso que nunca a alcanzado …….
Dejando al lado el tema de Leo, felicidades a Marta Errea por tan fantásticas fotos 😀
Muchísimas gracias!!!!! 😉
Nuevo videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=G8f4n0_XJCY
No me gusta para nada esta sala por que yo por ejemplo y muchos fans como yo no podemos ir por ser menores y tendrían que dejar pasar. Y Leo me prometió en la firma de discos de »Animal Solitario» que haría un concierto para los menores … Haber si es verdad.