+ GAMMA RAY + SHADOWSIDE
Sábado 2 de Marzo de 2013 – Sala Santana 27 – Bilbao
Nunca se pierde la expectación por ver a bandas de este calibre juntas, más con lo que conllevan los nombres de GAMMA RAY y HELLOWEEN, dos estandartes del heavy metal europeo con conexiones evidentes que siempre crean ese aliciente necesario. Como bien rezaba el rótulo del cartel, esta era la segunda parte del Hellish Rock Tour, aunque si contamos la presencia de HELLOWEEN y GAMMA RAY en el cartel del primer Kobetasonik bilbaíno para nosotros esta era como una tercera parte. De hecho, aquel día ya vimos a Kai Hansen de nuevo en el escenario con la que fue su banda. Una imagen que vuelve a la cabeza de todos cada vez que se anuncian ambos nombres en un mismo escenario, sabiendo que se va a repetir y deseándolo, porque siempre es algo muy especial.
El invitado para abrir la noche era el grupo brasileño Shadowside. Me quedé con las ganas de verlos hace un tiempo en gira con W.A.S.P., ya que no llegaron a la cita en Villava (Navarra) por un problema con el autobús de gira. En esta ocasión no quise perdérmelos y me encontré con lo esperado. Se trata de una banda de heavy metal tradicional muy típica, ni más ni menos. La voz de Dani Nolden destaca, pero es un grupo destinado a un seguidor muy acérrimo del estilo. Evidentemente estaban en el lugar adecuado para encontrarlo y no fueron pocos los que mostraron gestos de aprobación con la banda, algo que la vocalista agradecía con gran ilusión.
Con un espacio muy reducido debido al montaje de las otras dos bandas el grupo supo labrarse las ovaciones y el reconocimiento de una parte del respetable. Hubo quien no dudó en reaccionar ante el esfuerzo del grupo, aunque me da que tampoco despertó el interés de una parte amplia de los asistentes, con el único afán de ver a las bandas principales de la noche. Lo más positivo para ellos es que contaron con una sala ya prácticamente a rebosar. Las puertas se abrieron con tiempo suficiente para no tener que sudar por llegar a tiempo para ver a los teloneros, aunque la cola fuera de las más largas que uno recuerda en la sala Santana 27 de Bilbao.
Nos quedó claro el título de la nueva obra de los brasileños. Y es que no sería porque Dani Nolden no repitió el título de "Inner Monsters Out". Muy agradecidos con la recompensa recibida por las calurosas primeras filas prometieron estar en pocos minutos en el puesto de merchandising.
Aunque dudo mucho que nadie se quisiera mover ante la inminente aparición de GAMMA RAY. Allá donde va Kai Hansen siempre genera expectación. Una de las figuras más admiradas de la escena del metal internacional, que tan solo aparecer frente al micro para iniciar por todo lo alto con "Anywhere In The Galaxy" provocó un gran clamor. Y que me disculpen sus compañeros, de los cuales viejos conocidos por todos son ya Henjo Richter a la guitarra y Dirk Schlächter al bajo, perfectos en su labor, al igual que un inconmensurable Michael Ehré a la batería, pero es que la figura central de esta banda pesa mucho. Y no solo en el nombre de GAMMA RAY, sino en el nombre de los siguientes y en el metal europeo en general. La gente lo sabe y no tardaron en escucharse los gritos de Hansen Hansen.
No con pocas personas discutíamos el set list que se preparaba para esta noche. El caso es que cabe respetarlo, si bien muchos seguidores del grupo se quedarían con ganas de mucho más. En cualquier caso, fue efectivo lo que provocó "Men, Martians And Machines". Puede que la gente no reaccionara igual con "The Spirit", pero posteriormente resultó ser muy agradecida por la concurrencia la versión de "GAMMA RAY" de Birth Control, que en directo resulta completamente suya.
Incluso hay que reconocer la apuesta por tocar en un repertorio no demasiado largo los dos temas nuevos que aparecen en su nuevo trabajo "Master Of Confusion". El primero fue precisamente el homónimo. Que ante un tema nuevo se produzcan oes por parte del respetable creo que dice mucho. Eso animó a la banda para el siguiente nuevo tema "Empire Of The Undead". Los dos son temas muy típicos de GAMMA RAY con la fuerza revitalizadora de la novedad, así que los seguidores los acogieron con los brazos abiertos.
"Empathy" rebajó los ánimos, pero la banda cogería aire para encarar "Rise" antes del auténtico himno "Future World". Luego HELLOWEEN se lo ahorrarían de su repertorio, y si de lo que se trataba era de repartirse algún clásico, sin duda me quedo con la potencia de GAMMA RAY para este de HELLOWEEN. Aquí la gente reacciona por sí sola y Kai Hansen no se enreda en peticiones al público, algo que Hellowen suelen hacer mucho en esta canción cuando vienen sin la banda de Kai Hansen, De esta manera se liberaron de ella, Andi evitó el apuro que siempre le supone interpretarla y pudimos degustarla en una versión más cruda; la que siempre ofrece GAMMA RAY.
Tras marcharse del escenario insistentemente se pidió el regreso de la banda, que finiquitó aquello con un "Send Me A Sign" que a día de hoy casi le discute en cuanto a respuesta a clásicos como el anterior. Cada estribillo era un clamor. Comenzaron y terminaron la descarga con dos temas de "Powerplant", una de las obras favoritas de los seguidores de los alemanes, pero el repertorio todavía hoy seguirá dando que hablar entre muchos que pudieron echar de menos canciones que se pueden considerar infalibles. Sin embargo, la forma en la que se mostró la banda, lo atronador del sonido y el buen sabor de boca de los nuevos temas es lo que se puede llevar la gente de esta actuación. Suponemos que en el futuro habrá otras oportunidades de verles con una lista que repase de manera más completa toda su discografía. Esa no era la intención de esta noche, donde vimos a unos GAMMA RAY mirando al futuro con seguridad, a tenor de esos nuevos temas, y continuando con la exposición de algunos temas que no entran dentro de los más habituales de sus directos.
En cuanto al repertorio, un tanto de lo mismo se puede decir de HELLOWEEN. La última vez que les vimos, presentando "7 Sinners", hubo una buena representación de temas tradicionales, pero en esta ocasión ese espacio se limitaba. De hecho, buena parte del repertorio iba a ser ocupado por su nueva obra "Straight Out Of Hell". Una vez disfrutado el concierto, una de las conclusiones positivas es que vimos a la banda con estos temas muy rodados. La interpretación de inicio de "Nabatea", tras la apertura de "Wanna Be God", nos exponía ante unos HELLOWEEN en el mejor estado posible en estos momentos. Es decir, que por un lado la banda interpreta las nuevas canciones con una fluidez que con el paso de los años los temas más viejos van perdiendo, aunque puedan ganar en cuanto a respuesta del público; y por otro lado, Andi Deris no sufre para cantarlos. De hecho, en estos temas se muestra como el verdadero vocalista que es. Siempre me ha parecido que tiene unas facultades asombrosas, solo que con él en la banda HELLOWEEN pasó a ser otra banda, y cuando se trata de volver a lo que eran anteriormente el vocalista sufre mucho. Lo ejemplificó "Eagle Fly Free", con un grupo funcionando muy bien en escena, pero con Andi imposibilitado para llegar a los tonos imposibles de Michael Kiske. Y que conste que no por ello me pareció que desempañara un mal papel.
De hecho, esta era su noche, porque se lució en el plano particular. Pero sobre todo en temas de su época en la banda, que fueron la mayoría. Además no estuvo tan charlatán como otras veces, aunque no perdió la oportunidad de expresarse en su perfecto castellano canario, mostrando su habitual simpatía en directo.
El tema homónimo de la nueva obra retomó la corriente habitual del concierto. "Where The Sinners Go" fue muy cantada, dado que su estribillo da para ello. Fue uno de los temas con más fuerza, aunque la gente se engancharía más a otros. El caso es que pese a la buena ejecución de los temas, no nos habíamos aún metido en la descarga de lleno cuando tras "Burning Sun" llegó un solo de batería de Dani Löble que podían haberse ahorrado colocando algún tema de discos emblemáticos de la época de Andi Deris, que esta noche faltaron. Por ejemplo, hubiera quedado bien una representación de "The Time Of The Oath". Además se hizo muy tempranero el momento para un solo de batería.
"Steel Tormentor" nos desquitó con el regreso de todos los músicos al escenario. Tras el cual llegó el momento inevitable en el que Andi juega con el público. Pero esta vez no fue con un tema clásico sino con el nuevo "Live Now!". Tiene un estribillo de los fáciles, pero es un gran tema. Tuvimos que cantarlo todos, dividiendo Andi la sala entre izquierda y derecha, correspondiendo una parte a cada uno. Posteriormente haría lo propio entre las filas delanteras y las de detrás, y el experimento resultó.
Y es que la gente estaba contenta. Independientemente de lo comentado del repertorio, la actuación no estaba decepcionando en cuanto al nivel mostrado por la banda esta noche. En muy buena forma en el escenario. Bien es cierto que me sobró la balada "Hold Me In Your Arms", o más bien diría que la hubiera sustituido al igual que el solo de batería. Puede que Andi se sienta cómodo y se luzca, pero me parece que ofrece muy poco al repertorio de la banda. Otra cosa es que el grupo decida buscar alguna pieza de su discografía desconocida en sus directos, algo que puede crear división de opiniones, pero hay que reconocer el afán del grupo por ofrecer algo distinto, lo que se puede agradecer una vez vistos varios conciertos suyos. Y puestos a buscar temas no habituales, nos brindaron por primera vez "Falling Higher", del "Better Than Raw" que sin ser una de las favoritas del personal no les quedó nada mal.
Pero aquello tenía que subir enteros de cara a la recta final. Lo hizo con "Hell Was Made In Heaven", aunque nada equiparable a un clásico de la época de Deris en la formación, que la gente recibió como agua de mayo. Fue "Power" el elegido para retirarse. La gente ya ansiaba la habitual colaboración de Kai Hansen, pero nos tocó esperar. Se decantaron por volver con "Are You Metal?", un buen tema de su anterior trabajo, aunque no ha alcanzado ese estatus entre sus seguidores que suponga el subidón esperado en un regreso al escenario. Por supuesto que el siguiente "Dr. Stein" sí que cumple con ese papel. Se defendió Deris dentro de lo que cabe.
Nuevamente la banda se volvió a marchar para regresar, esta vez sí junto a Kai Hansen, y remover la nostalgia con "Halloween", la cual no interpretaron en su integridad, algo que a mí me hubiera gustado. Entre la fase de inicio y la final metieron "How Many Tears" y "Heavy Metal Is The Law", con Kai Hansen haciéndose cargo del micro durante un espacio de ausencia del actual vocalista de la calabaza, dejando al pequeño y original vocalista retomar viejas sensaciones. Y para terminar quedaba un "I Want Out" con Henjo Richter y Dirk Schlächter también en el escenario junto a los actuales miembros de HELLOWEEN. Momentos finales que se hacen muy especiales. No olvidemos que ante la imposibilidad de contar con el fallecido Ingo, en el escenario teníamos a los tres componentes del cuarteto que inició todo esto con aquel lejano EP homónimo de 5 temas, tiempo antes de que Michael Kiske entrara en la formación. Sigue valiendo mucho ver a Kai Hansen, Marcus Grosskopf y Michael Weikath juntos rememorando los inicios de una banda que posteriormente iba a resultar clave en la evolución del heavy metal europeo. Por eso siguen cosechando esta expectación y esta respuesta de un público que los adorará eternamente. Pese a las dudas previas de unos repertorios discutidos, los asistentes valoraron otros aspectos que en esta gira vienen ofreciendo ambas bandas. Seguro que en el futuro habrá espacio para nuevas giras, nueva selección de temas y nuevas sorpresas.
Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
GAMMA RAY
HELLOWEEN
Yo me fui del concierto con muy buen sabor de boca. Shadowside son un grupo del montón, compositivamente hablando, aunque la vocalista me gustó mucho y no desentonaron.
Gamma Ray me gustaron mucho, el setlist no fue la bomba, pero estos tios son una máquina engrasada y lo demostraron.
Y Helloween también me gustaron, tocaron mucho de lo último y personalmente no me importó, aunque de los 4 primeros discos con Deris se olvidaron un poco. Por cierto que Deris rayó a buena altura, que otras veces se le critica por ello. El final de fiesta fue apoteósico con los clásicos de Helloween.
Por cierto, un buen apunte que hubiese oferta de botellín de birra a 2,50 trayendo el casco de la anterior (a 4,50, eso si). Así si se puede.
totalemente de acuerdo con la cronica, citica del concierto. una vez mas destacar el impresionate trabajo fotografio de juan ramon felipe.
…Muchas gracias por lo que me toca 😉
http://www.musifota.com