+ GAMMA RAY + SHADOWSIDE
Jueves 28 de Febrero de 2013 – Sala Razzmatazz – Barcelona
Durante muchos años, el sueño y la ilusión de toda una generación de seguidores del heavy metal, especialmente de aquellos que ya han sobrepasado la treintena, fue la de ver sobre un escenario a la formación clásica de los alemanes HELLOWEEN. Pese a que este sueño nunca pudo verse materializado por la dolorosa perdida del batería Ingo Schwichtenberg y la continuada ausencia del carismático vocalista Michael Kiske, hace ahora cinco años, concretamente en 2008, GAMMA RAY y la banda de las Calabazas, conseguían limar asperezas y cuadrar sus agendas para dar vida a un extenso periplo de conciertos bajo la denominación "Hellish Rock Tour", protagonizando una gira que recorrió medio mundo ofreciendo a los fans la posibilidad de , aunque solo fuera durante los bises, ver nuevamente a Kai Hansen compartiendo escenario con sus antiguos compañeros, el guitarrista Michael Weikath y el simpático bajista Markus Grosskopf. Gracias al tremendo éxito que cosecho esa gira, un lustro después y aprovechando la edición del nuevo trabajo de HELLOWEEN "Straight Out Of Hell", ambas bandas han decidido volverse a embarcar en un nuevo periplo conjunto, para ofrecernos una segunda entrega de aquella brutal gira, consiguiendo así, volver a movilizar a todos los amantes del metal alemán.
A pesar de las inclemencias climatológicas, lo cierto es que desde primera hora de la tarde, había un muy buen ambiente en las proximidades de la Sala Razzmatazz, e incluso se podía palpar la excitación y el nerviosismo de un público que empezaba a impacientarse en la cola de entrada, a medida que iban transcurriendo los minutos, y se iba aproximando la hora de inicio del show, que finalmente, tuvo que retrasarse unos 45 minutos sobre el horario inicialmente previsto.
SHADOWSIDE
Si en la anterior entrega de este "Hellish Rock Tour", los encargados de abrir la velada fueron sus compatriotas AXXIS, completando así, un cartel íntegramente germánico, en esta ocasión los elegidos para calentar el ambiente eran los brasileños SHADOWSIDE, una veterana formación que ya había pisado los escenarios españoles acompañando a los norteamericanos W.A.S.P. hace un par de años. Comandados por la vocalista Dani Nolden, los de Sao Paulo saltaban sobre el escenario de Razzmatazz dispuestos a desgranar, en sus escasos treinta minutos de actuación, lo más destacado de su último trabajo "Inner Monster Out", publicado el pasado 2011. Con una sala en la que todavía continuaba entrando el personal, el cuarteto arrancaba su actuación con el potente "I´m Your MInd", con el que los brasileños dejaban clara su apuesta por un heavy metal rotundo y contundente, protagonizado por unas guitarras fuertes y unas baterías aplastantes, que en algunos momentos puntuales, llegaban a rozar la fiereza thrash metalera, todo ello liderado por la afilada voz de Nolden, que se mostró potente y activa, muy metida en su papel de frontwoman, intentando conectar con un público, que en su mayoría, desconocía las composiciones del cuarteto, pero que venía predispuesto a pasarlo bien. Tras un crujiente tema inicial, la descarga de los brasileños continuo con "A.D.D.", un medio tiempo cargado de intensidad, donde destacó especialmente la pegada de su batería Fabbio Buitvidas, junto a unos fraseos típicamente power metaleros. Durante su corto set, los brasileños también tuvieron tiempo para echar la vista atrás y rescatar el sinuoso y riffero "Highlight", extraído de su primer trabajo "Theatre Of Shadow", con el que la vocalista consiguió hacernos cantar tímidamente el estribillo.
A pesar de que durante su actuación, la banda se mostró especialmente dinámica sobre las tablas, sin dejar de hacer headbanging, mostrándose muy compactos y cañeros, lo cierto es que sus composiciones, no llegaron a enganchar plenamente a un público , que salvo las primeras filas, se mantuvo bastante estático y expectante, propiciando que temas como el envolvente y guitarrero "Gag Order", o la final "Angel with Horns", pese a sonar aceptablemente bien, no llegaran a recibir la acogida que se merecían. Aunque quizás otra formación, con un poco más de tirón, habría sido ideal para caldear el ambiente, lo cierto es que los brasileños facturaron una actuación correcta y entretenida, que consiguió cumplir con su objetivo principal, amenizar la espera de cara al vendaval germánico que se nos venía encima.
Alfonso Díaz
GAMMA RAY
A tenor de cómo se han ido desarrollando los acontecimientos durante los últimos tiempos, con la celebrada reunión de Kai Hansen y Michael Kiske para dar forma al exitoso proyecto UNISONIC, y la reciente edición del directo "Skeletons & Majesties Live" , podría parecer que el guitarrista ha dejado un poco descuidada a su banda principal, no se entiende de otro modo, que para este nuevo tour, la banda no tenga una nueva colección de temas que presentar, y más si tenemos en cuenta que su anterior referencia de estudio "To The Metal", se remonta a 2010. Simplemente un EP titulado "Master Of Confusions", que se ponía en circulación coincidiendo con el inicio de la gira, y en el que se incluye algún tema nuevo, constituía el único material novedoso que presentaba la formación germana. Ante tales acontecimientos, parece que la principal novedad dentro del seno de GAMMA RAY, era el estreno de su nuevo batería Michael Ehré, que sustituye al carismático Daniel Zimmerman. En cuanto al resto del line-up, continua inalterable, con el virtuoso guitarrista Henjo Richter, salpicando siempre las composiciones de los alemanes con esas pinceladas de genialidad y elegancia, y el fiel escudero de Hansen, el bajista Dirk Schlächter, al que se vio bastante más activo sobre el escenario que en las últimas visitas de la banda, ya liberado de su aparatosa rodillera.
Tras los pertinentes cambios escénicos, quedaba al descubierto un escenario presidido por un telón de fondo que reproducía la portada de su nuevo EP "Master Of Confusion", junto a un par de pequeñas de plataformas situadas a ambos lados de la batería de Michael Ehré. Con una sala que registró una muy buena entrada, y en la que se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones, cuando faltaban escasamente diez minutos para que el reloj marcará las ocho de la tarde, empezaba a sonar la intro "Wellcome" a través del P.A. dando arranque al show como viene siendo habitual durante los últimos tours de la formación de Hamburgo, mientras el escenario se iba llenando lentamente de un envolvente humo que no nos permitía ver, como los músicos iban tomando posiciones para dar el pistoletazo de salida con un brillantísimo y contagioso "Anywhere In The Galaxy", donde un público volcado con la banda desde los primeros compases del show, volvía a dejar clara su predilección y fidelidad hacia la banda liderada por Hansen, apropiándose de los estribillos y llevando a la formación en volandas durante un triunfal y ensordecedor tema de apertura, que nos mostraba que el cuarteto, pese a la inclusión del nuevo batería, no ha perdido ni un ápice de su arrolladora contundencia en directo. Siempre se ha comentado los problemas que Hansen suele tener a la hora de reproducir en directo, los afiladísimo registros vocales que los alemanes incluyen en sus obras de estudio, pero lo cierto es que el guitarrista estuvo muy inspirado durante toda la actuación, y es que al ser este el primer concierto del tour, me imagino que su voz no estaba excesivamente castigada, lo que provoco que Hansen realizara una labor notable a las voces. Si ya durante la ejecución del tema inicial, la respuesta de la gente había sido vibrante y ensordecedora, la locura se desató plenamente al sonar los primeros compases del legendario y veloz "Men, Martians And Machines" de su aclamado "Somewhere Out In Space", que nos sirvió para comprobar las dotes técnicas de su nuevo batería, además de darnos la oportunidad de volver a deleitarnos con esos rabiosos intercambios melódicos protagonizados por Hansen y Richter.
Tras un inicio altamente prometedor, que presagiaba una actuación aplastante de GAMMA RAY, llegaba el momento de los obligados saludos antes de la presentación de "The Spirit", un tema rescatado de su segundo trabajo "Sigh No More", que pese a ser un clásico de la banda, y a la vitalidad con el que fue interpretado, con toda la banda saltando sobre el escenario, no creo que fuera lo que la audiencia estaba esperando, y de echo creo que bajo bastante la intensidad de un show que había empezado de forma magistral, pese a ello, la respuesta del público fue bastante positiva. Una nueva mirada a la historia de la banda nos conducía a su trabajo de 1993 "Insanity And Genius", del que nos ofrecieron su personal versión del tema de los roqueros progresivos Bith Control, "Gamma Ray", donde nuevamente el público, junto al bajista Dirk Schlächter serían los encargados de dar forma a unos coros ensordecedores, que hicieron que el ambiente volviera a despuntar, recuperando el abrasador calor inicial.
Aunque los alemanes, en esta ocasión, no tenían un nuevo disco que presentar, lo cierto es que el cuartero, había pisado el acelerador en los últimos meses, para poder completar un EP, para poder presentar algo de material novedoso en este nuevo periplo, así que tras dirigirse Hansen al respetable, para indicarle que antes de finalizar el año habría un nuevo trabajo de la banda, llegaba el momento de mostrarnos algo de ese nuevo material incluido en "Master Of Confusion". Dos fueron las piezas que pudimos degustar, el afilado y speed metalero "Empire Of The Undead", todo un derroche de velocidad guitarrera y estribillos pegadizos, que pareció entusiasmar a la audiencia, y el más melódico "Master Of Confusion", con unas guitarras que conservan unas claras reminiscencias de los HELLOWEEN más clásicos, y es que el guitarrista siempre ha sabido como componer esos temas que tanto agradan a sus fieles, no en vano su nombre continua siendo una referencia para todos los amantes del power metal europeo.
Tras la doble ración de material nuevo, que gozó de una excelente acogida , llegaba el momento de centrarse en el que hasta ahora ha sido el último trabajo de estudio de la banda "To The Metal", de la mano del denso y melódico "Empathy", que consiguió mantener el fenomenal ambiente de una sala que se mostraba plenamente entregada, y que recibió con un caluroso aplauso la presentación de Michael Ehré, cariñosamente introducido por Hansen, para posteriormente abalanzarse de lleno sobre el épico e hímnico "Rise", una apuesta segura de cara al directo, durante el que Kai volvió a erigirse como maestro de ceremonias organizando al público a la hora de entonar los estribillos, para acabar tirando de agudos durante la parte final de la canción, consiguiendo arrancar una rotunda ovación por parte del respetable.
Tal y como dijo el carismático músico, la siguiente canción, no necesitaba ningún tipo de presentación previa, fueron simplemente necesarios los jugueteos iniciales con los acordes de "Future World", para que la sala estallara en una colosal explosión de júbilo, de esas que únicamente se dan cuando se interpreta un clásico intemporal, con todo el mundo saltando al unísono y levantando los brazos para corear todos juntos, el conocidísimo estribillo de un tema, que pese a que todos hemos escuchado en miles de ocasiones, todavía sigue emocionando y poniendo los vellos de punta, y más cuando es tocado en directo por uno de los músicos que lo escribieron, un músico que sigue siendo capaz de inyectarle ese feeling, y esa personalidad, que lo convierten en un himno generacional para muchos de los que nos congregamos esa noche en el Razzmatazz. Tras un subidón de semejantes dimensiones, estaba claro que iba a ser muy difícil, mantener ese estado de clímax, y lo cierto es que pese a que bajo un poco la intensidad del show, "To The Metal" consiguió mantener al público en movimiento y plenamente motivado, no en vano fue este uno de los temas de su último trabajo que mejor acogida obtuvo, con Hansen volviendo a dirigirnos a la hora de entonar los estribillos de una canción que sirvió como despedida de la formación alemana.
Con caras de incredulidad y expectación, la hambrienta audiencia observaba atónita como el cuarteto había abandonado el escenario después de unos escasos e insuficientes 55 minutos de actuación, así que el griterío fue ensordecedor reclamando la vuelta sobre las tablas de Hansen y compañía, que regresaron rápidamente, para interpretar un coreadísimo "Send Me A Sign", con el que la banda demostró que se lo estaba pasando en grande, con constantes guiños entre sus componentes, y dejándonos la estampa de Hansen, Richter y Schlächter, ocupando el centro del escenario moviendo sincronizadamente sus instrumentos al más puro estilo de la década de los ochenta, para posteriormente cerrar el show por todo lo alto con un final apoteósico, al estilo clásico, con el líder de la formación levantando su guitarra al aire y saltando desde la tarima de la batería para dar por terminada su actuación.
Al acabar el show de GAMMA RAY, el sentir generalizado del público, era que la actuación de Hansen y sus muchachos había sido buena, pero se había hecho muy corta, poco más de sesenta y cinco minutos de duración, en los que entre temas nuevos, versiones y temas digamos, poco habituales en los repertorios de la banda, apenas habían tocado 5 temas clásicos, dejándose en el tintero cortes tan apabullante como "Man On A Mission", "Land Of The Free", "The Winged Horse" , "Strangers In The NIght".o "Heavy Metal Uiverse". Aunque quizás para algunos, pudiera suponer una buena noticia que GAMMA RAY se hayan decido a variar su repertorio de directo, lo cierto es que fueron muchos, los que pese a disfrutar plenamente de la descarga del cuarteto, se quedaron con ganas de oír algunos de los temas más representativos de la banda.
Alfonso Díaz
HELLOWEEN
El pistoletazo de salida a la gira por parte de HELLOWEEN, fue bastante sorpresivo ya que empezaron con "Wanna be God", tema que no me acaba de convencer en el disco, y sinceramente, pensaba que empezarían con su nuevo single "Nabatea". Aunque tampoco tardaron mucho en tocarla, ya que fue la segunda de la noche. "Eagle fly free" (uno de los pocos temas de la época de Michael Kiske) hacía presagiar una gran noche, como lo fue sin ninguna duda. La banda estaba a un nivel más que notable, demostrando una buena compenetración entre ellos y haciendo disfrutar al público. Buena parte de la culpa de esto la tienen el incombustible bajista Markus Grosskopf y el guitarrista Sascha Gerstner, que aparte de sus dotes como guitarrista, consigue una gran empatía con los seguidores de la banda y además ha firmado varios de los mejores temas de la banda en los últimos años. Sin duda un gran fichaje el que hizo la banda en su día.
Motivo aparte merece la mención de Andi Deris (motivo de polémica para muchos). Su sentido del humor y su simpatía son innegables, e hizo gala de ellos durante toda la actuación, que además presentó en su inmensa mayoría en un castellano más que aceptable. En el aspecto vocal hay que decir que el señor Deris tuvo una noche muy digna, demostrando que domina a la perfección sus temas y se encuentra muy cómodo defendiéndolos en directo. Se nota que cuando el repertorio se basa en su época es un cantante que está a la altura de la banda.
Buena parte del concierto estuvo basada, lógicamente, en las canciones de su último trabajo "Straight out of Hell" del cual tocaron siete canciones, la mayoría en el primer tramo de la actuación. En las canciones iniciales, aparte del trío ya comentado, encontramos "Waiting fot the thunder", "Burning sun" y "Straight out of Hell" de su último disco homónimo, acompañadas por "Where the sinners go", la primera muestra de "7 Sinners". Un inicio esperanzador con el que se metieron a sus seguidores en el bolsillo rápidamente. Después de esto y con las ganas de que el ritmo no decayera, llegó el primer bajón del concierto con un solo de batería, que se me hizo largo, y no me dijo nada en especial. Con esto no quiero decir que Dani no sea buen batería, ni mucho menos, simplemente que no me transmitió nada con su demostración y hubiera preferido algún tema más. Afortunadamente, tras el solo una voz en off nos anunciaba que era el momento para "Who is Mr.Madman?" uno de los temazos del penúltimo disco de HELLOWEEN. Con esta canción retomaron el ritmo para continuar con "Live Now!", con la que el maestro de ceremonias Deris haría cantar a todo el público en su típico juego, parte habitual en el concierto de los de Hamburgo. Y cuando parecía que el concierto volvería a su buen ritmo, una guitarra acústica hacía acto de presencia en el escenario, para que Sascha diera paso a "Hold me in your arms", la balada y última muestra de "Straight out of Hell", que volvió a frenar el concierto. Pero al igual que pasó con el solo de batería, después de este pequeño bajón llegaría una de las sorpresas de la noche en forma de "Falling Higher", canción que ni por asomo la esperaba en la gira y fue un enorme placer que la recuperaran, ya que les quedó redonda.
Para antes de los bises todavía tendríamos tiempo de disfrutar de "Hell was made in Heaven" única muestra, y, cómo no, de "Power" canción ineludible en la mayoría de los conciertos de las calabazas.
Tras esto, y con el buen sabor de boca dejado, se habían ganado un merecido breve descanso que romperían con "Are you metal?", con toda la sala coreando la pregunta, y con un clásico como "Dr. Stein". Estas dos canciones darían paso a ese gran momento que la mayoría estábamos esperando, el momento de la nostalgia en el que Kai Hansen se subiría unos minutos para compartir escenario con sus colegas y rememorar épocas pasadas.
Cuando Kai Hansen apareció sobre las tablas, la sala rugió en forma de una sonora ovación dando paso a un medley formado por: "Halloween", "How many tears" y "Heavy Metal is the law", interpretando el propio Kai algunas partes vocales. El momento que se vivió en el escenario fue mágico, como el de un grupo de amigos que se juntan para pasárselo bien y hacer disfrutar y mucho a sus seguidores. Pero, obviamente, el concierto no podía acabar ahí, y Andi se encargó de preguntar qué pasaría si el dijera "I Want", a lo que toda la sala contestó: "out". El momento fina de fiesta había llegado, sí, digo fiesta porque para esta canción subieron GAMMA RAY (a excepción del batería) como si de una gran familia se tratase a cerrar todos juntos el concierto. Se pudo ver mucho buen rollo, feeling, camaradería…como queráis llamarlo, dos de los grandes grupos de Alemania unidos en un escenario disfrutando como si fueran niños pequeños. Sin duda esta fue la imagen de este Hellish Rock Part II.
Una gran actuación la de HELLOWEEN, repasando su material más actual aunque dando pequeñas pinceladas de sus clásicos. Se me hizo muy extraño que no tuvieran cabida en el repertorio canciones de "The Dark Ride" o "Master of the Rings" (o incluso del "Keeper of the seven keys: The Legacy"), pero claro, es difícil elegir repertorio de una banda con tanta historia y catorce discos de estudio. Con todo, las calabazas nos ofrecieron un excelente concierto en líneas generales, y demostraron que todavía funcionan, y muy bien, en directo.
Sergio Galiot
Fotos: Carlos Oliver (facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gamma Ray me decepcionó enormemente. Aasumieron el papel de teloneros en todo momento, cosa que sucedió een el primer Hellish Tour. Para colmo, su setlist era poco atractivo y las dos canciones nuevas tampoco son para tirar cohetes. Veo a una banda sin ideas y con un futuro mas que incierto.
Helloween firmarón una gran actuación. Se centrarón en presentar el nuevo disco, (ya era hora), y toda la banda estuvo activa y participativa, si, Weikath también!
Andi cantó muy bien, y lo mejor de todo, no hizo aquellos falsetes infames en los temas de Kiske, que provocan vergúenza ajena. Se echó en falta algun tema del Gambling o alguno mas del Time of the Oath, pero no se puede tener todo en esta vida.
Lo que si me pareció una estafa fué el medley con Kai. Practicamente no tuvo oportunidad de cantar las partes de las dos canciones del Walls y la interactuación con el público en Heavy Metal(is the law) se alargó demasiado.
YO estuve en el de Madrid y coincido en casi todo. Bueno, en el tema de Gamma Ray soy más condecesdiente, para mi hicieron un buen concierto, y el tema Master Of Confussion me pareció muy bueno. Pero es cierto que el set list fue un tanto arriesgado. En lo del final, pues sí, no creo que les costara mucho tocar entero el How Many Tears o el Halloween, con esas armonías dobles de guitarra entre Weiki y hansen que son ya eternas….. pero bueno, en general, conciertazo
NADIE DICE NADA DE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL SONISPHERE?
MEGADETH-ANTHRAX NEWSTED
VAMOS , A MI ME PARECE UN NOTICION