|
Escucha del nuevo disco de MURO
El pasado viernes por la noche teníamos el placer y la oportunidad de escuchar de manera anticipada el que será en pocas semanas el nuevo disco de MURO: "El cuarto jinete". La cita era en la sala AudioRock (antigua El Lago) en la zona de Vallecas/Sierra de Guadalupe (lo que antiguamente era Vallecas Pueblo) en la zona sur de Madrid, y allí acudimos algunos medios, fans y amigos de la banda para escuchar junto a la banda al completo el esperado nuevo álbum. Aunque el propio Largo, guitarrista, nos comentó que el máster que escucharíamos poco después no era la versión 100% definitiva, pues aún tenían que pulir un par de detalles de la masterización realizada en Finlandia, lo cierto es que nos pudimos hacer una idea muy fiel de cómo es el disco, y la impresión no puede ser más positiva.
Desde el principio me quedé con los comentarios que me iban transmitiendo los propios músicos charlando animadamente antes de empezar la escucha de manera oficial (aunque al final fue todo bastante distendido, más a modo de escuchar música en un bar tomando cervezas con los amigos que una sesuda escucha pormenorizada en local preparado para la ocasión). Y por ejemplo Lapi, batería, me decía entre risas desde el principio que sonaba a MURO, "¿a qué iba a sonar si no sabemos hacer otra cosa?", y la verdad es que tal cual: el disco suena a MURO clásico de toda la vida, tal vez cambiando un tanto el matiz de thrash (que también lo hay) por speed metal y heavy acelerado y cañero marca de la casa: sin duda muy poderoso, potente y "sencillo" pero efectivo. De hecho, cualquiera que conozca bien a MURO sabe que aquí no se trata de virtuosismo ni de tener el sonido más exquisito del mundo (y eso que el disco suena de maravilla, una cosa no quita la otra) sino de ser un "ciclón", ¡una apisonadora sonora!
Personalmente me gustó mucho lo que escuché, vaya por delante, aunque es verdad que, sin olvidarnos de referencias puntuales en varios temas tanto a "Acero y Sangre" como a "Telón de acero", quizás me acordé más de "Pacto de sangre" e incluso de aquel gran "Corazón de metal" (aunque no estuviera la formación original en aquel fantástico trabajo). Es más, si tengo que calificarlo de alguna manera concreta, no me corto en decir lo que pensé varias veces escuchando el disco in situ: estamos ante la perfecta continuación de "Pacto de sangre", sin duda. E incluso era inevitable en algún momento acordarse de SILVER FIST en el sentido de un cierto sonido más actual de manera puntual, o un toque más heavy e incluso roquero pero totalmente pesado en algunas canciones (a lo DIO o ACCEPT, ¿porqué no decirlo?), pero de cualquier manera vuelvo al argumento de Lapi y Largo: "Si hiciéramos otra cosa no sería MURO". Además, los cuatro miembros originales (Silver, Lapi, Largo y Julito) estaban realmente contentos, exultantes y encantados con el disco, y además noté muy buen rollo entre ellos, lo que me encantó comprobar después de algunos años en los que esto no estaba tan claro. ¡Ah!, y por si alguien lo duda, allí estaban los cuatro con sus chupas de cuero y cinturones de balas: tan sobrios, y heavies como siempre, manteniendo estilo y remarcando que las modas son para quién quiera seguirlas… Reitero incluso a riesgo de ser pesado: MURO, sin más.
Hablando de la labor de los músicos, me gustó mucho comprobar que la base rítmica formada por Lapi, y Julito sigue siendo demoledora, sin excesos ni estridencias sonoras pero arrasando con todo lo que se ponga por delante y construyendo el edificio desde los cimientos, por supuesto. Por cierto, me encanta cómo suenan las baterías y el trabajo de Lapi en sí: doble bombo animal en primera línea y, sin ser Mike Portnoy ni pretenderlo en absoluto, pero haciendo un gran trabajo en su nivel. El Largo se mantiene en buena forma y, lo mismo, sin virtuosismos pero sobre todo haciendo que el disco suene tanto muy heavy por un lado como muy MURO por el otro, y es que al final el sonido especial de una banda lo marca la guitarra sí o sí, y el tener de nuevo al Largo a cargo de "esto" se tenía que notar, por supuesto.
De todos modos, al que destaco por encima al respecto es a Silver, cada vez mejor cantante y con una voz incluso más personal y variada que nunca, demostrando que ha mejorado bastante con los años y que a día de hoy está a un nivel excelente. Y eso que personalmente siempre me pareció un muy buen cantante en tesituras duras, y de hecho es uno de mis vocalistas favoritos sin duda desde que era un crío, no se me caen los anillos en reconocerlo, ¡faltaría más! Pero el caso es que hace una labor increíble en el disco, mostrando unos registros y tesituras fantásticas, y todo ello sin salirse del estigma MURO (incluso SILVER FIST por momentos, insisto) y dejando su impronta y personalidad vocal en cada tema… Y para muestra un botón, que cuando escuchéis cómo canta en la versión que se marcan de "Kill the king" de RAINBOW para cerrar, vais a alucinar.
El disco empieza con una intro apocalíptica de sonidos infernales y de caballos de fondo para dar paso directamente a "El cuarto jinete" poniendo sobre la mesa de qué va esto: MURO. Una de las cosas que más me ha gustado de las canciones del álbum es que, pese a ser un cierto paso adelante con respecto a "Acero y sangre" y "Telón de acero" (sin perder nunca la esencia de ambos), es que se mantienen los elementos marca de la casa a nivel de coros rotundos, sonido en sí, el toque hímnico puntual y ese punto melódico excepcional a lo "Amos de la oscuridad" o "Lujuria" en alguna canción concreta que tanto me ha gustado siempre de MURO. Como no presentaron los temas como tal sino que sólo hubo una presentación general previa, no os puedo comentar aún sobre cada tema en concreto como solemos hacer en este tipo de artículos, pero sí puedo trazar algunas líneas de canciones con las que me quedé, además de frases de las letras que me fui apuntando y que me parecieron muy interesantes.
Así, me encanto eso de "Las espadas vuelven a chocar, la mecha prendió, la batalla va a comenzar" en uno de los primeros y más rotundos temas, o "Dios del rock, dios del metal" en el fantástico corte épico dedicado a Ronnie James Dio, si no me equivoco, llamado "La voz". "Tengo una deuda y no quiero seguir (…) rodillas al suelo con la pata por detrás, río de sangre a mi alrededor, condenación", en uno de los cortes más cañeros y de los que más vamos a acordarnos de los MURO atronadores de "Telón de acero". Y por ejemplo hay un corte muy pesado, muy duro y que casi asfixia de lento y poderoso como es "Fratricidio" ya para terminar, y sin dejar de meter caña en ningún momento.
Como digo, heavy metal, caña, tralla sin parar, personalidad y un paso adelante pero sin dejar de estar "anclado" atrás, si me permitís expresarlo así. Y un disco muy variado de cualquier manera, como queriendo mostrar, aunar y recuperar todas las facetas de MURO en un mismo trabajo: speed, thrash, rock duro y sobre todo heavy metal de toda la vida en este "El cuarto jinete" que sin duda satisface las expectativas y es un disco que volverá a afilar tachuelas, sacar punta y brillo a las balas, lustro a las zapatillas de bota y desengrasará (o terminará de romper) cuellos y cervicales. Veteranía, experiencia, calidad e ilusión de nuevo al servicio de uno de nuestros nombres más importantes y es que de verdad que es un gran honor tener de vuelta y en tan buena forma a los MURO originales. Es más, como hablaba con el bajista Julito justo antes de marcharme, no sé qué tendrán las formaciones originales que, sin ser necesariamente los mejores músicos que hayan pasado por una banda ni los más guapos ni los más virtuosos, tienen una química y suenan con un feeling tan especial que es inimitable, que por algo son clásicos y un nombre tan grande e histórico.
Para terminar, aporto algunos datos "técnicos" para contextualizar y redondear el comentario: El disco se ha grabado en los estudios New Life de Madrid bajo la supervisión de los productores Dani Melián y José Garrido, masterizado por Mika Jussila y cuenta con una impresionante portada del reputado Felipe Machado (BLIND GUARDIAN, SARATOGA, RAGE, RHAPSODY…). Y es que las cosas o se hacen bien o no se hacen, y la vuelta de MURO se merecía las mejores condiciones posibles. Por cierto, el disco lo edita Leyenda Records en unos días (aún sin fecha cerrada de salida pero rondará la segunda semana de marzo como muy tarde), aunque sí nos confirmaron que es más que probable que haya edición en vinilo del mismo.
Y no me olvido de comentar que la presentación oficial en directo de este "El cuarto Jinete" será el 6 de abril en la sala Live de Madrid nada más y nada menos que junto a CICLÓN, ¡casi nada! Pues eso, seguimos dentro del telón, afortunadamente…
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Títulos de las canciones del disco de MURO:
- Apocalipsis 6.2 (intro)
- El cuarto jinete
- El ojo del huracán
- Maldito bastardo
- Sobrevivir
- Otra batalla
- La voz
- Hermanos de sangre
- Honorable
- Muero por tí
- Fratricidio
- Kill the king (versión de RAINBOW)
Estas son las fechas de sus conciertos, de momento, confirmados:
- Día 6 de Abril – Sala Live – MADRID
- Día 13 de Abril – Sala Berlín – OURENSE
- Día 27 de Julio festival Headbangers…Hamburgo – ALEMANIA
Por fin!!!!…..ya esta 2 dias…..2 dias!!!!dios mio que fin de semana voy a pasar lo voy a oir no,a devorar….años esperando los riffs de largo y ver a todos juntos en estudio.
¡Ganas hay de escucharlo!
Para mi gusto Muro es un grupo que sin ser excesivamente virtuoso y sin ser uno de mis favoritos, siempre me ha agradado escuchar sus discos. Habrá que escuchar este último que seguramente esté genial.-
Ganas de escucharlo, me alegro de que saquen nuevo material.