STRATOVARIUS – Nemesis
Discográfica: EarMusic
Desde que comenzó la nueva era dentro de STRATOVARIUS reconozco que no había terminado de engancharme a sus nuevos trabajos, y de hecho desde "Infinite" mi interés hacia ellos no habia hecho sino decrecer (pese a notar la mejora en sus dos últimos álbumes), pero es con el presente "Nemesis" con el que me quito el sombrero ante una gran obra que, bebiendo de lo mejor de su pasado, consigue que en cierta medida se reinventen a sí mismos.
Hay varios factores determinantes en esto: en primer lugar podemos hablar de canciones frescas, abarcando lo mejor de su amplio abanico sónico mostrado en su dilatada carrera dedes temas rápidos de reminiscencia power, temas "gancho" de los que se te quedan en una primera escucha u otros más netamente progresivos y sinfónicos; en segundo lugar hay que hablar de la encomiable labor desempeñada por Jens Johansson, quien nos regala unos teclados novedosos en forma, fondo y sobre todo, sonido, arriesgándose y abarcando sonidos que en ocasiones, van desde el trance hasta la new age; en tercero, hay que resaltar el trabajo de Timo Kotipelto, rubricando unas fantásticas melodías repletas de matices y sobre todo, imaginación, pero sobre todo unos coros trabajados con un exquisito esmero y buen gusto; y por último y no menos importante, por la exhausta tarea de un guitarrista como Matias Kupiainen quien, pese a su juventud, tiene un talento que no sólo le hace merecedor con honores del puesto que ostenta, sino que le ha servido para poner su rúbrica hasta en siete de las once canciones (incluyendo letras y mayoritariamente música), amen de producir el álbum con un resultado más que notable.
No dejo en el tintero a Rolf Pilve, nuevo batería, siguiendo con los patrones largamente establecidos por el mítico Jörg Michael, pero aportando también la joven y nueva sabia necesaria formando la perfecta base rítmica junto a Lauri Porra para una banda que, a día de hoy, podemos decir está viviendo una segunda juventud.
Llama la atención en primer lugar la preciosa portada que luce este "Nemesis", tan espectacular como efectiva y sensual, a la altura del contenido sonoro que nos espera, comenzando por un tema perfecto para la apertura, directo y de esos que se te queda grabado desde el comienzo, familiar directo de "Hunting High and Low". Me refiero a "Abandon", que da paso a una de las joyas de la corona, un "Unbreakable" que se construye desde la pegadiza melodía de piano inicial para construir un gran momento para los futuros conciertos en forma de estribillo perfecto que cantar a coro.
El primer tema netamente heavy y duro viene con "Stand my Ground", donde los riffs mandan por derecho, me recuerda guardando las obvias distancias a "Legions" pero con ideas y producción del siglo XXI. Y tras el, la sorpresa del álbum, de nuevo con un tema duro 100% STRATOVARIUS pero sin miedo a incluir elementos nuevos como ciertos sonidos propios del trance que nutren a "Halcyon Days", arriesgado y a la vez perfecto para atrapar al oyente. El bajista Lauri Porra aporta compositivamente "Fantasy", que comienza muy bien, con una melodía de teclado sencilla pero de nuevo llama la atención el novedoso sonido empleado por Jens, un tema que está muy bien hasta llegar a un estribillo que se me antoja demasiado repetitivo.
"Out of the Fog" tiene un comienzo épico gracias al coro y un desarrollo tan heavy como sinfónico, de nuevo siendo uno de los temazos a resaltar del disco. De hecho, si hasta aquí ya teníamos un nivel de calidad bastante bueno, la recta final que nos espera es sobresaliente, siguiendo con otra pieza soberbia como es "Castles in the Air", con un inspiradísimo Johansson como maestro de la orquesta finesa componiendo un tema a medio tiempo sinfónico, destacando también el gran trabajo vocal tanto de Kotipelto como del coro. Mención a parte merece el solo de guitarra con cierta influencia jazzística interpretado por el gran Matias.
La dinámica "Dragons", estrategicamente colocada en el track list consiguiendo que el disco sea variado para el oyente, aporta frescura gracias a su ritmo y poderoso estribillo donde, una vez más, destacamos la gran labor de Timo y el coro de voces. Le sigue otra joya, esta vez pausada con un riff principal pesado, secundado por geniales melodías vocales de título "One Must Fall". Atentos a la parte central presidida por un delicado solo de teclado, personalmente, me encanta.
"If the Story is Over" es un baladón como hacía años no les oía, comandada por una preciosa melodía silvada como hilo conductor, repitiendo su estructura en acústico hasta desembocar en eléctrico en una de esas subidas de intensidad de las de estar escuchándolo con los auriculares y levantarte del sofá. "Nemesis" tema título, es el colofón final, todo un temazo complejo en su desarrollo que aúna en una misma canción lo mejor de casi todo el espectro musical que es STRATOVARIUS. Fijaos en los complejos riffs, cambios de ritmo y, una vez más ese estribillo con el coro haciendo la melodía principal y Kotipelto jugando sobre ella mientras la batería cambia radicalmente a mitad del mismo.
Sin duda un grandísimo disco este "Nemesis" con unos STRATOVARIUS bendecidos por las musas. Me ha encantado por fin encontrar un álbum facturado por los fineses de esta calidad. Se les ve con energías renovadas y con ganas de comerse el mundo una vez más y de hecho estoy contando ya los días para su próxima venida a nuestro país.
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- Abandon
- Unbreakable
- Stand my Ground
- Halcyon Days
- Fantasy
- Out of the Fog
- Castles in the Air
- Dragons
- One Must Fall
- If the Story Is Over
- Nemesis
totalmente de acuerdo, es un discazo, madre mía ¿como pones la crítica si todavía no ha salido a la venta ? jeje. sale en 25 minutos al mercado. Desde el infinite no han hecho nada mejor aunque elysium y polaris son buenos. Larga vida a stratovarius…….para mi los reyes del power y que no han seguido el camino de edguy, sonata o hammerfall……
En tal caso, será al revés, serán edguy, sonata o hammerfall los que no han seguido los pasos de stratovarius (afortunadamente tengo que añadir, mas variedad)
joder pues que pusiste? un comentario «respetuoso» y te banean la ip en lugar de borrarlo?
y ojo al bonus track fireborn que sale en la edición limitada, temazo.
¿Teclado trance?, miedo me da…
La verdad es que a partir de los Elements, entraron en una dinámica compositiva (incluyendo esos álbumes) aburrida y donde solo me gustaban temas sueltos. La marcha de Tolkki para mi gusto no ayudó, más bien lo contrario, sus dos anteriores discos eran bastante normalitos; sin embargo, hay que felicitarles por este disco. Además de que suena fresco, tiene buenas composiciones, gana con las escuchas y tiene canciones que pasaran al directo como el single Unbreakable, Halcyon Days (de la que han grabado el videoclip), la balada If The Story Over, que como decís, es la mejor que han compuesto en mucho tiempo (aunque Winter Skies del Polaris también era muy buena). De todas formas todo el disco mantiene un buen nivel… Por cierto, a mí Fantasy no se me hace repetitiva, de hecho la veo otro potencial single de cara a captar un público más mayoritario, eso sí, por lo comercial que es. En definitiva, uno de los discos del año.
discazo. mucho mejor q el de helloween. a ver si siguen manteniendo este nivel.
PUes tendré que escucharlo, porque las calabazas se han marcado un muy buen disco otra vez. Llevo un tiempo despegado de los finlandeses, es elm momento de reengancharse
totalmente de acuerdo SAVAJOSE, un disco mucho mejor y variado que el de las calabazas, mejor composición, melodía, coros de todo. Para mi un 8.5, el mejor de su nueva trilogía, hay mucho nivel aqui, Timo esta mas discreto pero aún asi, da una clase de como cantar. De lo mejorcito del año, sin duda, grandes Strato y este Nemesis.
A mi me gusta mas kotipelto en medios tiempos y en este disco ha metido muy buenas melodías vocales.
Completamente de acuerdo, tiene un timbre muy bonito y no creo que haya perdido voz como comentan más abajo, en la época de Visions abusaba del falsete en cantidad (muy bien hecho, pero sus agudos eran falsete total!). En su disco acústico con Liimatainen también se luce cantidad.
Cada día tengo más claro que lo mejor que les pudo pasar a Stratovarius fue la salida de Tolkki. De hecho, los dos discos anteriores me parecen, comparativamente muy superiores a los Elements y no digamos el disco homónimo. Y con este discazo que se acaban de marcar, definitivamente, tomaron la dirección correcta después de unos años de mucha decadencia. Enhorabuena a Stratovarius por este gran trabajo.
Ahí tampoco estoy de acuerdo contigo. Si Stratovarius son lo que son, es por Tolkki y sus temazos y discazos hasta el Infinite; Después, bueno, temas sueltos, e incluso el disco homónimo tenía algunos temas decentes, Just carry on me parece un tema que deberían rescatar. Así mismo, el disco Revolution Renaissance en cualquiera de sus versiones (la que filtró Stratovarius en versión demo o la que grabó Tolkki con Michael Kiske, Tobias Sammet, etc…) es genial. Una pena que no se editara como disco de Stratovarius oficial porque hubiese sido uno de sus grandes discos (incluso al mismo nivel que el que ellos han editado ahora).
Tolkki tiene trastorno bipolar, y es una putada, pero también esa locura era parte de la genialidad de todo lo que compone; ha habido otros guitarras cuyo ego les ha hecho perder los papeles en sus bandas como fueron Ritchie Blackmore en Purple y Rainbow, por ejemplo. Encima tuvo el detalle de cederles el nombre, lo que dice mucho de él. Aunque ahora les vaya bien, yo espero que algún día vuelvan a colaborar juntos, porque son los Stratovarius que a mí me conquistaron (y es que verlos en la gira del Visions en la extinta sala Canciller de Madrid… no hay palabras!). Saludos.
Hombre, realmente nunca he dicho lo contrario. Tolkki fue es y será parte de la historia del power metal, pero no hay que olvidar que fue un hombre que ni siquiera fue miembro fundador de Stratovarius (por tanto no tenía nombre que cederles ya que nunca fue «suyo», ya me entiendes) y que, enfermedad aparte tuvo arranques de auténtico déspota.
Pero volviendo a lo musical. Los 3 últimos discos de Stratovarius fueron un descenso constante, y eso es indiscutible. Que RR podría haber sido un retorno a la época más gloriosa del Episode y Visions? Quizás, no digo que no, pero es algo que, lastimosamente nunca se sabrá. Lo que se sabe es que los 3 últimos trabajos sin Tolkki superan ampliamente (por no decir totalmente) a los 3 últimos con Tolkki, y me refiero a los oficiales.
Por lo tanto, me reafirmo, a día de hoy, y viendo los últimos años de Strato con Tolkki, están mejor ahora sin él. Episode-Visions-Destiny, aún siendo obras GRANDIOSAS, han quedado muy atrás.
En cualquier caso, me encanta compartir opiniones contigo jejeje.
Salud y cuernos arriba.
Joder, no hubiera dado un euro porque Stratovarius volvieran a ser Stratovarius, pero olé por ellos y por demostrarme lo equivocado que estaba. A este Nemesis lo coloco en su discografía tan sólo por detrás del mítico Visions y del infravalorado Destiny, a la misma altura del Episode e incluso un peldaño o dos más arriba que el Infinite.
Después de esto ya incluso me quedan esperanzas de que Hammerfall regresen de la tumba (bueno, igual me he pasao).
»infravalorado Destiny»…. me alegra ver tu comentario porque opino lo mismo,el destiny me parece un discazo increible y me da la sensación que ha caído en el olvido.Con lo de hammerfall….ojalá ocurra,pero si,igual te has pasao jejejeje
Hombre, el Destiny no creo que esté tan subestimado; los terminó de consolidar como la gran banda que son después del Episode y sobre todo del Visions, aunque es cierto que es más de lo mismo y repitieron la fórmula. Pero no tiene desperdicio e hicieron una gran gira con ese disco en el que además tocaron en España varias veces y en un montón de festivales; yo aún tengo una camiseta y una bandera con la portada del album. Tras la marcha de Tolkki, interpretaron S.O.S y Destiny en la gira de Polaris, aunque en la anterior (y en el dvd) creo que se olvidaron por completo de él (craso error). Espero que en la nueva recuperen algo, aunque lo veo dificil. Saludos.
Lo mejor que han hecho en mucho tiempo, me alegra muchísimo que hayan escogido esta senda y sean capaces de aportar una bocanada de aire fresco en un sonido que prácticamente crearon ellos. Desde hace un par de discos mi interés en ellos ha renacido.
El disco esta bastante bien la verdad,no pienso que sea para tanto como se esta comentando, pero ha mejorado muchísimo el nivel, es volver a jugar en primera.
Que pena que Kotipelto ya no cante una mierda y que en directo la cage hasta el infinito, con lo que me gustaba este cantante y mas en directo , en su época de lo mejorcito, una pena ,ya no es ni una cuarta parte de lo que era y sigue siendo muy joven para haberse estropeado tan pronto.
Totalmente de acuerdo con la crónica,no se podría definir mejor,es un discazo enorme,frescura,garra,fuerza,nivel compositivo impecable….el trabajo de jens es increible! Me puse el disco como diciendo va,venga,voy a escucharlo, y me quede realmente sorprendido,no me lo esperaba para nada.
Van mejorando con cada disco pero ni de lejos se acercan a los discos que hizo el señor tolkki con Stratovarius.
Quitando el elements II que fue un disco inacabado todavía no han hecho nada digno de compararse con su etapa anterior.
Es decir, para ti, el disco homónimo es mejor que cualquiera de la nueva era? Porque si quieres decir eso, francamente debemos de haber escuchado trabajos diferentes.
SI
El disco homónimo es lo peor q han sacado y los element tampoco valen un duro.
En fin, Savajose ya ha dicho por mi. De todos modos yo siempre respeto las opiniones, como si alguien opina que el Palamos es mejor que el Barcelona. Igual de respetable.
Del genero no disco del año, no, disco de lo que vamos de decada y mas alla, y si, me quedo tan ancho, y dejando sentimalismos aparte y como gran admirador del Tolkki (bueno) que soy, para que no haya dudas, este Nemesis esta parejo al Visions y por encima del Destiny, Infinite, y por supuesto lo que vino detrás. HE DICHO.
pero ¿para que discutir? ¿qué mas da si es mejor o peor que otros discos…..? caulquiera ve que es muy buen disco. A épocas pasadas no llega ninguna banda pero ojo a este disco.
Me ha parecido un discazo. Últimamente me estoy viendo que ando algo saturado de música por todas partes, con lo que un disco que me llame la atención ha de ser bueno. Este me ha gustado bastante. Pero bastante. Solo hay un par de canciones que me llaman algo menos (Out of the fog y One must fall) y no son malas tampoco. Pero es que desde Abandon hasta Castles in the air (salvo Out of the fog) han ido directas a mi reproductor mp3. Y en especial Fantasy y Stand My Ground son temas que me han puesto de subidón aun estando en el curro, y Unbreakable y Halcyon Days, dos temas que me llegan a la patata musicalmente.
QUE RAZON TIENE JANDRO, YO EN EL CURRO IGUAL, TE VIENES ARRIBA OYENDO ESTOS TEMAS…..Y OUT OF THE FOG ES UN TEMAZO QUE GANA CON LA ESCUCHA VARIAS VECES. A mi este disco me parece bastante mejor que el de helloween.
Muy buenos músicos componiendo muy buenas canciones. Parece fácil pero no lo es. Gran disco.
Buen disco, la verdad es que este 2013 ya nos ha dejado (o al menos yo solo se estos) dos buenos discazos (Animal Solitario de Leo Jimenez y Nemesis de Stratovarius)Y en honor a la verdad, este disco de Nemesis me ha gustado bastante, solo lo he escuchado por encima pero es muy bueno, y ayer me puse a escucharlo en profundidad, tranquilo y relajado, y la canción que me ha «enamorado» es la 2 Unbreakable, un gran temazo… espero poder seguir disfrutando de disco así.
En este caso quiero destacar la buena critica. Un gran disco y un buen análisis del mismo.
A veces me gustaria tener alceimes avanzado y disfrutar de Stratovarius y de toda su discografia sin cansarme nunca,pero por desgracia, y no creo que me pase solo a mí, la música se desgasta mientras mas y mas se escucha.Entre Stratovarius,Sonata Y Scar Symmetry me sobran el resto de bandas….(con alceimes claro,jeje),por cierto Stratovarius, el unico cd malo que tiene es el de su propio nombre,(Stratovarius) de 2005,para mi,la única cagada de los finlandeses,que incluso se podria rescatar alguna que otra cancion.