MIND HOLOCAUST – Condemned Souls
Discográfica: Evil Mind Records
Desde Salamanca, Óscar G. Comendador no pierde el tiempo en absoluto y ya nos presenta el segundo trabajo de sus MIND HOLOCAUST, cuando poco más de un año ha transcurrido desde que "Full Eye Horror Reflect" saliese al mercado como su devastador primer trabajo en estudio. En efecto, ha pasado poco tiempo, pero los cambios son sustanciales en el seno de un grupo que ha crecido y se ha renovado por completo en este segundo disco, que dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el primero…
MIND HOLOCAUST ya no son un dúo como en el primer disco, ahora son Óscar a la guitarra y composiciones, Jorge Azofra (AUTHORITY CRISIS) a la batería, J.M. Güen a las cuatro cuerdas y David "Deuxerian" Rodero a las voces, que sustituye a Carlos Mejías (ex- HUMAN MINCER, THIRST OF REVENGE) dándole a la banda un lavado de cara completo que hace que no parezcan ni los mismos, olvidándose del brutal death de su debut por completo y centrándose en un híbrido mucho menos definido y bastante más concesivo. No es que por ser cuatro ahora suenen más complejos, más versátiles o más orgánicos, porque el trabajo de Óscar en ese sentido en "FEHR" fue inmenso grabándolo todo, pero sí que se puede decir que tanto la nueva formación como los nuevos temas están enfocados al directo, donde este disco se me antoja especialmente demoledor.
En este segundo trabajo, la banda Salmantina sorprende con 10 nuevos temas totalmente desligados del sonido que nos presentaban con su debut, y no sólo me estoy refiriendo a lo vocal. Está claro que David no es Carlos Mejías, pero es que MIND HOLOCAUST han decidido llevar mucho más allá el cambio con un disco que tiene mucha más "miga" que el primero, que no olvida su esencia pero que ofrece muchísimo más que su predecesor. Aquí suenan más a death/ grind, aunque sobre todo hay que destacar que las guitarras se nos muestran bastante más melódicas y trabajadas, con solos más pulidos, riffs más diversos e intrincados y un regusto que puede llegar por momentos incluso a recordarnos al black metal con cortes como "Stepped In Evilness", sin ir más lejos. Es desde luego un cambio importante, pero definitivamente creo que MIND HOLOCAUST convencen mucho más con este segundo trabajo, más creativo y algo menos directo, pero más interesante que un primer disco en el que se perdían un poco entre la brutalidad desmedida y en ocasiones intrascendente de sus temas.
En "Condemned Souls" hay espacio para todo, y eso se ve muy bien por ejemplo en el tema homónimo, que tiene varios cambios realmente radicales y unas armonías impensables en su primer CD. La voz juega como es obvio un papel vital, sobre todo moviéndose de manera impredecible entre tonos graves y agudos, más cómodamente en estos últimos, eso sí. Muy buenos temas también serían "Ghost Colony" o "About The Shadows", un tema extraño que de repente suena a doom melódico y en su segunda mitad se transforma en death ‘oldchool’ sin darnos el más mínimo respiro.
Buen segundo disco de unos MIND HOLOCAUST que parecen seguir buscando su identidad entre idas y venidas, mientras Óscar no para de explorar sin ceñirse para nada a una idea o patrón fijos. No estaría de más que los encontrara, pero mientras este "Condemned Souls" es una buena muestra de variedad y salvajismo en muchas de sus vertientes.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@hotmail.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Venomous Beast (La Muerte)
- Fast Ending
- A Sad And Dark Hope
- Stepped In Evilness
- Condemned Souls
- 1274 (First Heretic)
- Perversion In Disguise
- Ghost Colony
- Still Dead
- About Shadows
En directo esta gente son una apisonadora.
aupa esa banda de death metal old school.
oscar, esres una puta maquina, jajajajja.
nos vemos en palencia el dia 9.