HELLOWEEN – Straight Out Of Hell
Discográfica: Sony Music
Algo más de dos años después del anterior "7 Sinners", toda una reválida con la que embrutecieron su sonido tras el fallido 25 aniversario a base de autoversiones denominado "Unarmed", ya tocaba nuevo disco de los alemanes HELLOWEEN, y ya tocaba sobre todo volver a disfrutar de su característico power metal 100% marca de la casa, retomando el camino allá donde lo dejaron en 2007 con el gran "Gambling with the Devil".
Y es que "Straight out of Hell" es precisamente eso, puro HELLOWEEN clásico con reminiscencias a lo que podríamos denominar "era Deris" (que a fin de cuentas es la época más larga en la historia de la banda), con una producción y sonido frescos, actuales (nuevamente facturado en Tenerife con Charlie Bauerfeind a los mandos) pero también mirando hacia adelante en cuanto a composición, aunque no sea un álbum tan arriesgado como en su día fue "The Dark Ride".
El disco tiene un comienzo espectacular con "Nabatea", el tema de mayor duración, basado en variaciones de la armónica menor con múltiples cambios en su desarrollo, homenajeando a la antigua civilización que habitaba la impresionante ciudad de Petra en Jordania. En definitiva es uno los momentos que vuelve a encumbrar a Andi Deris como el gran compositor que lleva años demostrando ser.
"World of War" es HELLOWEEN clásico de toda la vida, pedazo de estribillo de los de libro incluído, gran trabajo de otro buen compositor residente en la banda, el señor Sascha Gertsner. "Live Now!" representa esa vertiente melódica que no puede faltar en un álbum suyo, dinámica y bien llevada, me encanta esa corta y sutil melodía de teclado justo después de gritar las dos palabras del título. "Far from the Stars" nos devuelve al power clásico gracias a un muy buen tema de Markus Grosskopf, quien cada vez parece se va animando más a aportar sus temas a los discos y donde Andi hace un magnífico trabajo; un Andi Deris al que denoto una voz más brillante y menos ronca que en los dos anteriores trabajo de estudio.
"Burning Sun" fue el primer adelanto del disco en día y he de confesar que es ahora cuando me está gustando. Primer tema de los creados por Michael Weikath, de nuevo dentro de las tesituras clásicas de la banda (como suele ser todo lo que el hace). Antes me echaba para atrás esa voz tan aguda de las estrofas (le prefiero cantando en un tono menos forzado) pero he de reconocer que es un muy buen tema, heavy y directo. Como bonus track hay una versión del tema exactamente igual sólo que con arreglos de hammond bastante curiosa. Con "Waiting for the Thunder" volvemos a los terrenos melódicos y tiene una cierta reminiscencia a "The Dark Ride", más concretamente a canciones tipo "I Live for your Pain", o así me lo parece a mi.
Con la balada "Hold me in your Arms" me pasa que a veces la adoro, a veces no. Me encanta el estribillo, pero no le termino de coger el gusto a la estrofa ni al puente, con un Andi en registro grave. De hecho creo que el vocalista es el idóneo compositor para este tipo de canciones.
No todo el monte es orégano y también he de reconocer que aquí encontramos momentos donde el nivel de calidad no es siempre constante. Me refiero sobre todo al homenaje a Freddie Mercury denominado "I Wanna Be God" y es que resulta demasiado arriesgado hacer un tema en el que la batería es la base de todo; muy buena tiene que ser la melodía vocal para que no se quede en un intento fallido, como es el caso. No es tan fácil como parece hacer un buen tema simple como "We Will Rock You" o "We’re Not Gonna Take It" y pocos consiguen en la actualidad llevar esto a buen puerto, como Gotthard con "Lift U Up".
"Straight out of Hell" nos devuelve a la rapidez marca de la casa, un tema algo más simple dentro de los más heavies pero que cumple perfectamente su cometido, llegando con el momento más divertido de la mano de "Asshole", un tema de los que engancha desde la primera escucha, cargado de mala uva pero a la vez con un estribillo super pegadizo y con ese humor suyo tan particular. Mentiría si dijera que no se me vino alguno a la cabeza tarareando eso de "Asshole, typical human being…".
Es a partir de este momento cuando veo el disco un peldaño por debajo en cuanto a nivel de inspiración. "Years" no es un mal tema ni mucho menos, pero se queda en correcto sin más. Podría haber estado así, sin destacar especialmente, en cualquiera de los discos editados desde "Master of the Rings" hasta hoy. Lo mismo me pasa con "Make Fire Catch The Fly" y la elaborada "Church Breaks Down" (de la que además la letra no me termina de convencer, la veo poco inspirada para lo que pretende transmitir) y es que insisto, no son malas en absoluto, pero sí dejan la sensación de estar un poco por debajo, quizás por estar al final de un track list bastante largo; y es que quizás con dos o tres temas menos este "Straight out of Hell" hubiera brillado más.
Las ilustraciones de Marcos Moura dejan algo frío pese a la predominante de los colores cálidos en las mismas, salvo en el caso de las sempiternas calabazas representando el título de cada uno de los temas.
En definitiva, estamos ante un buen disco de los alemanes, el decimoquinto ya de su historia, que demuestra que nos queda HELLOWEEN para rato. Sólo falta que ellos mismos sean conscientes del tirón que las canciones pertenecientes a su pasado más reciente tienen entre los fans y las incluyan en el repertorio de su inminente gira. Hasta entonces, seguiremos machacando en nuestros reproductores este "Straight out of Hell".
J. José Jiménez
Discográfica:
- Nabataea
- World of War
- Live Now!
- Far from the Stars
- Burning Sun
- Waiting for the Thunder
- Hold Me in Your Arms
- Wanna Be God
- Straight Out of Hell
- Asshole
- Years
- Make Fire Catch the Fly
- Church Breaks Down
- Another Shot Of Life (Bonus Track)
- Burning Sun (Hammond Version) (Bonus Track)
Un gran disco, que decae hacia el final pero sigue siendo genial. Un buena critica.
«Una producción y sonido frescos, actuales (nuevamente facturado en Tenerife con Charlie Bauerfeind a los mandos)»… Pues es una opinión totalmente equivocada a mi entender (respetable eso sí). Vamos a ver, desde «The Dark Ride» todos los discos de Helloween suenan exactamente iguales, quiero decir que si intercambias las canciones que quieras de los discos posteriores a TDR no notarías nada extraño, y a mi entender ese es un problema. No pido que cambien de estilo ni se vuelvan comerciales, pero por lo menos alguna novedad. Charlie Bauerfeind produce a Rage, Hammerfall (hasta el último disco), etc… y todas las producciones suenan I-G-U-A-L-E-S. TDR suena diferente porque está por medio Roy Z. A Rage les deje de escuchar cuando empezaron a sacar discos iguales al anterior, y Hammerfall por lo menos se dieron cuenta y cambiaron de productor porque ya era el colmo. Quizá sea hora de volver con Tommy Hansen.
Y hablando estrictamente del aspecto compositivo, he de decir que me parece un disco desastroso, que no hay producción que lo salve.
yo no le veo parecido con 7 sinners….. este suena mucho más fresco
Yo no le veo parecido con 7 Sinners ni con Gambling… este último me suena mas sencillo y directo. Lo cual no me gusta para Helloween
Totalmente de acuerdo.hay helloween para rato,si,en directo,porque en estudio aburren a las piedras.
a mi me parece un buen disco, como lo eran los anteriores.
tendrán altibajos o canciones que suenen parecidas, pero cada disco que sacan tiene como mínimo 5 canciones muy buenas (y el resto más que aceptables) y a estas alturas de su carrera es mucho decir
Para mí más rápido no significa mejor. Echo de menos discos como time of the oath, donde las canciones tenían un nivel muy superior y te daban ganas de escucharlas una y otra vez (steel tormentor, mission motherland, a million to one, etc…).
De este último sólo me ha gustado Nabatea (y eso que hay 14 canciones).
En cambio stratovarius en el último han conseguido un 11 de 11. Siempre en mi modesta opinión,claro.
dale más oportunidades, si te ha gustado Nabaetea te puede gustar perfectamente Burning Sun y otras muchas del disco.
No es q no me gusten otras, quizá me haya pasado. Pero no me parecen grandes canciones. Por ejemplo burning sun y straight out of hell, no están mal, pero creo q están muy lejos de las q comentaba del time of the oath
Pues es un disco que defrauda un pelín, pero vamos… nada que no se espere la gente… lo que mas me ha gustado han sido los adelantos… hay temas que se podían haber quedado en casa… pero bueno, helloween es helloween y con tres temazos salvan el disco (son como el madrid que juega fatal pero con tres tiros resuelve el partido jeje).
Sobre la producción, es cierto lo que dicen por ahi… deberían de cambiar un poco porque ya huele…
Y en total desacuerdo con Güiteiken… creo que es mejor el helloween de los discos que el del directo, porque Deris, depende el dia que tenga puede hacerte estallar la cabeza de los gallos y weikath… en fin, no le vas a pedir que aprenda a tocar a estas alturas ya…
Me ha gustado pero no me ha enloquecido, me quedo con sus dos ultimas obras, sobre todo con el Gambling para mi el mejor de la era Deris, ahora bien este ultimo trabajo mantiene un buen nivel, larga vida a Helloween…
Yo tenia mas expectativas de este disco, pero me pasa que ha medida que lo voy escuchando pierdo el hilo y cada vez me aburre mas.
A mi me pasa justo lo contrario, a medida q lo escucho me gusta más y más. Además tenía menos expectativas a raiz de escuchar los samplers q por cierto no hacen justicia a pedazo de disco q luego te encuentras.
Yo lo seguiré intentando porque ademas hay temas que si que me gustan, no obstante en mi opinión el disco es demasiado largo.
es largo pero mantiene un buen nivel
Me ha encantado, desde que salió me tiré dos semanas escuchandolo sin parar… sólo se me ha hecho pesada la balada, el resto está a un alto nivel. Para mí de los mejores de la era Deris.
Para mi mas que buen nivel, me parece una montaña rusa y a mi la balada por ejemplo me parece la polla.
Siempre fuiste un romántico, cristian
jajajajjajajjajajajajajaj, si es cierto jajaja
Me referia a que personalmente me resultan soporiferos sus discos desde el time of the oath (el gambling esta bien,todo sea dicho) prefiero verlos 1 hora y media en directo que escuchar 30 minutos de cualquier disco,y lo de que hay helloween para rato…si la gente se conforma con 1 temazo y 2 canciones aceptables en discos de 13 o 14 canciones… pues si,asi pueden estar sacando discos hasta el final de los tiempos,igual que rage,igual que megadeth… Ademas que una vez termina la gira de turno ya no tocan nada de esos discos (salvo el king of thousand years, y en medley) sacan el disco de rigor,hacen el paripe,te tocan 3 o 4,y luego caen en el olvido.Un disquito cada 2 años y en directo a rebentar los keepers…tontos no son.
Pero bueno,solo es una opinion.
Es cuestión de gustos, para mí desde que Deris entró en el grupo han sacado bastantes discos buenos… The Time of the Oath, Master of the Ring, Better than Raw, Gambling….y Straight Out of Hell es uno de ellos. En mi humilde opinión.
Me ha gustado bastante, de los Derisween de los dosmiles entra en mi top 3, ahí ahí con (igual me crucificáis) The Dark Ride y por debajo de Gambling With The Devil, que me pareció un discazo y el segundo con Deris al micro que más me gusta tras Master of the Rings.
La parte central es algo irregular, pero desde luego destaca más que 7 Sinners, que era plano y algo opaco aun con sus cosillas, el «tercer» Keeper o el Rabbit. Queda ver qué tal en directo. Sobre la producción, a ver, mal no está, pero el bajo podría sonar mejor, que Marcus no es manco precisamente.
A mí me sigue enganchando más y más a medida que lo escucho, hasta los temas que al principio les faltaba algo, ahora me gustan. Tampoco digo que sea un disco de 10, pero me parece algo mejor que el anterior. Quizá los solos no tengan el ingenio y la velocidad de los del Time of the Oath o los estribillos no lleguen a tener el gancho de los del Gambling with the Devil, pero aun con todo merece la pena dedicarle varias escuchas, creo que no defrauda.
me parece un discazo, tiene unos pocos temas mas flojos como Live now, waiting for the thunder o wanna be god, pero yo en este disco veo una gran reminiscencia de los tiempos clásicos, más power y happy metal que en años anteriores, temas como Nabataea, world of war, far from the stars, burning sun, years o make the fire catch the fly me gustan más con cada escucha; y aunque ningún disco de helloween me aburre en absoluto este esta entre los q más me gustan y me divierten.
totalmente de acuerdo contigo. «Live Now» y «Waiting for the Thunder» son mas bien temas para un disco en solitario de Deris pero en Helloween no pegan nada.
yo creo ke encajan bien en el disco, son muy frescos los dos….
Hombre con que sacaran 1 tema cojonudo por disco ya les da para hacer un concierto de una canción de cada disco.
Al final, como bien habeis dicho por ahi arriba, una vez que acaban la gira, no sobrevive más de una canción para el siguiente tour.
Yo creo que soy de los pocos que estoy deseando que en el siguiente tour no toquen nada de la epoca Kiske.
Por mí, se podrían basar en la era Hansen y, sobre todo, Deris.
El disco no lo he escuchado entero pero los primeros temas no estan nada mal la verdad.
A mi si me ha gustado,creo que es un album con matices que gana segun lo vasa escuchando,no esta a la altura del time of the oarth o del better than raw,pero si es mejor que el legacy o el 7 sinners.Creo que hay que darle al grupo el merito que tiene,y es de saber evolucionar y amoldarse a los tiempos,lo que no me cuadra ya es que sigan tirando en directo de temas de la era kiske,creo que tienen suficientes temazos de la era deris para que no dependan de los otros,me parece que deben arriesgar de una vez por todas con valentia,y si meten 200 personas menos,creo q a la larga lo agradeceran,tienen temazos joder.Estoy de acuerdo con alguien de arriba que dice que el de stratovarius es un disco redondo,menudo discazo se han marcado.
Muy buen disco de la banda. La unica que me sobra completamente es «Years», no aporta nada, es flojísima, y está metida con calzador en el disco.
No comparto la crítica en dos aspectos putuales:
1. Primero, la producción es monótona a más no poder. La banda lleva desde el Rabbits sonando IGUAL. Opino lo mismo que un usuario más arriba, uno podría cambiar los temas de todos los discos post Dark Ride, y hay 0 diferencia, y eso para mi baja muchos, muchos puntos. La producción marca la diferencia entre una primera impresión frente a un disco (centrado en lo netamente musical), que en este caso es positiva, con futuras impresiones que hacen que el disco se mantenga o no un buen tiempo en tu reproductor, cosa que con bandas que llevan pegadas mucho tiempo sonando iguales a mi se me atraganta un poco el cuento.
2. Tampoco comparto la impresión dada sobre los 2 últimos temas del disco. En mi humilde opinión, dos de lo mejor del disco, y suenan a un Helloween speedico y con mala leche que personalmente, con Deris al frente, encuentro que es la mejor faceta de la banda. Si no estuviera Years entremedio, entre «asshole» y las dos últimas estaríamos hablando de un cierre de disco MAGISTRAL, con 3 temazos al hilos como hace muchísimo tiempo no cerraban un disco.
En definitiva, en mi humilde opinión, es un muy buen disco, buenas canciones (algunas de ellas MUY buenas canciones), pero la producción hace que no me pueda sacar de la cabeza que esta sonando algo que vengo escuchando IGUAL hace bastante tiempo ya….
Si una banda con tantos discos a sus espaldas sacan un trabajo como este, BIENVENIDOS SEAN!!!!! Es muy loable todavia el nivel compositivo tan alto que todavia consiguen, y a mi la gente currante sea quien sea, sea musico o lampista tienen todo mi respeto, me alegro, muy bien (otra vez) Helloween!!!!
Ahí las dao!!!!!!!! …. lo que pasa con helloween es que cargan en cada disco con el lastre de los keepers, de kiske y de hammsem…. si maiden, acdc o metallica sacaran un disco del nivel de Straight Out of Hell los fans estarían locos!!!! pero claro.. con su formación clásica se les perdona tó…
No se qué habría pasado si todos los discos que ha sacado Helloween en la era Deris hubieran tenido 8 o 9 temas como máximo. Seguramente estaríamos hablando de unas cuantas obras maestras, pero estas canciones de relleno y otras que no pegan ni con cola con el resto del disco, hacen que el resultado global decaiga un poco y no lleguen a ese estado de gracia que los primeros 3 discos, EP-Walls, y Keppers 1 y 2, si tuvieron (y siguen teniendo).
Incluso discos tan criticados como «Rabbit don’t Come Easy» hubieran podido ser muy dignos de no haber incluido «Never be a Star», «Don’t Stop Being Crazy» y «Do You Feel Good».
En «Straight Out Of Hell» a mi modo de ver, sobran «Waiting for the Thunder» (no hay manera que Deris deje de torturarnos con estas canciones ñoñas con tufo a Hellocream), que es un calco de «If I Could Fly» o «As Long As I Fall». «Hold Me in your Arms», una balada que aporta muy poco y corta la dinámica del disco y quizás «I Wanna Be God» que como cara B de algún single está bien, pero colarla en un disco como este no me parece lo más adecuado.
Otro tema es saber porque siempre dejan fuera canciones que son 100% Helloween como «Find my Freedom», «We Unite», «See the Night», «Faster We Fall», «Aiming High», «I’m Free» o «No Eternity».
Resumiendo, «Straight Out Of Hell», me parece un discazo dejando de banda lo anteriormente dicho. Por cierto, «Years» y «Make Fire Catch the Fly» a mi si me gustan.
Hay que reconocer que bandas con la trayectoria como Helloween sacan discos solo para salir de gira y son mucho mas aburridos que este, creo que sacar 3 discos en 6 años y que esten por encima de lo aceptable es muy bueno, bandas como Helloween, Motorhead, Iron Maiden, etc ya no tienen nada que mostrarnos porque ya nos han entregado discazos, pero sacar un disco como este que es muy bueno me alegra por Helloween ya que aun siguen sacando canciones que pueden funcionar perfectamente en directo
La crítica de José Jimenez comparte muy bien la mía propia. Es muy buen disco, de la era Deris posiblemente esté entre los 3 primeros. Me gusta sobretodo, como ellos ya se encargan de decir en las entrevistas, que funcionen como una banda realmente democrática, entendiendo por esto que todos participen de la composición y que al final eligen los mejores temas independientemente de quién los firme. Esto se está notando de un tiempo a esta parte y lo que están consiguiendo es enriquecer aun más la música que hacen. A mi me parece muy acertada esta política, la verdad.
Por otro lado, sin dejar de dar méritos como compositores a Weikath y Deris, decir que cada vez me gustan mas las composiciones de Marcus Grosskopf, creo que tiene mucho talento, y además es evidente que ellos mismos se dan cuenta puesto que en cada disco va firmando mas canciones.
Hablando de las canciones en sí es cierto, a mi también me pasa, que el disco flojea bastante al final, el nivel de la primera mitad se resiente a partir de Year (aunque ésta no me parece mala en absoluto) y deja una sensación de que con un poquito más habrían dejado un disco mucho mas redondo.
La portada es un poquito decepcionante la verdad, esperaba más, algo que dijeras «Guau!», pero no(supongo que mis ganas de ver una que se acerque a Better than Raw se desvanecen).
En fin una gran banda que vive buenos momentos y se nota en su música. Buen disco al fin y al cabo. Le daría un Notable.
efectivamente!!! las composiciones de Marcus Grosskopf las podía haber firmado Weikath perfectamente. Muy buenas Far From the Stars y Straigth out of Hell !!!!!
pues a mi me parece que a estas alturas es un todo un discazo. y que mania con que sean los dicos mas cortos, coño los comprais?. porque yo creo que si te gastas el dinero en algo que te gusta quieres mas. pero claro si te lo descargas, no te quejes. enciam deberiamos de darles las gracias por no hacer un disco de diez canciones, y cobrar lo mismo. que no estamos nunca a gusto con nada.
la idea es q si hacen 10 canciones en vez de 15, estas 10 estarán mas curradas. la cosa va por ahí. como pasaba en los 80-90.
Estoy contigo, yo agradezco que haya bastantes temas. No creo que por poner 8 temas, vaya a ser mejor o peor, luego siempre hay temas que no gustan, dudo que ellos sepan cuales son los temas que más vayan a gustar.
Vamos a ver, no se trata de estar o no a gusto, se trata de que cada uno tiene una opinión. Para los que crecimos en los 80, estos discos tan largos que se han ido imponiendo desde mediados de los 90 (normal, por la llegada del CD) pues a veces resultan un poco cansinos, porque es mucho más complicado mantener el nivel en60 minutos de música que en 40. Pero eso lo dicen los mismos músicos (Weikath hace poco, Armando de Castro lo comentó en su momento, etc., etc.). Por supuesto que no siempre es así, pero antes habái discos que terminanban y decías «¿ Ya ? Joder qué pasada, y al día siguiente estabas deseando que sacaran el siguiente» . Antes metían 8 temas y dejaban 4 o 5 fuera, ahora van todos para adentro. Pero bueno, es normal que pongan muchos temas por una cuestión comercial y porque mucha gente ya que paga exige cuanto más mejor. Yo ya lo que hago muchas veces es dividir el disco en dos, me pego una primera escucha completa, y luego me pego un mes escuchando 6-7 temas, y luego paso al resto. ASí se me hace más ameno
Otro puñado de canciones en otro disco de Helloween del montón.
Un buen disco, con grandes temas como Nabatea, Asshole, Straght Out Of Hell y a pesar de lo que dicen algunos, Waiting For The Thunder. En mi opinión solo sobran 2 temas, Years y Church Breaks Down. Aunque no sea su mejor disco, me parece un disco más que decente para una banda que lleva tantos años dando caña. En cuanto a la producción, me parece bastante mala, la peor desde el Time Of The Oath.
El principal problema que le veo a este disco es que es demasiado «happy»…
Ya me habia gustado mucho el Helloween de Gambling y del 7 sinners, mas oscuro y duro, pero bueno…
Es disco es bueno pero no me gusta mas que los dos anteriores 2 discos, que me parecen los mejores con Deris a la voz. Solo espero a ver el set de esta gira y luego el concierto.
Me ha encantado….es una salvajada si digo que está por encima de The Dark Ride y casi al nivel del Better than Raw ???
creo q sí
Es un despropósito, vamos que esta fuera de lugar esa pregunta.
El disco es bueno, pero como siempre suelo decir, le sobran 3 canciones, no porque sean malas, sino porque a estas alturas una banda como Helloween difícilmente puede mantener un gran nivel de creatividad durante 65 minutos o más. Lo cusioso es que en una entrevista de hace poco Weikath venía a decir eso mismo, que prefiere discos de 8-9 temas y 40-45 minutos, ¿ entonces por qué no lo aplican ? En cuanto al tema del directo, de acuerdo con el tema Deris (según el día se sale o es un pequeño desastre), y estoy en desacuerdo con alguno que ha comentado que Weikath no sabe tocar, me parece un comentario ridículo totalmente, otra cosa es que pretenda que sea Malmsteen.
Estoy contigo, Weikath quizas no tendra mucha tecnica, pero tiene un estilo muy particular y a mi me transmite muchisimo mas que cualquier otro guitarrista que haya pasado por Helloween.
El problema es que entre todos hemos quitado bastantes canciones diferentes o hemos dicho que no son muy buenas. Como intocables han quedado 4 ó 5, eso no me parece muy buena señal.
Realmente, en general, es un disco bastante flojo, rápido y happy, pero flojo. A excepción de Nabatea, nadie se acordará de estas canciones dentro de 5 años.
NAabaetea y Burning Sun son brutales!!!!
…………… no esta mal, pero bueno, con el amor que les tenia en los 90 y con la admiración que sentia por la banda cuando se restructuró con Deris y Kusch, debo decir que ya no me genera ninguna expectativa sus lanzamientos, composiciones del monton, discos parecidos entre ellos y nada que sorprenda… ni siquiera el Gambling logra sacarme un milimetro de Adrenalina.
Es lastimoso ver lo que me aburren…. mejor no gasto mi dinero y me quedo escuchando lo de siempre un maravilloso DARK RIDE, ó BETTER THAN RAW, MASTER OF THE RINGS ó el majestuoso TIME OF THE OATH… incluso, su disco de covers METAL JUKEBOX lo disfruto kilometros mas que estas nuevas composiciones llenas de adornos pero sin inspiración.
Bastante de acuerdo.
cuestión de gustos, de los que citas Dark Ride me gusta menos que Straight out of hell, le veo más altivajos
altiBajos…perdón!
Buen disco, aunque a mí me gustó más el anterior.