JOSÉ RUBIO´NOVA ERA |
+ DORIA + DRAMATICA
Sábado 19 de Enero de 2013 – Sala Ritmo y Compás – Madrid
Fantástica noche de concierto la que vivimos el pasado sábado en Madrid… En Ritmo&Compás en este caso, que pasadas las Navidades retomamos los fines de semana cargados de conciertos y coincidencias que hay que solventar en base a los parámetros que cada uno estime oportuno (gustos personales, precio, recinto, categoría y/o historia de la banda en cuestión…). El pasado sábado, pese a haber varias posibilidades para elegir en Madrid a nivel de rock duro, para mí la opción estaba clara: ¡NOVA ERA!… y a la postre tengo que decir que sin duda no me equivoqué ni yo ni los aproximadamente 100-150 (según momentos de la noche) que nos acercamos a la sala a ver en directo al grupazo liderado por el guitarrista José Rubio y el cantante Ronnie Romero (del que sólo puedo hablar maravillas, por cierto). Si la sorpresa y las sensaciones habían sido realmente buenas cuando escuché "de casualidad" su fantástico primer trabajo homónimo, todo ello se reafirmó y de hecho se multiplicó por mil al ver la puesta de largo del grupo en directo por fin: ¡sublime, increíble, maravillosa, única, majestuosa, poderosa, sobradísima…!, y se me acaban los adjetivos para calificar la actuación de los "orensanos" en Madrid.
En una época en la que estamos viviendo un resurgimiento tan grande a nivel de bandas nacionales de calidad a todos los niveles (y en todos los estilos, como hemos comentado tantas veces), quizás me falta a veces el detalle de conciertos que me transmitan rotundamente esas sensaciones de estar viendo a una banda grande, de grupo que tiene que llegar a lo más alto y que muestra un nivel por encima del resto. Incluso de notar ese punto de proyección internacional (aunque no me guste demasiado expresarlo así pero sabéis a lo que me refiero) y de grupo que puede competir con cualquiera que por ejemplo muestran ya ANGELUS APATRIDA (pese a ser otro estilo) o mostraron en sus comienzos SANTELMO. Y ni más ni menos que todo eso fue lo que experimenté y pensé en todo momento durante el show de José Rubio y sus compañeros.
Pero antes de meternos de lleno en el concierto de NOVA ERA, hay que nombrar primero a las dos bandas que abrían la noche, dos grupos diferentes y cada uno interesante a su manera. Comenzaban los locales DRAMATICA, banda roquera con dos chicas al frente (cantante y bajista) y que dejaron buenas sensaciones aunque se nota que aún están algo verdes y sobre todo que les faltan tablas. Pese a todo, mostraron encanto sobre todo por parte de la vocalista Lorena y temas roqueros interesantes, como "Resucitado", que sonaron "metalizados" por la acción de los dos guitarristas. Me llamó la atención que hubo bastante gente viéndoles a ellos desde el principio, aunque lo que no entenderé nunca es que parte de su público se marchara cuando acabaron de tocar sus amigos, perdiéndose el resto del concierto que sin duda fue in crescendo… En fin, no siempre llueve a gusto de todos y está muy bien apoyar al grupo que te gusta pero insisto que no entiendo que "pases" del resto… ellos se lo perdieron, vaya. Curioso que se marcaran una versión de MADONNA (aunque también da pistas de la mezcla de estilos que muestra el grupo) y, aunque no pude llegar a ver su concierto completo, ya digo que en general las sensaciones fueron positivas. Lástima que el sonido no les acompañara como hubieran querido y también que sufrieran un ligero apagón justo al final de su show que les hizo despedirse de manera un tanto extraña y fría. Bien pero aún les falta, las cosas como son…
Fotos: Pablo López
El segundo grupo de la noche eran los catalanes DORÏA, que ya aportaban otro nivel y un concierto más intenso con un punto extra de calidad, desparpajo y tablas. Liderados por el cantante Martí Doria (dando nombre al grupo), me dejaron buen sabor de boca con su heavy metal melódico y accesible, sin meterse en camisas de once varas pero efectivo y, en resumidas cuentas, muy interesante. Mejorando sonido y puesta en escena con respecto al primer grupo, es inevitable que en algunos momentos recordaran a bandas como SARATOGA, WARCRY y similares, influencias que no ocultan, pero a la vez aportan un punto de originalidad y personalidad que siempre es muy interesante en estos tiempos. Por cierto, llevan a una guitarrista femenina, Laura, que no es lo habitual, (un tanto estática con respecto a su colega masculino en el otro lado del escenario), aunque personalmente me gustó mucho la actitud del entusiasta bajista Lluis, y la pegada del batería Pep. Del cantante no quiero dejar de comentar que sabe administrar bastante bien la justita voz que tiene, sin intentar hacer estridencias ni llegar a tonos que no tiene, y que luego sabe suplir perfectamente esta limitación con una fantástica labor como frontman, mostrando mucho desparpajo, seguridad y dotes de liderazgo encima del escenario.
Aunque anunciaron que ya están preparando su segundo disco, como es lógico se centraron en los temas de su debut "Despertar", del que me gustaron mucho canciones como "Nueva vida", "Despierta" (que dedicaron a los presentes y a todos los que tenemos que levantar esto y apoyar a las bandas) o la caña pegadiza de "Por si sirve de algo". También se atrevieron a marcarse un par de versiones, bromeando inicialmente sobre cuál preferíamos (aunque al final cayeron las dos), ganando por poco el gran "The evil that men do" de MAIDEN sobre el "Eye of the tiger" de SURVIVOR. Eso sí, pese a ser emocionante escuchar tamaños clásicos en directo, lo cierto es que se les quedaron bastante grandes, las cosas como son. Finalmente, para rematar era lógico que no faltara esa "Caperucita feroz" que se hizo tan famosa en internet gracias al controvertido y currado videoclip, aunque en directo me pareció mucho menos efectiva, tal vez porque a la banda se le acabó un poco el fuelle tras el esfuerzo de las versiones. De cualquier manera, un interesante grupo en disco y en directo a los que sin duda les seguiré la pista en ambas facetas de su carrera.
Fotos: David Esquitino
Y llegaba el momento de las estrellas de la noche, unos NOVA ERA que ya digo que venían a presentar a Madrid por primera vez su maravilloso primer trabajo. De hecho, lo sigo comparando sin tapujos con el efecto que tuvo en su momento (aunque a nivel internacional, claro) la grandiosidad del debut de MASTERPLAN. Y a nivel de concierto no defraudaron a nadie, e incluso creo que no exagero si digo que sobrepasaron las expectativas que podíamos tener sobre el grupo en directo: Compenetrados al 100%, sonando como si llevaran (juntos) toda la vida en esto y sobre todo mostrando lo que tienen los elegidos: personalidad, clase, elegancia, fuerza y un saber hacer encima del escenario que o se tiene o no se tiene… porque se puede ensayar más o menos pero al final encima de un escenario el talento sale solo. Y ahí tengo que nombrar sin duda no sólo al protagonista principal de esta historia, el guitarrista cordobés José Rubio (¡un crack!), sino sobre todo al cantante Ronnie Romero, que sin duda fue el triunfador absoluto del concierto…
No es casualidad que nombrara antes a los liderados por Jero Ramiro porque, como muchos sabéis, Ronnie viene de SANTELMO, con los que estuvo un corto tiempo. Si allí nos dejó buenas sensaciones apareciendo un poco de la nada, ahora ya se revela como un vocalista enorme, de esos que tienen algo especial, una personalidad y un carisma que sólo muestran los elegidos y una voz de las que te embruja, te atrapa y te devora. No en vano, no es casual que nos recuerde al gran maestro de mismo nombre (incluso en gestos ¡y en la mirada!) sino que no tiene nada que envidiar a los que para mí son dos de sus más grandes discípulos: Jorn Lande (JORN y ya de nuevo ex MASTERPLAN, parece ser) y Johnny Gioeli (AXEL RUDI PELL y HARDLINE). Y clavando los temas en inglés, por cierto, que al hablar antes de proyección internacional lo hacía totalmente a propósito… Encima la música del grupo y su voz encajan como un guante, y luego ya se encarga él de transmitir todas las emociones del mundo con su voz, sus gestos y con esa grandilocuencia controlada que, de todos modos, surge de manera natural y hace grande a un grupo, a sus canciones, a sus conciertos y a la propia interpretación en directo de canciones increíbles.
No me olvido de echarle flores también al resto de la banda, ¡fantásticos!, aunque ya digo que es normal que los elogios principales se los lleven el citado Ronnie (que nos dejó alucinados a todos) y un José Rubio demostrando que los guitar heroes también pueden ser grandes dentro del engranaje de una banda y tocando canciones en vez de limitarse a masturbar el mástil con mayor o menor pericia. Por cierto, preciosa guitarra amarillo chillón (a lo Steve Vai de antaño) con la que tocó la mayoría del show… ¡Ah!, y el bajista apareció con el pelo corto, al menos con respecto a lo visto en fotos previas, pero demostrando que es clave en darle potencia a la base de la banda, con esa camiseta de DISMEMBER, si no recuerdo mal, para que queden claras sus influencias más cañeras y extremas que también le aporta ese punto de fondo al grupo.
Dicho esto, puedo resumir diciendo que fue una hora (vale, la única pega tal vez… pero es que tienen un disco y además sólo tocaron dos de los temas instrumentales del mismo) en la que tocamos el cielo escuchando al grupo y disfrutando de un conciertazo con mayúsculas. Con predominio de los temas cantados del grupo como digo, espectacular la interpretación en directo de las iniciales "Pains of hell" y "My own God", poniendo ya el listón altísimo y, que me perdonen los grupos previos, pero zampándose de un bocado lo que habíamos visto hasta ahora. No, NOVA ERA está a otro nivel, en otro status y la majestuosa versión que se marcaron del gran "Still of the night" de WHITESNAKE puso de manifiesto que estamos hablando de primera división… Por cierto, y por mucho que le admire, ya le gustaría cantar a Coverdale a día de hoy como cantó el tema el amigo Ronnie, ¡uff! Además, gesticula, siente cada palabra que canta, esparce las letras por el aire con superioridad aplastante para recogerlas al instante en ese gesto tan característico que nos enseñó el maestro… Impresionante, de verdad, y es que ya tenemos a un "nuevo" cantante en la primerísima línea de nuestro rock y heavy metal, ¡os lo aseguro!
Tras un par de temas instrumentales en los que José toma protagonismo (especialmente intensa la interpretación de la preciosa "Time", ¡vaya melodías!), de nuevo retornamos a los temas cantados con una brutal "Necromancer", dura, pesada, aniquiladora… Y justo después era el momento de darnos el gusto exquisito a los que conocíamos esa joya del gran AXEL RUDI PELL que es "The masquerade ball", con intro extendida y posterior interpretación de las que te ponen los pelos de punta de principio a fin. Y cómo se nota que Gioeli es otra de las influencias de Ronnie, jeje, ¡qué buen gusto! Para ir casi terminando, no podía faltar "To the end", otro de los temas estrella del álbum que, perdonarme si me repito con los epítetos, volvió a ser sublime, con ese punto progresivo pero de base hard rock clásico para apuntalar otro de los momentos grandes de la noche.
Minidescanso para volver rápido a modo de bises con el que para mí es el tema estrella del álbumo, ese "Lights and shadows" que es pura magia y ambrosía sonora, con una melodía pegadiza que te mueve sola pero a la vez sonando con una fuerza que tira de espaldas. Un tema muy, muy grande, que me hizo pensar una y otra vez que si NOVA ERA no llega a lo más alto es que este país no tiene remedio… ni siquiera en lo musical quiero decir, jeje. Y para rematar, era el momento de relajarnos todos a modo de fiesta con la versión de "Rock you like a hurricane" de SCORPIONS que puso la sala patas arriba y aportó el perfecto punto y final a un concierto de 10 ante los aplausos más que merecidos de la totalidad del respetable. Por cierto, sonido ya perfecto con NOVA ERA y la gente que salió con la boca abierta, tanto los que habían venido directamente a verles a ellos como los que les descubrieron de alguna manera esa noche. Muy, muy grandes, de verdad, y un grupo que ha puesto el listón y las expectativas en lo máximo sin ningún miedo ni complejo. ¡Enhorabuena de corazón!
Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography)
P.D. – Una pena que a día de hoy sea tan difícil para las bandas nacionales hacer grandes salas y meter audiencias mucho mayores, aunque supongo que "es lo que hay" y tenemos que resignarnos, aunque no sea fácil aceptarlo ni los grupos se lo merezcan.
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Que grandes son estos Döria! Que ganas de ver el nuevo videoclip!
Conciertazo que vivimos esa noche y por un precio bastante asequible teniendo en cuenta la calidad .Lo primero que quiero comentar es lo mucho que me gusto DÖRIA , un grupo que yo no conocía y me sorprendió gratamente, yo no debí de estar en el mismo concierto que David porque cosas que comenta se aleja un poco de la realidad que yo palpe, lo primero, Döria voz justita? a mi no me lo pareció, lo cierto es que a parte de tener una voz muy adornada,trabajada tiene un registro bastante amplio por el cual ademas se mueve muy bien y no le cuesta mucho esfuerzo.Me parecieron gente de puta madre ademas tuve la suerte de hablar un rato con el batería que fue majisimo y muy atento, muy buen concierto de DÖRIA y pueden dar mucho que hablar.
Con respecto al concierto de JOSE RUBIO, DECIR QUE FUE BUENO NO, BUENISIMO!!!!!JAJAJA, lastima que no hubiera mas gente para verlos en directo porque merece mucho la pena, solo espero que tengan el lugar que les pertenece.Pienso que con un disco como banda llegarían mucho mas y no meter tantos temas instrumentales , porque estoy seguro que en este grupo la gente lo que busca es escuchar los temas con esa impresionante voz de Ronnie Romero que es lo mejor que he visto en este país en años (esa suerte que tenemos), COMO CANTA EL CABRONAZO!!!!!! sin palabras y con la boca abierta me dejo este tío, de 10!!!!!.El concierto fue muy escasete en cuanto a tiempo y en este punto se lo podían haber currado mucho mas(no hay escusa), también pienso que el baterista esta en un nivel por debajo del resto del grupo y que le queda bastante(gambeo bastante) ademas de acelerarse muchísimo en algún que otro tema (sobre todo en la versión de whitesnake ) y perder fuelle a medida que avanzaba el concierto y no digo que sea malo porque no lo es, pero esta bajo mi punto de vista por debajo de lo que merece la banda por ahora.En cuanto al sonido no fue tan bueno como se comenta en la critica, puesto que la segunda guitarra apenas se apreciaba ni tan siquiera a Jose Rubio , que sobre todo en los solos se escuchaba bastante pobre (y no fue culpa suya), la batería se escuchaba asi asi, el bombo a veces no existía y los toms peor todavía.En cuanto a sonido muy regular la verdad.Aun así gran banda, de lo mejor que he visto y volver a destacar la impresionante voz de Ronnie Romero, UN CRACK.
Decir que Marti de Doria va justo de voz es una tomadura de pelo, va bastante sobrado, Y no creo que las versiones se les quedaran grandes, saben lo que quieren y saben como hacerlo. Y Laura (la guitarrista) hace un gran trabajo con las cuerdas, prefiero eso a alguien que se mueva muchisimo y no toque un churro. En general es un soplo de aire fresco la banda catalana, bastante por encima de Zenobias y dunedains..
+1 completamente de acuerdo, Doria lo tiene todo para estar en primera división! buenos temas, buen cantante y sangre joven!
la crónica es una visión personal de quien la escribe, y no está obligado a que le gusten las bandas que ve…
Yo también estuve en el concierto y la verdad me gustaron mucho Döria, muy buenos. Y Nova Era, sin palabras, ahi si que suscribo cada palabra de esta crónica, in-cre-i-bles!
A mí también me gustaron DORIA, ¿dónde pone lo contrario en mi crónica? Otra cosa es que NOVA ERA esté ya a otro nivel, pero nada más. Un saludo.
efectivamente 😉
Y donde hemos dicho que no te gusta Döria????????????, eso si ,tampoco es que se queden en muy buen lugar en tu crónica, y tampoco pienso que se les quedaran muy grandes las versiones y mucho menos que la voz de este chico sea justita(que no se que entenderás tu por una voz justita y con quien lo comparas…),tampoco pienso que estén muy lejos del nivel de Jose Rubio.
Asa81 , las crónicas son visiones personales, deacuerdo , pero también hay que ser objetivo, realista y justo, sobre todo si las haces en una pagina de renombre como esta(o por lo menos asi lo pienso yo), y Jose Rubio hizo un buen concierto pero tampoco estuvo al 100% y que conste que yo soy el primerito en defenderlo porque me gusto muchísimo (es lo primero que digo en mi anterior comentario) a todos nos gusto y creo que también parte de la culpa la tiene su cantante, que fue algo espectacular(nos cautivo) y en este punto si que hizo que el grupo en general jugara en otra liga, porque yo también estuve en el concierto y también vi y observe (porque ademas era fácil fijarte muy bien en todos los detalle debido a que no había excesiva gente)que también tuvo sus fallos y no es todo 100% perfecto, lo primero es que me parece un poco feo que toquen una hora nada mas,y después comentar que J.Rubio también tuvo alguna piradilla que otra, al igual que el batería,y el sonido tampoco estuvo bien, pero bueno que si esto es tan subjetivo a la hora de hacer una crónica, cualquier grupo que guasta al que la hace es la ostia, pero pienso que no debe de ser así puesto que como yo hay mucha mas gente que se mete a leer las crónicas para que le den una visión realista y lo mas acertada posible al acontecimiento al que el autor asistió y otros fans y lectores no pudieron.
Por mi parte vuelvo a repetir, que excepto pequeñas cosas, el evento fue la ostia y Jose Rubio tiene un grupazo con temazos, espero que lleguen muy lejos y ojala que en sus próximos trabajos se deje de hacer tantos temas instrumentales y lo haga mas al estilo AXEL RUDI PELL, de seguro tendrá mucho mas exito.UN SALUDO.