Joey Tempest de EUROPE habla del 30 aniversario
EUROPE tocaron en Finlandia en hace pocas semanas y allí entrevistaron a Joey Tempest en una interesante charla en la que se repasaban muchos aspectos relativos a la actualidad, futuro y también pasado de la ya legendaria banda sueca de rock duro (que cumple 30 años en este 2013).
Aquí tenemos un resumen del artículo:
Comienza hablando del 30 aniversario, que la banda celebrará con un concierto muy especial en el Sweden Rock Festival en junio: " No va a haber una gira de 30 aniversario o algo así, así que ese evento será muy especial porque será un concierto único. Para nosotros es un honor y estamos muy contentos de poderlo hacer, y además, vamos a compartir cabeza de cartel en el festival con RUSH y con KISS, y nosotros estaremos en lo más alto otra de las noches. Tocaremos dos horas y media, tendremos invitados especiales, haremos canciones de todas las épocas y además llevaremos un gran espectáculo y un juego de luces genial. Va a ser magnífico y todos lo vamos a pasar de maravilla. Y aunque la banda realmente se formó en 1982, sacamos el primer disco en el 83, así que de ahí la fecha del aniversario. El caso es que nos cambiamos el nombre a EUROPE a finales del verano del 82, y a finales de ese año ganamos una competición local de rock ya bajo el nombre actual del grupo. El premio de aquel concurso, que se llamaba Lucia Rock, era grabar un primer disco, que ya se editó en el 83, y de ahí los 30 años que estamos cogiendo."
Acerca de los comienzos del grupo: "La banda empezó en el 79 bajo el nombre de FORCE. Entonces éramos John (Norum, guitarrista) y yo, y hubo algunos cambios de formación al principio pero no muchos tampoco. Por ejemplo en los dos primeros discos el batería era Tony Reno, un gran seguidor de THIN LIZZY del que éramos grandes amigos. Era un buen batería pero tocábamos bastante duro al principio y con él no terminaba de funcionar, aunque de todos modos perdimos el contacto con los años. También estuvo poco tiempo con nosotros Marcel Jacob (bajista de YNGWIE MALMSTEEN y de TALISMAN, que se suicidó hace pocos años). El caso es que nos intercambiamos los bajistas en algún momento porque John Levin estuvo tocando con YNGWIE mientras Marcel tocaba con nosotros. Lo cierto es que nos vino muy bien porque Marcel era muy listo y un gran compositor, y de hecho hicimos juntos "Scream of anger", y aún tocamos esa canción actualmente."
John Norum salió de la banda poco después de sacar su gran éxito, "The final countdown", nos habla sobre esto: "John necesitó salir en algún momento para hacer algo de material en solitario y aclarar su cabeza sobre algunas cosas. Estuvo dos discos fuera de la banda y luego volvió ya hemos hecho cuatro trabajos juntos desde entonces. Kee Marcello hizo un buen trabajo y fue un gran reemplazo para John, pero siempre le echamos de menos, aunque al final las cosas en las bandas pasan por algo… El caso es que John en aquel momento estaba teniendo algunos problemas en su vida personal, y tal vez tampoco iban muy bien las cosas entre él y el management del grupo. Recuerdo que fue en Japón cuando hablamos de ello, pero los dos fuimos muy estúpidos porque no hablamos entre nosotros sino a través del tour manager. Y entonces íbamos en diferentes limusinas, nos movíamos en taxis distintos… fuimos bastante gilipollas. Ahora sabemos que cuando hay un problema tienes que hablarlo, pero entonces éramos muy jóvenes y teníamos ese tipo de ego juvenil y de orgullo tonto. Supongo que él no se sentía cómodo con la mezcla final de "The final countdown" y es que estaba orientado para la radio americana y con la guitarra más baja, y sonaba bien en la radio pero es verdad que en un reproductor normal se quedaba algo meloso. No sonaba mal de todos modos, pese a que la guitarra estaba bajada y el bajo casi no se escuchaba, pero John no reaccionó nada bien ante esto."
Cuándo y cómo se empezó a gestar seriamente la reunión de EUROPE: "Sí, allá por el 98 empezó a tomar forma real. Hacia el 96 Mic (Micaeli, teclista) y Ian (Haughlan, batería) vinieron a verme a Irlanda, donde viví durante unos 5 años, y ya comenzamos a hablar más en serio en el 97. Yo entonces seguía con mis discos en solitario, y Mic y yo habíamos escrito algo juntos para mis discos pero en general todos habíamos seguido en contacto de alguna manera todo el tiempo. Luego, John me llamó desde Los Angeles cuando él estaba viviendo allí, además de trabajando con Don Dokken y haciendo sus discos en solitario también. Entonces, yo estaba en Irlanda, John en Estados Unidos y el resto vivían en Estocolmo y entonces estaban haciendo sus cosas (con LAST AUTUMN´S DREAM o girando con Glenn Hughes)… En ese momento la reunión tenía que ser con John incluido porque es como un hermano y yo le echaba mucho de menos. Además, seguía ahí esa química especial que tenemos juntos, ya sabes. En la Nochevieja de 1999/2000 hicimos un show especial en Estocolmo, aunque hacía mucho frío y no fue tampoco demasiado bien, aunque luego nos emborrachamos bastante y no recuerdo mucho. De cualquier manera fue un evento muy importante porque volvimos a ensayar con John y a partir de ahí comenzó todo."
Hablando sobre Kee Marcello, que no ha tenido participación en la reunión: "Estuvimos discutiendo al principio sobre la posibilidad de tocar con dos guitarras, hacer una gira juntos… pero Kee estaba muy ocupado con su banda K2 y produciendo a otros grupos y no pude ser. Pero ya ha pasado mucho tiempo desde aquel primer concierto del Milenio y sencillamente no ocurrió… También influye que Norum prefiere el formato de una guitarra y teclado. Él piensa que con sólo una guitarra todo suena más potente, como si escuchas a VAN HALEN por ejemplo."
El primer disco de reunión fue "Start from the dark", que era muy diferente a todo lo que EUROPE había hecho antes, pero aún así fue un gran éxito: "Sí, nos vino muy bien y nos permitió empezar desde la ruptura con un disco oscuro y que nos dejaba ir hacia muchos sitios. Haber vuelto con un disco muy bombástico, comercial y ochentero hubiera sido una bajada de pantalones y un paso atrás."
Sobre su último trabajo, "Bag of bones", un trabajo de rock realmente centrado en los 70, dice: "Sí, está más enfocado al blues/hard rock porque es con lo que crecimos, con los primeros WHITESNAKE, DEEP PURPLE y algo de RAINBOW también, incluso LED ZEPPELIN, claro. Y este disco es mirar atrás aunque nunca habíamos hecho algo así realmente, incluso en las letras y en la producción. Se trata sencillamente de tocar y disfrutar haciéndolo, sin sobreproducción, como hicimos en el primer disco de EUROPE, por ejemplo, aunque ahora lo veo un poco progresivo, de hecho."
Acerca del futuro y los planes de la banda para 2013: "Vamos a hacer festivales por todo el mundo y en 2014 espero que podamos tener nuestro nuevo disco, el décimo de nuestra carrera, que es algo importante para nosotros. Tal vez repitamos con Kevin Shirley, ¿quién sabe? Por otro lado, a nivel personal no puedo compaginar mi carrera en solitario con la banda, así que por ahora me estoy divirtiendo mucho con EUROPE pero en el futuro tal vez. Quizás si nos tomamos otro largo descanso alguna vez, pero no quiero hacer planes de ningún tipo."
Aquí tenemos la interesante entrevista en su formato original.
Que grandes son Europe! Este concierto 30 aniversario seguro que será un auténtico bombazo y un gran empuje a la ya de por si brillante carrera del grupo. Lo suyo hubiera sido que entre los invitados a este concierto también hubieran estado Tony Reno y Kee Marcello, pero bueno, tal y como están las cosas, especialmente con Kee, lo mejor es dejarlo pasar. Aún con todo me alegro de que estén en un gran estado de forma! 😀
Interesante entrevista / reportaje, gracias por la traducción.
¿Marcel Jacob se suicidó? Yo creía que había muerto de cáncer…
se suicidó porque ya no podía aguantar más el cancer, es decir, sus durísimos tratamientos, según tengo entendido… Muy triste
No, se suicidó cansado de la lucha y el tratamiento contra la enfermedad… una gran pérdida :/
Grandisima banda que merece todo el respeto del mundo,grandes musicos,son serios en su trabajo,estos señores saben lo que hacen.
Mi total admiracion y respeto.
ENORME y FUNDAMENTAL banda de Heavy/Hard Rock, sí señor! Casualmente, ahora estoy escuchando su discografía. Y no han repetido ni un sólo disco, algo digno de admiración.
En mi caso, desde la reunión no me convencen. Pienso que son discos bastante normalitos, pasables sin más, que han perdido la esencia y la magia de sus buenos tiempos. Desde luego, me quedo con todo lo parido hasta el PIP.
Salu2.
Sin duda para mi han sido EL referente en este mundillo, ya que prácticamente naci con The final Cowntdown bajo el brazo y a dia de hoy es un disco que sigo escuchando y me sigue emocionando igual que el primer día.
Una pena que se lleven mal con Kee Marcelo, para mi uno de los grandes culpables de que Prisioners in Paradise suene de esa manera tan brutal y melódica.
A pesar de que de su discografía me quedo con estos dos discos, el final y el prisioners, creo que es un claro ejemplo de grupo que siempre trata de ofrecer algo nuevo y en todos se encuentran detalles que demuestran lo grandes musicos que son.
Una pena lo de Marcel Jacob… sin duda un gran musico.
The Final Countdown es, sin lugar a dudas, una obra maestra, un disco de 10. Fue mi disco preferido durante algunos años. Increíble como soporta el paso del tiempo, hoy en día suena tan fresco como allá en el 86.
Curiosamente Europe nunca me llamaron la atencion hasta hace un par de años,poco a poco vas escuchando cada vez mas y te das mas cuenta de la pedazo de banda que son,ojala podamos verles este año,grandes Europe!!!!!
Yo los oi por primera vez (aparte de the final countdown claro) en el kobetasonik en bilbo.
Mi colega y yo queriams aprovechar ese concierto para ir a cenar algo. Un tio que conocimos alli nos dijo k no nos perder el concierto por nada del mundo.
Le estoy eternamente agradecido, menudo concierto que dieron los cabrones. Muy buenos.
Por cierto, de entre todas las rarezas/recopilatorios/demos y demás que tienen, que son muchas, os recomiendo especialmente las demos Le Baron Boys, los temas que iban a formar parte de PIP, y que muchos de ellos fueron descartados porque no gustaron a su discográfica. Imprescindibles.
Totalmente de acuerdo. No tendrán mucha calidad de sonido, pero se pueden disfrutar perfectamente. La versión final del Prisoners es buenísima, de hecho es mi disco preferido de ellos, pero si la compañía no los hubiera puteado tanto en esta época y llegan a sacar la demo de Le Baron Boys en su momento, hubieran conseguido llegar mucho más lejos de lo que al final fue y quien sabe, igual al final no se hubieran separado 😉
A mí precisamente The Final Countdown me parece una chusta de tema y su peor disco. El segundo de esta gente era cojonudo, Hard/Heavy escandinavo muy bien entendido, menos metalizado que el debut pero con melodías trabajadas y mejor producido. El último con tintes blueseros también me parece, no un discazo, pero sí muy recomendable.
que los traigan al leyendas del rock!
A mi la gente que solo recuerda los 80…me da pena,vivid el presente y aprended a escuchar nuevos sonidos.
¿? No sé muy bien a qué viene tu comentario. ¿Estás diciendo que si no te gusta lo que hace un grupo en la actualidad, estás anclado en el pasado? Entonces, según tu razonamiento, el 90% por ciento estamos anclados en el pasado, ya que no nos gusta nada lo que hace Metallica desde hace años (por poner un ejemplo).
Y que te den pena otras cosas más serias, por Dios…
me parece que este lo de «A mi la gente que solo recuerda los 80…me da pena…» sobra un poco, pues muchos escuchamos grupos de los 70 hasta música actual y quien quiera escuchar solamente música de los 80 esta en su derecho de hacerlo sin que le falten al respeto.
un saludo.
Sigo diciendo que la gente, equivocados o no(que para mi gusto hay gente que podría evolucionar sus gustos un poco), tiene derecho a escuchar lo que le de la gana y nadie debería decirle a la gente lo que seguir o no, amén de que tú mismo has adulado a los Europe en este mismo repotaje, y que absolutamente nadie en este mismo post, ha expresado nada sobre si ellos mismos están anclados en el pasado o no.
En ningun momento e faltado el respeto a nadie que yo sepa,tampoco e ordenado que dejen de lado lo antiguo(fataria mas),pero esque que comparen el material nuevo con el antiguo cada dos por tres a mi me parece cansino y aburrido…nada mas.
P.d.»Me da pena»era un decir por dios,no os lo tomeis a pecho cohone.