MECHINA – Empyrean
Discográfica: Autoeditado
Otra navidad más tenemos ante nosotros "el regalo". Parece que MECHINA está cogiendo por costumbre dar de que hablar las navidades, y si ya lo hicieron en 2011 con el esplendido "Conqueror" este "Empyrean" crece exponencialmente tanto en calidad, como variedad. Un obra de arte, sinceramente. ¿Pero por qué? Pues, para mi gusto, porque han creado algo que muy pocos han sabido hacer bien. Cuando el death y el industrial (con más bien poco orquestal) se funde, suele generar sonidos al más puro estilo FEAR FACTORY, SYBREED y según en qué terreno nos movamos podemos ir hacia gente como MESHUGGAH, MNEMIC, MINISTRY y un largo etc en el que la parte futurista y los samples tienen peso y relevancia entre los alaridos y los riffs. Pero, para mi gusto lo que hace MECHINA que no hace ninguna de estas formaciones, es crear la banda sonora de una guerra interestelar, poner música a la épica futurista, esa donde la orquesta llena de trombones se mezcla con samples futuristas, un muro de riffs aplastante y una batería atronador, donde salen a escena potentes coros (tanto masculinos como femeninos) y donde David Holch está insuperable (si ya era increíble sus registros guturales, en este disco aporta muchos tonos limpios que cuajan a la perfección).
Haré una sugerencia arriesgada, si DEVIN TOWNSEND se juntará con ARJEN LUCASSEN para crear la banda sonora de un futuro apocalíptico y le pusiesen muchos ingredientes muy agresivos, cuajarían algo como MECHINA y particularmente, algo muy similar a este espléndido "Empyrean"
¿Qué hace además que el disco sea facilito? Pues sus 50 minutos de temas no superiores a 5 minutos y que, enlazados esporádicamente, con alguna forma de interludio (ya sea en la propia canción como entre pistas), permite seguir el hilo conductor del plástico con bastante sencillez. Uno no se cansa de que la batería le destroce el cuello, porque luego habrá un remanso orquestal; uno no se cansa de que Holch te vocifere al oído, porque poco después vendrán sus registros limpios; uno no se cansa de los aportes orquestales, porque sabemos que llegarán los riffs afilados. Os imagináis que además todo esto lo llegan a conseguir en un solo tema, como por ejemplo, "Interregnum". Si encima le añadimos la forma en que se funde con "Imperialus", la banda no deja de sorprendernos con su manejo del hilo conductor. Solo llevamos 4 temas y yo ya estoy profundamente enamorado. Y eso que estamos en la parte más brutal del disco, rebosante de una speedica batería a desbordanse de blast beats.
Porque cuando llegamos a "Anathema", mi favorita, el alma se cae a los pies. Que delicadeza, que expresión, que fuerza… tiene esos tintes GLOBUS que tanto me apasionan pero con toda la esencia del death, del industrial, de la orquesta, de la épica. Si queréis dar una oportunidad a MECHINA hacerlo con este tema, sin duda. Muestra todo lo que saben hacer. En la misma línea va "Catechism", dos temas, donde la fuerza orquestal lucha de igual a igual con la esencia death industrial.
Después del interludio "Cryostasis_simulation__2632_01" viene algo llamativo. Ese tema, "Eleftheria", en el que Holch no da un solo alarido y tiene unos respaldos femeninos apabullantes. Además, si le unimos el exquisito trato de los samples y la orquesta y el blast beat de la batería de David Gavin, convertimos el tema en una oda a la lírica (a pesar, de que, aviso, el tono de Holch puede llamar la atención en unos primeros compases). Algo muy parecido hacen para "Infenion"
MECHINA decide acabar su "Empyrean" con la extensa "Terminus". Una obra épica en todos los sentidos. Más duración, más variedad, más versatilidad, más cuidado, más ambición. Toda una declaración de intenciones. "We were born to conquer the stars!"
Solo por el pedazo de disco que se han marcado los americanos deben ser citados. Ellos son Joe Tiberi a las guitarras y toda la programación, David Holch como cantante, David Gavin que vuelve a la batería tras su ausencia y la última incorporación Steve Amarantos y su bajo. Lo más increíble, es que siguen sin sello discográfico y la calidad sonora sigue siendo aplastante, sublime, un sonido limpio, potente y de calidad… cuando tengan los medios definitivamente MECHINA conquistará el género. No me cabe ninguna duda.
Una pena que siempre saquen sus discos al inicio de año porque, más tarde, cuando uno hace el balance 12 meses después de los discos del año, Enero queda muy lejos y nunca nos acordamos; pero, será difícil que alguien supere "Empyrean" este año (y en el futuro también, me arriesgaría a decir)
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
- Aproia
- Asterion
- Interregnum
- Imperialus
- Anathema
- Catechism
- Cryostasis_simulation__2632_01
- Eleftheria
- Empyrean
- Infineon
- Terminus
Conqueror me pareció un buen disco, aunque las orquestales se me hacían algo similares o con falta de «brillo», pero en éste me he quedado con el culo torcio!!! Solo escuché los 2 ejemplos que pusieron en su canal de youtube y me parecieron una auténtica pasada, mis altavoces no daban más de si ^-^ solo con Anathema ya me dije que el disco iba a ser muy pero que muy superior.
Saludos!