A PERFECT DAY – A Perfect Day
Discográfica: Frontiers Records
Interesante proyecto el que nos llega desde tierras italianas formado por tres miembros de los geniales y míticos Labyrinth, en una onda totalmente distinta al heavy progresivo de su banda madre.
A PERFECT DAY fue una idea original del guitarrista Andrea Cantarelli, artífice de buena parte de la composición en la obra maestra "Return to Heaven Denied". Andrea quería hacer un disco más orientado al rock melódico sin perder sus señas de identidad progresivas y para ello no debió costarle demasiado trabajo convencer a sus dos compañeros. Por un lado el portentoso batería Alessandro Bissa y, por el otro, Roberto Tiranti, quien a día de hoy sigue manteniendo el estatus de ser uno de los mejores vocalistas del heavy italiano, cosa que pudimos comprobar el año pasado en su visita a Madrid para su corto pero intenso concierto teloneando a Sonata Arctica con Labyrinth.
El que espere pues heavy metal, rapidez, dobles bombos y pasajes instrumentales exigentes a nivel técnico, este no es su disco. Por el contrario, el debut de A PERFECT DAY nos ofrece diez temas de rock melódico alejados de estructuras enrevesadas, hechos con mimo y buen gusto, enfocados principalmente a las líneas vocales, a las que Roberto saca partido con su característico timbre.
El álbum está repleto de medios tiempos y canciones donde como digo, la velocidad no es su tónica dominante. De hecho el tema homónimo y que abre el disco es de lo más duro que vamos a encontrar, en una tesitura hard rock, más que metal y que es de lo poco que puede llegar a recordar a Labyrinth, sobre todo por el trabajo de riffs en cuanto a guitarra. El siguiente corte, "Now and Forever", puede pensar que sigue estos derroteros pero pronto su desarrollo se hace más melódico y rockero, eso sí, con un pedazo de estribillo.
Con "Long Road to Ruin" comienza el paseo por los terrenos baladísticos y medios tiempos, verdaderos hilos conductores de la obra. En este en concreto Roberto lo da todo en una preciosa canción donde es puro sentimiento respaldado por unas guitarras rockeras, destilando buen gusto por doquier. Me encanta el falsete con una nota altísima en el estribillo; sensacional.
"Alone and Free" vuelve a lo más duro del disco, gracias a su pesado riff, en un corte rockero y moderno que puede recordar bastante a la música que Labyrinth hizo en "Freeman".
La mitad del álbum está presidida por tres canciones a medio tiempo: "Silent Cry" de la que destaco sobre todo el hermoso estribillo, "Under the Same Sun" con las acústicas mandando durante casi todo su minutaje y "Here we are Again", ambas demasiado parecidas entre sí, no siendo temas que destaquen especialmente, sobre todo estos dos últimos.
"Waiting on the Edge" es bastante más dinámica y retoma el ritmo perdido con las tres anteriores, justo para llegar a una nueva balada con ciertos toques progresivos llamada "Warm Embrace".
"We Only Say Goodbye" cierra el disco siendo el tema que más me ha gustado, con un aire soul precioso y realmente conseguido.
A PERFECT DAY en definitiva es un disco compuesto por canciones que, aunque de forma puntual podría haber entrado alguna en un disco de Labyrinth, poco tiene que ver con el estilo de ellos. No es un trabajo sobresaliente pero sí disfrutable, sobre todo para los que somos fans de la voz de Roberto Tiranti. Esperemos eso sí, que en 2013 tengamos noticias sobre un nuevo disco de su banda principal, tras el excepcional "Return to Heaven Denied 2".
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- Another Perfect Day
- Now and Forever
- Long Road to Ruin
- Alone and Free (Rockblind)
- Silent Cry
- Under The Same Sun
- Here We Are Again
- Waiting on the Edge
- Warm Embrace
- We Only Say Goodbye