Mike Tramp habla de WHITE LION, el futuro, Vito Bratta y los pasados tiempos gloriosos
En una entrevista reciente (antes de un concierto acústico en Londres) hablaba Mike Tramp (ex- vocalista de WHITE LION) sobre diversos aspectos para HotMetalOnline. Aquí tenemos algunos extractos interesantes:
Hablando del pasado de WHITE LION y un posible futuro al respecto:
"Lo que la gente se olvida a veces es que lo que fué nunca, nunca volverá, y por tanto no volverá a haber otro gran disco de rock clásico. (Para nosotros) Aquello terminó en 1991 y desde entonces ya no existe. El rock clásico pertenece a los 60, 70 y 80, y esto es así para cualquier banda, aunque en la realidad tú puedas mantener a los dinosaurios vivos, incluso aunque su piel esté arrugada y tengan artritis y esas cosas."
Acerca del grunge (y la influencia que pudo tener en el caso de su banda en particular), comenta:
"Esto no mató al metal comercial sino que fue el propio rock y metal comercial el que se hizo el harakiri al repetirse una y otra vez y no ofrecer nada original. En nuestro caso, no sé si fue la presión de la compañía discográfica pero hay que darse cuenta de que, como se suele decir, tienes toda la vida para escribir un primer disco pero luego ya sólo hay una semana para el siguiente. Esto es un poco lo que pasó entre "Big game" y "Pride". Digamos que llevábamos tocando ese disco durante tres años en clubs, incluso antes de grabarlo, y después salimos de gira y fueron otros dos años en el "Pride tour", y seguíamos adelante y el disco vendía y vendía. Pero luego llegó el momento de hacer "Big game" y, aunque ya teníamos algunas ideas por ahí, básicamente lo compusimos en tres o cuatro días. Obviamente ése no es el modo como debería ser. Y encima luego tienes que salir ahí inmediatamente y defender ese trabajo (en directo). Salió un año y medio después de haber terminado una gira de dos años y vuelta a la carretera. Y vale, hay un puñado de buenas canciones en "Big game", pero no es un disco terminado".
Acerca del final de la banda dice muy lacónico:
"No sé donde se ha podido leer que la banda entró en bancarrota porque eso es totalmente falso y absurdo. De hecho, nos iba bastante bien, así que no tuvo que ver nada con eso sino sencillamente con que Vito y yo nos miramos un día en el backstage, cuando había habido algún problema técnico, y le dije que el siguiente concierto de Boston sería el último. Y me dijo que ok… y no volvimos a hablar sobre ello en 15 años. Teníamos la impresión de que la compañía nos había abandonado, al menos en comparación del apoyo que tuvimos antes, y podíamos ver los cambios que estaban ocurriendo en el negocio y no nos pudimos sentir bien nunca más sobre esto. A esas alturas, James (Lomenzo, bajista) y Greg (D’Angelo, batería) habían sido reemplazados por otros dos tipos y la amistad entre Vito y yo, si alguna vez existió fuera de escribir canciones juntos, no estaba ya presente. Éramos como dos personas viviendo cada una en un extremo de la casa, y ésta no era la razón por la que me metí en el rock n´roll."
Vuelve a incidir en la causa del fin del rock multitudinario y exitoso de entonces:
"Los 80 mataron a los 80, y es que al final cada banda clonaba a otra y esto ocurría muchas veces. Había laca y pantalones negros de cuero pero llegó un momento en el que ya no había canciones, era copia tras copia y al final de los 80 es normal que la gente buscase una alternativa. Ahora hay muchas bandas que se llaman "ochenteras" porque llevan la misma pinta, pero para eso hay que ir mucho más lejos, en mi opinión. Por favor, seguir adelante y hacer lo que queráis, pero las bandas ochenteras provienen de los 80."
Recordemos que (Vito) Bratta está totalmente alejado y separado de la música desde hace muchos años y no quiere ni oír hablar de una vuelta de WHITE LION junto a su ex- compañero.
También habla Tramp sobre esto:
"No creo que sea un multimillonario, y es que no se ha vuelto a subir a un escenario ni escribir o grabar una canción, ni siquiera ha hecho entrevistas desde el 91. Yo no puedo hablar sobre su comportamiento, que él ha elegido lo que hace y ha escogido vivir (su vida)."
Sobre el que fue "Return of the pride" en 2008 (que no fue muy bien acogido por crítica y fans, aunque es un buen álbum), comenta:
"Me encanta ese disco, pero tal vez no es el sonido de WHITE LION. Realmente nunca quise hacerlo bajo el nombre de la banda, especialmente porque el sonido y las canciones provenían de la mezcla entre Vito y yo. Y es que puedes salir ahí y tocar las canciones igual, pero esto es otra cosa, y por ejemplo escribir nuevo material en 2012 teniendo en la cabeza que la banda proviene del 83/84… Ya te digo que el grupo no ha seguido, no ha habido evolución sino que terminó en el 91. Puedo hacer canciones como Mike Tramp, pero WHITE LION tiene sus restricciones, y es que se conoce a la banda por su imagen, por su sonido y demás, y esto te limita y se hace duro cuando sales ahí e intentas hacer algo nuevo. No quiero esto como compositor porque entonces se convierte en un producto prefabricado, como KISS. Esto no es lo que quiero en ningún caso. "
Acerca de la diferencia entre tocar con una banda y en solitario:
"Cuando salgo ahí con una banda es para tocar canciones clásicas, canciones que la gente ya conoce como es el material de WHITE LION o FREAK OF NATURE. Pero si es Mike Tramp, en acústico o eléctrico, se trata de tocar material nuevo, y de evolución, crecer y seguir adelante con canciones nuevas. Y a nivel de banda para mí ahora no hay espacio para un nuevo disco de rock. Por eso no quiero grabar ningún material nuevo bajo esos nombres sino sólo salir ahí y tocar las canciones clásicas. Es que hay una gran diferencia entre tocar canciones clásicas de WHITE LION y presentar nuevos temas del grupo, sencillamente porque WHITE LION no está ahí. Insisto en que suena a nosotros cuando la composición es cosa de Vito Bratta y Mike Tramp. Esto no se puede cambiar y nunca volverá a ocurrir."
Aquí tenemos el artículo original completo (donde también podemos ver la entrevista en vídeo, de algo más de 20 minutos).
Joder tio ,me da pena tanta negatividad,no es que quiera una reunion pero joder un acercamiento no vendria mal.Por cierto el señor bratta me parecia un guitarrista buenisimo,es una pena perder a un hacha asi,w.lion tenian unos solos inspiradisimos.
Vito Bratta, maravilloso guitarrista y mejor tipo
Vito Bratta es sin ninguna duda el mejor guitarrista de los 80 con diferencia. Su manera de tocar, su modo de ejecutar los solos, su técnica tan pulida, su sonido tan peculiar (dificilísimo sonar como él tocando la guitarra). Se acabó White Lion porque Vito no está en la banda y reemplazar a un genio de las 6 cuerdas con unestilo y manera de tocar tan concreta y única es muy dificil.
Nada se sabe de este genial guitarrista a día de hoy. Se comenta que se dedica a su familia y a atender un negocio familiar (pizzeria). No sé si esto será verdad pero la verdad es que el tipo podría vivir perfectamente haciendo clinics. Muy admirable su postura ya que parece ser que acabó muy cansado del negocio de la música y tras haber cosechado el éxito, tan difícil de conseguir, no ha querido saber nada al respecto.
Un tipo admirable el Sr. Bratta. Lo que más pena me da es que no podamos a disfrutar nunca más de sus canciones y manera de tocar.
Hombre yo no diria el mejor,me parece un poco osado,si es verdad que en su estilo fue de los mejores,en esa epoca hay muy buenos:ronni le tekro,nuno betancourt,richie sambora,steve vay o inwie malmsteen eran otros guitarristas colosales.