Martes 4 de Diciembre de 2012 – Sala Arena – Madrid
+ GOD SEED + BLYND
El pasado martes tuve la oportunidad de desplazarme a la madrileña sala Arena para comprobar el estado de forma de unos CRADLE OF FILTH a los que tenía algo olvidados desde aquel lejano "Midian" del año 2.000 y a los que me apetecía ver y comprobar su estado de forma actual.
Ni cien personas estarían en la sala cuando, cerca de las siete y media de la tarde los chirpiotas BLYND en formato cuarteto salían a dar una buena muestra de su thrash/death clásico.
Se mostraron bastante estáticos, sobre todo al comienzo y, aunque su concierto fuera de menos a más, desde el comienzo ya tenían a unos pocos fans bailando salvajemente y disfrutando de su corta pero efectiva actuación.
Temas rápidos con riffs efectivos y cañeros y voz gutural fueron cayendo uno tras otro, siendo buena muestra de ello "The Arrival of the Gods", "The Final Resistance" o la macabra "Never for the Fallen" como alegato a Charles Manson y, que de hecho, comenzó con la famosa cita del personaje: "Believe me, If I started murdering people… there’d be none of you left".
Con "The Chosen Fews" el resto de público iba entrando en calor, así como la propia banda que se iba soltando en escena, incitando a dar botes por doquier para ir llegando al final de su concierto.
Iba creciendo la expectación conforme se acercaba la hora para deleitar a la segunda banda. Los noruegos GOD SEED despertaron incluso más interés y reacción ante el público que los cabezas de cartel, en parte por el morbo de ver en directo a su líder e ideólogo Gaahl, quien ya desde el comienzo obtendría gritos de varios seguidores coreando su nombre.
El susodicho se mantuvo parco en palabras, hablando sólo para indicar el título de algunas canciones. A nivel escénico se mantuvo muy estático, impertérrito con su cazadora de cuero que no se quitó en ningún momento y señalando con el símbolo de los cuernos a quien le reclamara desde el foso.
King ov Hell, bajista y principal miembro fundador junto a Gaahl, se mostró más dinámico y participador, llevando el peso musical de la banda.
Intercalaron temas propios con otros de Gorgoroth, como el denso "Sign of an Open Eye", con el que abrieron la oscura actuación. "Awake" y su endiablado ritmo de batería terminaron por despertar al recien llegado, siguiendo con la destrucción al son de "Wound Upon Wound".
"Exit Through Carved Stones" puso a todos brazos en alto desde el comienzo, con ese redoble marcial de tambores, demostrando una respuesta positiva casi unánime entre el respetable. "Alt Liv", dotando de un mayor protagonismo a los dos miembros más conocidos, nos iba acercando a un final que vendría con "Prosperity and Beauty" primero y "This From The Past" como colofón final, donde el controvertido Gaahl abandonaría el escenario al terminar su última frase, dejando al resto de músicos sobre el mismo.
Como decía al comienzo, llevaba unos doce años sin ver a CRADLE OF FILTH en directo y mi principal interés era el de comprobar el estado de forma de los de Dani Filth a día de hoy. Lo primero que me llamó la atención es la bajada en su poder de convocatoria. Entiendo que estamos siendo azotados por una terrible crisis, era un día laborable víspera de otro ídem y hay muchos conciertos en esta temporada de otoño-invierno. Pero precisamente a tenor de lo visto en cuanto a aforos con otras bandas recientemente, me sorprendió mucho que apenas hubiera un cuarto de aforo.
Una vez comenzada la actuación de los británicos, todo hay que decirlo, comprobé que su directo muy poco tiene que ver con el de años atrás. Han perdido gancho, efectividad y, sobre todo, se ha diluido esa magia de antaño que les hacía ser una banda matadora en directo, así como componer grandes temas reflejados sobre todo en sus cuatro primeras obras.
De los músicos que a día de hoy, acompañan a Dani, me quedo de lejos con la interpretación del batería Martin Skaroupka, llena de brutalidad y técnica tras la transparente pantalla que le habían puesto delante de su instrumento.
A Paul Allender le vi disperso, demasiado serio y, en aparencia, sin disfrutar del momento, totalmente impasible, como si aquello no fuera con el. James Mcllroy sin embargo se mostró mucho más dinámico, haciendo headbanging sin parar, participativo y arengando constantemente a los fans.
Quien me pareció un desacierto como elección para estar en la banda fue Caroline Campbell, no tanto en su labor como teclista en la que estuvo correcta sin más (pese a que en los primeros temas el teclado ni se oyera, todo lo contrario del bajo, que practicamente en ningún momento tuvo notoriedad sonora alguna), sino a la hora de hacer coros y segundas voces, donde en mi opinión no estuvo a la altura. Soy consciente de lo difícil -imposible- de calzarse las botas de la mítica Sarah Jezebel Deva, pero es que cuando Caroline hacía un intento de impostar su voz en los coros de "Cthulhu Dawn" quedaba forzado e incluso fuera de tono.
Dani por su parte, estuvo muy activo, intentando caldear un ambiente incaldeable en el que el público se mostró demasiado estático. Interpretó muy bien sus partes -mejor de lo que esperaba, siendo sincero- y en varias ocasiones se subía a una plataforma lateral que le inundaba de humo y luz, dotando de teatralidad su ya de por sí teatral actuación. Pero ni con esas conseguía provocar el deseado entusiasmo de un público intermitente en cuanto a recepción positiva de los temas.
Comenzando con "Tragic Kingdom", el primero de los clásicos -y personalmente de las decepciones- llegó con un "Cthulhu Dawn" donde el vocalista entró descompasado en la primera de las estrofas y con un sonido que, pese a que luego mejoraría, nos dejó un batiburrillo en lo que debiera haber sido uno de los grandes momentos de la noche.
El clásico "Funeral In Carpathia" comenzó dejando al público demasiado estático, animandose algo hacia el final del tema y, con unas líneas vocales de Caroline susurradas más que cantadas que de nuevo, no me convencieron. "Summer Dying Fast" sí caldeó algo más el ambiente, llegando a un "Lilith Inmaculate" que fue de las que más me gustó en cuanto a interpretación y donde, hay que reconocerlo, Caroline sí estuvo muy acertada cantando el estribillo, aunque de nuevo no pude decir lo mismo en "Nymphetamine (Fix)" donde eché de menos, y mucho, la sensual voz de Liv Cristine. Pese a todo, éste fue uno de los temas mejor recibidos de la noche por parte del público.
"For Your Vulgar Delectation" y "Born in a Burial Ground" pasaron sin pena ni gloria, con el creciente enfado de Dani que seguía en su empeño de conseguir animar aquello en vano. Ni siquiera con un "The Forest Whispers my Name" que sonó muy bien, consiguiendo unas buenas ambientaciones en su parte narrada con focos verdes inundandonos.
Retirada de escena para un único bis que comenzaría con guiño a su última obra. "The Abhorrent" no sonó nada mal y sirvió como preambulo a la tripleta final que, al fin, consiguió despertar a muchos de su letargo: "Her Ghost in the Fog", "Cruelty Brought Thee Orchids" (sensacional, como siempre) y el celebrado "From the Cradle to Enslave", con el que pondrían punto y final retirandose la banda ipso facto nada más terminar de tocarla.
Sensación más amarga que dulce, en definitiva. Esperemos que retomen el pulso perdido porque CRADLE OF FILTH hace años fueron muy grandes en España, llenando salas de mayor aforo y dando conciertos matadores. Nada que ver con lo vivido la noche del martes.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
les vi en su última gira con Moonspell y Turisas.
me gustaban mucho hasta el Midian, pero el grupo está acabado..
igualmente habría unas 150 personas en la sala aquel día, y fueron tan pésimos que decidí no volver a pagar por verles.
En cuanto la actitud de Gaahl, podría pensarse que es una pose pero vi en un documental de Black Metal, que el tipo vive solo en una cabaña en medio de un bosque de Noruega sin electricidad. Rodeado de nieve y con dificil acceso desde el pueblo más cercano.
Vive a la luz de las velas pintando cuadros y escribiendo.. decía que su inspiración es satán (xD).. está bastante quedadillo el chico
Efectivamente, la última vez que vinieron a Madrid fue en la gira de Godspeed and the Devils’ Thunder, junto a Moonspell y Turisas en la sala Penélope. La entrada fue de vergüenza, no habíamos allí ni 200 personas. Yo aquel día flipé, porque el cartel era más que atractivo y a mi juicio, podían haber llenado una Arena o una Caracol. Pero no, Penélope y para colmo, cuatro gatos locos.
Esta vez, se anuncia bolo en Riviera y yo me quedo pensando «el promotor, pobretico, tiene más fe de la cuenta el hombre…». Efectivamente, a falta de una semana se mueve a Arena. Pero dio igual, de nuevo solo 1/3 de la sala llena. Y lo peor, la gente pasó literalmente del concierto. Yo estoy de acuerdo en que CoF no son a día de hoy, ni de coña, lo que fueron en su día. Su música ha perdido misticismo, los últimos álbumes son demasiado parecidos entre ellos. Creo que están faltos de originalidad, remediable con unas largas vacaciones en vez de sacar álbum cada año y medio / dos años. Igualmente, no creo que lo que hagan hoy día sea basura, pues soy gran fan de la banda, compro todo lo que sacan -por morriña más que otra cosa- y muchos temas están a la altura y tienen gancho; pero la gente está algo aburrida de ellos.
No sé, la verdad es que el martes sentí algo de pena por ellos. La gente no respondió en absoluto, bien no yendo, bien por la actitud durante la actuación, pero creo que no es merecida esa falta de respeto. Un día estuvieron en lo más alto y ahora casi ni llenan 200 personas en una ciudad de más de 6 millones de habitantes. Me resulta triste ese maltrato. Igual que semanas atrás con Fear Factory en Penélope; terminó Devin Townsend Project y se vació la sala, nos quedamos 100. ¿Pero esto qué cojones es? Luego vienen unos Trivium a la Riviera -con todo el respeto del mundo, que me encantan- y te meten mil veinteañeros. Noto un salto generacional en música y gustos.
Poner un concierto en martes…. error
Coincido en que los cradle ya no son lo que eran aunque estén sacando buenos discos. A lo mejor la diferencia es q hay muchos grupos de black sacando buenos discos. Yo me quedé en el cruelty (que está en mi top ten de favoritos) y los demás discos me parecen buenos discos de metal pero sin más, no te acuerdas de sus canciones con el paso de los años.
Tampoco sé que respuesta tienen en el resto de Europa, a lo mejor esta crisis la tienen sólo por aquí.
Tb creo que les hace falta una paradilla, tres o cuatro años sin sacar disco y venir con algo fresco y que vuelva a interesar, aunque repito que sus últimos discos están a un nivel muy alto
Yo creo que se juntaron muchos factores como hacer un concierto en Martes, la crisis que está machacando sin piedad todo el sector… No obstante, siempre he tenido la sensación que la propuesta de Cradle of Filth es mucho más atractiva en disco que en directo, de esta última forma pierden bastante en general y es una pena. Con Midian marcaron un techo, aunque a mí personalmente tambíén me gusta mucho Nymphetamine, pero sus últimos álbumes tampoco están nada mal, a pesar de ello parece que han perdido gancho, al menos en España.
En cuanto a Gaahl, creo que es de los poquitos blackers verdaderos, nada de pose, simplemente el tío es así. Además de vivir como un ermitaño y rodeado de naturaleza en Noruega como ha dicho Spansul, pinta unos cuadros magníficos.
en la anterior gira fue un Viernes, y venían con Moonspell y Turisas
150 personas tirando por lo alto..
en el caso de Cradle Of Filth no se puede achacar la crisis económica.
es cierto que siguen sacando discos con un nivel más que aceptable
pero de alguna forma han perdido ese toque gótico-vampírico que les hacía tan especiales en los 4 primeros discos.
Yo iba a haber ido a Bilbao (Santana 27) pero lo cancelaron. Ahora ya sé por qué lo cancelaron: falta de aforo. Y éste era un Sabado así que eliminamos lo de ser entre semana.
El tema es que 30 y pico euros de entrada + 20 euros si te tomas 4 o 5 cacharros en la sala se convierten en 60 euros por ir a un concierto.
El de Morbid Angel, Kreator y Nile costaba lo mismo y la oferta era mucho más atractiva.
Hemos pasado de pagar 20 euros por entrada a 30 euros en muy poco tiempo.
Por otro lado, llevo más de 20 años asistiendo a conciertos y en España ocurre que la mayoría de la peña escucha la música de moda: Bisbal, Rihanna, Angelus Apatrida, Trivium, etc.
Me acuerdo cuando vi a Amon Amarth la primera vez .. no habia ni Txus … ahora llenan. Lo mismo con Opeth, Children Of Bodom, etc. Cradle estuvieron de moda y ya no lo están.
mezclas angelus apatrida y bisbal (WTF??)
no creo que sea cuestión de modas, si no que unos grupos van para arriba y otros para abajo.
Cradle en 4 discos se pusieron muy arriba y no han sabido mantenerse discos algo repetitivos y malos directos es lo que condena a ciertos grupos, no las modas.
por cierto se me olvidó añadir que Trivium a pesar de estar «de moda» según tu, sólo nos juntamos unos 800 para verles en Madrid.
Pues a mí el concierto me gustó,sonó mejor que otros conciertos que he visto de Cradle of Filth,Dani filth cantó bastante bien dentro de su estilo.Creo que no es ninguna novedad que Paul Allender esté serio y practicamente no se mueva ni interactue con el público,yo siempre le he visto así,creo que es su estilo.Si que hubo poca gente pero había más que en la actuación en la Sala penélope con Moonspell y Turisas(lo cual no es muy dificil la verdad) y no me pareció que la gente pasara del concierto(por lo menos en la zona donde yo estaba),vi a la gente atenta al concierto y parecía gustarles lo que veian y oian.También creó que siguen sacando discos muy buenos con grandes temas pero a mucha gente que hasta el Cruelty ó el Midian les gustaba Cradle of Filth (ó por lo menos habían oido sus discos),han pasado de escuchar el resto de discos que han editado desde entonces.Espero ver a Cradle of Filth un Sábado para ver sí se anima gente de otros sitios que entre semana no se pueden desplazar a Madrid.
vaya, la crítica se asemeja mucho a lo que ví hace algunos años en la segunda edición del alternavigo. tocaron de últimos, en plan super-cabezas de cartel…pero resulta que ya pasaba de las 4 de la mañana, la primera banda había arrancado creo que sobre las 4 de la tarde, con lo cual la gente parecía bastante hecha polvo, lo cual, unido a actuaciones demoledoras de otras bandas precedentes (creo recordar que justo antes amon amarth lo habían bordado, pero es que over kill habían demolido el pabellón)y que el directo de cradle es el que es, pues todo fue una combinación no muy favorable para ellos. y sí, el pequeño filth tambien se enfadó, de hecho no recuerdo que tocaran bises y el tío con un mal gesto de largó del escenario dejando a los otros solos terminando el tema de turno. aquel día y aquella actuación decidí que yo no volvía a pagar por ver a estos tíos.
Pues a mi si que me pareció un conciertazo…
Poca gente? Si, y me da pena porque Cradle, sin ser lo grandes que fueron en su día, para mi siguen sacando discos muy por encima de la media metalera en general.
Pero en lo que es este concierto en sí, para mi, muy bueno. God Seed sonaron de la hostia y me gustó mucho como enfocaron el concierto. Esa frialdad era lo que pegaba…
Y Cradle me sorprendieron notoriamente, porque generalmente suelen sonar muy mal, y este concierto me pareció sobresaliente en ese aspecto. El primer tema mal, pero ya a partir del segundo, muy buen sonido y Dani cantando realmente bien.
Pero bueno, Cradle han venido demasiadas veces en los últimos años, y la gente si que es verdad que ha dejado de prestarle atención a los nuevos discos, lo que hace que baje la gente. Seguro que si vinieran Dimmu Borgir que han venido una única vez en los últimos años, podrían tocar en la Riviera……
Y bueno, ni qué decir tiene que poner conciertos a 30 euros me parece criminal…