KAMELOT – Silverthorn
Discográfica: SPV
Llevo ya muchas escuchas paseando por los recovecos sonoros de este disco, descubriendo a cada una de ellas nuevos matices y arreglos, desliando la madeja que cada uno de los trabajos de esta banda es, desde sus capas más superficiales hasta las más ocultas y disfrutando cada parte del proceso.
No es que hayan hecho nada nuevo, de hecho podemos hablar de un disco que continúa su tradición discográfica, fiel paso musical de ese barroquismo sonoro que siempre les caracterizó, más oscuro aún desde aquel fantástico "The Black Halo" y algo más enrevesado con "Ghost Opera" y, sobre todo, "Poetry for the Poisoned". Dos discos estos últimos, recibidos con cierto recelo por parte de un buen sector de sus seguidores. Reconozco que en su día tampoco me terminaron de acabar pero, retomados recientemente y con la perspectiva que el tiempo nos da, estoy sacando gran cantidad de cosas positivas de ambos.
¿Qué hay de diferente pues, en este "Silverthorn"? Podemos hablar de melodías y estructuras en general más accesibles a una primera escucha, más hechas para el directo. En cierta forma, han decidido ir más a lo seguro, pretendiendo en cierta manera reenganchar a aquellos que con sus dos últimos discos no habían comulgado con su idiosincrasia (dos discos de los que se sienten muy orgullosos, al set list de la gira me remito).
Por supuesto lo más novedoso a nivel de banda es que este supone el primer trabajo de Tommy Karevik a la voz, realizando un magnífico trabajo en todas y cada una de sus partes, melodías, coros; está fantástico. Cierto que a Tommy aún le falta desarrollar su personalidad dentro de KAMELOT y se ha limitado -que no es poco- a grabar unas voces continuistas con la, ya de por sí, impresionante labor que Roy S. Khan había estado ejerciendo. Pero tiempo al tiempo; Karevik ya demostró en la gira que es un magnífico cantante y estoy seguro de que disco a disco nos irá sorprendiendo y aportando novedosos matices a la música del combo.
Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, "Silverthorn" relata la historia de una acomodada familia burguesa formada por los padres, dos varones gemelos y la pequeña Jolee. Misteriosas muertes se van sucediendo tras la desaparición de Jolee, mientras los gemelos ocultan de por vida una terrible verdad -veritas-. Cuando asisten a cada uno de los funerales, suena una melodía de violonchelo interpretada por silverthorn, un arpa de chelo fabricada en plata y con incrustaciones de piedras preciosas que tiene un papel preponderante en el desenlace. En el lugar donde debería estar el músico, sólo hay una silla vacía y una rosa sobre la misma. No contaré más, recomendando la lectura del cuento de unas cuarenta páginas y que acompaña a la edición especial del disco.
Profundizando en el aspecto sonoro de "Silverthorn", comenzamos por su primer single que además abre el disco tras la intro "Manus Dei". "Sacrimony (Angel of Afterlife)" es una delicia a los oídos, perfecta carta de presentación y, personalmente uno de los mejores temas de su discografía. La entrada de la vocalista Elize Reyd hacia el final no hace sino remarcar lo magnífico que es. "Ashes to Ashes" continúa con pulso firme hasta "Torn" y su espectacular comienzo en el que orquestaciones e instrumentos de rock comulgan a la perfección. Por cierto, ¿soy el único al que se le viene el riff principal de "Karma" en el momento que entra la voz?
"Song for Jolee" es la soberbia balada en la que Tommy realiza uno de los mejores trabajos vocales de todo el disco, mimando cada melodía en una canción que va subiendo de intensidad desde el precioso piano arropado de instrumentos de cuerda del principio, hasta llegar a una parte media/final donde los arreglos de Thomas Youngblood y la producción de Sascha Paeth toman el protagonismo.
"Veritas" es ampolusa, 100% KAMELOT clásico con un enorme coro vocal. La aportación de Elize la impregna de dulzura, entre medias de un fragmento folk precioso. "My Confession" es otro corte clásico dentro de su carrera, repleto de elegancia y un aporte definitorio para la historia a nivel lírico. "Silverthorn" da título al disco siendo uno de sus mejores cortes. Me encanta cómo comienza la melodía del estribillo antes de llegar a éste, directamente desde la nota final del puente. El coro de los niños (que son los hijos de los músicos y productores) evoca una sobrecogedora melancolía.
"Falling Like the Fahrenheit" se mueve en medios tiempos repleta de oscuridad y desembocando en otro genial estribillo marca de la casa. "Solitaire" (curiosamente ya tenían otro corte llamado así, de hecho era la intro de "Ghost Opera"), retoma un poco de aquella parte más épica y, en cierta manera, power que caracterizara a su música años atrás.
Retomando la tradición de hacer una canción en varias piezas como pasó en "Karma" con "Elisabeth" o "Poetry for the Poisoned" con la canción título, "Prodigal Son" es, fuera de dudas, el gran colofón del trabajo. Comienza como una preciosa balada y va subiendo de intensidad y velocidad durante sus casi nueve minutos de duración. Parece ser que es en la que más ha colaborado a nivel de composición Karevik, encargandose de gran parte de sus melodías, realizando un magnífico trabajo que nos deja deseosos de ver cómo será su labor para un próximo disco de KAMELOT. Es el broche de oro perfecto junto a la instrumental "Continuum".
Mayoritariamente grabado en los habituales Gate Studios y los míticos Morrisound de Tampa, Sascha Paeth y Miro han producido una obra que, como es habitual en ellos, vuelve a ser referente dentro del metal europeo (en una banda americana, aunque bastante internacional en cuanto a sus miembros). Colaboraciones de primera como las de los propios Paeth y Miro (responsable de buena parte de las orquestaciones), Thomas Rettke (les puse adrede en este orden; ya podrían plantearse una vuelta de Heavens Gate), el cuarteto femenino de cuerda Eklipse, así como varios familiares de todos ellos, conforman un disco que es una delicia tanto para escuchar a un buen volumen o ponerlo con los auriculares bajo la tenue luz mientras contemplamos, una y otra vez, su precioso arte gráfico con esas tonalidades azules y oscuras, sus fotografías, releemos sus letras… Es una maravilla, disfrútenlo.
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- Manus Dei
- Sacrimony (Angel Of Afterlife)
- Ashes To Ashes
- Torn
- Song For Jolee
- Veritas
- My Confession
- Silverthorn
- Falling Like The Fahrenheit
- Solitaire
- Prodigal Son
- Continuum
Estuve en el ultimo concierto de su gira el sabado, y debo decir que los temas suenan geniales. EL nuevo cantante se ve muy comodo cantandolo todo… lo unico que desearia es que volvieran de nuevo un poco al estilo del 4th legacy.
Coincido con la critica plenamente. Para mi un disco para disfrutar. Tal vez le falte algo de garra, pero disfrutarse… se disfruta.
a mi al principio me decepciono un poco. con las sucesivas escuchas gana algo mas. mejora a los 2 discos anteriores que para mi son infumables, pero aun esta lejos de epica, black halo, karma y 4th legacy. veromos como continuan
Coincido en prácticamente todo lo comentado en la crítica.
Yo haría más incapié en la idea de «clon» porque Karevik se limita a imitar a Roy Khan como un jodido condenado y eso que el tío canta como quiere, de hecho, en Seventh Wonder no tiene nada que ver. Imagino que es algo deliberado, porque si quisiese le daría una vuelta de tuerca muy seria a los temas de Kamelot, algo que espero llegue con el tiempo. Supongo que ser el último en una banda de este calibre tiene sus pros y sus contras, entre ellos, verse obligado a mantener el estilo de su predecesor para evitar que el fan de Kamlot se descoloque demasiado…
Discazo tremendo, si bien no está a la altura de sus grandes clásicos. ¿Mejor que el Poetry? Puede ser, aunque para gustos colores. ¿Mejor que el Ghost Opera? ¡NI DE COÑA! Como mucho, se encuentra a su nivel, pero para nada lo supera.
Yo le pondría un 8,5.
Salu2.
A mi me ha recordado bastante a este, de hecho Sacrimony se me da un aire a la propia Ghost Opera. Sin embargo, a mi me ha gustado más Silverthorn. Lo encuentro menos aburrido, si aburrido es un término correcto para Ghost Opera, al menos a mi me aburre un poco. En su conjunto creo que suena mejor este Silverthorn, de modo que yo si le pongo por encima de Ghost Opera, aunque a lo mejor no es así, pero definitivamente me ha gustado más. De Poetry for the Poisoned, ni hablo.
Fantástico álbum, de los que además ganan bastante a cada escucha. Casi seguro que va a marcar una línea ascendente en Kamelot a partir de ahora y a mi modo de ver, supera al Poetry for The Poisoned con cierta claridad.
aburrido, aburrido aburrido. es lo que siento con este grupo y sus ultimos discos, con lo bien que iban antes.
A mi Ghost Opera me parece un discazo de principio a fin, para mi, junto con Black Halo sus dos mejores discos… con el poisoned bajaron un poco (es muy dificil mantener ese nivel compositivo) a pesar de tener temazos; este todavía no lo he escuchado, solo el single que me ha parecido como si se repitieran y como si el cantante intentase imitar a Khan con cierto exito por momentos, pero al final… lo que ocurre es que cuando imitas a alguien, siempre te va a superar el original…
A ver si lo escucho como dios manda y poder valorarlo en su integridad, porque asi, como digo, solo puedo valorar el single.
0XxClaymanxX0 con todos mis respetos, me he visto obligado a editar tu comentario.
Salud y Metal
Gracias Rafa!! Evitar que nos ardan los ojos siempre es de agradecer!! jaja
Joder, lo siento de verdad.. se me habrá escapado sin querer… mis disculpas.
La portada es guapisima!!!!!
Kamelot es uno de los grupos que mejores portadas hacen, pero desde siempre. Yo aún sigo fascinado con la de Ghost Opera. Y la de este es cojonuda.
La edición especial la pillé de oferta y desde luego que no tiene desperdicio… Comprar discos así da gusto. Música y book art cuidado al milímetro. A ver que tal está la historia…
Buena critica, pero me gustaría saber que puntuación le pondría J. José Jiménez del 1 al 10
Si leyendo la reseña mi opiniòn sobre el disco no queda clara, un número no lo va a aclarar más.
Gracias por tus palabras.
Jose.
El disco esta muy bien, aunque no se… le falta algo, quizás magia en la voz, el nuevo cantante es bueno y correcto pero no me transmite nada o algún tema mas rápido para aportar variedad tampoco le hubiera venido nada mal o un poco de todo.
En cualquier caso en lineas generales me ha gustado mucho, sobre todo la primera mitad del disco. Luego como viene siendo costumbre en todos los discos últimamente, se diluye un poco y no mantiene el listón.
Pienso lo mismo que tú.
Éste tío canta que te cagas pero en Kamelot de momento intenta imitar a Roy Khan pero sin transmitir la cuarta parte de lo que transmitía él.
Y ese es precisamente el problema de Khan (y otros muchos), que cuando uno canta muy atado al aspecto emocional, en cuanto se pasan malos momentos uno pierde fácilmente la confianza en uno mismo y si a eso le añades un estado bajo de forma tenemos como resultado estar medio gas.
Khan ha demostrado mil veces tener empaque y técnica suficientes como para seguir con un nivel alto pero por lo que sea desde 2008 está en una especie de crisis personal (llamémosle como queraís) que le impide cantar como el sabe.
Ojala algún día vuelva a ser el mismo, si no es demasiado tarde para eso…
Me a gustado el disco, pero esperaba algo mas, me gusta mucho mas que sus dos trabajos anteriores pero pienso que pierde mucho fuelle a partir del cuarto tema.Tiene muy buenas composiciones y demuestran lo profesionales que son, el nuevo cantante me encanta, pero como digo , le falta mas chicha.Yo le doy un 7.
Para mi ha sido fantástico encontrarme con este disco, sobretodo de los decepcionantes dos últimos. En este, a mi parecer, recogen lo mejor de los últimos discos (quizás lo relativo a lo progresivo) y rescatan melodías pegadizas con orquestaciones como en Epica/Black Halo, yo me he vuelto a enganchar al grupo.
Tengo una sensación agridulce con el disco. Por un lado me gusta bastante. Pero por otra parte, no se. Han perdido algo de magia y teatralidad. Creo que eso era lo que aportaba Khan. Tommy es increible. Tiene una versatilidad enorme ,una potencia descomunal y una voz muy bonita en las partes lentas,pero coincido con Soulgrey. Es demasiado calco a Khan. Y lo curioso es, que en Seventh Wonder no es así(magnífica banda, por otra parte, no perdais la oportunidad de descubrirlos). No se si habrá sido premeditado por él o impuesto por Tomas Youngblood. De todas formas esto es la piedra de toque para él. Cuando Tommy esté mas asentado y se involucre de lleno en la composición, seguro que le da su toque personal, y podremos seguir disfrutando de esta magnífica banda (para mi, junto a Trivium, mis dos favoritas en la actualidad). Es la mejor elección que han podido hacer.
PD: Quiero desde aquí volver a reivindicar la figura de Khan. No se lo que habrá pasado, no se cual serían las causas de su bajón desde el Ghost Opera, y no se cuales serían las causas de su depresión y posterior huida de Kamelot. Pero es de ley hablar de que ha sido, posiblemente, una de las mejores voces que ha existido en el metal en los últimos 20 años , todo dicho desde el respeto a otros cantantes y por supuesto, a título personal. Espero, de todo corazón, que se recupere, que vuelva a la música y que nos vuelva a deleitar con esa voz tan especial e impresionante de la que hizo gala en todos los discos de Conception, y en Kamelot hasta The Black Halo.
Absolutamente de acuerdo. Roy Khan es y será una de las grandes voces del metal y uno de los que mejor ha expresado multitud de sentimientos al cantar. Aún se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho su interpretación en la canción Anthem, por poner un ejemplo, tremendo. Ojalá algún día vuelva porque la música necesita gente así.
La primera vez que escuche Ghost Opera no me gusto y ahora me parece genial, lo mismo me paso con Poetry. Silverthorn me parece bueno, hoy por hoy le pondría un 7, aunque seguramente dentro de 2 años pensare que este disco es de 10. Sinceramente creo que todos los discos de Kamelot son buenos, obviamente algunos me parecen imprescindibles para cualquier persona que le guste disfrutar de la buena música, Karma, Epica y The Black Halo, por ejemplo.
Oyendo el álbum me parece como una continuación del «Black Halo» tal vez sin la misma calidad aunque cabe decir que este lanzamiento me ha sorprendido ya que me esperaba algo más en la línea de sus últimas obras y me he encontrado con temas directos y concisos aparte de una preciosa balada en Song for Jolee y temas más progresivos cercanos a sus anteriores obras.
Me ha gustado muchísimo la labor del cantante nuevo aunque coincido plénamente en aquello de que en Seventh Wonder mostraba otros registros cercanos a mi gusto a DC Cooper o Göran Edman y en este álbum es un calco de la voz de Roy Khan…¡Parece como si éste no se hubiera marchado de la banda!
Mejor así,que luego vienen las decepciones y las críticas de si es mejor o peor o si encaja con el sonido de la banda…Han sido muy listos Kamelot al elegirle como cantante,la verdad.
A la postre,buen álbum.Mejor de lo que me esperaba.