![]() |
Con motivo de la edición de un nuevo directo grabado en el festival Sweden Rock en el 2008, nos pusimos en contacto con el bajista del trío canadiense TRIUMPH Mike Levine. Además de hablar de sus últimos lanzamientos y de la reunión en el 2007 tras años de desavenencias, aprovechamos para repasar ciertos momentos notorios de la carrera del grupo.
– Hola Mike, para empezar la entrevista, cuéntanos qué has estado haciendo desde el último disco de TRIUMPH en 1993 hasta la reunión en el 2007.
Mike.- La verdad es que son un montón de años para recordar. Al principio, durante el 94 y el 95, estuve trabajando con el catálogo de TRIUMPH, tanto el de MCA como el de Universal. Revisándolo, remasterizándolo y arreglando la distribución. La verdad es que básicamente eso es lo que he hecho todo este tiempo. He estado trabajando en TRIUMPH, actualizando el catálogo, montando DVDs, arreglando el material antiguo; ese tipo de cosas.
– Volviendo a 1993, ¿cuáles fueron las razones para la separación de la banda?
Mike.- En realidad la separación como tal fue un poco más tarde, hacia 1998 o 99 de hecho. Para mí fue una combinación de varios factores; por un lado estábamos un poco estancados creativamente y no nos encontrábamos contentos con lo que hacíamos en aquel momento, la forma de trabajar sobre todo, y tampoco estábamos satisfechos con la compañía. El caso es que ninguno de nosotros estaba muy contento en esa época, nos estábamos quedando sin ganas y corríamos el riesgo de terminar mal y separarnos para siempre, por lo que decidimos tomarnos un descanso largo.
– Retomando la actualidad, ¿cómo surge la idea de la reunión? ¿Tuvo algo que ver la nominación para ser incluidos en el Salón de la Fama de la industria canadiense en el 2007?
Mike.- Sí, así es. Es un evento que se celebra todos los años a lo largo de cuatro o cinco días, en el que los miembros de la industria musical en Canadá eligen a algún artista significativo cada año para ser incluido en ese Salón de la Fama. Ese año nos eligieron a Gil (Moore, batería y voz), Rick (Emmet, guitarra y voz) y a mí, pero teníamos que estar los tres juntos. Gil y yo no habíamos visto a Rick desde hacía 15 ó 16 años, y la verdad es que fue algo extraño encontrarnos de nuevo los tres en la misma habitación después de tantos años. A partir de ahí retomamos nuestra amistad y volvimos a pasar mucho tiempo juntos haciendo entrevistas con motivo del Salón de la Fama. Nos los volvíamos a pasar bien y a disfrutar de estar juntos, y aunque nos llevó un tiempo, volvimos a ser amigos.
– Comentas que lo pasasteis bien con esa reunión pero ¿cómo fue especialmente el encontrarte con Rick Emmet después de tantos años?
Mike.- Fue un poco raro para todos, incluso tenso diría yo. Estuvimos mirándonos sin más durante un par de minutos hasta que al final alguien dijo: "bueno, ¿qué tal?". A partir de ahí todo fue más suave, fue mejorando poco a poco y al rato empezamos a hablar de los viejos tiempos, de gente que hacía tiempo que no veíamos y ese tipo de cosas. Fue en una tienda de donuts, era un sitio público así que no podía haber violencia física. Eso último es broma (risas).
Rick Emmett dejó la banda en 1988, ¿qué pasó? ¿Fue únicamente que él quería centrarse en su carrera en solitario o hubo algo más?
Mike.- La verdad tendría que estar dentro de Rick para responder a esa pregunta. En aquel momento estaba claro que él quería dedicarse a su trabajo en solitario, habíamos hablado del tema de hecho, pero supongo que también estaba cansado y quería hacer otras cosas; tenía otros pensamientos para su lado creativo. Como he dicho antes nos estábamos quedando sin energía y ya no nos divertíamos como al principio. Las bandas siguen un curso, creo que sólo THE ROLLING STONES son prácticamente los mismos desde el comienzo. Quiero decir que es muy difícil mantener una formación unida tanto tiempo, y es lo que nos pasó a nosotros.
– La relación de Rick Emmett con TRIUMPH desde que dejó la banda fue como poco rancia. No quería hablar del grupo, en su página no mencionaba a la banda, y en sus conciertos casi nunca tocaba material de TRIUMPH. Supongo que todo esto es parte del pasado hoy en día.
Mike.- Sí, él estaba enfadado o lo que sea, no estoy seguro, pero está claro que no nos separamos de buenas maneras. Ninguna de las dos partes se portó bien así que no podemos echarnos nada en cara; de todas formas las cosas pasaron como pasaron y el tiempo ayuda a curar heridas. Hoy en día todo está bien y estamos juntos de nuevo.
– Vuestro último lanzamiento "Greatest Hits Remixed" fue una recopilación remezclada de grandes éxitos. ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue cosa de la compañía o habéis estado involucrados en la elección de canciones y en la realización en general del recopilatorio?
Mike.- Acabábamos de hacer las remezclas en 5.1 para sacar en DVD la actuación del US Festival del 83, y al remezclar todo aquello nos pareció una buena idea hacer algo similar con los temas de estudio porque llevábamos sin tocarlos desde que se grabaron. Nos pareció bien utilizar las nuevas tecnologías para darle otro aire a esas canciones y hacerlas sonar mejor. Sobre todo después del sonido que habíamos conseguido tanto en el DVD del US Festival como en el de "A Night Of Triumph". Todo esto nos hizo ver un grandes éxitos remezclado como algo interesante. Creo que se ha hecho un trabajo increíble, conservan la atmósfera de cuando se grabaron pero a la vez tienen algo más de actualidad. En resumen, la idea fue nuestra.
– Vuestro último lanzamiento es un nuevo CD y DVD en directo grabado en el concierto de reunión que ofrecisteis en el festival Sweden Rock del 2008. ¿Por qué escogisteis este concierto en particular?
Mike.- Antes de la ceremonia de investidura, que fue en enero de 2008 en Canadá, ya habíamos empezado a pensar en volver a tocar. Quedamos para cenar y hablamos de cómo podíamos hacerlo sin conseguir concretar nada, pero entonces un promotor de Suecia que había leído acerca de nuestro reencuentro y del Hall of Fame, nos llamó para ofrecernos la posibilidad de que TRIUMPH tocará en la edición de ese año del Sweden Rock Festival. Esto fue en diciembre de 2007 y volvió a despertarnos el gusanillo de tocar. Le dimos unas cuantas vueltas y accedimos. Fue genial en todos los sentidos, volver a tocar juntos, ensayar juntos, y sobre todo divirtiéndonos al hacerlo.
Hicimos Sweden Rock Festival; que estuvo muy bien, pero nos olvidamos de Internet y pensábamos que podíamos ser invisibles. Queríamos llevarlo un poco en secreto pero al final estuvo bien que lo viera tanta gente y que se enterara todo el mundo. En cualquier caso, el promotor luchó mucho para conseguir que TRIUMPH estuviera allí y al final se llevó a cabo.
– Habéis tocado en Europa en festivales y también en Estados Unidos y Canadá. ¿Habéis pensado en hacer una gira europea completa por vuestra cuenta?
Mike.- En realidad no hemos tocado tanto. Hicimos el concierto del Sweden Rock y actuamos en el festival Roklahoma en EE UU, pero no hemos vuelto a hacer nada. Nos funcionó muy bien en ambas ocasiones y ahora mismo nuestra agencia está sondeando el terreno para intentar hacer alguna gira, pero hay que analizar muy bien como están las cosas y tenemos que estar seguros de querer hacerlo. También hay que ver si los promotores están interesados y tener en cuenta como está la economía hoy en día.
En el 2008 estuvimos planteándonoslo, pero al final no se hizo y ahora la economía ha afectado mucho al negocio. La situación en los conciertos es terrible, y no sabemos si sería una idea inteligente girar el verano que viene o cuando fuera. Otra cosa son los conciertos de grandes estrellas, o cabezas de cartel que se pongan en contacto contigo, pero por ahora estamos un poco esperando a que la situación económica mundial mejore, sobre todo en Europa; aunque en EE UU tampoco anda mucho mejor. No están las cosas bien y tal vez sea buena idea esperar un poco.
– Tú has dicho alguna vez, y creo que Rick también, que no ibais a hacer un nuevo disco. ¿Hay alguna oportunidad de que escuchemos un nuevo trabajo de TRIUMPH?
Mike.- Yo creo que si fuéramos a girar y tuviéramos canciones realmente buenas… El tiempo dirá, pero la verdad es que es algo que no hemos discutido. Tal vez tener dos o tres canciones para sacarlas en iTunes o algo así, que quizá sea más factible que hacer un disco completo. Tendríamos que tocarlas en directo para ofrecer música nueva en los conciertos, y eso que siempre que voy a ver a una banda de mi época, parece que el momento de ir al baño o a la barra es cuando tocan temas nuevos. La gente quiere escuchar lo que yo llamo "la música de sus vidas", si FOREIGNER no tocaran "Hot Blooded" posiblemente el público se cabrearía y se iría del concierto enfadado.
Por este motivo tienes que tener tiempo para hacer un concierto largo y no aburrir a la audiencia. Yo tengo la teoría de que tienes que tocar lo que la gente quiere escuchar, y la música nueva muchas veces no tiene sitio en las bandas antiguas, aunque esto no sea algo que me guste. Volviendo a tu pregunta, si tenemos suficientes temas buenos para hacer un disco me gustaría hacerlo, y si no, creo que sacaremos al menos dos o tres canciones nuevas para que la gente sepa que aún podemos hacerlo. Lo que no sé es si luego sería efectivo en directo.
– Después de tantos años, ¿estáis contentos con la carrera de TRIUMPH, con todo lo que habéis conseguido y con cómo se recuerda a la banda después de este tiempo?
Mike.- Hace mucho tiempo desde 1975… pero tenemos los mejores fans del mundo; han estado con nosotros incluso en los tiempos de parón. La verdad es que hemos tenido una carrera increíble, nos hemos divertido mucho y nos han visto en directo cientos de miles de personas durante estos años; de alguna manera somos parte de su vida, al menos desde un punto de vista musical. Yo estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos hecho y conseguido en el mundo.
– Cuando empezabais a mediados/finales de los 70 e incluso a comienzos de los 80, a TRIUMPH se le comparaba o se le identificaba habitualmente con RUSH. A pesar de esto, yo siempre he pensado que vuestra música es muy diferente a la suya. Mientras que RUSH tiene un toque más progresivo, vosotros sois una banda con mucha clase pero también con un punto muy accesible. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que hay ciertas similitudes entre TRIUMPH y RUSH como se decía mucho entonces?
Mike.- Entiendo esa comparación mejor ahora. Obviamente son los medios los que sugieren estas comparaciones y era fácil hacer esto porque ambos éramos bandas canadienses de tres miembros; no hay muchas bandas de tres miembros en la historia de la música, y mucho menos que hayan sido tan exitosas a lo largo de los años. Ésto último es algo que me hace sentir muy orgulloso. Es cierto que musicalmente en algún momento puedes encontrar ciertas semejanzas, pero es como las manzanas y las naranjas. RUSH y TRIUMPH tienen estilos totalmente diferentes. Nosotros somos una banda más centrada en las canciones y ellos son como una banda de jam, por decirlo así. Por eso las comparaciones a nivel musical no me parecen muy válidas, a menos que nos refiramos a que ambos somos bandas canadienses de tres miembros. Pero el parecido termina ahí.
– Pues muchas gracias Mike por tu tiempo y ya para concluir, ¿cómo ves el futuro de TRIUMPH?
Mike.- Espero que se mantenga la formación original y que podamos salir a la carretera, sería algo increíble para nosotros. Además creo que debemos ser la única banda exitosa de los 80 que no está de gira. Cuando los promotores nos llaman me da la sensación de que somos carne fresca (risas). No obstante también pienso que es posible que ellos, y tal vez los fans, estén un poco cansados de ver siempre lo mismo una y otra vez. A mi me gustaría que giráramos, pero tenemos que estar los tres de acuerdo.
– Estaría muy bien. Muchas gracias de nuevo.
De nada, ha sido un placer. Espero que volvamos a hablar pronto, ¡nos vemos!
Antonio Cerezuela (antonio_cerezuela@rafabasa.com)
Grandísima banda!!
Buena entrevista, el único pero es que no le preguntásteis acerca de los rumores de ser teloneros de Van Halen en una grra próxima.