SATURNUS – Saturn In Ascension
Discográfica: Cyclone Empire
Seis años como seis soles desde la edición de un trabajo memorable como "Veronika Decides To Die" (2006), es el tiempo que ha tenido que transcurrir para volver a tener nuevo material de SATURNUS, eternos maestros de la melancolía y la depresión. Y sinceramente, no creo que muchos esperásemos ya buenas noticias desde Dinamarca…
Estamos ante esa típica banda nórdica, de inigualable elegancia en sus discos y escasa presencia en directo, que de tanto en tanto se saca de la manga un trabajo de una calidad inmensa y después pasan años hasta que se vuelve a saber de ellos, un grupo que es fiel reflejo de la situación actual de la industria y de lo tremendamente complicado que resulta compaginar el trabajo y quehaceres diarios de un puñado de músicos con la banda que les une. De hecho, si echamos la vista atrás, tan sólo Thomas (voz) permanece con respecto a la formación que alumbró su último disco, pero eso da lo mismo. SATURNUS están de vuelta y a muchos nos ha pillado por sorpresa, aunque no así la maravilla con la que nos regalan esta vez los oídos. A discos como este "Saturn In Ascension" ya estábamos acostumbrados, y quizás sea por eso que SATURNUS es con total certeza la mejor banda de doom/ death melódico que he escuchado nunca.
En su nueva andadura, los daneses vuelven a empezar de cero contando con viejas caras conocidas como la de Brian Hansen a las cuatro cuerdas, que se perdió el último disco pero que siempre estuvo ahí. A las guitarras (y teclado) Rune Stassny debuta en estudio, acompañándose de Mattias Svensson, que también debuta como músico de sesión. La percusión esta vez corre por cuenta de Henrik Glass, quien ya estuvo en una breve etapa anterior a primeros de milenio pero que jamás llegó a grabar nada.
Estas son las bases sobre las que se asientan los nuevos SATURNUS; a partir de ahí, nada cambia. Parece difícil creer que haya pasado tantísima gente por esta singular banda y que, a pesar de ello, todo siga fluyendo como de costumbre y la calidad de sus trabajos siga creciendo del modo exponencial en que lo hace, pero así es. Si bien es cierto que superar "VDTD" era poco menos que imposible, la realidad es que SATURNUS lo han logrado y con creces, y además sin necesidad de experimentos ni nada que no nos resultase ya familiar. Así es "Saturn In Ascension", un trabajo tan esperado como esperable en el que SATURNUS vuelven a exteriorizar su magia y buen gusto a la hora de componer, sin caer en la repetición o, cuanto menos, sin que ello sea un impedimento en absoluto para disfrutar del disco, sino todo lo contrario.
Se aprecia y mucho, reconocerles en cada uno de los lentos y bucólicos paisajes que los ‘doomsters’ daneses nos pintan, en este lienzo emborronado con lo mejor de ese doom/ death tan melódico y poético al que nos tuvieron siempre acostumbrados, y que ahora nos traen de vuelta tan emotivo como siempre, pero quizás más inspirado que nunca. La voz de Thomas sigue igual, tanto en su gravísimo y roto registro gutural como en los pasajes hablados, esos recitales que siempre han tenido un hueco en sus obras pero que en "Saturn In Ascension" cobran una importancia mayor, para desgracia de algunos y regocijo de otros. Gustos aparte, temas como "A Lonely Passage" son una experiencia única para el oyente, música que trasciende gustos, complejos y prejuicios. No me cabe duda que todo amante de la discografía de SATURNUS sabrá apreciar estos momentos que su nueva obra nos regala. Otro detalle que se aprecia, es el renovado interés del grupo en una variedad instrumental mayor. A lo largo del disco se van apreciando guitarras acústicas, partes de piano… pero además también instrumentos de viento y cuerda que no recuerdo de otras veces y que le dan al CD un aroma a nuevo muy interesante.
Recuerdo que en su última visita a España Thomas nos presentaba un tema nuevo, "Wind Torn", que entonces ya sonaba delicioso pero que no me llamó especialmente la atención, al menos por encima de sus habituales en repertorio. Ahora es sin duda lo mejor del disco, pero con mucha diferencia. Destaco también enormemente "Litany Of Rain", por ser ese corte largo, profundo y ceremonial que ya era "I Long" abriendo "VDTD", o "Mourning Sun", que es otro coloso de más de 10 minutos de duración con lo mejor de esta banda.
No sería justo destacar sólo cuatro temas, porque esta hora y diez de doom en mayúsculas se disfruta en conjunto. SATURNUS se destapan el 30 de noviembre por cuarta vez con una nueva joya, que nos es extrañamente familiar. Llena de temas redondos y evocadores cada uno a su modo, completan un trabajo redondo, en el que la banda continúa por donde lo dejó hace más de un lustro dándole además pinceladas de frescura a un disco imprescindible.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Litany Of Rain
- Wind Torn
- A Lonely Passage [feat. Laurie Ann Haus]
- A Fathers Providence
- Mourning Sun
- Call Of The Raven Moon
- Forest Of Insomnia
- Between
- Limbs Of Crystal Clear [digipak bonus]
Disco del año.
Si no fuera por el glorioso discazo que se han marcado Enslaved, este de Saturnus posiblemente seria tambien mi disco del año, porque es una autentica pasada.