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El guitarrista de MASTERPLAN Roland Grapow habla de su salida de HELLOWEEN

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El guitarrista de MASTERPLAN Roland Grapow habla de su salida de HELLOWEEN

 

MASTERPLAN Roland Grapow

 

El guitarrista de MASTERPLAN Roland Grapow habla de su salida de HELLOWEEN

MASTERPLAN Roland GrapowMohsen Fayyazi de Metal Shock Finland charló recientemente con el guitarrista de MASTERPLAN y ex- HELLOWEEN Roland Grapow, quien habló de su marcha de los segundos:

"Los comunicados de las bandas y los managers suelen citar las diferencias personales y musicales cuando se habla de separaciones o cambios, pero básicamente la razón de mi marcha fue por los problemas personales que tuvimos. Me sentía muy seguro en HELLOWEEN, y en mitad de una gira le di a Michael y Markus mi opinión sobre ciertas cosas. Yo quería lo mejor para el grupo por lo que supongo que me malinterpretaron, se pensaron que yo quería ser el líder. Les dije la verdad, así soy yo. Tuve muy buenos momentos en HELLOWEEN, pero estoy contento de haberme marchado después de "Dark Ride" porque es uno de mis discos favoritos. Cambió mi vida por completo.

Para ser sincero la primera formación de HELLOWEEN fue la mejor, aunque cuando yo estaba en la banda era también una gran formación. Me decepcioné mucho cuando cambiaron de estilo para hacer "Chameleon", creo que HELLOWEEN podrían haber sido mucho más grandes si hubieran seguido con el estilo de los "Keepers". Hoy podrían ser tan grandes como METALLICA."

Podéis escuchar la entrevista entera en este enlace.

 

 

 

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73 COMENTARIOS

  1. Que cachondo es Roland: Me decepcioné mucho cuando cambiaron de estilo para hacer «Chameleon»… y uno de los gitarristas quien era? Paco de Lucia o tu? jaja anda que el sonido Keeper de ‘I don’t wanna cry no more’ y ‘Crazy Cat’.

  2. Roland Grapow hablando de egos e historias cuando en Masterplan no le aguanta ni Perry Mason. En fin, hay que sacar la mierda para promocionarse. Un poco triste que con los años que lleva este señor ya en Masterplan tenga que seguir con éstas cosas.

    Le habrá llegado lo de la posible reunión y está ahí a ver si le hacen un hueco, tipo Janick Gers.

    • El caso de Janick Gers es totalmente diferente y punto aparte, el solito se ganó su puesto y continuidad a pulso y día de hoy conforma con Murray y Smith una tripleta de lujo, que creo que dentro de muy poco vamos a empezar a añorar

    • Me hace gracia la gente que dice que no es necesario que Grapow diga este tipo de cosas. Digo lo mismo que AstralSoldier: le han preguntado sobre eso, y ha respondido. Qué ganas de complicarse la vida…

  3. Para mi uno de los mejores guitarristas y compositores que ha tenido helloween, pero decir estas cosas ahora creo que está fuera de lugar…
    En mi opinión quería darle un toque oscuro a Helloween que a Weikath no le gustó mucho, quizas continuar la senda marcada por el «Better Than Raw» (mi disco favorito de helloween por otro lado) y al ver que Dark Ride no cumplió las espectativas y seguia con esas ideas en la cabeza lo largaron…

    Estas declaraciones las hace por si hay una posible reunión de Helloween que se le tenga en cuenta… en fin, dinero, dinero, diner…

  4. «Hoy podrían ser tan grandes como METALLICA». GRAVÍSIMO error en la comparación.

    Gracias a Dios, Helloween hoy están 1000 veces por encima de Metallica (a nivel musical). Otra cosa bien distinta es a nivel de fans o ventas. Pero para venderse ya hay muchas otras bandas, y Helloween sólo se vendieron con el ya citado Chameleon.

    Salu2.

      • Estoy de acuerdo. Yo creo que Kiske luchó en este disco por darle un enfoque musical que en su interior luchaba por manifestarse. La mayoría de las canciones yo las denominaría «ZEN-Metal» o algo así. Me evocan sentimientos como ningún otro. De hecho, Kiske en solitario fue un poco el rumbo que tomó. Pienso que hay que tener una sensibilidad y una serenidad muy especiales para percibir todo lo que emana de este álbum, Chameleon. Y no es justo que se tengan que avergonzar de haberlo editado con ese carácter musical que tiene. Yo no sólo no me decepcioné; me llevé una grata sorpresa y sentí que más personas como yo podían escuchar una joya como esa. No era lo que esperábamos, pero en mi caso, me alegró y me conmovió muchísimo. Y eso, gustándome como me gustaba todo lo que habían hecho antes… ;-D

        Hala, algunos ya podéis partiros de risa con mi opinión. 😛

      • helloween la cagaron de pleno en un disco. metallica en alguno mas que uno solo… luego todo depende de la dimensión de la masa que compre tus discos. si tienes la suerte de cambiar tu estilo a otro totalmente edulcorado en comparación, y que entren otra masa de compradores solapando a la que abandona, pues todo parece que está ok y que la decisión ha sido correcta, al menos si te basas en los ingresos generados.
        y sí, como escribir es gratis, yo también digo que de forma global en el aspecto musical, helloween se comen a metallica. metallica sacaron 5 grandísimos discos. helloween sacaron un buen puñado de discos muy buenos…pero además de esos, editaron dos absolutamente siderales.

        pero vamos, para gustos. si te gusta mas bisbal que helloween, me dirás que a donde van los teutones al lado del ricitos…

        • A ver, a mí me gustan mucho más Helloween que Metallica. Pero muuuuuuuucho más. Cuando digo que Metallica con mas grandes me refiero a nivel de público en sus conciertos, ventas, popularidad, etc etc.

          A mí Metallica nunca me han gustado mucho.

          • Metállica murieron hace ya muchos años pero hasta 1990 fué la banda más grande que pisó el planeta Tierra y esto es un hecho impepinable…que si Helloween hubiesen hecho 5 o 6 discos al nivel de los Keepers hubiesen sido tan grandes como Metállica?? Pues seguramente….

  5. Yo también creía por lo que leí en su época que a Roland lo echaron porque quería llevar a Helloween hacia un sonido mas cañero y oscuro como pasó en Better than raw primero y en The dark ride después y eso no es lo que quería Weikath, lo curioso es que a partir de ahí Helloween se endurecieron y oscurecieron muchísimo mas aún apartando prácticamente por completo el componente «happy» característico de Helloween de toda la vida como hemos visto en discos como Gambling with the devil y sobre todo en 7 sinners, lo que me lleva a pensar que lo mismo fue al revés, que Roland quería llevar a Helloween otra vez a su sonido clásico y fue Weikath el que quería oscurecerlo su sonido mucho mas. Es un lío y quizá nunca sepamos la verdad, lo que está claro es que el binomio Weikath – Grapow ha sido el mejor después del clasico Weikath – Hansen y los solos de guitarra y temas que hicieron en los dos primeros discos de Helloween con Andi deris tuvieron sonido Helloween al 100%, luego se oscurecieron y cada disco que sacan aunque no me parezca malo me decepciona porque no son los Helloween de siempre, hacen otro estilo muy diferente. Para mi Grapow es el segundo mejor guitarrista que ha tenido Helloween después de Hansen, claro y encima cantaba de puta madre también y eso en directo ayudaba muchísimo

      • Pus chio para ti seran mas alegres estos dos discos pero eres la primera persona a la que leo que dice que el 7 sinners y el Gambling no le parecen mas oscuros que los Keeper, pink bubbles, master of the ring, the time of the oath e incluso el rabbit o el keeper 3. Pata mi se esta endureciendo muchisimo este grupo en los ultimos discos

    • Aunque en principio se dijo que los motivos eran musicales, cosa que cuadra perfectamente comparando el sonido del Rabbits con el de Masterplan. En esta entrevista Roland deja claro que no fue ese el desencadenante, además dudo que Roland propusiera volver al sonido de una banda en la que él no éstaba (refiriendome a la época keeper).
      Coincido en que por la relevancia que tuvieron en su momento Hansen-Weikath serían los guitarristas más importantes, aunque para mí la mejor formación que tuvieron los alemaness va desde el Master hasta el Dark Ride.
      Por último decir que sin ser guitar heroes, no hay ningún guitarrista mediocre que haya pasado por la banda, eso sí, si tuviera que elegir a alguno. Por descontado me quedo con Weikath.

  6. Yo creo que con Grapow en la banda, ese sonido de las guitarras tan recargado que tienen ahora no sería tal, y yo personalmente, lo agradecería.
    Por otro lado, me sabe mal que se critique a Weikath como guitarrista, o que se diga que es mediocre (???), simplemente porque no cae bien, es responsable de muchas de las grandes canciones de Helloween y eso no es barro.

    • No se dice que es mediocre porque caiga mal… se dice que es mediocre porque no es un buen guitarrista y sin duda el peor musico que hay en helloween… cualquiera que esté metido minimamente en el mundillo de la música (en el sentido de tener unos minimos conocimientos, no como fan) te lo puede decir… evidentemente que sea un gilipollas ayuda poco a resaltar alguna de sus virtudes.

      • Tengo 31 años y llevo metido en el mundillo desde los 13. El cartel de fan hace mucho que lo perdí. Por supuesto que no estoy en absoluto de acuerdo, si te valgo como cualquiera……..

        • Pues me vale si eres guitarrista o músico… opiniones las hay a patadas, pero la música se estudia, tanto la técnica como la armonía, etc… si eres músico y crees que Weikath s un buen guitarrista… entonces no se que opinarás de los que realmente lo son

      • Vale, un tío que lleva tocando la guitarra a diario y componiendo canciones desde 1978 no es ni buen guitarrista ni buen músico. Total, sólo ha compuesto «Dr. Stein”, “Keeper Of The Seven Keys”, “A Tale That Wasn’t Right”, “How Many Tears”, “Eagle Fly Free”, «Secret Alibi”, “Power”, “Kings Will Be Kings…

        Pues entonces si es mal músico y mal guitarrista tiene una potra que te cagas para seguir viviendo de esto.

  7. Yo creo que en esencia no dice nada que no pensáramos todos desde hace años. Lo que ocurre es que es un poco infantil hablar en tercera persona cuando has estado en la banda tantos años. Ha grabado hasta 6 discos con Helloween, y buena parte del sonido de «Chameleon» es responsabilidad suya. Sobre la salida de la banda por diferencias con Markus y Weiki, bueno… tampoco nada nuevo, como nada nuevo es afirmar que Markus y Weiki son los dueños de la banda desde la salida de Kiske.

  8. Lo mejor de la noticia es el vacio que le hace la gente al chico este el ASPHYX_666 que lleva unos dias movidito, la gente ya te ha pillao la matricula y no te hace ni caso, y no te rias tanto haber si te vas a atragantar, un saludooooo.

  9. astraldosier le ha dado en el clavo, ULI KUSCH es el mas grande y su manera de tocar hace que los discos vayan por otros derroteros,ese tio es una joya al igual que los dos primeros discos de masterplan donde por cierto,tocaba el.

  10. JAJa, ni que Metallica fueran un ejemplo de fidelidad a un sonido… que saquen una canción de Helloween como la más difícil de tocar en guitar hero, ya verás como se hacen tan grandes como Metallica

  11. Helloween se estaban convirtiendo en una maquinaria de hacer power alemán estándar y ya no se preocupaban tanto de que las canciones en sí fueran muy buenas. A. Roland le hubiera gustado hacer menos discos pero de más calidad y carácter o personalidad y eso es lo que pasó.

    • Una maquinaria no, es que es el estilo en el que se mueven mejor, es su estilo. De hecho casi lo inventaron ellos. Obviamente, lo que siempre digo, es imposible que una banda mantenga a lo largo de los años un nivel de frescura y creatividad similar a sus primeros años, porque un compositor tiene su rango y su campo y una vez lo tiene muy trillado le cuesta mucho hacer algo que suene a algo anterior o que sorprenda. Ahora bien, coge a alguien que nunca haya escuchado Power Metal, que tenga predisposición a que le guste, y ponle el The Dark Ride. Para esa persona sería un pelotazo total.

  12. Objetivamente, Metallica son más grandes que Helloween o incluso que Maiden. Como Bruce Springteen es más grande que Lou Reed o que Jonnhy Winter. Entendiendo grandeza en el sentido de caché, ventas, fama, etc., etc. Musicalmente, cada uno tiene a sus grandes. A mi Helloween me parecen mejores sin negar la calidad de los 4-5 primeros discos de Metallica (hasta el Black Album) y que me parecen obras maestras muchos de sus discos también. En cuanto a Grapow, me sorprende lo que dice de Chamaleon porque en los 4 o 5 temas que participa precisamente no hay mucho del Helloween anterior, mientras que Giants o First Time, de ese mismo disco, están más cercanos al power que inventaron. Y en cuanto a calidad de guitarristas, puede que sea el más flojete Weiki, pero decir que es mediocre es ya irse al extremo, es un muy buen guitarrista, sin llegar al nivel técnico de Hansen o Grapow en mi opinión, pero no tan lejos como alguno dice. Y es un enorme compositor.

  13. Coincido con muchos en que la mejor formación fue del Master al The Drak Ride, Grapow es un gran guitarrista, buen compositor, tiene feeling y además hacía buenos coros. Y Kusch es, para mi, el mejor baterista que ha pasado por Helloween y un buen compositor también. La formación de ahora, no está mal, aunque tanto Dani como Sascha no me parecen gran cosa en cuanto a intrumentalistas, pero Sascha está componiendo muy bien.

  14. La verdad que con Chameleon cambiaron el estilo , pero para mi gusto fué un gran disco. Al principio no me convenció demasiado por la diferencia con sus anteriores trabajos, pero escuchando las canciones que tenía te das cuenta de lo bueno que es. Si llegan ha hacer la reunion espero que toquen alguna….

  15. Metallica y helloween son pioneros de unos estilos,y aunque en sus comienzos helloween estaban cerca del speed metal y el trash luego con los keepers si inventan un estilo propio que pudiera ser un power metal muy happy,y al mismo tiempo metallica se separan un poco del trash para hacer un metal pesado con dos baladas sobretodo una que llega a la radioformula y capta ya a un publico masivo,decir que apartir de 1990 metallica son peores que chicos de barrio es una barbaridad,el black album es un discazo y uno de los clasicos,y tambien decir que metallica era la banda mas grande en 1990 es un poco arriesgado,sobretodo antes de nacer el black,creo que guns and roses,aerosmith,bon jovi o def leppard estgaban por encima y cuando nace el black si es verdad q se ponen casi a la altura de los guns que eran los q reinaban.Y helloween eran grandes tambien pero con un publico exclusivamente metalero,que es verdad veian en ellos unos duros competentes con maiden ,pero con la disolucion de la banda original o incluso con la marcha yya no fue lo mismo en cuanto a popularidad.Yo creo que aparte de la voz magnifica de kiske,la alegria de ingo que transmitia un buen rollo que contagiaba,el dueto que formaron weiki-hansen en los solos de los dos keeper era impagable,eran solos prodigiosos con un duelo de guitarras magnifico que personalmente ya no lo volvieron a igualar weiki-grapow,creo que esa era una seña de identidad del grupo y que salvo milagro no lo volvamos a ver jamas,sobresalientes los keepers sobretodo la segunda parte que para mi esta en mi top como uno de los discos mas grandes que he oido jamas.

    • Sigo sin entender las comparaciones Metallica-Helloween, Iron Maiden-Metallica, Iron Maiden-Helloween… Sobre que Helloween eran unos duros competidores de Maiden… quizá apuntasen a ello con los «Keepers», pero la marcha de Hansen difuminó ese sueño, si es que algna vez lo fue, porque nunca estuvo en el ánimo de Helloween ser más que Maiden, básicamente porque la banda tenía adoración por la Doncella, una de las mayores influencias en su música, y aún hasta «Keeper of the seven keys» agradecían la ayuda que Maiden les habían prestado siempre para salir adelante. Sobre si algún día hubieran sido más grandes que Maiden… bajo mi punto de vista eso es algo muy complejo, y en todo caso yo diría más que Helloween pudiera ver de tú a tú a Maiden, pero nunca desde arriba. «Keeper of the seven keys» 1 y 2 son grandes discos (yo le tengo especial cariño al primero, y me parece mejor disco que la segunda entrega), pero ninguno de ellos es «The Number of the Beast», «Piece of mind», «Powerslave», «Somewhere in time», «Seventh son…»… Es cierto que Helloween influenció a todo el movimiento del metal europeo desde su aparición, pero la impronta que ha dejado, y está dejando, es de un impacto mucho menor que el de bandas como Maiden.

      Guste más o menos, Iron Maiden ha sobrevivido a casi 40 años de existencia, y a un montón de bandas con mucho talento que nunca fueron capaces de lograr lo que han logrado los Maiden. Metallica se le acerca bastante, siendo posiblemente la banda de heavy metal que más gente es capaz de congregar en un recinto. De otros nombres que aquí se ha hablado… Guns and Roses… Def Leppard… Aerosmith… sólo los últimos se han mantenido en la brecha de alguna forma; ni GNR ni Leppard han sido capaces de aportar nada nuevo desde 1987 o 1988.

        • Los guns no aportaron nada nuevo desde 1988?,nada mas que los use your illusions que han vendido mas que 8 discos de maiden juntos.Def leppard el adrenalize que vendio lo q 5 discos de maiden juntos ,,,,,y muchas mas bandas,esta claro que muchas de ellas no siguen.Los maiden si a base de disdos medianos,dobles directos,dvds,etc,,,todo un sacacuartos.

          • Tienes un complejo de persecución horroroso… Def Leppard no volvió a hacer nada interesante desde «Hysteria»… Los illusions de GNR venderían lo que quisieran, pero «Appetite for destruction» fue su genialidad, los illusions nunca llegaron a acercarse a la creatividad y novedad de aquel disco. Los Maiden, hoy por hoy, siguen siendo capaces de llenar un aforo de 50.000 personas en un día… por mucho que te fastidie. Por cierto… ¿existe alguna ley que obligue a comprar discos de Maiden? Que a lo mejor no me he enterado… Maiden ha vendido casi 90 millones de copias en toda su carrera… ¿Sabes cuántos ha vendido Def Leppard? Porque es cierto que unos 16 millones los ha vendido con dos discos… pero ¿y el resto?

            • Macho estas mal informado ehhh,el hysteria vendio 20 millones de copias,y def leppard ha vendido casi 70 millones de copias,y guns and roses mas de 100 millones con el 20 por ciento de discos menos que maiden los 2.Use your illusions poca creatividad ,por favor,entonces lo q ha echo maiden apartir de 1990 que ha sido?se serio adrians,los numeros estan ahy,november rain,don,t cry,you could be mine,estranged,so fine y otros 10 temas mas dignos de una banda grandisima que mientras estuvieron en activo fueron la banda de rock mas grande y salvaje del mundo.

              • No entiendo tu doble rasero; si Maiden venden unos 90 millones de copias son unos sacacuartos… si Def Leppard vende casi 70 millones, son la bomba… Mira, Iron Maiden ha sido, hasta hoy, la única banda de heavy metal que, llevando en activo casi 40 años, ha colocado un disco actual como número 1 en casi treinta países en todo el mundo. ¿Lo ha conseguido Def Leppard? Guns and Roses merece una consideración aparte. Nadie duda de su grandeza entre 1987 y 1992… pero ahí se acabó todo. No voy a negar tampoco que los illusions sean malos discos, pero quienes descubrimos a GNR en 1987 nos quedamos un poco tiesos con aquellos discos dobles que además nos trajeron alguna que otra decepción, como por ejemplo la infumable «November rain», que ya conocía antes de su grabación en estudio a través de un bootleg, o la versión más que soporífera de «Knockin on heavens door», que también cuenta con una versión en directo mucho más escuchable que lo que luego hicieron en estudio.

                En todo caso, estamos hablando de Helloween… y lo que sí veo es que valoras los éxitos de las bandas según tus gustos, no de la realidad. Def Leppard se difuminaron después de «Hysteria»; es cierto que «Adrenalize» fue también un éxito de ventas, pero creativamente ya estaban agotados. Cierto es que la muerte de Steve Clark fue decisiva en este punto. Sobre GNR, puede que hayan vendido lo indecible, pero bajo mi humilde punto de vista Axl y sus chicos nunca fueron capaces de igualar «Appetite for destruction». Y de hecho, este «Chiniese democracy» es un disco más que normalito, que se ha colocado también en lo más alto de las listas… pero ni siquiera guarda la esencia de lo que alguna vez fueron GNR.

                • Donde dije «no voy a negar que los illusions sean malos discos», debería decir, obviamente, «que sean buenos discos». Y por cierto… sigo esperando a que me digas cuantas bandas son capaces de llenar un aforo de 50.000 personas en un día, fuera de AC/DC, U2, Metallica, The Rolling Stones…

                • Que me digas que november rain es una cancion infumable me produce asombro y no doy credito ya que creo que es uno de los temas mas grandes de la historia desde su principio,pasando por un solo magnifico y terminando de una forma apoteosica.Si bien el appetite fue un disco mas directo estos illusions la banda intenta explorar otros estilos y se hace para mi un disco con mucha mas variedad,en cualquier caso ees el doblke disco mas vendido de la historia,lo que hace indicar que de perdida de creatividad nada de nada,que appetite en su conjunto es mejor ,puede ser ,pero los illusions son obras de arte.Por supuesto que los leppard no igualaron el hysteria,pero a lo que voy del distinto rasero tuyo,es que maiden tampoco igualaron el the number of the beast,no puede ser que digas falta de creatividad en unos y en tus grupos no,ya que si no no discutiriamos sobre los temas.¿grupos que meten 50000 personas?Bon jovi,aerosmith y no tengas dudas que si hubiera una reunion de guns and roses con sus originales,no metian 50000 metian 70000,sin ninguna duda.Ya para dejar esto que no es el tema decirte que para mi el powerlave es el mejor disco de maiden y uno de los mejores del metal en general,y el ultimo gran tema con kiske a la voz en helloween fue justo un tema que que creo el ,el gran don,t run for cover que aparece en su recopilatorio del 1991 the best the rest the rare.

                  • Yo escuché por primera vez «November rain» en un bootleg, mucho antes de ser grabada, allá por finales de los ’80… no recuerdo si en 1988 ó 1989. El amigo que estaba conmigo alucinó igual que yo de la preciosidad del tema, y eso que al tratarse de un pirata el sinido era algo malo. Lo mismo nos pasó con «Knokin on heaven’s door»… sublimes. Cuando las escuché en estudio pocos años después… ¡qué decepción! La inmensa mayor parte de quienes como tú dicen que «>November rain» es un temazo nunca sabréis cómo lo era en realidad.

                    Sobre Maiden… ¿eres capaz de decirme qué disco entre 1980 y 1988 carece de creatividad o no es un gran disco? Hablamos de un total de 7 álbumes, uno de los cuales, su ópera prima, ya era un éxito antes de grabarse (fue número 4 en las listas de UK), otro fue su primer número 1, otro fue el detonante para la aparición del metal progresivo, y otro fue también número uno y detonante para encabezar el entonces festival más importante de metal en el mundo…

                    Y sobre bandas que son capaces de vender en ¡un día! 50.000 entradas… Y claro que GNR vendrían 100.000 en un día con la formación clásica… eso lo sabe hasta un zapato en una olla…

                    • Y sigo flipando con tu inconsistencia… sigues centrado en que las ventas son sinónimo inequívoco de creatividad, pero luego sigues considerando que el éxito de ventas de Iron Maiden, que a ver cuántos grupos de rock y metal han sido capaces de vender casi 90 millones de copias más allá de Metallica, GNR, AC/DC, Kiss, Bon Jovi, Rolling Stones o Aerosmith.

  16. Mezclas churros con meninas,esas bandas que mencionas hacen rock y por ende llegan a mucho más público que una banda de metal y cuando dije la banda más grande que pisó el planeta Tierra es evidente que me refería a banda de metal….ni siquiera escucho rock.

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