+ MORBID ANGEL + NILE + FUELED BY FIRE
Jueves 8 de Noviembre de 2012 – Sala Penélope – Madrid
Agridulce sensación sobre lo vivido la pasada noche de jueves en Madrid, víspera de festivo local.
Por un lado, había muchas ganas de disfrutar de esta gira, con cuatro bandas interesantísimas, dos de ellas pesos pesados dentro del metal extremo a nivel mundial.
Por el otro, cambios de ubicación, horarios y desbarajuste organizativo en general, con una sala que no estuvo a la altura de las circunstancias, un escenario en el que la visibilidad era cosa de privilegiados (y es que Penélope en conciertos no es apta para aforos de más de doscientas personas), calor y sobre todo un acceso a la sala limitado no por el escaso personal desbordadísimo (que se mostró profesional, pese a reconocer que la situación se les iba de las manos, dejando que el acceso fuera lo más fluido posible), sino por los tapones que se organizaban en las zonas exteriores destinadas para que los que somos fumadores aliviaramos nuestra abstinencia.
Pero hablemos de música, que es de lo que se trata principalmente. Y aunque me gustaría hacer crónica en profundidad de la actuación de FUELED BY FIRE, debido a un adelanto de su actuación de última hora, llegamos a las 19:20 a la sala y los jòvenes americanos encaraban el final de su actuación diez minutos antes de la hora en la que ésta debía comenzar, con un poderoso «Eye of the Demon» que sonó muy bien.
Con un aforo en el que todavía se podía ir de una parte a otra dentro de la sala, nos acercamos a la zona de merchandising situada al fondo de la misma (me gustó mucho el detalle de las camisetas de KREATOR personalizadas para cada ciudad), pues la parte de la entrada estaba vallada para que los pipas fueran cambiando los instrumentos y equipos de cada una de las bandas, limitando aún más la movilidad. Poco a poco se iba creando expectación para unos NILE, que pese a no gozar del mejor sonido de la noche, rubricaron una muy buena actuación.
Los egiptólogos del death metal americano dieron un corto repaso a su discografía, mostrandose demasiado estáticos al comienzo, y es que su actuación fue de menos a más, terminando por tener al público en el bolsillo.
Karl Sanders, principal artífice de la banda y sobre todo de sus letras, se llevaba la atención principal mientras alternaba labores vocales con Dallas – guitarrista y principal cantante, que muestra actualmente un look con la cabeza completamente afeitada- y Chris -bajista- en un show dinámico en el que como digo, se echó en falta que comenzaran a por todas, si bien tema a tema el cuarteto se iba metiendo en lo que es la actuación.
«Sacrifice Unto Sebek», «Defiling the Gates of Ishtar» y «Kafir!» fueron la puesta en escena del combo, formando una espectacular estampa al ver a guitarristas y bajista correr entre sus mástiles a endiablada velocidad, dando forma a sus riffs.
La elaborada «The Inevitable Degradation of Flesh» fue única representante de su más reciente obra «At the Gate of Sethu». «Lashed to the Slave Stick» y «Black Sedds of Vengance» trajeron consigo el cierre de una actuación que hizo cortísima y que nos dejó con ganas de saborearlos en solitario, con un sonido y escenario más acordes a su gran calidad.
Nos acercabamos a las nueve de la noche y la afluencia a la sala llegaba a su momento álgido. El público tenía muchas ganas de disfrutar de MORBID ANGEL y cada vez era más difícil ir de un lugar a otro; casi imposible sortear las dos columnas a ambos lados del escenario para poder ver bien lo que allí se iba a gestar.
Comandados por el mítico Trey Azagthoth, dieron un recital de death metal made in Florida, del que muchos seguimos siendo unos enamorados, con bandas como los propios MORBID ANGEL, Obituary o Deicide; y es que para muchos entre los que me incluyo, no se ha hecho death metal como aquel. Al frente un David Vincent de imponente figura al que durante la actuación de NILE pudimos ver haciendo gimnasia en la zona elevada posterior de la Penélope, mientras presenciaba la actuación de sus compatriotas. Remarcar también la gran actuación de Tim a la batería, que me dejó bastante impresionado.
«Inmortal Rites» con un sonido que iba ganando en volumen, la portentosa «Fall from Grace» (flipante ese momento a la mitad del tema en el que juega con las voces del público en el momento que en la versión de estudio entra el sintetizador), «Rapture», «Maze of Torment» y «Sworn to the Black» cayeron como un mazo sónico, demostrando que la veteranía es un grado.
Celebradísima fue «Nevermore», consiguiendo que toda la sala aullara el título de la canción al llegar a su estribillo, con una banda que tenía toda la atención de su público.
«God of Emptiness» y la ácida «World of Shit (The Promised Land)» supusieron el broche a una actuación donde para muchos, la banda de la noche fue MORBID ANGEL.
Llegamos a la actuación de unos KREATOR que, como grupo principal, tuvieron más tiempo para tocar, llegando hasta la medianoche. Por aquel entonces cada uno intentaba colocarse en el mejor lugar para poder disfrutar del concierto y sobre todo verlo, algo que como ya he comentado en varios fragmentos de este artículo no era tarea fácil. Incluso algunos espejos colocados a la entrada y varios lugares de la sala servían, a modo de improvisadas pantallas, para la ardua tarea de conseguir vislumbrar lo que Petrozza y los suyos estaban haciendo.
Los alemanes me gustaron mucho, de hecho es una de las veces que más lo han hecho desde aquel conciertazo de presentación del «Enemy of God» en la extinta sala Aqualung, hace unos cuantos años ya. No dejo de tener la sensación, no obstante, de que salen con el piloto automático puesto, y quizás algún cambio en las frases de Mille a la hora de presentar ciertos temas míticos, o renovación de su set list en cuanto a los clásicos (que son geniales, pero se dejan otras que tienen el mismo estatus en el tintero) no les vendría mal.
Mille Petrozza sigue siendo el líder, quien se lleva todas las miradas, ideólogo de la banda y toda la idiosincrasia que a ésta rodea. Ventor es el otro miembro fundador, uno de los baterías míticos dentro del thrash europeo y que sigue revalidando dicho título concierto a concierto, con esa brutal forma de tocar suya. Hecho de menos aquellos momentos de protagonismo que tenía antaño en los que cantaba «Riot of Violence», a tenor de lo que decía en el párrafo anterior de retomar ciertos temas míticos que tienen en barbecho desde hace varias giras. Christian, en un apartado escénico más modesto estuvo correcto. Sami sin embargo, es un guitarrista que gira a gira me gusta más, a parte del buen gusto que tiene en los solos de los discos, ganando cada vez más protagonismo en escena, pese a su aparente timidez.
Logicamente venían presentando «Phantom Antichrist», del cual cayeron varios temas intercalados con los temas clásicos. El propio tema homónimo significó la apertura, seguida de la rítmica «From Flood into Fire», que bajó algo el tempo conseguido e incluso tuvo a la gente paradísima, pero retomando pronto con semejante trallazo como es «Enemy of God» (precedido del ya clásico «the KREATOR has returned de Mille») y el mítico «Phobia», con el que se formaría el primero de los múltiples circle pit que hubo.
«Hordes of Chaos» de su anterior disco demostró que tiene madera de clásico, retomando el nuevo álbum de la mano de «Civilisation Collapse» y que pese a parecerme un trallazo idóneo para el directo, volvió a dejar al público bastante estático.
Me encanta que sigan conservando para los directos el elaborado «Voices of the Dead», uno de los mejores temas de su discografía, en mi opinión y que sigue siendo una muy buena muestra del potencial musical de los cuatro músicos que a día de hoy conforman KREATOR.
Otro de los momentos de la velada fue «Extreme Aggression», donde el vocalista hiciera un comentario negativo sobre las dos columnas que tenía delante, quejándose de cómo hacían que su audiencia estuviera tan separada entre sí. Empalmada a «Extreme Aggression», «People of the Lie» fue uno de los himnos de la noche, recibido como el gran clásico que es desde aquel «Coma of Souls».
«Death to the World» fue el cuarto tema de «Phantom Antichrist», para de seguido hacer que el público abriera un pasillo en medio de la audiencia para recibir la primigenia «Endless Pain», seguido de otro de los clásicos de su primera y salvaje época, «Pleasure to Kill».
Nos íbamos acercando al final con otro de los míticos de su pasado más reciente, un «Violent Revolution» que fue el nuevo himno de KREATOR una vez dejó atrás su etapa intermedia más experimental. Retomaron «Phantom Antichrist» con su quinto y último tema, el cínico «United in Hate» y su preciosa introducción acústica, la cual sufrió algún que otro grito de desaprobación que no logré entender.
Enarbolando una gran bandera de su banda, Petrozza gritaba aquello de «it’s time to raise the flag of hate», dando paso a otro de sus míticos temas, finalizando con el trallazo «Tormentor» y dando carpetazo a la noche y a las casi cinco horas que llevábamos allí dentro.
Siento si a lo largo de esta crónica he usado en exceso palabras negativas. Siempre intento ver todo lo relacionado con la música de un modo positivo e incluso optimista, sacando lo mejor de cada concierto, actuación, disco… Pero cuando nos encontramos ante una situación desbordada, como fue el caso del jueves, es de recibo decirlo claramente y, esperemos, intentar que no se vuelva a repetir.
Entiendo perfectamente los problemas logísticos, así como el gran problema que tenemos en Madrid, que para ser una de las principales capitales europeas, no disponemos de locales adecuados para este tipo de eventos. Pero el público no es culpable de estas adversidades, por lo que tampoco se le pueda hacer sufridor de las mismas. Sé perfectamente que en un concierto se pasan apreturas, calor, a veces conseguimos un lugar donde ver mejor que otro, se te puede poner alguien más alto delante y mil situaciones más, pero todo esto es perfectamente solventable si el recinto que alberga el espectáculo es apto para el mismo y el aforo de éste.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Andrés Abella
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
un nuevo concierto arruinado gracias a la jodida sala Penélope.
¿cuántos van ya?
yo ni me planteé ir debido a que se iba a celebrar en esa odiosa sala.
de todas formas también habrá que analizar que está pasando en el metal, para que un cartelazo semejante, se de cita en una sala tan pequeña.
la crisis? o algo más
Según lo leído aquí y varias opiniones de gente que fue, acertaste de pleno en tus comentarios anteriores. No entiendo como se puede hacer un concierto de una gira que tiene unos nombres que tira de espaldas en una sala de mierda como esa. Me alegro de no haber ido.
esa sala ya me ha jodido 2 conciertos
con sonido lamentable y mucha incomodidad, calor infernal, aplastamientos, visibilidad malísima..
para los que no hayan ido, tiene forma de L estando el escenario en el extremo corto
encima el escenario con 2 columnas a cada lado… muy ridículo.
el sonido siempre ha sido penoso, la organización lamentable. No se quien es el hijo puta que se le ocurrió empezar a alquilarla como sala de conciertos pero NO SIRVE.
Como dicen abajo, la caracol habría sido perfecta.
se ve bien desde todos los sitios y nunca he ido a un concierto con problemas de sonido
yo a la penélope ya pueden ir los Manowar, que no vuelvo..
y será por salas en Madrid… no me jodas.
No, la sala no tiene la culpa, ellos van a por al dinero y les suda la polla Kreator y el concierto que se de ahí… la culpa es de los organizadores y promotores que son los que meten ahí conciertos. Y por supesto, la última palabra la tenemos nosotros, los que pagamos la entrada. Si ya te han jodido varios conciertos, ya sabes, no caigas más… yo tenía muchas ganas de ver a Kreator y no he ido por esto que ahora estamos comentando, porque me jode me tomen el pelo.
si está claro, los dos conciertos que me jodieron son de hace años
dejé de ver a Opeth y ahora a Kreator por ese motivo.
y viendo las crónicas no me equivoqué
Te aseguro que lo de Kreator comparado con lo de Opeth (que vendieron más entradas de las debidas) no ha sido NADA.
Yo lo tengo claro,ese pedazo de cartel te llena la Riviera,estoy convencidisimo
Que pasa? Para empezar el tema de las entradas que sólo se podían comprar en 2-3 sitios,a la gente hay que darle facilidades.Despues,ves donde se va a hacer y se te quitan las ganas,Kreator por ejemplo no pega para nada en un sitio así,no se,no es un sitio con el ambiente necesario para un cartel así.Luego ves el montaje que llevan en el extranjero y se te cae el alma a los pies.Por no hablar de los cambios de sala,uno de ellos 24 horas antes.
Luego la organización de traca,a mi dieron mi entrada en la «taquilla» y para dentro,nadie me pidió nada,cualquiera podía colarse sin problemas.
Y sobre el concierto coincido,Sami es muy elegante,claro,también ayuda tener a Petrozza al lado con esas pintas de indigente que lleva,Ventor tres cuartos de lo mismo y Christian es lo más tosco y anti estético que puede haber xD
Una serie de cosas sobre Nile que están mal. Chris (Lollis) ya no es el bajista, sino Todd Ellis. Además de que no tocaron NADA del nuevo (tengo el setlist aquí, y tenían planeada Supreme Humanism of Megalomania pero no tocaron nada, dicho por el mismo Dallas Toler Wade), tampoco tocaron Lashed to the Slave Stick. El setlist fue:
Sacrifice Unto Sebek
Defiling the Gates of Ishtar
Kafir!
Hittite Dung Incantation
Ithyphallic
Permitting the Noble Dead to Descend to the Underworld
Sarcophagus
Black Seeds of Vengeance
Y tampoco creo que Nevermore fuese muy celebrada (estaba en las primeras filas, y de ser aplastado como en las primeras a los dos temas del Illud hubo un gran paso). Morbid Angel tampoco tocaron Sworn to the Black…
En fin, solo eso. Me pareció un conciertazo severo y la sala tampoco estuvo tan mal, además de que Nile son personas MAJÍSIMAS. Y vuelven el año que viene, esperemos que en una sala mejor.
El problema sobre todo fue que había muchísima gente, yo la verdad los tres conciertos que vi fui uno de los privilegiados y los vi bien y a medida que avanzaba la noche con mejor sonido.Mis preferidos de la noche eran nile, pero el sonido no fue bueno, nada que ver con otros conciertos que he visto suyos.Para mi lo mejor de la noche fue la actuación de Tim Young a la bateria(sin palabras), Morbid es un grupo que en mi caso en sus discos no me gustan demasiado pero en directo me flipan de la ostia y en este concierto la selección de su repertorio fue la polla porque solo se tocaron clasicazos, en el caso de kreator, el concierto fue buenísimo, tocaron como siempre (de la ostia), pero para mi gusto se tocaron demasiados temas de su ultimo trabajo.
Como ya digo el problema de la sala sobre todo era que había muchísima gente, yo pude verlo bien porque a parte de que soy muy grande jejeje me hice con buenos sitios, en el concierto de nile uno todavía se podía mover bien por la sala, en el de morbid estaba un poco bastante apretado, pero muy centrado y el sonido estuvo muy bien y en el de kteator empece muy mal, pero en dos temas que la peña empezo a moverse me quede en una situación de la ostia.Yo vi a los Synphony x en esta misma sala y fue la polla ,lo mismo me paso con gojira, en los dos caso había mucha menos gente que el otro dia. Este concierto yo lo hubiera pasado a la caracol que para mi es de las mejorcitas en cuanto a sonido y visibilidad.
Jodas, donde has visto que nile vuelven el año que viene? bufffff que subidon!!!!!!
Me lo dijo Dallas mismo. Que estuvimos hablando con el un buen rato a la salida. Le he ganado mucho respeto (cuando yo ya fui mayormente por Nile), qué persona más CAMPECHANA y agradable.
Algunos ya lo dijimos… Yo no fui a este concierto no por falta de ganas, sino porque estaba cantado que la organización era una chapuza, el cambio de sala, la sala en cuestión, todo a última hora… no se puede seguir tragando. Está genial que en la crónica uses palabras negativas porque no se puede decir otra cosa. Hay que intentar que la gentuza que organiza estas chapuzas dejen de tomar el pelo a la gente. Os imagináis para por una obra de teatro donde la visibilidad del escenario esta tapada por 2 columnas, y no se escucha a los actores? O ir a un cine donde la pantalla está rota, y el sonido bajito? No se puede hacer ahí conciertos, ni ahí ni en muchos otros sitios.
Coincido con vosotros. Me alegro mucho de no haber ido.
Yo tampoco fuí al concierto porque se hacía en la Sala Penélope y creo que acerté.Ya me dejé 30 euros para ver a Cradle of Filth hace unos años en dicha sala y no volveré a un concierto en dicha sala.
Yo tampoco fui. Ya me estafaron con Opeth y no pienso volver.
A ver si la gente se va dando cuenta de que la Penelope es una puta mierda, deja de ir y con un poco de suerte no nos perdemos el próximo conciertazo.