HOODED MENACE – Effigies Of Evil
Discográfica: Relapse Records
Después de dos muy buenos primeros discos y una ristra de compartidos más que interesantes, algunos con gente de la talla de ASPHYX o los japoneses COFFINS, HOODED MENACE abrazan las mieles del éxito con su primer trabajo de la mano de Relapse Records, sello importante que con estos fineses ha decidido seguir apostando por el buen doom/ death tras un destacado primer EP de INVERLOCH, gloriosa vuelta a cargo de ex- miembros de disEMBOWELMENT, por cierto.
Es hora de destapar el tarro de la podredumbre, y de descubrir a una de las mejores bandas que ha dado el género en los últimos años en Europa, incansables desde 2007 en una escena ‘underground’ en la que son casi venerados, y de la que surgieron de las cenizas de otras bandas para ganarse un respeto que quizás sólo lograron a nivel local. Ahora la cosa cambia, y es que el doom/ death de HOODED MENACE, si bien no es que resulte especialmente innovador, sí que es de lo mejor que ha habido en mucho tiempo; un sonido apestoso y crudo como sólo los grandes han sabido reproducir aunando dos estilos como del doom y el death que quizás nunca se habían fundido de una manera tan auténtica como hasta ahora. Con ellos el doom suena a doom, y el death suena como el más encarnizado death metal que uno pueda imaginar.
En ese sonido oscuro y cavernoso reside el mayor atractivo de su primer disco especialmente, aquel gran "Fulfill The Curse" (2008), y también del segundo, "Never Cross The Dead" (2010), pero con "Effigies Of Evil" la cosa se ha diversificado notablemente, sin que ello sea necesariamente un punto a favor. HOODED MENACE han parido un tercer trabajo bastante más disperso en líneas generales, diferente, menos encasillado en los sonidos lentos y sepulcrales y varios pasos más próximo al death de tempos cambiantes, lo que no termina de convencerme del todo. No estamos en absoluto ante un trabajo pobre, para nada, de hecho "Effigies Of Evil" es un trabajo más avanzado que los dos primeros, bastante menos básico -por así decirlo-, pero era ese halo de obscurantismo y agonía el que hacía del grupo algo único en su género.
También se aprecia un desarrollo mayor en las guitarras de Lasse, más dinamismo y melodías, lo que sí que me sobra bastante más que los arrebatos de death "borrico" que el disco tiene, que terminan hasta por enganchar. Quizás HOODED MENACE se hayan diluido un poco entre tanto "adorno", no lo se, pero aunque este tercer disco tiene muy buenos momentos y se hace más ameno en las primeras escuchas, creo que en general han perdido algo de fuelle con respecto a sus comienzos como si antes sus discos sonasen a doom y a death de ultratumba, y ahora estuviesen más cerca del doom/ death convencional y melancólicos ya tan manido.
Ese toque alterno entre ambos estilos se ve bien en temas como "Vortex Macabre", un buen comienzo, o como ·"Evoken Vulgarity", quizás uno de los temas más compensados (hasta que llega el solo y luego esas guitarras dopadas con efectos raros). Destacan también "Effigies Of Evil", un tema mucho más básico de lo normal en este homónimo CD o "In The Dead We Dwell", con un gran comienzo de guitarras armonizadas y ese martillo pilón que son sus bases cayendo de forma lenta y angustiosa cuando les da por hacerlo lento, acompañados esta vez de unas melodías de guitarra muy efectivas. Buen doom, en definitiva…
Un tercer disco de HOODED MENACE muy "potable", no obstante. Mejorable, a veces algo intrascendente, pero otras intenso y desolador como la vida misma.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
- Vortex Macabre
- Effigies of Evil
- In the Dead We Dwell
- Curses Scribed in Gore
- Crumbling Insanity
- Summoned into Euphoric Madness
- Evoken Vulgarity
- Retribution in Eternity
vale que no pongáis puntuación, pero poned en el título al menos el subgénero, que hoy día ya no suena todo a un par de estilos como en los 80, jej.
Como se nota que en este disco no toca Steve Harris, solo un comentario. LOL y tal.
A mi me ha gustado. No es el mejor disco del género que haya escuchado este año pero me parece un disco más que aprovechable. Cada día más fan de la escuela death finesa.