Los fineses ENSIFERUM aterrizan en la Península para ofrecernos tres conciertos dentro de la gira europea de presentación de su último trabajo, "Unsung heores". De todo esto hablamos con un simpático Sami Hinkka, bajista del grupo, que además nos desvela algunas curiosidades y anécdotas interesantes del pasado de la banda en nuestro país. Aquí la tenéis:
– Hola, Sami, un placer saludarte, ¿cómo estás?, ¿cómo va todo en la actualidad de la banda y el comienzo de la gira?
Sami.- ¡Hola!, por fin contactamos y podemos hacer la entrevista (risas)… Ahora mismo estoy en un ferry de camino a Dublín, que tocamos esta noche allí, así que todo perfecto. Tuvimos un problema mecánico con el autobús de gira y ahora tenemos que buscar algunos medios alternativos de transporte y cambiar algunos horarios pero bien.
– Esta entrevista es sobre todo para hablar de los próximos conciertos de la banda en España en esta semana junto a AMORAL y PROFANE OMEN. Son tres fechas y hay muchas ganas de ver a la banda en vuestra propia gira. Empecemos por ahí si te parece, ¿qué nos vais a ofrecer y qué tipo de conciertos vamos a ver?
Sami.- ¡Oh!, van a ser veladas estupendas, puedo prometer eso sin duda. Creo que es un pack genial, con tres grupos bastante diferentes pero grandes bandas en directo. Pienso que va a ser una gira en la que la audiencia se va a divertir mucho porque también somos buenos entretenedores (risas).
– ¿Cómo es la banda en directo?… Quiero decir, ¿cómo es ENSIFERUM en directo? Explica sobre todo para la gente que nunca os haya visto en directo, por favor.
Sami.- Pues sobre todo es pura energía, que nos encanta tocar en directo. Además, hemos estado en España muchas veces ya y sabemos que tenemos una base de fans muy grande allí y siempre nos dan una recepción excelente. Están muy locos y siempre nos dan de beber en el escenario (risas). Será genial y lo pasaremos bien, ¡prometido!
– Estáis promocionando vuestro último disco, "Unsung heroes", un buen disco que está obteniendo buenas críticas y una recepción positiva en general. ¿Qué me cuentas sobre esto, sobre las primeras opiniones de la gente y demás?
Sami.- La verdad es que las reacciones y las primeras críticas han sido realmente positivas. Nos ha sorprendido un poco porque, aunque siempre intentas hacer el mejor disco que puedas hasta la fecha, no deja de ser un álbum que era todo un reto para los oyentes. Quiero decir que no es un álbum fácil o muy directo, y además es el típico disco que tienes que escuchar varias veces para realmente pillarle el punto de las canciones. Está claro que es imposible satisfacer a todo el mundo y siempre hay alguien que te dice que es un disco más flojo, pero la mayoría está reaccionando de manera muy positiva. Además, todas las críticas han sido mejores que nunca para ENSIFERUM, así que creo que ha sido un gran paso adelante desde los discos anteriores para nosotros.
– Han pasado tres años desde el anterior "From afar", ¿porqué tanto tiempo entre ambos discos?
Sami.- Pues mira, hemos dado como 300 conciertos por todo el mundo en estos últimos años, ¿responde esto a tu pregunta? (risas). No, pero está claro que esto requiere mucho tiempo y luego el último disco en concreto tiene canciones bastante complejas y que han necesitado mucho más tiempo de composición que otras veces. (Estas canciones) Tienen muchos detalles musicales, arreglos muy variados y especiales… Por otro lado, al final estos tres años entre el último álbum y éste han surgido de manera natural, se ha ido desarrollando la actividad normal de la banda de este modo y ya está…
De todos modos, ya tenemos esbozadas cuatro o cinco canciones para el nuevo álbum así que supongo que el siguiente estará listo en menos tiempo que "Unsung heroes". Pero bueno, ya veremos cómo se desarrolla la actividad en directo y hasta cuándo estamos girando con este disco, claro.
– Como decías antes, ha habido algunos fans que dicen que "Unsung heroes" es un tanto diferente comparado con el resto de trabajos del grupo. No estoy muy de acuerdo con esto, pero bueno, ¿qué pensáis vosotros de este tipo de cosas? ¿Qué es similar y qué es diferente en el nuevo trabajo de ENSIFERUM?
Sami.- Ya te digo que me parece un paso adelante bastante natural con respecto a los trabajos previos. Nos ha llevado mucho tiempo el tener listos los arreglos para este disco y hemos hecho varias demos previas para que todo el trabajo de composición y producción fuera perfecto. A veces se nos ha ido un poco de las manos (risas) y quizás algunos detalles no se terminen de percibir, pero de cualquier manera hemos conseguido un sonido muy orgánico. Por otro lado, supongo que es un poco una vuelta a nuestras raíces, pero también hemos encontrado (y usado) nuevos elementos que no habíamos utilizado hasta ahora. Es un álbum arriesgado pero como músicos nos gusta aceptar estos retos y a ver hacia dónde podemos llegar como banda, como compositores, instrumentistas y demás. No tendría sentido repetirse y hacer el mismo disco o estilo una y otra vez, ¿no?
– A mí me parece un trabajo bastante épico, que tiene canciones que son como himnos de batalla y luego otras más ambientales, con coros femeninos, un sentimiento muy poderoso, diferentes sonidos… ¿Cuál es el concepto detrás de "Unsung heroes" y qué nos cuentas de esta variedad dentro del álbum?
Sami.- Bueno, no me parece conceptual porque para mí ese tipo de álbumes desarrollan una misma historia a lo largo de todo el disco y todo se enfoca y se compone en base a esa idea o concepto genérico… lo que por otro lado me parece una forma muy interesante de componer, por cierto. Por ejemplo bandas como NIGHTWISH o TRAGEDY sí usan mucho esta "fórmula", pero en nuestro caso es algo diferente. Yo puedo tener algunas ideas comunes para las letras, o lo comento con Markus (Toivonen, cantante y guitarrista) y hacemos como la mitad de la canción así. Quiero decir que simplemente ocurre, no es que tengamos un concepto previo o algo así.
Al final son como 10 canciones y no hemos buscado que varias se parezcan o tengan una continuidad entre sí, sino que sencillamente queríamos que todo el disco tuviera dinámica y que escuchar el disco de principio a fin fuera como una experiencia completa, como un viaje pero sin repetirnos. El caso es que cuando empezamos a hacer demos, vimos que las canciones encajaban muy bien entre ellas y al final le da una entidad total de álbum completo, que eso sí lo buscábamos… pero no hacer un disco conceptual o algo así, ya te digo. Otra cosa es que las canciones casen bien entre ellas y tengan sentido de manera conjunta, por decirlo así.
– Por cierto, la curiosidad del álbum es que ¡habéis hecho una versión del "Bamboleo" de los GYPSY KINGS! ¿Porqué?… ¡A veces estáis un poco locos! (risas)
Sami.- Bueno, todo esto tiene que ver un poco con el hecho de cuando empiezas en la música y lo único que quieres es pasarlo bien y te da igual tocar unas cosas u otras con tal de pasar un buen rato. Entonces, queríamos un poco estar en contacto con esa infancia gamberra, ya sabes, de poder hacer cualquier cosa y reírte con ello me refiero. Por otro lado, hace años que teníamos en mente hacer esta versión, ya sabes, en plan "¿porqué no hacer una versión death metal de algo así?" (risas).
Luego, grabando este disco en el estudio un día nos pusimos a pensar en las versiones que habíamos grabado alguna vez, las que podíamos grabar y cosas así. Teníamos algunas ideas, las probamos y, bueno, algunas funcionaron y otras no… Fue Markus el que propuso hacer ésta de las que habíamos hablado otras veces y todo surgió a partir de un riff divertido y cañero. Recuerdo que se lo dijimos al productor un lunes por la mañana y casi nos manda para casa (risas), decía que estábamos anormales y cosas así. Pero al final creo que ha quedado una buena versión y es algo divertido y una curiosidad, nada más. Markus se ha tenido que currar la pronunciación en español y eso, pero vamos, todo ha sido empinar un poco el codo y adelante con "Bamboleo" (más risas).
– Por cierto, ¿cómo es el proceso normal de composición para una banda como vosotros? Quiero decir que ¿quién es el principal compositor en la banda y cómo trabajáis normalmente las canciones, arreglos y demás?… Especialmente tengo curiosidad porque ENSIFERUM es un grupo con canciones complejas, bastante variadas entre sí, usáis diferentes sonidos e instrumentos…
Sami.- Como puedes imaginar por el tiempo en el último caso, es un proceso un poco lento (risas). Luego, Markus es el fundador de la banda y es el principal compositor de la música pero luego hay una democracia total en la banda y todos pueden aportar ideas, por supuesto. Pero vamos, ya te digo que es él el que suele llegar con algunas melodías, o un riff base o similar a los ensayos, y luego se termina entre todos como en muchas bandas, supongo. Supongo que Markus trae la base y después se incluyen diferentes melodías, o coros, o partes de lo que sea pero es un proceso divertido el ir probando ideas diferentes e ir dándole forma entre todos a las canciones. Podemos probar incluso cosas de bossanova o reggae ¡y a veces funciona!
Pero vamos, es un poco la política de la banda, que incluso las ideas aparentemente más locas hay que probarlas al menos una vez por si funcionan. Después, cuando la canción va tomando forma es el momento de añadir alguna parte instrumental de folk o algo así, alguna orquestación, partes vocales limpias… Pero vamos, todo ha surgido siempre de manera bastante natural, que pocas veces recuerdo haber discutido en el local de ensayo, la verdad.
– Tú estás en la banda desde 2004, si no me equivoco, y me gustaría preguntarte por cómo has visto la evolución de la banda desde entonces. Creo que es obvio que ENSIFERUM está viviendo un buen momento como banda y, bueno, ¿cómo ves la evolución del grupo desde que comenzaste con ellos hasta ahora?
Sami.- Sí, está claro que han pasado muchas cosas desde entonces… Hemos tocado muchos shows más cada vez, entonces todos teníamos trabajos normales y, aunque nos tomábamos esto muy en serio, y ahora también, la situación era diferente. Quizás antes bebíamos incluso mucho más (risas). No, pero hablando en serio, es un privilegio el poder dedicarnos 100% a la música de manera profesional actualmente, lo que te da mucha libertad y tiempo para dedicarte a componer, hacer giras y demás. Por otro lado, todo esto conlleva una mayor responsabilidad, hay más gente que depende de tu trabajo, seguidores, atención de los medios hacia tí…
No sé, supongo que ahora hay más pequeños detalles a los que hay que tener en cuenta y atender que antes, por decirlo así. Antes sólo era la música, rodar y mover a la banda y punto, aunque ahora es otra cosa. Pero vamos, de cualquier modo hasta ahora todo ha estado muy bien y he disfrutado cada momento que he pasado como parte de ENSIFERUM. Y espero poder seguir haciendo esto durante mucho más tiempo, por supuesto, al menos durante toda mi vida (risas). De todas formas, hay que estar preparado por si las cosas vienen torcidas, si un álbum falla estrepitosamente y hay que volver a tener trabajos diarios, ya sabes, pero por ahora todo va muy bien. De cualquier modo, siempre seguiré haciendo música y de una manera u otra será parte de mi vida, que esto no va a cambiar.
– Por cierto, ¿qué nos cuentas del estilo de la banda? Me refiero a que algunos os definen como "viking metal", otros dicen "folk metal", incluso he escuchado alguna vez meteros en el saco de los grupos de "humppa metal", signifique lo que signifique ese término… No sé, ¿qué decís vosotros sobre esto?
Sami.- Para mí siempre hemos hecho folk metal y luego tenemos otros elementos tal vez de otros estilos, pero ya te digo que para mí ENSIFERUM es una banda de folk metal melódico y poderoso. No sé, yo creo que a día de hoy hay demasiadas etiquetas y es difícil concretar qué es cada cosa, así que yo prefiero sencillamente la de folk metal.
– La escena de bandas "similares" que habéis surgido en los últimos años con gente como vosotros, AMON AMARTH, ELUVITIE, TURISHAS, TYR o incluso KORPIKLAANI, por decir algunas (y cada una con sus particularidades y diferencias entre ellas también, por supuesto), es increíble. De hecho, creo que habéis formado una escena propia e incluso un nuevo estilo en cierto modo, si lo queremos ver así. Además, hay mucha gente joven realmente interesada en bandas como vosotros y creo que en la actualidad sois un "núcleo" poderoso dentro de la escena genérica. ¿Qué te parece a tí?
Sami.- Sí, pero ya te digo que me parece un poco confuso todo este tema de etiquetas y demás. Nosotros no sé si tenemos influencias vikingas o algo así, pero parece que vamos en plan horda a conquistar el mundo (risas). No, pero es curioso que muchas de estas bandas provenimos de Finlandia, ¿qué pasará allí para esto? Será algo que nos ponen en el agua… No lo sé, no tengo una buena respuesta para esto, la verdad.
– Tengo la curiosidad por el tipo de bandas que escuchas a día de hoy, y qué grupos en general os gustan a los músicos de ENSIFERUM…
Pues un poco de todo pero sobre todo bandas antiguas. Por otro lado, Markus es el que está más metido en la música folk, tanto country como formaciones locales de folk. Pero yo soy un poco vago para esto y la verdad es que no sigo en absoluto la escena actual de bandas nuevas de metal, los que están arriba ahora y las que no. De vez en cuando sí que le echo un vistazo a alguna banda que me recomienda alguien, pero poco más. Al final me gustan muchas cosas, tanto clásicas como el viejo death metal… IRON MAIDEN te podría decir que siempre es de los que más me emocionan.
– Me resulta interesante preguntarle a las "nuevas" bandas por el hecho de que las viejas bandas están terminando sus carreras, gente como JUDAS PRIEST, SCORPIONS, AC/DC y demás. El caso es que la nueva generación tiene que recoger el testigo y el reto de continuar adelante, está claro. ¿Qué tipo de bandas crees que están en una buena posición para ser realmente grandes en un futuro?
Sami.- Bueno, es difícil de decir porque es imposible predecir el futuro. Está claro que los tiempos han cambiado y que hoy no es fácil para una nueva banda, o nuevos músicos, el plantearte esto muy en serio cuando tienes 16 años por ejemplo. Pero a nivel de nuevas grandes bandas, ya te digo que no sé mucho de esto, pero entiendo que tienen que ser grupos que tengan algo que decir musicalmente hablando. Que sean honestos con su música y su forma de actuar para que los fans se puedan identificar realmente con ellos, como ocurría con las grandes bandas en el pasado. Pero no puedo nombrar ninguna porque para ser muy grande le tienes que gustar mucho a la gente y luego tener alguien detrás que te apoye de verdad, y hay varias bandas que llevan haciendo esto durante décadas ya y aún no han sido grandes, así que…
– Siguiendo con esto, siempre me resulta interesante el hecho de la increíble cantera que hay en Escandinavia en general en los últimos años. Hay muchas bandas, una gran escena, mucho movimiento…
Sami.- No tengo una respuesta correcta para esto, pero de cualquier manera es cierto que, al menos en Finlandia hay muchísimas bandas, al menos comparado con la población del país. No sé, hay 5 millones de personas y luego hay literalmente miles de bandas de todos los estilos, y muchas de rock y metal, es cierto.
– Es curioso la gran cantidad de nuevas e importantes bandas actuales que provienen del Norte de Europa. Siempre me pregunto el porqué, especialmente cuando nosotros estamos en el sur del continente y aquí en España es realmente difícil para una banda de rock o metal el convertirse en profesional, tener éxito, conseguir apoyos y demás…
Sami.- Supongo que es porque el invierno es largo, hace mucho frío y no hay mucho mejor que hacer que encerrarte en un local de ensayo a tocar (risas). Pero bueno, el caso es que puede cambiar porque esto ocurre desde hace una década o algo así, que antes no se conocían casi bandas del norte de Europa, así que ¿porque no puede haber una "explosión española" en el futuro?, por ejemplo… Será interesante ver qué pasa en el futuro con estas cosas, ya lo veremos.
– Ya para terminar, y volviendo a ENSIFERUM y los conciertos, vosotros habéis tocado muchas veces antes en España… incluso recuerdo la primera vez que creo que fue hace algunos años en Granada, en un festival llamado Atarfe allá por 2005, si no me equivoco. ¿Te acuerdas de esa primera vez?… ¿Qué nos cuentas de las experiencias de la banda en España desde entonces?
Sami.- Sí, sí (risas). Me acuerdo perfectamente porque fue mi primera experiencia con ENSIFERUM en el extranjero y de hecho, es un concierto legendario para nosotros porque se incendió la PA… Recuerdo salir al escenario muy emocionado y ver a cientos de personas delante y era como "¡guau!" y todos muy locos con nosotros… De repente se incendió la PA y nuestro técnico de monitores asustado, el batería lo vio y dejó de tocar, lo mismo que el teclista que estaba flipando…
Al final tuvimos que terminan el show un poco antes, claro, por estos problemas técnicos y el desfase eléctrico que lo provocó. Pero parece que los fans estuvieron disfrutando mucho durante el rato que tocamos y después del show se mostraban algo disgustados porque no habíamos podido hacer el set completo y, bueno, nos llevaron a algún bar local y allí ya nos relajamos con whisky y cosas así, que es mucho más barato que en Finlandia, así que nos debimos beber varios litros (risas). También un miembro de la banda se rompió una costilla con un incidente con una botella de vino, que creo que les robó del catering de ANATHEMA, así que fue una primera visita española un tanto salvaje supongo (más risas)… Desde entonces hemos vuelto más veces y siempre han sido experiencias fantásticas, y cada vez con más gente y mejores conciertos. Por eso estamos deseando volver de nuevo cuanto antes.
– Ok, Sami, ha sido un placer, gracias por tu tiempo y nos vemos muy pronto en España. Comenta lo que quieras para cerrar la entrevista…
Sami.- Escuchar el nuevo disco y venir a los conciertos en España porque prometemos noches muy locas con ENSIFERUM… Y cuidaros y disfrutar de la vida, aunque suene un poco hippie (risas).
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)