KORPIKLAANI, Jaarko Aaltonen habla de la marcha de su violinista y "Manala"
En una entrevista reciente de Anthony Morgan para Metal Forces, el bajista y líder de KORPIKLAANI, Jaarko Aaltonen comentaba algunas cosas sobre la actualidad del grupo. Recordemos que la banda se presentó a la fase de clasificación finesa para Eurovisión el año pasado con la canción "Metsälle", aunque se quedaron a las puertas de la fase final. En la entrevista el bajista repasa algunos de los detalles de los últimos meses de la banda:
Empieza hablando de la separación, de cara a la grabación de su reciente último disco, "Manala", de su violinista desde hacía muchos años, Jaakko ‘Hittavainen’ Lemmetty: "Todo había empezado a ser más y más difícil para él. Él no estaba centrado en los ensayos, faltaba a muchos y en directo cada vez tocaba menos y peor, y es que poco a poco le veíamos menos interesado en hacer nada. Además, empezó a perderse conciertos así que al final decidimos que lo mejor era tomar caminos separados. No es igual que un matrimonio pero al final una separación de alguien con quién llevas unido de alguna manera desde hace tanto tiempo es difícil. Y es muy difícil decírselo, aunque yo creo que él ya sabía que era obvia la decisión porque no era nada personal sino que era algo que teníamos que hacer. Es que si no haces tu trabajo y encima no quieres hacerlo, deberías dejar de ser músico. Hemos tenido hasta 5 violinistas tocando con nosotros en el último año, aunque la gente sólo ha sabido de tres, pero al final el puesto fue para Tuomas Rounakari. No queríamos alguien de sesión como otras veces, que además es muy caro y no nos lo podemos permitir, sino alguien permanente y en quien podamos confiar. Estilísticamente no hay mucha diferencia entre Hittavainen y Tuomas, pero estamos encantados con él porque, además de tocar muy bien, tiene algo más, un toque propio y especial que se nota tanto en estudio como en directo."
Sobre el nuevo disco y el título y concepto del mismo, nos cuenta: "La idea original era crear un concepto genérico alrededor de la Kalevala, aunque al final nos dimos cuenta de que muchas de las canciones hablaban de la muerte, el submundo y toda esta idea mitológica alrededor de la muerte. Es por esto por lo que decidimos llamarlo "Manala" pero realmente no es un disco conceptual sobre el mundo de la muerte o algo así, pero sí varios de los temas del disco hablan de esto. También se conoce como "Tuonela", que es la palabra finesa para la muerte, como un lugar para los muertos en la mitología finesa. Es que no tenemos un concepto de Cielo o Infierno sino que todos los muertos van a Manala, sin importar cómo han vivido porque todos acabamos en el mismo lugar. Y la mitlogía finesa dice que es posible viajar entre el submundo y el mundo normal. No sé, me parece un concepto interesante"
Da su opinión también acerca de la gente que piensa que son una banda "fiestera" o "alcohólica": "Aunque tenemos canciones muy populares de esa temática, como "Vodka", me parece que pensar eso es mostrar una visión cómica de la banda. Me molesta un poco que la gente nos juzgue por ese tipo de canciones, cuando además somos nosotros las que las escribimos así que ¿por qué deberíamos dar explicaciones sobre ello? De todos modos, quiero ver las reacciones con este disco donde no hay canciones así y de hecho son mucho más profundas, heavies y cañeras. En el futuro no sé si lo volveremos a hacer, y es que nunca pensamos en el tipo de canciones que vamos a hacer, así que tal vez en el próximo álbum recuperemos las canciones de beber, ¿porqué no?."
Sobre su anterior "Ukon Wacka" comparado con el nuevo (aunque sólo han pasado 18 meses entre uno y otro): "Tiene un rollo de rock n´roll pero a lo MOTÖRHEAD, en el sentido de que no importa en qué año estemos que ellos siempre tienen este rollo. Pero ahora hay un rollo más de thrash metal casi, algo totalmente diferente del anterior. "Uckon Wacka" era más relajado, más "marchoso", pero "Manala" es más pesado y sucio, aunque no creo que sea tan diferente en el fondo del anterior pero, si me lo preguntas, esto es un poco lo que siento al respecto."
"Manala" es el octavo álbum de la banda, y se editó el 3 de agosto en Europa (el 14 en Norteamérica) a través de Nuclear Blast. El disco contiene un bonus CD llamado "Underworld" que contiene las versiones en inglés de los temas, "aunque no sienta un precedente sino que sólo lo hemos hecho por las peticiones de algunos fans, sobre todo en América, pero las canciones de KORPIKLAANI están hechos pero sonar y ser escuchadas en finés, porque además suenan más poderosas y rotundas. Y no importa que no entiendas lo que dice, pero escuchando ambas versiones te das cuenta de la diferencia".
En esta noticia previa podemos escuchar samples de los temas del álbum. Aquí tenemos el contenido del álbum:
"Manala" – Contenido normal del álbum:
- Kunnia
- Tuonelan Tuvilla
- Rauta
- Ruuminmultaa
- Petoeläimen Kuola
- Synkkä
- Ievan Polkka
- Husky Sledge
- Dolorous
- Uni
- Metsälle
- Sumussa Hämärän Aamun
- Soil of the Corpse (bonus track para Norteamérica)
Bonus CD (en la edición limitada en digipack para Europa):
- Honor
- At The Huts Of The Underworld
- The Steel
- Soil Of The Corpse
- Predator’s Saliva
- Dark Side
- Ieva’s Polka
- Husky-Sledge
- Dolorous
- Dream
- Off To The Hunt