Amy Lee de EVANESCENCE: "Yo nunca he sido gótica… Creo que somos más que eso"
En una entrevista reciente, de Eric Mitts para la revista Recoil, encontramos información interesante sobre la actualidad de EVANESCENCE. Creados y liderados por (la cantante y pianista) Amy Lee desde que tenía poco más de 15 años, la banda de Arkansas (Estados Unidos) se han convertido con los años en una de las referencias del metal gótico (aunque ellos mismos no se consideran como tal). Su último trabajo es homónimo y se editó el pasado otoño, obteniendo buenas críticas y muy buenas ventas, al menos en su país. Aquí tenéis algunos extractos de la entrevista en cuestión:
Primero nos habla de su reciente periplo por festivales en Europa (en el que recordemos que pasaron por Sonisphere Getafe):
"Fue increíble, una gira loca que pasó por muchos lugares, y de hecho empezamos en África, en Marruecos, que era la primera vez que íbamos allí y fue una experiencia curiosa. Los fans fueron geniales y además pudimos ver un poco del país, un lugar precioso, pasar algunos días allí y demás. Después ya sí que fuimos a Europa y fue genial, pasamos por sitios como Ucrania, Rumania, Hungría o Alemania, y por muchos otros países también. Además, tocamos por primera vez en algunos lugares, como El Líbano, que fue una pasada, con muchísima gente como loca. Supongo que recordar aquellas fechas va a ser un gran acicate para cuando volvamos a tocar en Estados Unidos ahora."
También habla de la diferencia que ella ve entre girar por Europa y por Estados Unidos:
"Para nosotros es más relajado y fácil tocar en Estados Unidos, donde tenemos un autobús de gira fijo para ir y venir. Por ejemplo en la última gira por Europa tuvimos un bus un par de semanas durante las siete que duró el periplo completo, pero el resto era acabar el show y coger un avión, y lógicamente hubo mucho tiempo de aeropuertos, retrasos… Y es que esto un día tras otro es agotador e incluso frustrante a veces. Al final en Estados Unidos es un poco un rollo más familiar en este sentido, aunque te pierdas la sensación de tocar en algún sitio por primera vez o donde hace muchos años que no vas y cosas así. Además, ahora todos nosotros tenemos familia y amigos por todo el país, así que a menudo hay pequeñas reuniones en el backstage y podemos salir con nuestros amigos o lo que sea, y además puedes dormir en el autobús y descansar mejor de cara a tocar al día siguiente en otro sitio."
En otra pregunta se le cuestiona sobre el nivel físico que le exigen sus interpretaciones y cómo es para ella el tener que cuidar mucho la voz cuando está de gira:
"Físicamente es agotador, pero mentalmente lo es incluso más. De todos modos, he aprendido cómo tomármelo con calma, tratar de no enfermar y cosas así. Está claro que hay que dormir bien, no salir de fiesta muy salvaje, beber mucha agua, té caliente incluso cuando hace calor, lo que a veces cuesta… De todos modos, al final lo que más afecta es la presión y el estrés, y el no poder descansar a veces todo un día y no pensar en EVANESCENCE durante ese tiempo (risas)."
También habla sobre cómo la música le inspira y le permite expresarse:
"Esto lo significa todo para mí, y es una de las pocas cosas sobre las que realmente puedo tener todo el control. Por ejemplo, una vez que el álbum está hecho ya se escapa de mis manos y de mi control, por decirlo así, pero aún así siempre me mantengo firme en los discos en el sentido de ser algo con lo que me expreso y que me ayuda a pasar cosas en la vida o lo que sea, porque siempre tendré mi música. Quiero decir que es puro, mi verdadera válvula de escape. Es cómo escribir un diario, sólo que con mejor producción (risas)."
Finalmente nos comenta su idea sobre que habitualmente se considere a EVANESCENCE como una banda de metal gótico:
"Yo nunca he sido gótica, y de hecho nuestra primera web a finales de los 90 se llamaba "No somos góticos" (risas). Pero bueno, entiendo que tengamos bastantes chicos de esta tendencia entre nuestros fans, aunque a mí no me gusta la palabra y pienso que es un término desfasado… Creo que nosotros hacemos rock, lo primero de todo, pero luego incorporamos algunos elementos que lo hacen más oscuro. Por ejemplo una de nuestras mayores influencias es NINE INCH NAILS y también DEPECHE MODE. Y vale, es cierto que algunas de las cosas que son inspiración para la banda provienen un poco del lado oscuro, por decirlo así, pero lo llamo "oscuro", no "gótico" porque no creo que nosotros tengamos que ver con gente que se tira tres horas maquillándose todos los días. Creo que somos más que eso".
Aquí podemos leer la interesante entrevista completa.
Yo sabia que no son goticos, es mas bien rock a veces un poco oscuro, pero nada de goticos.
«(…)o lo llamo «oscuro», no «gótico» porque no creo que nosotros tengamos que ver con gente que se tira tres horas maquillándose todos los días. Creo que somos más que eso.»
¿¿¿En serio??? ¿Realmente cree que es más y pretende convencer con un argumento tan simplista y ridículo?
Pues me parece muy juicioso que diga que no son góticos, ya que nunca me han parecido tal, más que estéticamente, y para mí nunca han sido Metal, sido Rock, como ellos mismos dicen.
Independientemente del tipo de música que hagan, y que conste que yo no he sido ni soy gótica, me parece que menospreciar el gusto «gótico», el estilo, al colectivo, la forma de vida o como se le quiera llamar diciendo «no creo que nosotros tengamos que ver con gente que se tira tres horas maquillándose todos los días», es ofensivo…está hablando de personas, probablemente con ideas, objetivos y metas mas hayá de simplemente maquillarse.
XDDD disculpad por la ortografía, no lo podía ni editar ni eliminar XDDD
La verdad que es unas declaraciones algo desaforturnadas…. nose si sera cosa de la traducción o que ha sido sacado de contexto, etc….
Y mira que a mi el grupo me gusta, pero las cosas como son
No sé mucho de esta gente, pero no es el típico grupo q se hace famoso por una canción? Valen la pena?
Amigo Savajose, ¡vaya pregunta! Evanescence son la ostia! Muy recomendables, Fallen es un discazo, no sólo por Bring me to my life. Escúchate la mejor de ese disco, My Tourniquet, unas cuantas veces, y me cuentas (la original es de Soul Embraced). También te recomiendo «Forever gone, forever yours».
También es fundamental un bootleg llamado Not for your Ears, muy interesante.
Un saludo.
Yo pensaba un poco como tú, pero cuando los vi en directo en el Sonisphere de Getafe me di cuenta de lo muchísimo que valen la pena. Amy Lee es una bestia cantando en directo, y la banda suena mucho más metalera que en disco y muy potente. Me encantaron!
Salud y Metal
Rafa Basa
Efectivamente, son una gran banda, un poco ensombrecida por los hits del primer mencionado disco «Fallen» (en realidad creo que segundo pues tenían antes «Origin», un lanzamiento independiente). Tanto los posteriores, «The Open Door» como el actual «Evanescence» tienen temas muy recomendables: solo una canción como Lithium, que habla sobre el trastorno bipolar, te pone los pelos de punta. Saludos
Coincido con vosotros, a mi The Open Door me encanta, es un disco bastante metalero y bastante gótico también, sin duda es un grupo que vale la pena por muy capulla que digan que es la Amy Lee.
Sobre el verdadero primer disco, al autoproducido Origin, es el mas flojo de todos y el menos metalero pero realmente sí es el primero, del 2000 creo. Me falta verles en directo…
El problema basico de Evanescence es el San Benito de «Bring me to my life», que para nada lo considero un mal tema, pero debido a la gran repercusion que tuvo, y que sono en todos los sitios, etc etc, ya se le puso la etiqueta de comercial, de grupo para niñas o de vendidos de la MTV.
Pero la verdad que son mas que eso, lo que pasa es que hay muchos prejucios, en directo son bastante mas cañeros que en disco, y Amy siempre sale como un tornada al escensario a darlo todo, y eso es de merecer, lo podra hacer mejor o peor, lo da todo.
Yo los vi en el Sonisphere 2012, y la verdad, me gustaron bastante
Desde el momento en que hay distorsión en las guitarras hay metal (o hard rock) y por lo tanto Evanescence es una banda de metal, ya sea gótico o alternativo, pero METAL, lo demás son tonterías. Si fueran una banda de rock gótico, como algunos se piensan, sonarían a lo Sisters of Mercy por ejemplo, y no es así. Otra cosa es que sean mas o menos comerciales o mas o menos metálicos.
Nunca le había prestado atención a esta banda, no pensaba q me fuese a gustar, creía q no iba conmigo, pero después de todos los halagos y tal me decidí a escucharlos con más detenimiento, a tomarme mi tiempo y efectivamente, no van conmigo, no me gustan nada que queréis q os diga. Como si lo dejan mañana, suerte.