Discográfica: Relapse Records
Puntuación: 9/10
No hace falta ser ningún experto en nuevas tendencias ni en metal progresivo para darse cuenta de que BARONESS supusieron un soplo de aire fresco desde el momento en que se colgaron las guitarras, y de eso hace ya casi diez años. Quizás sea eso precisamente lo que les ha dado el enorme reconocimiento que hoy ostentan; que su música, más allá del sinfín de etiquetas que le queramos atribuir llega a todos por igual, sin importar que uno sepa qué carajo es eso del ‘sludge’ o si alguna vez ha escuchado que en una pequeña ciudad de escasos 140.000 habitantes llamada Savannah, en el estado de Georgia, se ha creado una comunidad de bandas con un sonido muy característico extensible a todo el estado que nos tiene enamorados y que con bandas como MASTODON (estos de Atlanta), CIRCLE TAKES THE SQUARE, KYLESA o los propios BARONESS, están escribiendo algunos de los mejores capítulos de la historia reciente del rock duro, todavía con mucho y muy bueno que decir.
Los discos rojo y azul (especialmente el primero) resultaron ser un éxito abrumador a todos los niveles, por eso tampoco extraña la expectación creada para un tercero que siempre se ha dicho que es el de la confirmación, y para el que BARONESS han doblado la apuesta con un doble CD que no tiene parangón en su trayectoria y con el que el cuarteto alardea del increíble estado de forma a nivel creativo que atraviesan, un disco que son dos, amarillo y verde, y que nos transporta a un multiverso de sensaciones, emociones, inverosimilitud y ante todo buena música en su obra más arriesgada, rica y quizás hermética a su manera, con la que BARONESS se hacen mayores y deciden ponerlo todo patas arriba para deleite de todo amante del buen rock/ metal impredecible, cuidado y atemporal. Porque ante todo, "Yellow & Green" es un disco totalmente desligado del tiempo, un disco que gustará y se escuchará igual dentro de 20 años, si es que para entonces sigue habiendo quien se atreva a vender discos, o lo que es peor aún, a comprarlos.
Aunque la obra se reparte en dos discos de la duración del vinilo (algo menos), no es que sean musicalmente muy distintos entre sí sino más bien un solo ente, una obra extensa en la que del amarillo al verde no hay más que una continuación lógica, una única personalidad, la que BARONESS se han inventado y que supera en ambición a todo lo que habían hecho hasta el momento. Sus canciones se han tornado maduras, muy personales, indescriptibles y sobre todo muy variadas entre sí, evidenciando que esta vez BARONESS le han dado rienda suelta a su propio criterio, sin encorsetarse en ningún estilo o sonido en concreto, escribiendo según su antojo y obteniendo un resultado muy llamativo, colorido y que roza la perfección si uno se para a descubrir lo grandes que son algunas de sus nuevas composiciones y lo complicado que es darle semejante vida a lo que se tiene en mente.
Sí es cierto que tampoco dejan de sonar a ese ‘sludge’ progresivo del "Red" o el "Blue Album", pero en este "Yellow & Green" hay mucho más espacio para el ‘post – rock’ más intimista, para el ‘post – harcore’ o para a extrañas visiones y enfoques del pop, folk y hasta la música electrónica más contemporánea, todo en un disco con una producción sensiblemente más luminosa, nítida y cuidada que deja menos espacio a la distorsión para centrarse en las emociones, en la instrumentalidad y en canciones donde priman las melodías y las estructuras sencillas y atractivas al primer contacto, cuando toca, eso sí. Es el caso, por ejemplo, de los dos primeros cortes tras sendas ‘intros’ que dan lugar al inicio de los dos cedés, "Take My Bones Away" y "Board Up The House", dos temas bastante similares y atípicos en BARONESS que hablan del cambio de miras y de cómo se puede mantener la esencia haciendo cortes más accesibles y diferentes a lo ya hecho, algo similar a lo que MASTODON hicieron en su último trabajo con temas como "Black Tongue", por ejemplo, pero algo menos técnico y más sobrio.
Destacan a su vez cortes como "Little Things", otro tema que muestra el nuevo rostro de BARONESS llegando a recordarme por momentos al primer disco de THE KILLERS con ese sabor ‘indie – pop’ ambiental, o cortes como "Eula", realmente ecléctico este, "Cacainium", "Sea Lungs"… cada uno con matices muy distintos que hacen que los minutos pasen como segundos y el oyente quede a merced de las polivalentes guitarras y el enorme trabajo vocal de un John Baizley descomunal en todos sus registros.
Estamos evidentemente ante uno de los discos más completos en lo que llevamos de año, un doble CD para todos los públicos y especialmente para aquellos inconformistas para quienes los convencionalismos no son suficiente. Para todo el que más allá de un estilo o un cliché, busca una buena canción…
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de Temas:
CD1:
- Yellow Theme
- Take My Bones Away
- March to the Sea
- Little Things
- Twinkler
- Cocainium
- Back Where I Belong
- Sea Lungs
- Eula
CD2:
- Green Theme
- Board Up the House
- Mtns. (The Crown & Anchor)
- Foolsong
- Collapse
- Psalms Alive
- Stretchmarker
- The Line Between
- If I Forget Thee, Lowcountry
Enormes, aún no he escuchado el Yellow&Green, pero seguro que no me defraudan.
Yo ya lo he escuchado en npr y me ha dejado bastante frío. El red y el blue me gustan y mucho. A ver qué tal este sábado en la Caracol.