MERCURY REX |
Viernes 18 de 2012 – Sala Royal – Zaragoza
Cita especial la que tuvimos en la capital maña la pasada noche de viernes, ya que Iñaki Salas, el que fuera primer vocalista de los maños ETERNITY, además de otras formaciones locales que no llegaron a fructificar, presentaba su nuevo proyecto al que ha llamado MERCURY REX, debutando discográficamente pocos días atrás, y con esa nueva obra como excusa, nos congregaba a un buen puñado de paisanos sabedores del buen hacer de este elemento.
La expectación por mi parte no era poca, muchos años apartado de los escenarios, un disco enorme a presentar, del que se hizo acompañar en la grabación y producción por el vasco Pedro Monje, el cual realizó un trabajo estupendo poniendo instrumentación a unos temas pegadizos, de esos que enganchan a la primera, y que te hacen cantar con ellos, tal y como pude comprobar conforme se iba desgranando el repertorio comprendido prácticamente en casi la totalidad de ese primer trabajo. Otro de los puntos de interés era el ver si la banda que acompañará a Iñaki en esta aventura estaría a la altura de las circunstancias, y amén que así lo es. Las guitarras imposibles de Pedro Monje están llevadas a cabo de manera inmaculada por Jorge Américo, proveniente de la escuela del Death metal con una banda llamada SAMSARA, el bajo tiene un toque funky que tira de espaldas, tanto en formas como estilo y pose sobre las tablas, Carlos González de la banda MALAYERBA, es el encargado de llevar el trabajo a las cuatro cuerdas de forma muy correcta y respetuosa, permitiéndose alguna pequeña diablura que delataba su destreza, otro ex ETERNITY como es David Herrero que cumplió sobradamente su papel.
Media hora después de la hora fijada salía la banda a escena para descargar el que es su single más claro, Como Una Llama, el que se queda grabado a fuego en su estribillo tal y como pude comprobar cuando la mayoría de los agolpados frente al escenario entonaban cada una de las frases que la componen. La verdad es que esperaba algo más de gente para la presentación de este gran disco, pero aún así no estuvo mal la afluencia, suficiente para crear un ambiente más que propicio para descargar un buen repertorio como el que posee, y que siguió con temas como Sin Dudar o Luna De Hiel que estaba compuesto junto al ex- OBUS Juan Luis Serrano.
Otro de esos temas que se quedan ahí marcados hasta lo más hondo es Fénix, que por supuesto estuvo arropado por las voces de la mayoría de los que allí estábamos, tema al que siguió la primera sorpresa de la noche, cuando dejaron caer la primera versión con el tema Lift U Up de los suizos GOTTHARD recordando al desaparecido Steve Lee a modo de fiesta total que es la que marcó el tema.
El momento más flojo de la noche recayó en la balada Una Historia Sin Fin, en la que se echó en falta la voz femenina de Leire Tejada que es la que acompaña a Iñaki en el disco, y no porque éste no cantara sus partes correctamente, pero sin duda que tras haber escuchado el tema, no es lo mismo. Pero no hay problema, ya que enseguida se levantó el ánimo con otros buenos temas como Reina de Mis Sueños y Jamás Volveré.
Pero el momento más esperado se dejó notar que era cuando cayó Instinto Animal, el tema que abre el disco y que a su vez se ha utilizado para realizar el video promocional del álbum y que podrás ver en este, enlace.
Una gran versión del Symphony Of Destruction de MEGADETH y otra del Diamonds And Rust de Joan Baez y JUDAS PRIEST, con la que cierran ese primer disco del que dejaron buena cuenta esta noche, marcaban un punto y seguido, pues la gente quería más y nos lo dieron con el único tema que quedaba por tocar del disco como es Siempre Libre y una versión en inglés del Como Una Llama rebautizada como Among The Thunders de lo más particular, y que ahora si marcó el final.
Si pasan por tu ciudad o pueblo estos maños, no dejes de ir a verlos, pasarás un buen rato sin duda.
Texto y fotos: Jose Antonio Armero (Senderos del Rock)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.