+ U.D.O. + BLIND GUARDIAN
Miercoles 16 de Mayo – San Jordi Club – BARCELONA
Se suponía que el año pasado iba a ser la última oportunidad de poder ver a JUDAS PRIEST en directo, o lo que es lo mismo, de despedirse de la banda que ha establecido los cimientos del heavy metal. Pero sin que todavía haya pasado un año de esta despedida, JUDAS vuelven a España, otra vez con "Epitaph", y con la misma idea de despedida. A priori parece que muchos esquemas de la gira se repiten, empezando por el nombre de la misma y con el formato concierto-mini festival. Si para la anterior ocasión contaron con dos "teloneros" de lujo como fueron SAXON y MOTÖRHEAD; esta vez tampoco se han quedado cortos, y para completar el cartel han contado con dos estandartes del metal germano como son: U.D.O. y BLIND GUARDIAN. Con estos ingredientes, la verdad es que la cosa no pintaba nada mal para poder disfrutar de una tarde-noche de buen heavy metal.
La asistencia para esta ocasión ha sido mucho menor en comparación con su anterior concierto, aunque esto no quiere decir que fuera mala, pero, mientras que el año pasado en el Pabellón Olímpico de Badalona era una olla a presión a punto de estallar, esta vez se veía un Sant Jordi Club con bastante espacio libre. Determinar la causa del bajón de asistencia es bastante complicada, porque otra vez se contaba con tres grupazos, las únicas razones que se me pueden pasar por la cabeza son: o que las fechas son peores, o que la gente que ya vio a JUDAS PRIEST el año pasado haya desistido de repetir por el precio de la entrada y dada la situación general.
Con la sala llenándose poco a poco, y cinco minutos antes de lo previsto, U.D.O. aparecía sobre el escenario, para ofrecernos un concierto corto, aunque para nada falto de calidad. En sus poco más de 45 minutos de actuación, el menudo cantante alemán, rebosando carisma, se ganó al público repasando algunos momentos de su carrera en solitario y algunos de los clásicos de ACCEPT. La verdad es que hubiera preferido que le diera más espacio a las canciones de U.D.O. ya que era el grupo que tocaba, con alguna versión ocasional de ACCEPT, pero entiendo que mucha gente no estará de acuerdo conmigo. El repertorio casi se repartió por igual entre las canciones de las dos bandas, inclinándose la balanza ligeramente hacia el lado de U.D.O. Comenzaron el concierto con "Rev-Raptor", canción que da título a su último disco, y del cual también tocaron "Leatherhead".
En esta primera parte del concierto también nos ofrecieron una potente "Animal House", recordándonos los principios de la banda, y "Vendetta", que también sonó muy bien. Tras esta primera parte, llegaba el momento para las canciones de ACCEPT (solo interrumpidas por "Man and Machine"), con las que todo el mundo se animó mucho más que con los temas anteriores. Udo visiblemente feliz, y viendo el ánimo de la gente, dejó que el público cantara buena parte de los estribillos, con mención especial a "Princess of the Dawn", que fue la primera canción de ACCEPT en caer. Con esto la gente ya estaba totalmente entregada, pero no fue nada comparado con el final que nos esperaba con: "Metal Heart", con Udo golpeándose el pecho demostrando tener un corazón de metal; "Balls to the Wall" y "Fast As a Shark", que fue la encargada de cerrar su actuación con una gran ovación. Buen concierto el de U.D.O., con una banda muy compenetrada y entregada a la causa. Lástima tener que verlos como teloneros, con un juego de luces bastante pobre, y con un sonido que aunque fue bastante bueno, se podía haber mejorado.
- Rev-Raptor
- Animal House
- Leatherhead
- Vendetta
- Princess of the Dawn
- Man and Machine
- Metal Heart
- Balls to the Wall
- Fast as a Shark
Una vez realizado algún pequeño reajuste del escenario, y con el buen sabor de boca que había dejado U.D.O., llegaba el turno para sus contemporáneos y compatriotas BLIND GUARDIAN, que pese a que parezcan posteriores no lo son, ya que las dos bandas sacaron su primer álbum el mismo año, eso sí, por aquel entonces el señor Udo ya llevaba algunos discos grabados.
BLIND GUARDIAN, con un pequeño cambio de formación en el bajo y el teclado, nos ofrecieron un concierto muy bueno (superior a las expectativas de más de uno) en su hora y cuarto de actuación. Derrocharon simpatía, sobre todo Hansi, lo cual ya es habitual en él, pero también se mostró más activo que en ocasiones anteriores, moviéndose por todo el escenario, saltando y animando. Aunque tampoco dio carreras como un loco (no se puede pasar de un extremo a otro), pero comparado con otros conciertos que se pasaba buena parte de la actuación quieto sí que tuvo mucha más movilidad.
Con la introducción orquestal de "At the Edge of Time" empezaron el concierto, lo que inevitablemente nos iba a llevar a "Sacred Words", tema que abre su último trabajo, y que fue la única muestra del concierto de este. Después de este primer tema y con un "hola amigos", no perdieron mucho tiempo para presentar "Welcome to Dying", que tuvo mayor aceptación, demostrando que la gente esperaba material más antiguo de la banda, y que en parte lo obtuvieron, ya que de su material más moderno (cuento desde "A Night at the Opera" hasta ahora) solo tocaron dos canciones, la ya citada de "At the Edge of Time", y una pegadiza y festiva "Turn the Page" de "A Twist in the Myth", que me sorprendió bastante, ya que pensaba que tocarían el single "Fly".
"Nighfall" y "Time Stands Still (at the Iron Hill)" fueron los primeras canciones de "Nightfall in the Middle-Earth", y esta última nos dejaría en una parte intermedia que seguro que contentó a los seguidores de los discos más antiguos de la banda y de las canciones más contundentes y rápidas. En esta parte sacaron la artillería pesada, dejándonos tres temazos como "Majesty", "Lost in the Twilight Hall" y "Valhalla", alargando el final (cosa que ya empieza a ser habitual), dejando que el público cante el estribillo varias ocasiones.
Acercándose irremediablemente al final, cuando parecía que apenas había empezado el concierto, desempolvaron "Imaginations From The Other Side", para tocar la canción que da título al disco y "Bright Eyes", que nos dejaba en un final bastante previsible con "The Bard’s song: (In the Forest)", con el público cantando gran parte de la canción; y como no podía ser de otra manera, cerraron con "Mirror Mirror". Una muy buena actuación la de BLIND GUARDIAN (vale que algunos temas ya no se cantan igual), pero que al igual que me pasó con U.D.O. me dejó un sabor extraño el verlos como teloneros y todo lo que ello conlleva.
Setlist
- Sacred Words
- Welcome to Dying
- Nightfall
- Turn the Page
- Time Stands Still (at the Iron Hill)
- Majesty
- Lost in the Twilight Hall
- Valhalla
- Bright Eyes
- Imaginations From The Other Side
- The Bard’s Song: (in the Forest)
- Mirror Mirror
Con el final de la actuación de BLIND GUARDIAN, una lona se alzó delante del escenario en la que se podía leer "Epitaph". Aquí comenzó un pequeño déjà vu, que me acompañaría durante toda la actuación de JUDAS PRIEST.
Los esquemas que decía que se repetían no solo se daba en relación a las bandas que los acompañaban, sino que JUDAS PRIEST repitió el concierto del año pasado, mismas canciones, mismo orden y mismo escenario. En definitiva, la misma gira, aunque mejorada en la ejecución. Un repaso a casi 40 años de historia, lo que permitía ver a gente de todo tipo de edad, padres alzando a sus hijos, que a su vez alzaban los cuernos para saludar al metal god; una madre que con su hija recorría la gira estatal y parte de la europea…JUDAS PRIEST da para ver la historia del heavy metal.
Cuando cayó el telón, pudimos ver el escenario que tenían preparado al ritmo de "Rapid Fire", mientras una imagen de fondo nos daba la bienvenida a una industrial Birnmingham. La locura ya estaba desatada, cuando sin perder un segundo enlazaron con "Metal Gods" y Halford se encargó de recordarnos aquello de: "The Priest is back", en lo que fue un inicio muy prometedor con estas dos canciones de "British Steel". La conexión de la banda con el público fue perfecta, desde la caída del telón hasta la última canción, se notaba que cada parte quería dar lo mejor de sí para la otra.
Halford y los suyos ofrecieron un espectáculo muy digno, tanto como banda, como a nivel individual, con algún pequeño altibajo, pero analizando el concierto desde su totalidad y de forma global pasó la prueba con bastante nota. El cantante mostró que aun tiene madera de Metal God, vale que ya no es tan joven, pero quien tuvo retuvo, y demostró que sabe llenar el escenario con su presencia, y que cuando está sobre las tablas, él es el auténtico jefe. Scott Travis, aunque me dejó un poco frio en el solo que nos ofreció antes de "Painkiller", en el trabajo para la banda estuvo perfecto, sin muchos adornos, pero muy efectivo. Qué decir del señor Ian Hill, el jefe en la sombra. Se mantuvo todo el concierto en segundo plano, dejando que los focos apuntaran directamente sobre el cantante y sus dos escuderos en forma de guitarristas, pero él se imperturbable, firme con su bajo, moviéndose lo que podía en su reducido espacio, pero que si te fijabas en el, veías a un hombre que, aunque algo desplazado, estaba disfrutando como el que más de su trabajo.
Para la pareja de guitarristas casi sobran las palabras. ¿Qué se puede decir de Glenn Tipton que no se haya dicho ya? Se pasó todo el concierto regalándonos su entrañable sonrisa, y clavando riffs y solos, además de estar muy comunicativo con el público. Las mismas palabras se podrían aplicar a Richie Faulkner, un autentico motor inagotable, ha sido el último en entrar en la banda, pero si se lo dijeran a cualquier persona que no conozca a JUDAS PRIEST, podría pensar que este chico estaba en la banda desde sus principios. Se mueve como el que más en el escenario, demostrando pasión como si las canciones fueran todas suyas, y ejecutando todo de maravilla. Quizás haya gente que todavía diga que Faulkner no es como K.K. Downing, (está claro ni lo es ni lo será, son diferentes músicos y personas en lo bueno y lo malo), pero lo que queda fuera de discusión es la calidad y la entrega de Faulkner, que está disfrutando y sudando como cualquiera de sus compañeros.
Con toda la historia y la extensa discografía que tiene JUDAS PRIEST iba a haber momentos para todos los gustos, seguro en sus dos horas y cuarto de actuación. Para aquellos que le gustaran las canciones más rápidas, cañeras y directas nos dejaron ejemplos como las ya citadas "Rapid Fire", o "Painkiller"; si en cambio te gustan más las baldas, se pudo disfrutar de una magnifica parte inicial de "Diamonds & Rust"; o si por el contrario estás más en un término medio, y te gusta la parte más rockera de la banda, al principio del concierto nos deleitaron con "Heading Out to the Highway" y "Never Satisfied"; o canciones a medio camino entre las más cañeras y las rockeras como "Starbreaker". Cualquiera de estos momentos es perfecto para almacenarlo en la memoria como parte del pasado-presente del heavy metal para poder disfrutarlo en el futuro, o con "Breaking The Law", cantando toda la sala, tras un diálogo de Halford, recordándonos el panorama actual.
A la enorme selección de canciones hay que añadir la puesta en escena por parte de todos, y el juego que daba el escenario, con dos plataformas a los lados, que tanto Halford, como Faulkner y Tipton iban pisando de vez en cuando; una escalera central presidida por la batería, fue testigo de algunos paseos del cantante. Además, contaban con varios efectos visuales, como una pantalla de fondo, donde aparecían las portadas de los discos, el cielo, fuego o imágenes con un tono futurista, según lo pidiera la canción; y no contentos con esto también contaban con algunas columnas de fuego que aparecieron en diversas canciones, y un juego de láseres que tuvo su momento triunfal al inicio de "Victim of Changes", con esa melodía a cargo de las guitarras. En definitiva, muchos momentos para guardar en la retina, pero no por el lucimiento individual de uno de los integrantes en concreto, sino por todo el espectáculo en general.
Mención especial al final, ya con la moto en el escenario con la que interpretaron "Hell Bent For Leather" y ya se empezaba a notar en el aire lo cercana que estaba la despedida. "You’ve Got Another Thing Comin’" puso una, una vez más a todo el mundo saltando, disfrutando de los últimos coletazos de la actuación. Un solo de Faulkner nos hacía cambiar de día, puesto que pasaban algunos minutos de las 12 de la noche, y como no podía ser de otra manera, toda la banda volvió al escenario para interpretar "Living After Midnight" con la que pusieron punto y final a su actuación, y quién sabe si a su historia en Barcelona.
Pocos peros se pueden poner a la actuación de JUDAS, que si tuvieran que elegir un momento para retirarse, quizás este podría ser un bueno, ya que dejan un muy buen sabor de boca, y nunca se sabe en el caso de que continúen si el día de la despedida estarán tan bien. Como me paso en la anterior ocasión, me quedé con ganas de alguna muestra de la época Ripper Owens, que al fin y al cabo también forma parte de la historia de JUDAS PRIEST. Y ya como colofón, y a toro pasado, contando con BLIND GUARDIAN en el mismo concierto, hubiera sido curioso ver una colaboración de Hansi en "Beyond the Realms of Death", ya que en su día hicieron la versión. Pero bueno, solo hubiera sido un momento más para guardar en el cajón de los recuerdos.
Al acabar el concierto, y también esta crónica, me asalta la misma pregunta que el año pasado ¿ha sido la última vez de JUDAS PRIEST en Barcelona? Sí es así, han dejado el pabellón por todo lo alto, y si vuelven y el concierto es de la misma calidad, es muy recomendable asistir.
Texto: Sergio Galiot
Fotos: Carlos Oliver
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Setlist
- Rapid Fire
- Metal Gods
- Heading Out The Highway
- Judas Risisng
- Starbreaker
- Victim of Changes
- Never Satisfied
- Diamonds & Rust
- Prophecy
- Night Crawler
- Turbo Lover
- Beyond The Realms of Death
- The Sentinel
- Blood Red Skies
- The Green Manalishi
- Breaking The Law
- Painkiller
- Electric Eye
- Hell Bent for Leather
- You’ve Got Another Thing Comin’
- Living After Midnight
Aqui en Barcelona es facil adivinar por que la respuesta no fue la misma que hace unos meses.Yo mismo es la primera vez en la historia que no he acudido a la visita de los Judas en Barcelona.Los grupos acompañantes aunque buenos no son ni de lejos unos Motor o Saxon.La ubicacion del concierto tampoco, sin un triste asiento donde poder comerse un bocadillo y con 3 grupos de antemano se sabe que van a ser un monton de horas de pie.El precio de las entradas, en los tiempos que estamos viviendo no estan los bolsillos para muchas alegrias.Y lo que para mi mas me decanto a decir que no, que es sentirse que te han tomado el pelo, con todo el bombo que se le dio hace unos meses de que seria la ultima oportunidad de volverlos a ver en un escenario, y no han pasado un año, cuando vienen a ofrecer un show completamente calcado del anterior.Una opinion muy personal pero es la mia.
Ya comenté en el post del concierto de Madrid, porque no sabia si llegarías a hacer crítica del de Barcelona. Por mi pueden seguir viniendo todas las veces que quieran si es para marcarse el pedazo de concierto que se pegaron. Decorado y set-list y todo calcadito al de hace un año, pero muy superior en la pasión que demostraron ( tal vez porque si fuera el ultimo de verdad ?? ). Yo no encontré ningun altibajo.Y Halford, madre mia Halford, es Dios, no se puede decir nada más.
Gracias por todo Judas Priest.
Lo q no está muy bien es q se mienta a la gente, amenazando con q no van a volver. Aunke sean muy buenos sobre un escenario.
Estuvo de puta madre! Lo de canciones de la época de Owens me parece un poco dificil… si van a obviar canciones esas son las primeras que descartarán, no? Es una idea curiosa pero…
Y es cierto, Hansi sigue siendo un sosete, pero cada vez menos, jeje
Ooooootra vez vuelvo a lo mismo…….despues de ver este estado de forma y demas…..todavia queda alguna persona que piense que esto es lo ultimo de lo ultimo de Judas Priest en España??………..No me voy a a extender como en el anterior post de la visista a madrid o sevilla…………QUE NO COÑO,QUE ESTA GENTE NO DEJA NADA,NI DEJA EL HEAVY METAL,NI DEJA DE GIRAR,NI DE SACAR ALBUMES,NI DEJA DE……VISITAR ESPAÑA?…..SE PUEDE LLAMAR VISITAR ESPAÑA A GENTE QUE VIVEN…..AQUI?…….EN IBIZA?…….
TODO MENTIRA.
Por cierto un vecino de mi portal se fue de San Sebastian y esta viviendo en las islas baleares,en mahon…menorca..al ladito de ibiza,y si……ver a glen tipton a o ak.k. downing paseando con gafas de sol o con una toalla al hombro,comiendo en un restauran o dando un paseo en coche es lo mas normal del mundo…como cualquier guiri que se acerco a este pais en los 70s u 80s y quedo maravillado con el tiempo y el clima mediterraneo en españa…..
…Y bueno…no me voy a explayar con los «estudios mediterraneo»..propiedad de dave holland ex-bateria de judas priest…porque ya seria meterme en camisas de once varas y pantalones de mil rayas….
el que tenga algo de edad ya sabra…..ya…….
Judas Priest tienen una relacion con España como ninguna banda de Heavy Metal internacional….
La gente llorando que esto se acaba bla bla bla….guardad el pañuelo hasta 2018 o 2020 como dije y dejaos de lagrimas de cocodrilo…estais llorando por algo que no es….
cualquiera que viva en barcelona o en valencia….etc…deberia de saber que tienen practicamente a los componenentes de su banda preferida a 1 hora de avion.
JUDAS PRIEST – UNLEASHED IN THE WEST (LIVE IN SPAIN)
Pues hijo no se, yo leí en una entrevista a Judas hace tiempo que ya hace años que ninguno de ellos vive ya en Ibiza… que se vendieron sus propiedades y ahora viviran en Inglaterra supongo, menos Halford que vive en San Diego, USA.. lo que no quiere decir que tenga casa tb en inglaterra claro..
Si Painkil yo ya lo sabia, además es lo cierto, Halford, perdon Dios, vive en San Diego hace bastante tiempo, pero parece que Txunai 666 tiene una relación muy estrecha con los Judas y lo sabe todo al dedillo de ellos. Yo le devuelvo lo mismo : si aguantan y vuelven para hacer el conciertazo que hicieron el miércoles en Barcelona, por mi que vengan cada seis meses. Le dan una lección a cualquiera.
A mi esto me está pareciendo un poco exagerado ya. Tanto dios ni dios. Ya cansa.
Fue un conciertazo enorme y no creo que hayan tomado el pelo a nadie, lo que pasa es que la gente se qeda con los titulares y no se leen el resto de la información, ellos dijeron claramente que ésta es su última gira mundial, y hasta que se demuestre lo contrario así será. Dada su relación especial con España y dado que a los promotores les interesaba el negocio, pues han vuelto a tocar aquí al cabo de tan poco tiempo, pero en la MISMA gira, exactamente lo mismo que ya hicieran en la gira del Demolition, que en 2001 tocaron en Vall d´Hebrón y en 2002 en Razzmatazz 1, solo que esta vez lógicamente a mayor escala y con la particularidad de que es su última gira mundial. La gente que no fue por esta razón se ha perdido un concierto maravilloso.
Por mi parte, y como buen fan de Judas que soy desde siempre, si quisieran volver el año que viene a Barcelona para presentar el nuevo disco yo estaría ahí el primero sin dudarlo pq con ningún otro grupo se disfruta tanto en directo como con Judas Priest. Siguen siendo los Dioses del Metal, Halford sigue siendo el Metal God, y eso todavía no ha cambiado, ni para mi cambiará jamás. Y este miércoles fue una buena prueba de ello.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON PAINKILL, SOY FAN DE JUDAS PRIEST DESDE LOS 15 AÑOS Y TENGO 45, Y SI VUELVEN EL AÑO PROXIMO ALLÍ ESTREMOS PARA APOYAR Y DISFRUTAR DEL MEJOR HEAVY METAL QUE PUEDA EXISTIR. \m/
Exacto!
Yo estuve anteayer viéndolos en Sevilla y puedo dar fé de la ENORME CALIDAD de este grupo, pues durante todo el tiempo que duró el concierto, Halford y compañía nos dejaron con la boca abierta de tanta maestría, saber hacer, saber estar y por encima de todo, por tocar un HEAVY METAL con mayúsculas y demostrar -una vez más- porqué son ellos tan grandes y porqué Halford es el ‘Metal God’, llevando más de 40 años (ahí es nada) de rock duro a sus espaldas.
Para mí no existe duda alguna sobre la autenticidad y la honestidad de este grupo en directo, y que ni decir tiene que aluciné en colores con el CONCIERTAZO que dieron en Sevilla, digno de una banda de primera línea.
Ojalá tengamos otro disco de estudio que poder saborear antes de su posible retirada, y si vienen otra vez a visitarnos, BIENVENIDOS SEAN!
Un saludo a todos.
Si quereis llamar relacion estrecha dave holland ex bateria y dave holland ex prpietario de unos estudios-megahotel-mega-palacio-mega-1 mes sin dormir adelante.
si llamais relacion estrecha saber el como cuando y porque del fin de esos estudios adelante,
total,si a mi me la trae floja,si gelnn viese la tonteria que tiene mas de uno le daria verguenza de sus fans….
que razon tienes savajose…tanto dios y tanta ostia….ROB de ROBERT y punto.
Sabreis que muchos musicos en los 80 tuvieron una relacion ESTRECHA NO,ESTRECHISIMA,con esta gente…..
Buenos majos,mañana a oir el defenders en el coche bye bye…..
Decidido, quedas contratado para el SALVAME METAL que se va a abrir en el foro de esta web.
Jaja yo no se los demás pero no entiendo la mitad de todo lo que dice este hombre, creo que abusas de los signos de puntuación y tus frases inconexas tampoco ayudan a entenderte la verdad… y mira que me gustaria pq curioso soy un rato y todo lo que tenga que ver con Judas me interesa pero…
Ayer los pude ver en Donosti, y la crónica de este concierto de Barcelona perfectamente podría servir para la de Donosti ya que fue exactamente igual, U.D.O y Blind Guardian haciendo un papel sobresaliente sobre todo teniendo en cuenta de que esta vez venían en condición de teloneros, y unos Judas Priest míticos, un Halford pletórico (en mucho mejor estado -tanto de salud como de voz- de lo que me esperaba) y una banda que ni que decir tiene que lo hicieron perfecto, y es que 40 años de carretera es lo que tienen.
Quizás en Donosti si que hubo bastante gente sobre todo teniendo en cuenta de que el concierto ha sido en domingo, el recinto (Velódromo Anoeta) esta en un buen sitio y bien comunicado, la explicación que yo encuentro a que mucha gente no acuda a los conciertos a estas fechas es porque estamos casi en época de exámenes finales y que el apelativo «abusivo» se queda muy corto para describir el precio de las entradas sobre todo teniendo en cuenta la que esta cayendo con esto de la crisis.
En cuanto a si es verdad que los Judas se van para siempre o de si nos la van a volver a colar con otra gira etc, primero decir que esta gira es la misma gira de despedida, simplemente que la han alargado, yo creo que en lugar de criticar es una cosa para agradecer ¿no? También habría que aclarar que en ningún momento han dicho que van a parar su actividad, ni que el grupo se va a separar, ni que van a dejar de grabar nuevos discos ni nada por el estilo (de hecho ya se esta rumoreando un nuevo disco), simplemente han dicho que esta será la ultima gira mundial de esta envergadura y a este nivel, que a partir de ahora darán muy pocos conciertos (algún festival y giras pequeñas de corta duración), pero no van a cesar su actividad y en ningún momento han dicho tal cosa.
De si esta va a ser la ultima vez que vamos a ver a los Judas, pues yo creo que si, puede que quizá vuelvan alguna vez a Madrid o Barcelona, pero aun así pueden pasar años y no volverán tal y como los hemos conocido hasta ahora, hay que darse cuenta de que la mayoría de los componentes de los Judas ya sobrepasan el umbral de los 60 años y que no les quedan muchos años de caña (bastantes nos han dado ya ¿no?).
Total, yo creo que habría que agradecer a los Judas Priest el hecho de que se hayan vuelto a dejar ver por aquí, de que lo hayan hecho dejando el listón más alto si cabe, y sobre todo habría que agradecerles todas estas décadas de buena música, de buenos momentos, de disfrute, de buen Rock y de el mejor Heavy Metal.
Hombre, no creo q hayan alargado la gira por hacernos un favor.
Pues yo creo que en realidad es un favor mutuo, o si no lo crees así, por lo menos no lo veo como un motivo para criticar negativamente. Este Tour les va bien, saben que aun les demandan en muchos sitios y habrán decidido alargar mas la gira, tanto mejor en todo caso, el que quiere va, el que quiere repite concierto y se despide dos veces, y el que cree que ya ha sido suficiente con un concierto de despedida se queda en casa, así de sencillo. Para mi ha sido un golpe de suerte, el año pasado se me escaparon en Bilbao y me cague en todo ya que pensaba que no los volvería a ver, pues han vuelto a Donosti y esta vez no me los he perdido, como digo, tanto mejor en todo caso.