|
STUDIO REPORT y tema de adelanto de "STUBBURN"
Este jueves diez de Mayo tuvimos la oportunidad –y el placer- de asistir a la presentación para medios de "Stubburn", el que será el nuevo álbum de los madrileños GAUNTLET y que supone el tercer trabajo de estudio en su carrera.
Reunidos en los locales Rockland, los cuatro miembros de la G nos daban la bienvenida junto a su manager David. Ilusionados, nerviosos pero pletóricos y orgullosos de su nuevo hijo al que están deseando mostrar publicamente a todos vosotros.
Hablando sobre el álbum en sí, no os puedo hacer una crítica en profundidad con una sola escucha y es que de hecho el titánico trabajo de los madrileños no puede juzgarse sólo por haberlo oído en una ocasión en una sala con más gente y de una forma distendida. Potencialmente va a ser su mejor disco, de eso no me quedó duda alguna, pero requerirá un desglose en profundidad de los temas.
Tecnicamente no han escatimado en esfuerzos, ni logísticos ni económicos. Nuevamente han grabado y mezclado en los New Life Studios de Madrid, unos estudios que se están convirtiendo en un referente del metal español desde hace varios años y donde ese musicazo y gran artista llamado José Garrido ha vuelto a tener mucho que ver en el resultado, como ellos mismos indicaban. Y es que Jose ha sido capaz de sacar lo mejor de ellos y, palabras textuales: "hacerles mejores músicos".
La masterización se ha realizado en los Fascination Street Studios de Suecia y el resultado es un sonido contundente, con unos graves potentísimos y unas guitarras que, usando una frase tan típica como tópica no deja de ser adecuada, afiladas al extremo. Estoy deseando tener el disco para ponerlo en el equipo de mi casa porque lo que ya pudimos oir en el studio report presagiaba que la producción y acabado sonoro serán algo muy grande y desde luego, un punto de inflexión en el sonido del metal nacional; todo esto sin exagerar un ápice.
Entrando un poco en lo que es este primer análisis de "Stubburn" tras una escucha del mismo, estamos ante un disco más directo que los dos anteriores. Son temas hechos para el directo, con un minutaje medio de cuatro/cinco minutos a excepción de "Blood, Sweat & Tears" que sí es un tema algo más largo y elaborado.
Son nueve canciones y según ellos mismos, querían un álbum así donde todos los temas tuvieran un valor propio. Nueve temazos sin relleno para dejar la sensación al oyente de querer volver a escucharlo una vez finalice.
Además nueve temas variados, donde más que nunca muestran su amplia variedad de gustos e influencias (se habló por ejemplo desde Gotthard hasta Deicide) todo pasado por el tamiz de la G y sonando a ellos, con un sello personal marca de la casa 100%. Así tenemos desde su tema más cañero hasta el momento hasta improntas de hard rock, heavy metal clásico, thrash, algún tinte industrial, pero siempre –insisto- desde el punto de vista de una banda que tiene claro cual es su personalidad sonora. No estamos hablando de que haya que ser abiertos de miras; si te gusta el buen metal hecho con calidad, "Stubburn" es tu disco.
Los cuatro músicos nos iban poniendo uno a uno los nueve temas del disco, haciendo una pequeña introducción antes, hablándonos de su composición, la letra, las colaboraciones, etcétera. He aquí algunas notas que fui tomando a falta de una valoración más extensa cuando afronte la crítica:
-"There Will Be No Peace": Es el tema más cañero de su historia. Hablaron de un tema thrash y lo es, aunque también tiene una parte cercana al death metal. Es todo un "in your face" y por decisión de su manager lo han terminado metiendo como primer tema y desde luego que os va a sorprender para bien. La letra es una visión personal de Miguel sobre el tema de ETA y la tregua.
-"Feed the Worms": Un tema muy heavy y contundente… muy GAUNTLET. Contrasta su puente melódico que da paso a un estribillo sobrio pero efectivo. El solo de Ix Valieri es una pasada. Definieron la letra como toda una rallada autodestructiva.
-"Slave": Es el primero que compusieron para el disco y será el tema del que graben su próximo videoclip. La forma en que Miguel ha doblado la voz en las estrofas iniciales recuerda a Alice in Chains (algo que ya hicieron en un tema de su anterior disco) y, según nos dijo, el tema quedaba algo plano sin la melodía de voz, la cual le ayudó a crear Nacho Ruiz, su profesor de canto. El estribillo es pegadizo e incluso hímnico, comenzando fenomenalmente con "I keep on fighting every day" y resolviendo con un rotundo "I am not my own slave".
-"Blood, Sweat & Tears": Como decía antes, el más elaborado y extenso de los nueve cortes. Me encantó su introducción acústica y como va entrando en fade in la sección rítmica.
-"My Dying Breath": Un tema de heavy/thrash donde el vocalista Rown Houland deja impresa toda la furia de su garganta. La letra, compuesta por Daniel Millán supuso un trabajo de investigación de jerga estadounidense y frases hechas que viene a reivindicar "no me callaré hasta que me muera". Otro de los pelotazos del álbum, sin duda alguna.
-"You Don’t Know Me": Un tema duro y heavy con un tempo algo más ralentizado. Lo definieron como su particular "Sad But True".
-"Last Exit To Blisstonia": Otro tema muy heavy que definieron como qué hubieran creado los Judas Priest del "Screaming for Vengance" en el 2012. Podéis juzgar vosotros mismos (mi opinión tras haberlo escuchado hoy unas cinco veces es que es una pasada) ya que lo tenéis colgado como video lyric de adelanto en su página web y facebook.
-"Sold My Soul": El tema más calmado. Más que una balada, un medio tiempo que termina con mucha garra y potencia. En las partes acústicas Miguel demuestra lo mucho que ha crecido como cantante.
-"The Fake": Lo más rockero del álbum, hard rock con el sello personal de la banda y que no desentona en absoluto con los temas más cañeros. Toda una crítica a las apariencias y a los que van de rockeros pretendiendo vender sólo la imagen.
Y esto es, muy a grandes rasgos, lo que a partir del 28 de Mayo os vais a encontrar en el nuevo álbum de la G. A continuación tuvimos un momento para hablar con la banda, hacerles preguntas e incluso a nivel más personal, hacer comentarios o que ellos mismos nos hablaran de cómo veían el disco o incluso el panorama musical en general, algo que ya desarrollaremos cuando hagamos una entrevista a la propia banda.
Una vez tengamos el disco iremos trabajando sobre ello. Sólo me queda aconsejaros que apuntéis el lunes 28 de Mayo en la agenda, pues "Stubburn" os va a sorprender para bien. No es porque sean españoles, ¡es porque son buenos!
Quiero indicar, en último lugar, el detallazo que tuvieron los miembros del grupo no sólo en invitarnos a un "piscolabis" mientras escuchábamos el disco, sino también a la cata de su propia marca de cerveza, destilada por J.C. Fernández, bajista de la formación, en su propia casa.
J. José Jiménez
A continuación podéis ver el nuevo vídeo de GAUNTLET para el tema "Last Exit To Blisstonia".
GAUNTLET editarán su nuevo LP "Stubburn" el 28 de mayo a través de Molusco Discos distribuido por BOA/New Label.
Todos los detalles en esta noticia.
El reciente LP en directo de GAUNTLET "Live At Brutal Metal Fest" puede escucharse ya en Spotify; aquí tenéis el enlace.
Más sobre el grupo en RafaBasa.Com; en esta noticia encontraréis su vídeo para el tema "The Hole".
Buena banda, con un sonido muy directo. Lo que he escuchado de este adelanto suena instrumentalmente para cagarse, aunque vocalmente no me termina de convencer.
Espero escucharlo en su momento y poder forjarme una opinión más sólida.