Martes 24 de Abril de 2012 – FNAC Callao – Madrid
El martes por la noche asistimos a un interesante evento en la céntrica FNAC de Callao, en Madrid, que de hecho abrió exclusivamente su pequeño auditorio a las 10 de la noche para la ocasión. Como ellos mismos nos prometieron en la rueda de prensa de presentación del DVD y doble disco en directo, "De Madrid al infierno", que se ponía a la venta hace algunos días, ayer 24 de abril era la fecha elegido para este pequeño regalo para los primeros compradores del DVD y algunos medios invitados. Curiosamente, lo que se anunció como un acústico realmente fue un "semi-acústico" (a modo un poco de lo que están haciendo en la gira de "Vaya par de sinverguenzas") pero con los cuatro miembros presentes, y que luego derivó en "semi-eléctrico" y finalmente en 100% eléctrico ya con la banda tocando sin acústicas (guitarra o baquetas) ni taburetes, y de hecho con el público de pie y coreando los últimos temas del "showcase" (como se llaman ahora estas cosas) como si se tratase de un concierto normal.
Tras una breve presentación, el grupo atacó "Cállate" y "Te visitará la muerte" (aunque aquí hubo un gran desfase con la letra, que no hubo manera de cuadrarla por varias veces que lo intentaron, cosas del directo como dijo el cantante entre risas), en este formato semiacústico que digo además de la preciosa "Complaciente o cruel", con chica sobre el escenario a la vera de Fortu incluida. Ya para "Dinero, dinero" la propia banda se puso de pie y nos instó a nosotros también a hacerlo, que lo de "la acústica, la zambomba, los violinistas y el chelo" no cuadra con OBÚS, ni siquiera en un evento intimista y promocional de estas características.
Comenzaba el punto más festivo con "Dinero, dinero" sonando de lujo en formato ya semieléctrico, todos cantando y ellos más en su salsa, con Fernando Montesinos desatado, por cierto, ¡qué tío! Finalmente Fortu dejó la acústica atrás y el fin de fiesta fue 100% roquero y con aquello en ebullición de la mano de "Vamos muy bien" y "Va a estallar el Obús" que pusieron punto y seguido al entrañable y curioso evento… Que oye, por muchos conciertos de la banda que llevemos a las espaldas, siempre es un lujo disfrutarlos de manera tan cercana y en este caso con algo diferente de lo habitual en un grupo como el que nos ocupa (y por si no lo había dicho todavía, ¡cómo sigue cantando el amigo Fortu!… aunque se le sigan pirando algunas letras de vez en cuando, jeje).
Finalmente hubo tiempo para que la banda al completo firmara ejemplares del DVD y de algunos otros discos, recibiera algún regalo, se hicieran fotos y sobre todo departieran amigablemente y charlaran un rato con la gente que se acercó al acto. Y nada, un lujo como siempre disfrutar de OBÚS ya digo que en este caso en un punto diferente del habitual (que es el que en el fondo más nos gusta a los seguidores y donde ellos se sienten más cómodos, que una cosa no quita la otra). Por cierto, en breve podréis leer en la web el comentario correspondiente del DVD, por supuesto… que ya os anticipo que es una pasada a nivel de imagen y también de sonido.
Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
La verdad es que fue un placer asistir al evento. Como bien escribe David, fue algo distinto, pero muy interesante. Yo me lo pasé muy bien y tuvimos una oportunidad buenísima de estar un ratito con los miembros del grupo al final del concierto, durante la firma, cosa que siempre es de agradecer.
El único problema que le veo a la crónica del evento es que en la foto del público solamente se ve un poco de mi calva, jejeje.
Alguien sabe si Fortu se dignó al final a salir a firmar y hacerse fotos con los, aproximadamente, 50 FANS de OBUS que nos encontrábamos allí pasadas ya las 11 de la noche de un día laborable, o siguió pasando de todos (como del concierto. Ya sabemos que este tipo de promociones no gustan nada a los músicos y menos, como bien se encargo de recordarnos Fortu «a las 10 de la noche y sin cenar», lamentable su actitud pasota y cansina durante todo el «minishow» … ) y se quedó viendo las repeticiones del partido del Barsa, porque yo, particularmente, me cansé de esperar que saliera a saludarnos. Eso si un 10 para el resto de la banda, Paco, Fernando y Carlos que estuvieron en todo momento atentos y cercanos con todo el mundo (como debe ser). Lo dicho Grandes OBUS pero gran decepción de concierto y sobre todo GRAN DECEPCIÓN con FORTU. Un saludo.
Hola, Fortu sí estuvo firmando, haciéndose fotos y saludando a la gente que estábamos allí (como bien dices, unas 50 personas aproximadamente). Debió salir muy poco después de irte, porque yo estuve un buen rato allí, mientras me firmaban y me hacía alguna foto (por supuesto, también con Fortu) y cuando salí de Fnac eran exactamente las 11:12.
Sí es cierto lo que comentas sobre que al principio del concierto se mostró con algo de desgana, más bien incómodo, para lo que nos tiene acostumbrados. Quizás como suele tener siempre tanta energía, se le notó más. Yo no tengo la suerte de conocerle personalmente, pero durante la firma me dio la sensación de que no se encontraba del todo bien, parecía estar muy cansado, como si estuviera resfriado, con fiebre o algo parecido.
Ahora bien, aunque tardó un poquito en salir (no estoy seguro, pero creo que no fueron más de 10-15 minutos) fue muy amable con todo el mundo, siempre estuvo con una sonrisa y atendió perfectamente a los que nos quedamos allí. No puso reparos en nada, ni firmar, ni hacerse fotos ni charlar con la gente.
Como bien dices, como debe ser, pero todos sabemos de muchos con menos carrera a sus espaldas que no lo hacen ni por asomo.
Lo único que puedo decir de mi experiencia, es que yo salí muy contento y que agradezco a toda la banda (y los que están detrás) su cercanía y su simpatía.
Un saludo
Pues vaya, siento haberme «ensañado» un poco con Fortu, pero, créeme si te digo que estuvimos esperando bastante más de 15 minutos (estuve comentando con Paco el DVD, haciéndome fotos con él y demás, y no estaba ni de lejos de los primeros de la fila …). Pero bueno, como entraron a buscarle un par de veces y seguía sin salir, pues eso, que pensaba que entre que no se le veía muy animado durante el show y tal, pues pensaba que tampoco le apetecía mucho salir a firmar y nos fuimos. En fin, que si salió pues lo dicho, SIENTO MI CRITICA. Solo espero poder verle «tan de cerca» otra vez y poder saludarle como me apetecía el otro día. Un saludo.
Estas superestrellas…!
No voy a un concierto de estos ni loco vamos,y menos en acústico jojooooo
pues no sabemos lo q nos perdemos,jeje