W.A.S.P. – Blackie Lawless sigue contando la historia de la banda – 8º Capítulo
Seguimos ofreciendo los interesantes capítulos traducidos sobre la historia de W.A.S.P. que el propio Blackie Lawless va colgando mensualmente en la página web oficial del grupo. Aquí tenemos el octavo capítulo, que contiene declaraciones y confesiones sorprendentes:
"Una verdad incómoda/inconveniente":
Estábamos empezando el segundo disco, "The Last Command", cuando nos avisó nuestro publicista de que algo estaba pasando en Washington DC con el single "Animal fuck like a beast". Había una organización que se formaba aparentemente para avisar a los padres de lo que sus hijos estaban escuchando. Nos encontramos más tarde con que "aquello" se llamaba PMRC: "Parents Music Resource Center", que estaban intentando imponer una calificación para los discos similar a lo que se hace con las películas. En un principio, honestamente no teníamos ningún problema con la idea de la calificación por edades, pero según iba pasando el tiempo empezamos a escuchar rumores sobre quién tomaría esas decisiones de calificar los discos y en base a qué criterios se haría la selección. Yo presuponía que sería algún tipo de sistema impuesto que los propios sellos podrían asumir por ellos mismos, pero el caso es que cuando estábamos más cerca de terminar el disco nos topamos con la realidad que empezaba a tomar forma… ¡ERROR!
El grupo del PMRC, más tarde conocido como "las esposas de Washington", estaban lideradas por la mujer de Al Gore, Tipper Gore, y Susan Baker la esposa del Secretario de Estado, James Baker. Cuando yo era un crío mi madre solía usar una expresión: ¿desde cuándo eres tú el jefe?, y ahora comencé a hacerme yo mismo la misma pregunta… ¿quién se creen estas tipas que eran?, ¿quién o qué les cualifica para de repente juzgar la totalidad de la industria musical en América? ¡Es que aparentemente se habían elegido ellas mismas!… aunque por supuesto apoyadas por los poderosos maridos que tenían detrás de ellas, maridos con sus ojos fijados en mucho más que ser sólo senadores, claro. Cuando terminamos el disco recibimos una invitación que venía de Washington DC para asistir a la Cámara del Senado por "un problema con las letras obscenas en la música" de WASP, y especialmente con nuestro single "Animal", que estaba en una lista llamada "The Filthy Fifteen" (Los Quince Inmundos). Yo fui invitado más a menos a defenderme a mí mismo enfrente del Congreso de los Estados Unidos, y todo por algo que había dicho. En los Estados Unidos, la Primera Enmienda de la Constitución garantiza "libertad de expresión y discurso", pero poco después vería imágenes de senadores alzando la portada del "Animal". Y era surrealista ver a los senadores ¡alzando una fotografía de mi escroto enfrente del Congreso de los Estados Unidos de América!… Sencillamente no me lo podía creer.
Unos dos días antes de cuando se suponía que tenía que ir a Washington, Rod y yo nos sentamos con nuestro publicista, Mike Jensen y hablamos sobre esto. Mike dijo que era algo que no le parecía correcto, así que tomamos la decisión de no ir a la Cámara del Senado. De hecho, buscamos ir a Nueva York un par de días después para acudir al "New Music Seminar", que entonces era una de las mayores convenciones musicales del mundo. Allí habría prensa de todo el mundo así que podría dirigirme desde allí al PMRC en mis propios términos pero sin estar literalmente "a prueba". En el Senado la industria musical estuvo representada por Frank Zappa, la estrella del country John Denver y Dee Snider de TWISTED SISTER. Después de las audiencias, fui a Nueva York para encontrarme con Frank (Zappa) y que me contara qué había pasado allí. Él ya había vivido algo parecido porque había tenido que lidiar antes con la censura en los 60, y me dijo que no me había perdido demasiado. Él lo llamo "un espectáculo de perro y pony", que es una expresión americana que significa que algo se hace sólo por el espectáculo y por la exposición pública. En otras palabras, una gran broma que sólo se había creado para impresionar a la gente que realmente no sabía de qué iba esto. El caso es que no me quedó claro si todo era efectivamente una broma o había algo más siniestro gestándose detrás de todo esto.
Pasaron varias semanas y nos fuimos de gira con KISS en ese momento… En uno de los lugares donde tocamos estuve haciendo una entrevista para una revista local, y resulta que la periodista tenía una cinta que me puso. En ella salían Tipper Gore y Susan Baker hablando de sus motivaciones o intenciones reales sobre esto, y no tenía nada que ver con las calificaciones morales sobre los discos. Sus palabras me impresionaron porque se trataba de crear perfiles políticos por ellos mismos, y más adelante se clarificó bastante la situación cuando vimos que Al Gore estaba usando el PMRC al igual que Richard Nixon usó a su bruja comunista en los 50 para allanarse el camino y crearse un perfil de camino a ser Presidente de los Estados Unidos. El caso es que Al Gore se presentó años después, ¡y perdió!
Todo esto estaba haciendo de WASP una palabra común en los Estados Unidos… Quiero decir que todos sabían quiénes éramos, salíamos en todas las portadas de las revistas una y otra vez y todo se empezaba a salir de control. Lo divertido de todo esto es que el PMRC estaban intentando darse la mayor publicidad posible pero sin darse cuenta nos la estaban dando a nosotros. Era increíble porque no podías encender la tele sin que saliera alguien hablando de nosotros y todos los días era lo mismo. Al principio alucinamos con tanta atención y realmente pensábamos que con esto íbamos a vender un montón de discos, pero no fue (sólo) así. El caso es que nos convirtieron en algo popular en todos los hogares aunque el problema era que los chicos ya sabían quiénes éramos, pero lo que no nos ayudó era que sus abuelas lo supieran, ya sabéis. Y supongo que precisamente por esto vinieron a por nosotros en primer lugar. Para el PMRC no había nada mejor para captar la atención que seguir la estela de alguien que ya la tenía, pero esto tuvo serias consecuencias porque después de un año, y poco a poco, las cosas empezaron a ponerse feas.
El caso es que la publicidad masiva comenzó a alimentar la "locura", y surgieron un montón de paletos integristas que pensaban que el mundo sería un lugar mejor si WASP no estaban aquí. Y es que en dos años me dispararon dos veces, y estoy seguro que la intención era 100% matar, no asustar. Luego, uno de mis coches fue seriamente manipulado y casi me estrello en la autopista de Hollywood cuando se salió la rueda izquierda de mi Jaguar XKE. Iba a 55 millas por hora cuando la rueda se soltó y estuve derrapando sobre el pavimento hasta que me crucé varios carriles en una autopista de 5 carriles y casi me atropella un gran camión, que tuvo que literalmente quemar sus ruedas para frenar delante de mí. Os aseguro que es un verdadero milagro que no me hubiera matado, ¡pero gracias a Dios sigo aquí!… Luego llevé el vehículo al mecánico que trabajaba habitualmente con mis coches y después de examinar el problema con la rueda me dijo que debería estar muerto visto lo visto. Contacté con el FBI para investigar lo sucedido y denunciar el caso, y me comentaron que no debería vivir sólo por una temporada, así que comencé a vivir con parte de nuestra crew cuando me encontraba en Los Angeles. Y lo grave es que éste fue sólo uno de los muchos incidentes que ocurrieron, ¡porque hubo muchos más!
David Coverdale vino a mi estudio un día y estuvimos hablando de la locura que teníamos alrededor y me preguntó que cómo lidiaba con esto. Le dije que bueno, que cuando me levantaba por la mañana no me sentía mal pero tampoco bien, y él me comento que eso es la presión. Yo antes solía divertirme y reírme incluso de los tipos que hablaban de la presión bajo la que se encontraban porque ellos hacían todo lo que querían en la vida así que, ¿qué podía haber malo en su situación? Pero de repente encontré la respuesta de la peor manera posible, y además descubrí que hay diferentes tipos de presión. En ese momento ya habíamos terminado "Inside the electric circus" aunque todo esto me estaba empezando a convertir en un recluso. Durante la gira de ese disco, varias veces el escenario tuvo que ser limpiado y revisado por avisos de bomba, y esto significa que TODA la gente del recinto tenía que ser evacuada y después de la revisión ya les permitían pasar. Y esto podía llevar una hora entera cada vez, y pasaba en todos los sitios. De hecho, nuestro personal de seguridad nos comentó que el único lugar donde no hubo ningún incidente de este tipo fue en la última noche de esa gira en el Long Beach Arena en California.
También estuvimos de gira con IRON MAIDEN en otoño del 86, y estuvimos entre otros sitios en Lisboa. Tuvimos un día libre y nos quedamos en un pequeño pueblo pesquero al lago del Atlántico y ¡fue genial! Debería ser un lugar donde NADIE pudiera saber quiénes éramos, al menos durante un día. Fuí a comer con uno de los miembros de seguridad y cuando volvíamos al hotel doblamos por una callecilla estrecha de piedra, y era increíble, como algo sacado de una vieja película. Giramos la esquina y había una pequeña tienda de discos con un ventanal muy grande, y había pegados dos enormes posters con la portada del álbum. Me quedé ahí parado porque era como si me hubieran dado una patada en el estómago. Quiero decir que me quedó claro en ese momento que estaba intentando escapar de toda aquella locura pero entonces no había NINGÚN lugar en el mundo que nos permitiera escapar de aquello.
Por ejemplo durante la gira norteamericana estábamos en un pabellón en Toledo (Ohio). Mirando atrás, subconscientemente empezaba a estar harto con todo lo que había pasado y en lo que nos habíamos convertido como resultado de esto. Estábamos en el camerino, preparándonos para salir al escenario, y los chicos estaban calentando para hacer el show, como siempre hacíamos. Yo estaba sentado frente al espejo donde me maquillaba y podía ver a todos detrás de mí, deambulando y preparándose para el concierto. Yo estaba allí sentado mirando y les pregunté si íbamos a continuar con este "circo" que habíamos creado o íbamos a hacer algo que tuviera un mérito realmente musical. Pude ver el horror en sus caras en plan "¡oh, no, se ha acabado, finalmente ha perdido y ellos estaban en lo cierto!". Y bueno, no fue para tanto porque terminamos el resto de la gira pero, cuando se acabó, yo estaba ya enfrascado en una búsqueda total de hacia dónde iba a ir la dirección musical de la banda, pero a la vez estaba ahí la idea (en mi cabeza) de "¿qué coño me ha pasado?". Por segunda vez en la historia, un espejo jugaba un rol importante, y de hecho, en un disco posterior ¡escribiría de nuevo sobre un espejo! Pero lo que está claro es que mi manera de componer nunca sería la misma, y yo mismo nunca sería el mismo.
Las primeras etapas de la banda estaban terminadas. Estaba terminado… ¡y yo lo veía muy claro!
Más el próximo mes.
Blackie Lawless
Aquí tenemos el enlace al capítulo previo, y desde ahí podemos ir accediendo a los anteriores. Recordemos que la legendaria banda angelina pasará por nuestro país en noviembre como parte de su gira de 30 aniversario que están celebrando este año. Tenemos toda la información al respecto en esta noticia.