Discográfica: Blue Dolphin
Puntuación: 8,75/10
Han pasado ya varios años años desde que conocí este interesantísimo proyecto llamado ASHA, que no en vano llevaba ya más de 10 discos discos a sus espaldas desde los años 90’s, todo un descubrimiento que no sólo me cautivó a mí en su día, sino que lo hace con todo el que se atreve a asomarse a su rutilante universo cromático trabajo tras trabajo. Kike G. Caamaño es el alma creativa detrás de todo esto, un humilde músico de Fuengirola con un poder creativo fuera de lo común que, a pesar de contar con un talento innato para la música rock que lleva desde 1987 demostrando (especialmente para la guitarra) y haberlo plasmado en más de 15 trabajos a sus espaldas, el más que merecido reconocimiento artístico le es bastante esquivo al menos a nivel de difusión nacional, a pesar de que ha ganado prestigiosos premios y menciones en revistas como la Kerrang! Inglesa o en Monster Magazine.
Poco le importa a nadie si este proyecto trasciende más o menos, sobre todo porque a estas alturas Kike ha demostrado la madurez suficiente como para seguir creando de manera vehemente su música sobre todo por el amor a la misma, por lo que lo demás queda en un segundo plano. Además, desde "Euphoria Project" cuenta con Jacob Poulsen (CONCRETE TREE) a las voces, quien le ha dado a ASHA una dimensión extra a las voces que desde luego les ha venido genial, aunque ya antes Kike se rodeaba de muy buenos vocalistas. Aun así, Jacob es un complemento ideal, exportable y altamente versátil para el rock vanguardista que ASHA nos trae de vuelta con "Pleasures Of Equality", un trabajo mimado hasta el extremo que habla del estado de forma y la situación actual de Kike, ambas envidiables.
Este nuevo disco es, por así decirlo, un punto intermedio entre su etapa previa a "EP" y esta nueva andadura con Jacob en la "formación". Realmente ASHA paracen otros tras "Gallery Of Thoughts", y es que este "matrimonio" le ha supuesto al grupo un lavado de cara excelente, beneficiándose y encajando a la perfección su música por ambas partes. Jacob le da ese toque fresco y contemporáneo al rock progresivo de Kike, que en "Pleasures Of Equality" se muestra más agresivo y versátil que en ocasiones anteriores, un disco más abierto, muy técnico y complejo en lo estructural pero que no en vano se hace más ameno a la escucha que "Euphoria Project". Destacan unas bases mucho más contundentes, que casi llegan a recordar por momentos al heavy metal, y esa es la clave de que esta nueva obra resulte tan contundente por momentos.
Aun así, en esencia este es un disco de rock progresivo muy actual y desenfadado, sin una estructura o referencia clara más allá del gusto por las armonías bien elaboradas y los ritmos imposibles, sin despreciar las buenas melodías y los estribillos más o menos accesibles que hacen de este un trabajo ni sencillo ni arduo a la escucha, sino más bien desafiante. Hay de todo, momentos tiernos como la colaboración de la pequeña Ana, hija de Kike en "Newborn", que deja paso a "Welcome To The Lost Parade" y "So Ends The End", temas bastante cañeros, aun así, cortes trepidantes y adictivos como "How Could You?", de marcado sabor americano, o "Travels", y hasta un remanso de paz como "Afterlife" para terminar el disco en contraposición a su inicio, sellando uno de los trabajos más completos que el músico malagueño ha parido en toda su trayectoria.
Una vez más, Kike G. Caamaño se descubre ante todos como un tesoro a conservar por todo amante del rock bien hecho, de la música progresiva y de todo ese público inconformista que ve mucho más allá en las posibilidades de una guitarra.
Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Newborn
- Welcome To The Lost Parade
- Here We Come Around
- How Could You?
- Come Back (I’m Waiting For You)
- Unwritten Obssessions
- Stuck In Our Moment
- It Doesn’t Matter
- The Deep Serenity
- Travels
- So Ends The End
- Afterlife
Qué pena que no se conozca lo que se debiera a este músico. Un genio creativo. Este disco me ha gustado más que el anterior, como dice Jorge del Amo en la crítica es más ameno y accesible. Impagable ponerse el disco mientras se lee la review 🙂