Discográfica: SPV
Puntuación: 8/10
Con AXEL RUDI PELL no hay término medio, y es que o te satura por repetir el esquema una y otra vez o te encanta precisamente por esto. Yo sin duda siempre he sido de los segundos, y lo cierto es que disfruto todos y cada uno de los trabajos del teutón y su banda, por mucho que haya algunos ("Wild obsession", "Eternal prisoner", "Between the walls", "Oceans of time", "Mystica"…) que lógicamente me gusten más que otros ("The shadow zone" o "Black moon pyramid", por ejemplo). Pero vamos, ya digo que si te gusta AXEL RUDI PELL en general, te tiene que gustar la práctica totalidad de su discografía, porque lo cierto es que, matizaciones puntuales aparte, casi todos sus trabajos repiten la fórmula establecida por el rubio guitarrista hace tantos años, y obviamente "Circle of the oath" no es una excepción…
Así, por supuesto que una vez más encontramos el estilo hard/heavy marca de la casa con todas las reminiscencias a RAINBOW y alabanzas a Ritchie Blackmore que tengamos a bien encontrar. También, de nuevo el sonido (siempre excelente, todo sea dicho) nos remite totalmente al grupo del logo con las calaveras y la serpiente entrelazada a la guitarra en posición invertida. Y finalmente, como no podía ser de otra manera, el esquema es el habitual: Diez u once temas en total, una intro y tras esto el tema más rápido y directo, y después una par de cortes más roqueros y pegadizos, la canción o canciones más hardroqueras y melódicas habituales, la balada de turno y los dos temas (que son tres en esta ocasión) más largos, épicos y majestuosos…
Dicho esto, que era hasta de Perogrullo hablando de un nuevo disco de AXEL RUDI PELL, vamos con las particularidades de "Circle of the oath", y lo cierto es que me he encontrado un disco que desde la portada me transmite sensaciones más clásicas que quizás en otras ocasiones de los últimos años. De hecho, creo no columpiarme si digo que posiblemente es el mejor disco junto a "Mystica" de los últimos diez años de la banda, y eso que ya digo que en general me gustan mucho todos los álbumes del grupo. Pero el caso es que en este trabajo, pese a tener tres temas más épicos y extensos (y uno, el que cierra de hecho, es la segunda parte de "The masquerade ball", remitiéndonos de hecho a diez años atrás precisamente), noto más reminiscencias a su sonido más clásico de mediados/finales de los 90 y los primeros 2000.
De hecho, las melodías de guitarra, los toques roqueros pero pegadizos, el melódico colchón del teclado y ese punto a medio tiempo tan especial de sus cortes más largos me retrotraen totalmente a estos trabajos como "Magic", "Masquerade ball" o el propio "Mystica" que decía antes, incluso no me corto en mirar más atrás sin rubor… Y vale que se repite en algún riff como en el de la fantástica "Run with the wind", genial por otro lado, o el citado guiño total a "The masquerade ball" de "World of confussion", pero lo cierto es que "Circle of the oath" me transmite sensaciones que quizás no me transmitían tanto sus dos trabajos previos, "The crest" o "Tales of the crown" (buenos discos también, una cosa no quita la otra).
De todos modos, al final es querer matizar o darle vueltas a una misma idea, y es que una vez más Axel Rudi Pell ha vuelto a hacer un disco con su sello de identidad totalmente labrado e impreso a fuego (en este caso retornando a sus tonalidades azules más habituales en la portada, eso sí) y con el nivel de calidad tan alto como es habitual en él. Dicho esto, siempre le tiro todas las flores del mundo a un cantante excepcional, soberbio y majestuoso como es el gran Johnny Gioeli, que una vez más da una clase maestra de potencia, feeling, clase y dominio vocal en el álbum. Mike Terrana también vuelve a destacar con su pegada poderosa marca de la casa, y luego tanto Ferdy Doernberg (teclista) como el sobrio (y muy orondo) bajista Wolker Krawczak cumplen de sobra con su función "secundaria". Y Axel sigue siendo Axel: un buen guitarrista y mejor compositor, de hecho sin estridencias pero por encima en ambas facetas de lo que muchos le consideran y con un estilo totalmente propio, lo que no es fácil, por mucho que nos deje siempre todas las pinceladas de su amor por Blackmore.
Me queda hablar de los temas, y personalmente siempre me suelo quedar con los cortes más netamente heavyroqueros de su carrera como en este caso son "Ghost in the black" (quizás el más directo de hecho), "Before I die" o la propia "Run to the wind", que en este caso me parece el "temazo" del disco (al igual que otros trabajos podrían ser "Earls of black", "Tear down the wall", "Shoot her to the moon", "I will survive" o "Pay the price", por ejemplo, aunque ésta no es tan rápida sino más roquera). Por otro lado, el estilo melódico y totalmente pegadizo marca de la casa no puede faltar en un tema que me han encantado como es "Hold on to your dreams" (que podría estar perfectamente en "Eternal prisoner", por decir algo), al igual que en "Fortunes of war", otro de los mejores cortes del álbum en mi opinión. Entre los temas más largos, me quedo quizás con la homónima "Circle of the oath" (a medio tiempo y con un punto diferente en algunas partes), y sobre todo con la magia que tiene "World of confussion" (rememorando de hecho en letra y música a "The masquerade ball" de aquel disco, aunque también le encuentro reminiscencias en parte a la grandísima "Eternal prisoner"), con esas preciosas partes iniciales acústicas y luego entrando poco a poco las partes más épicas y "progresivas"… a pesar de que los temas largos de AXEL RUDI PELL en general siempre se me hacen un poco pesados, pero en este caso éste es de los que se disfrutan de principio a fin.
Pues nada, no me enrollo más: un nuevo gran disco de AXEL RUDI PELL, uno más en sus extensa carrera y, aunque creo que es una gran obviedad decir que de nuevo le encantará a todos los seguidores del grupo, yo el primero, quizás no está de más hacer la mención. ¿Que se repite más que el ajo?, ¿que a veces de la sensación de estar escuchando cualquier otro trabajo de la banda?, ¿que se dejó la originalidad hace 20 años?… Lo que queráis, pero algo tendrá para hacer una y otra vez discos de factura exquisita y que te enganchen de tal manera que no se quedan en la estantería para siempre una vez que las das las escuchas de rigor en su momento (como ocurre tantas otras veces con otros artistas… ¿o no?). Ya digo que personalmente casi nunca me ha decepcionado en su larga carrera y "Circle of the oath" sigue sin hacerlo. Eso sí, si quieres otro tipo de disco o no te gusta su estilo de toda la vida, mejor escoge a otra banda para experimentar y descubrir cosas nuevas y diferentes que aquí no lo vas a encontrar… afortunadamente.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Contenido del disco (en su edición normal. Hay edición especial, en vinilo, de lujo con extras):
- The Guillotine Suite (Intro)
- Ghost In The Black
- Run With The Wind
- Before I Die
- Circle Of The Oath
- Fortunes Of War
- Bridges To Nowhere
- Lived Our Lives Before
- Hold On To Your Dreams
- World Of Confusion (The Masquerade Ball Pt. II)
david maxote ,axel es un guitarrista de hard rock y si escucha bien este cd ha echo cosas diferentes al anterior y el anterior diferentes al anterior,y si escuchas el wild obsesion nada tiene q ver con este ultimo,si la cosa es mas sencilla q todo eso…al q le gusta axel le seguira gustando…y al q no le ha llamado nunca la atencion pues seguira sin llamarle la atencion,por q anda q no hay grupos repitiendose en sus esquemas toda su puñetera por eso llenan estadios y tal y tal…no hay mas cera q la q arde jijileñe q me molava mas la epoca de soto pero como a muchos pero bueno no lo hace nada mal con gioly y le siguo desde el nasty reputation jiji saludos pds..puedo vivr sin ac dc …sin judas …sin maiden..pero sin axel rudi pellllllllllllllll no puedorrrrr
La verdad es que se repite como pocos grupos (es exagerado), pero hace unos discos de lo más agradable. Ojalá los running wild se hubieran quedado en su época «pile of skulls» y se hubieran estado repitiendo desde entonces.
Estoy oyendo lo nuevo de running y es penoso.
Por lo que se ve, Axel en su linea. Bien por él.
Coincido en lo que todo el mundo sabe, que Axel y la originalidad nunca se han llevado bien. Dicho esto tiene discos realmente buenos, como los de Jeff Scott Soto (Black Moon Pyramid o Magic) o el Oceans of Time mismo, y otros que son una basura por una exagerada repetición y alargamiento de los temas, lo cual se une a su ya mencionada repetición del mismo esquema de cada disco, como el Masquerade Ball por ejemplo. Hasta los músicos que lleva, aunque buenos y de primera calidad, siempre se repiten hasta la extenuación como el propio Gioeli a las voces en sus tonos.
Pero como dicen por ahi, si tenemos a ACDC y Motorhead tb podemos tener a Axel, aunque yo si puedo vivir sin él.. aunque solo por los discos buenos que tiene ya vale la pena que exista.
He seguido la carrera de Axel de menera intermitente desde que saco Black moon pyramid. Desde entonces por casualidad o no he alternado disco si disco no porque me daba la sensación de que dejase uno o dos discos por escuchar no me perderia nada a pesar de acabar tarde o temprano volviendo a pillarme algun disco suyo. En concreto este me ha gustado mucho y siendo como soy fabatico del Double eclipse de HARDLINE volver a escuchar la voz de Johnny Gioely para mi es motivo de sobra de satisfacción. La verdad que coincido en casi todo en el analisis de David. A mi tambien se me hacen pesadas sus canciones largas, dan la sensacion de que no hace mas que Axel pretende sacar su Stargazer en cada disco quedandose siemrpe a años luz y sin embargo en este disco si que me gustan mas los temas mas epicos.
totalmente contigo david. este disco me parece el mejor de la banda en mucho tiempo, aunque todos son semejantes. me quedo con run with the wind y hold on to your dreams. despues estan muy bien fortunes of war y before i die. la que da titulo al trabajo, es la que menos me gusta.
johnny se vuelve a salir. este tio es increible. para mi el mejor cantante de la escena y mas infravalorado seguramente. tambien me gustan mucho fabio lione y michelle luppi, pero johnny es dios. esperando su nuevo disco de hardline! saludos
Este tio es aburridisimo siempre hace el mismo disco por no hablar ya de sus discos de baladas
fortunes of war es un temazo!
el disco, pues como siempre, a mi me gusta este tio… en todos los albumes hay algun tema que engancha un monton!!
Pues tienes razón, no he escuchado el cd, pero acaba de sonar el fortunes of war en la emisión pirata y me ha parecido que es un magnífico tema, en la línea que tiene Axel, esto es lo que hace y lo hace de la hostia.
Saludos
en este caso mas de uno.