+ LA FUGA + TAKO
Sábado 24 de Marzo de 2012 – Sala La Riviera – MADRID
El sábado pasado asistíamos a la parada madrileña de esta interesante gira a tres bandas que están realizando LOS SUAVES, LA FUGA y TAKO por toda la península. Por tanto, se preveía una noche muy interesante de rock nacional con tres grupos diferentes entre sí pero a la vez con un denominador común tanto a nivel musical como de letras (de hecho, son tres de las bandas que históricamente han destacado siempre a nivel de sus textos), y por extensión también a nivel de identificación de sus seguidores con ellos… Es más, obviamente comparten audiencia y seguidores comunes por mucho que ya digo que las tres bandas sean diferentes. De todos modos, no consiguieron llenar La Riviera en una agradable/tarde noche ya de primavera en la que costó un poco entrar tan pronto, que TAKO arrancaron a las 19:20, pero que después fuimos disfrutando a pesar de que las dos bandas principales, por diferentes motivos, no dieron en Madrid sus mejores conciertos ni mucho menos.
Así, y haciendo un breve resumen antes de profundizar individualmente, creo que el gato al agua esta noche se lo llevó inesperadamente TAKO, tocando aún ante una sala a medias pero dieron toda una lección de profesionalidad, buen rock (y sonando con una caña impresionante y con su mejor formación, como en las mejores noches) y tablas/saber hacer encima del escenario, ¡para quitarse el sombrero ante los de Ejea de los Caballeros! LA FUGA no dieron un mal concierto pero a día de hoy están muy lejos de lo que fueron, y además han escogido un peligroso, peligrosísimo camino hacia el pop/rock que no les va a beneficiar, y de hecho Madrid fue un buen ejemplo de ello, con gran parte de la audiencia más roquera de la noche renegando de su nueva etapa.. Y LOS SUAVES no tuvieron ni de lejos su mejor noche, y fue una pena porque estaba todo de cara, además de que obviamente Madrid siempre es una de sus plazas más fuertes y fieles, que aquí la gente nunca les falla (ni les fallará), pero cuando Yosi no está, no hay nada que rascar.
Comenzaban TAKO algo antes de lo previsto (y es que los horarios en este tipo de conciertos son más que ajustados), de hecho se suponía que saldrían a las 19:30 pero diez minutos antes ya andaban dando buena cera desde el escenario. Lástima para los que nos perdimos el inicio de su concierto, que fuimos varios, pero aún así lo cierto es que fue un placer volver a verles por primera vez en la capital en este 2012, aunque estuvieran abriendo ante una sala aún con poca gente y que tuvieran que tocar poco tiempo. A pesar de esto, ya digo que fueron los mejores de la noche, y curiosamente quizás los que mejor sonaron, demostrando una vez más que no sólo la veteranía es un grado, sino que si encima lo juntas con la actitud, la energía, su formación de gala y esas canciones únicas y especiales de su repertorio, el concierto sólo podía salir bien. Por cierto, la citada formación es la siguiente: Teto Viejo a la batería, Iñigo Zubizarreta a las guitarras (cuando los conciertos con S.A. se lo permiten) y el loco teclista Nacho; además de los incombustibles e inefables Mariano Gil (voz y guitarra) y Fernando Mainer, con precioso y vistoso bajo negro con cuerdas verde fosforito, por cierto.
Disfrutamos desde los temas más movidos y especiales como "Ayer, hoy, por siempre" ("dicen que canto canciones tristes, ¿no sé porqué me tengo que reír?", ¡qué grande!) o la vaquera "Con dios y con el diablo", hasta algún guiño más suave con la preciosa "Trenzas de arena" (con Mariano acústica en mano) o el momento loco e inigualable de "El viejo resina", que sonó con una caña increíble (y por supuesto acabó con el teclista Nacho tirándose al público), además de los clásicos imprescindibles como "Carpintero de condenas" (impresionante escuchar a TODA la sala cantando uno de los superclásicos de la historia del rock nacional) o ese gran "Poeta nocturno" para cerrar un concierto de 10. Una pena que, por exigencias del guión, fuera tan cortito, pero ya digo que una vez más TAKO se salieron en Madrid y me dejaron con más ganas (aún) de volver a verles en solitario la próxima que pueda. Y es que hay pocas bandas con la calidad, buen rollo y ese punto de energía y magia especial que destilan TAKO en directo. Hicieron bueno el refrán (por obligación, eso sí) de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pues eso, ¡buenísimos!
LA FUGA… Bien pero es que su nuevo cantante/guitarrista no funciona aunque el chico le pone intención y ganas, pero cuando no tienes voz suficiente ni sobre todo espíritu y actitud del rock, no la tienes, que esto no se puede ensayar ni se encuentra de repente (y mucho menos se compra). Tampoco funciona la etapa actual de la banda en sí, que el camino PEREZA y FITO puede que le funcione mejor a RULO Y LA CONTRANDA, la otra parte "contratante" del grupo tras la escisión, pero ellos tenían la oportunidad de elegir la senda de las guitarras y el rock más sólido y contundente y ya he comprobado tres veces en directo (más un disco, que no se nos olvide) que se han equivocado de pleno en la elección.
Yendo al concierto en sí, era el momento de darle una oportunidad nueva a la actual encarnación del grupo, pero lamentablemente confirmaron las sospechas del sector más roquero, que parece que han escogido un camino claro y no hay mucha vuelta atrás al respecto. Y no lo hacen mal, ni lo hicieron mal esta noche, sonando muy correctos, con buena aptitud sobre el escenario y un repertorio interesante (obviamente plagado de éxitos clásicos del grupo, aunque cayeron hasta tres cortes, bastante flojos, de su reciente "Raíces"). De hecho, estuvieron una hora sobre el escenario y recibieron una respuesta aceptable del respetable, pero curiosamente la sensación y sobre todo opinión bastante generalizada, al menos del sector más netamente roquero, es que no, que es una pena pero LA FUGA se nos escapan entre los dedos en pos de una comercialidad y punto más suavizado que no les va a salir bien.. lo primero porque ese sector ya lo ha ganado RULO Y LA CONTRABANDA, FITO y las cenizas de PEREZA. Y su cantante Pedro lo intenta, pide cuernos, "palmitas" (en fin…), movimiento… pero no transmite rock, no transmite realidad en lo que está haciendo ni autenticidad, y así es imposible, y menos cuando los cortes del último disco, "Arde el viernes", "Sola" y demás, recuerdan más a la banda sonora de "Al salir de clase" o "Física y química" que a una banda de rock de verdad, ni siquiera a lo que fueron antaño.
Punto que se recupera con los clásicos en parte, y es que las canciones son muy buenas se mire por donde se mire, pero falta algo, falta mucho más bien. Y no es el hecho de que no esté Rulo en sí (que en su nueva etapa también es para darle de comer aparte, aunque le esté yendo bastante mejor… especialmente en sectores más generalistas) sino que Pedro no transmite ni rock ni LA FUGA, no me lo creo en su papel con el pelo más largo y pendientes (casualmente, o tal vez no, apareció con una imagen más cercana a su predecesor que cuando entró en la banda) o con camiseta de "Sex, drugs and rock n´roll" de tienda multinacional. Y la banda suena, y me encanta el paso adelante que ha dado Nando y ese puesto de líder que ha cogido mandando en primera línea dándole sonido y prestancia a su guitarra, y el entusiasmo y vitalidad del nuevo bajista, Raúl (que no paró de corretear por todo el escenario ni de sonreír en todo momento, además de hacer un gran trabajo a los coros), pero ni esta banda es LA FUGA que se hizo tan grande hace pocos años ni va por el buen camino si quiere recuperar el éxito y lugar perdido.
Empezaban ya torcidos con una larga intro de aires étnicos, aunque la fantástica "Negociando gasolina" supuso el pistoletazo de salida que comenzó muy bien pero que rápidamente pasaría a ser armamento de fogueo por mucho que clásicos como "Majareta", "Baja por diversión" o la divertida "Pedazo de morón" nos deberían indicar otra cosa. Y ya digo que le echaron ganas, que sonaron bien y que los temas deberían haber inducido a un concierto ganador, pero no… Después de la atractiva "Trampas al sol" (muy coreada, eso sí) se atrevieron los guitarristas a subirse a las dos barras laterales e incluso guiñarnos un ojo a los más duros con un solo de IRON MAIDEN, pero ni por esas. Tras una presentación que me pareció demagógica y facilona para la empalagosa "Por verte sonreír", totalmente carne de 40 criminales aunque sea un clásico de la banda, cerraban antes de los bises, que se alargaron más de lo que pensaba. Salió el cantante con camiseta roja de LOS SUAVES para empalmar "Heroína" (esa roquerizada versión cañí que tanto gustó en su momento) con "Juliette" de PLATERO Y TÚ, que al menos animó un poco el cotarro, para rematar mucho más arriba con dos de sus mejores canciones como son "Jaleo" y "Paquí p´allá", que al menos nos animaron algo más a los que sólo pedíamos la hora desde hacía rato. Incluso se permitieron el lujo de terminar a ritmo de "Hells Bells" de AC/DC, lo que me pareció bastante fuera de lugar visto lo visto. En fin, una pena que una banda que llegó tan arriba, y que posiblemente aún estuviera en disposición de defender su legado de manera muy digna, haya preferido mirar hacia lo fácil. ¡Suerte en las emisoras comerciales!… pero creo que no fui el único que me bajé del carro de la banda tras este concierto.
Y pasamos a los protagonistas, aunque ya digo que esta noche Yosi nos ofreció de nuevo la cara mala, lo que acabó arrastrando a la banda (que siempre están bien, una cosa no quita la otra, y eso que tampoco sonaron tan perfectos como otras veces). Además, fue un concierto con un set list fantástico y que fue de menos a más, las cosas como son, pero que ya digo que no fue ni de lejos de los mejores que hemos visto de LOS SUAVES en los últimos tiempos (una vez que parecía que habían remontado el vuelo tras esos tres o cuatro años tan malos a mitad de la década que casi acaban con la banda). Una lástima porque para todos los seguidores que allí estábamos cada nuevo concierto de los orensanos siempre es especial, pero cuando Yosi no puede, no hay nada que hacer. Y personalmente no me vale alguna frase que escuché a mi alrededor tipo "es un tipo entrañable", "con verle ahí me vale" o "ya cantamos nosotros las canciones". No, a los mejores hay que pedirles lo máximo y LOS SUAVES no pueden volver a la mediocridad y a la irregularidad porque sería el fin.
De todas formas, la noche era de LOS SUAVES, y aunque esta vez compartieran cartel con dos teloneros importantes, los protagonistas y la razón de estar de nuevo en una RIVIERA ya con tres cuartos de aforo completo (que ya saben los orensanos que Madrid siempre es campo yermo para ellos) eran ellos. Siempre queridos, siempre admirados y es que siempre hay ganas de volver a verles una última vez, "por si acaso", pero lamentablemente en este caso tocó noche aciaga. Y una pena porque ya digo que la situación era propicia para que fuera una noche grande, a pesar de tener que tocar hora y media y con ello tener que recortar dos o tres temas del set list previsto, pero está claro que el día que Yosi no está, pues eso… Me cuesta acostumbrarme a esto, pero lo cierto es que la realidad al 100%, y después de dos o tres últimos conciertos bastante buenos, de nuevo me tuve que topar (yo y todos, vaya) con la triste realidad de que la banda siempre está bien y con Yosi es una lotería… y esta vez tocó día negro. Además, noté a la banda más tensa que otras veces, más imprecisa quizás (siempre dentro del nivel musical supremo de LOS SUAVES, entendámonos, que estamos hablando de Cereijo, Fernando Calvo y compañía), e incluso sin sonar tan exquisitos como es habitual en ellos.
Por otro lado, por supuesto que son entrañables (aunque la imagen tan dejada actual de Yosi cada vez me gusta menos) y que pese a todo siempre es especial verles en directo, pero me da rabia, mucha rabia tener que escribir en términos de decepción otra vez cuando pensaba que habíamos superado este bache. Y me encantó el repertorio, además del hecho de dejar un poco de lado "Adiós, adiós" (por muy buen disco que sea, y es que creo recordar que sólo tocaron "Cuando los sueños se van") y recuperar viejos temas tan increíbles como "Viajando al fin de la noche", "Dile siempre que no estoy" o "Ese día piensa en mí" (tres de las mejores canciones y letras de la historia de nuestro rock, por cierto), incluso el hecho de empezar como antaño con "No puedo dejar el rock", o el meter sorpresas inesperadas en el repertorio como "Tomás el tendero" (aunque no me gustó el detalle de ver a Yosi leyendo la letra en un papel), "¿Sabes?, Phil Lynnot murió o "La noche se muere" para terminar, con alargado final guitarrero incluido, pero ni por esas el concierto cogió en ningún momento el testigo del entusiasmo especial con el que siempre los fans reciben a sus queridos SUAVES.
Eso sí, comenzó Yosi horrible, fatal, de las peores veces que le recuerdo en los últimos años, pero a partir del cuarto o quinto tema aquello empezó a mejorar y sin duda fue de menos a más, aunque en el fondo se mantuvo en un nivel muy, muy justito, balbuceando en ocasiones entre tema y tema y haciendo más aspavientos y gestos (siempre cariñosos hacia su gente, una cosa no quita la otra) que cantando/recitando las letras. Y sí, por supuesto que todos cantamos los himnos de cabo a rabo, el "Dolores", "Dulce castigo", "Maldita sea mi suerte", "Palabras para Julia", "El afilador"… pero hace tiempo que esto no me llena en los conciertos de una banda tan especial como LOS SUAVES.
Curioso el momento de salir en el bis con camiseta del Atleti (curiosamente Yosi siempre ha sido del Atlético de Madrid) y que luego la tirara al público, además de hacer ademán de desnudarse, aunque los "pipas" lo evitaron a tiempo. Y siempre es destacable el bonito momento de las banderas, el confetti, el recuerdo a Galicia o la gran ovación sincera que, pese a todo, siempre se llevan en Madrid, pero esta vez tuvimos concierto malo en la capital y es absurdo maquillarlo. Resumiendo: Muy bien TAKO, LA FUGA lo intentaron (pero…), y bastante regular LOS SUAVES esta vez. Esperaremos a la próxima ocasión pensando y deseando que la cuesta abajo sin retorno no haya llegado aún para Yosi, ¿qué le vamos a hacer? LOS SUAVES somos todos y se supone que hay que estar con ellos a las duras y a las maduras, aunque esta vez lamentablemente nos tocara día malo.
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Marta Errea
Buenas David, me parece una crónica bastante correcta del concierto (aunque no estuviese en el) ya que tienes valor para contar como fueron las cosas, y no tratas de enmascarar la realidad o desviar la atención en el caso de Los Suaves, caso que por cierto, a mi también me da bastante pena.
Simplemente quería hacerte una puntualización, con respecto a La Fuga. Yo he sido bastante fan de estos chicos desde hace tiempo, los ví dos veces cuando aún estaba Rulo con ellos, y luego he visto a Rulo otras dos veces con la Contrabanda. A mi no me convence este nuevo grupo que se han inventando para intentar seguir aprovechándose del éxito conseguido, el cantante no es nada auténtico, como tú bien dices. Pero me hace gracia que luego también le tires piedras a Rulo, que para mi es totalmente lo contrario, un tío realmente auténtico que hace lo que le da la gana en cualquier momento, sea más duro o menos duro. Recordar que esas canciones que la gente sigue yendo a escuchar cuando ve a la Fagua (Majareta, Por Verte Sonreir…) son de Rulo, compuestas por él. Osea, que no tiene suficiente con llevar su carrera adelante, sino que además tiene que sostener, con sus antiguos temas, la de sus ex-compañeros. Por eso no me parece que estén en el mismo nivel los unos y los otros.
Tal vez sea yo muy raro, o poco «auténtico», pero yo he disfrutado igual, pero IGUAL, en un concierto de Metallica que en uno de Rulo. Porque hay gente que va a escuchar la música, si le gusta, no ha ponerse etiquetas ni a rellenar un curriculum de «soy un tipo muy duro porque he visto a tal, tal y cual, y además, odio a los 40 criminales». La música es música, buena o mala, no hay más etiquetas. Si todo lo que se sale del rock/heavy es malo, tenemos un grave problema…
Un saludo a tí y a toda vuestra redacción, sois mi página de referencia jajaj
También habría que recordar que tiene más de 60 años, sus problemas de salud y personales, todo no justificable para el nivel que deben dar en cada concierto, pero no estaría mal tener un poco más de respeto hacia una de las bandas menos valoradas en este país. Otros grupos españoles haciendo menos se les ha otorgado galones sobrevalorados, cosa que a Los Suaves siempre se les ha dado muchos palos y pocos elogios. Puede que siga siendo el defecto perpetuo en España, el centralismo, otra cosa hubiera sido si hubieran sido de Madrid. A todo esto es mi opinión e impresión. Gracias! Aupa Los Suaves, los maños os apoyaremos sempre!!
Si yo le he dado pocos elogios y valoración a LOS SUAVES en estas páginas, apaga y vámonos. De hecho, en https://www.rafabasa.com le tenemos una estima y respeto más que especial a una banda como ellos pero, a su vez, cuando hay que decir las cosas que no nos gustan también lo decimos aunque nos cueste y nos duela. Somos profesionales y lo más objetivos posibles, y las críticas menos buenas que hacemos tratamos que siempre sean constructivas. Por otro lado, todas las opiniones de los lectores son válidas, la tuya la primera, por supuesto. Un saludo y gracias por opinar y debatir con educación.
y una ved mas tako son los mejores y al final todo se centra en otro grupo.Lo de yosi es ya para masocas,lo mas triste de todo esto es q la gente se esta perdiendo a un grupazo q saca grandes cds,q no hay un comentario malo de sus conciertos,y encima van de «TELONEROS»de un cantante mas quemao q la moto de un hippie…de un grupo con el nombre de un grupo q no entiendo su estatus en el panorama del rock,ni con rulo ni sin rulo,tocaron aqui donde vivo estos 3 grupos(20 euracos la entrada)NI DE COÑA si seria tako por 30 iria ciego pero les veria como dios manda.la pena es q dentro de un tiempo volveran a sacar otro peazo de cd,traeran dos copias a vender por menos de 10 euros y al final me tendre q pillar las dos yo porq se descoloran al darles el sol en el escaparate.TAKO SOIS GRANDES