Discográfica: EMI
Puntuación: 9/10
Está claro. Otro directo de MAIDEN, con su consiguiente DVD, previo a otro recopilatorio y a un disco donde ya no son lo que eran y siguen haciendo lo mismo y bla bla bla. Ok, estamos todos de acuerdo… ¿pero a quién coño le puede molestar algo así? Si no te gustan o ya has perdido las ganas de seguirles el rollo, pues a por otra cosa. Pero creo, que aunque hagamos menos ruido, somos muchos más los que seguimos disfrutando de cada cosa que edita esta gente, y supongo que por varios motivos: fanatismo, devoción, religión o simplemente vicio.
Una vez más reitero, que si buscas objetividad este no es el plumilla más indicado, y evidentemente sería más fácil hacer una crítica neutra para evitar el torbellino de las ostias que me van a caer por parte de los chavalillos y chavalillas con Nick desde su habitación… pero todo ello, oye, me produce el mismo pavor que unos testigos de Jeová picando a mi puerta. Aclarados los términos y condiciones de este comentario, vamos pues al lio.
Acojonante, una vez más. Imagino que escoger Chile para la edición de este DVD no es fruto de la casualidad. En su momento la banda fue vetada por presiones de la Iglesia alegando motivos de satanismo y perturbación de la juventud… no podían estar más en lo cierto. Por que solo algo muy jodido podría ser capaz de mover la masa enfervorecida que estos seis tipos son capaces de mover.
El repertorio a mi me ha gustado, han desterrado algún tema que ya se hacía cansino, a pesar de que todavía siguen insistiendo con un final más que previsible con "Iron Maiden", "The Number…" y Hallowed…" por no hablar de la cada vez más cansina "Fear of the dark". Pero el resto, de chapó. Han tirado mucho de los discos desde "BNW" hacia adelante, demostrando como banda, que siguen estando vivos y que eso de vivir de himnos pasados no va del todo con ellos. Una apuesta valiente aunque no arriesgada, por que a día de hoy, hagan lo que hagan tendrá la misma respuesta sorprendente por parte de un público que los ha aupado a un status inmensamente superior al que tenían en los ’80, algo impensable en los ’90.
La edición, un poco mareante, con continuas divisiones de pantalla, montones de cámaras y una calidad de imagen como no podría ser de otra forma impecable. El escenario más austero que en otras giras, con cortinas de fondo que van variando, y con un escenario que simula una nave o un escenario espacial decadente o algo parecido.
Inicio espectacular, donde esa horrible intro que es "Satellite 15" si que le sacan partido como inicio, creando una tensión casi insoportable hasta el estallido de "The final frontier" y la consiguiente locura colectiva. Bruce como siempre con su inicio dubitativo e hiperactividad, y su posterior demostración de poder absoluto, en un estado de forma muy superior a los "buenos" tiempos. "El Dorado" tiene otro color en directo, quizás por la intensidad del público que la ensalza de una forma que en disco no se puede percibir. Este tema, que a priori para mi era de relleno absoluto, gana muchos puntos en directo, sobretodo en su entrada, pero aún así, no me acaba de convencer.
Sin respiro alguno, la elegancia de Mr. Smith nos trae el siempre efectivo "2 minutes to midnight", con la participación estelar del público de Santiago de Chile. Luces en penumbra, y los primeros acordes acústicos de "The talisman" nos traen una simulada calma que estalla en un tema de una gran exigencia vocal, con una parte instrumental un tanto caótica y un Nicko completamente milimétrico. Tengo la sensación de que a este hombre a veces no se le ha valorado como debe.
Primera pausa y Bruce se dirige a los 50.000 fans que revientan en el estadio (si Pinocho levantara la cabeza…) para presentar "Coming hombe", según sus palabras un tema que habla de la sensación de no saber donde estás tras viajar de un sitio a otro. Momento mágico durante el solo de Murray ataviado con un Gibson.
"Dance of death" siempre me ha parecido sublime, con esas subidas y bajadas, y con esa teatralidad e intensidad tan jodida de llevar al directo… pues lo consiguen y de qué manera con el público coreando a viva voz las armonías, creando uno de los momentos más especiales del concierto. "The trooper" no envejece jamás, es un tema eterno, y la figura de Bruce ondeando la bandera del Reino Unido mientras el jefe Harris cabalga como un loco es ya una imagen tan clásica como el propio tema… aunque el primer solo doblado entre Smith y Gers no me acaba de convencer.
La sencilla pero efectiva "Wicker man" deja espacio para que Bruce y Harris corran como locos y el público se desgañite. Es un tema prescindible, pero cuando está, pues no molesta. Una especie de inpass que nos lleva a otro tema de "BNW": "Blood Brothers", imponente y majestuosa, con una introducción a cargo de Bruce muy emotiva, donde viene a decir que da igual nuestra creencia o país, que si somos fans de IM, somos lo mismo.
"When the wild wind blows" y sus constantes armonías dobladas suena de fábula, aunque bien es cierto que de "The Final Frontier" podrían haber arriesgado con algún tema más ("Isle of Avalon" por ejemplo). La conjunción de las tres guitarras aquí alcanza su nivel máximo. Y el nivel de energía extremo llega con "Evil that men do", con Harris corriendo arriba y abajo y Bruce demostrando por que es lo que es. Eddie hace su aparición estelar con sus tres metros… y sé que parece una gilipollez, pero es que es aparecer el bicho este y no poder quitarle ojo.
A partir de aquí comienza un deja-vu (no es el tema de "SIT", ojalá lo fuera), donde los mismos temas que llevan años cerrando sus conciertos se vuelven a repetir una y otra vez para contentar a unos cuantos… pero es que luego ves la cara de los chavales mientras suena "Iron Maiden" o "The number of the Beast", y te das cuenta que es imposible obviarlas. "Fear of the dark", si bien en directo tiene sus momentos, acaba siendo algo cansina, pero la reacción del público da la razón a Harris and cia. al no querer jubilarla. Para acabar, la siempre efectiva y espectacular "Hallowed be thy name", y el acertado final con "Running free", con una interpretación maravillosa con presentación de banda incluida, por si hay algún despistado imagino. Y se acabó, con el público gritando "Run to the hills"… otra vez será.
En el segundo dvd, es donde los fanáticos podemos echarnos más carnaza al paladar. Lo primero que es de agradecer, es que IRON MAIDEN tienen la sana costumbre de poner subtítulos en varios idiomas, tradición que se ha dejado de hacer en la mayoría de casos. 87 minutos de documental, "Behind the beast".
En el documental nos cuenta como transcurrió la gira de presentación de "Final frontier" y como se lo montó Bruce para cobrar dos sueldos: como cantante y como piloto de avión. En si el documental guarda un parecido a "Flight 666" ya que nos muestra el trabajo y la infraestructura necesaria para mover todo el equipo y personal de IM en un avión.
Desde el inicio, con la revisión del bicho volador, las pruebas de carga… intercaladas con las explicaciones del manager, diseñadores, técnicos varios y de los responsables de cada pequeño detalle (desde pasaportes, equipajes, colocación del equipo, del escenario, vestuario, luces…). Una forma de ver una vez más los entresijos de una maquinaria mucho más grande de lo que puede parecer.
Una de las cosas más interesantes es ver a la banda días antes del inicio de la gira en el local de ensayo (bueno, más que local es una nave llena de técnicos), y como confeccionan el set-list. El inicio es en Moscú, siguiendo por Singapur, Yakarta, Bali, Sídney, Japón (donde iban el mismo día del fatídico terremoto del año pasado y tuvieron que desviarse hasta Narita), México City, Sao Paolo, Belem (Brasil, no en el portal), Florida y Tampa.
Una de las cosas que más me han gustado, ha sido poder ver al séptimo miembro, Michael Kenney, tocando los teclados detrás del escenario. En algunos temas su labor es más importante de lo que parece (en "Blood brothers" por ejemplo), y al resto de técnicos de cada miembro, donde hablan de su trabajo y de a quién "sirven".
En los extras, tenemos el video promocoinal de "The final frontier", y su correspondiente making off, donde nos muestran todo el proceso con la digitalización y los actores reales, realmente muy curioso. El último extra es el video que ponían al inicio de cada concierto mientras sonaba "Satellite 15".
Ediciones para parar un carro, doble dvd, doble dvd en caja metálica, y blue ray. La pena es el libreto interior, con menos detalles que un Seat Panda. Doble cd, y por supuesto el doble Picture Disc tan caro como espectacular en cuanto a presentación, aunque este tipo de formatos adolecen de una falta de calidad en el sonido, solo apto para coleccionistas.
Aprovechad ahora, por que cuando no estén los vamos a echar de menos. Que queréis que os diga, son IRON MAIDEN, son los putos amos. Evidentemente, el mundo no es un lugar perfecto, pero IRON MAIDEN hacen que sea mucho mejor.
Àlex S. Cerro
DVD 1 – LIVE AT ESTADIO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE
- Satellite 15
- The Final Frontier
- El Dorado
- 2 Minutes To Midnight
- The Talisman
- Coming Home
- Dance Of Death
- The Trooper
- The Wicker Man
- Blood Brothers
- When The Wild Wind Blows
- The Evil That Men Do
- Fear Of The Dark
- Iron Maiden
- The Number Of The Beast
- Hallowed Be Thy Name
- Running Free
DVD 2 – BLURAY – BEHIND THE BEAST
- Behind The Beast documentary
- Satellite 15…The Final Frontier promo video (director’s cut)
- The Making of Satellite 15…The Final Frontier promo
- The Final Frontier World Tour Show Intro
kiss, judas, motorhead, black sabbath, etccc tambien se llevan toda la vida sacando directos, por que? solo se critica a maiden, en fin me da igual, sacar este dvd 32 años despues de su primer album es para quitarse el sombrero, y a quien le moleste ya sabe, que no se lo baje, perdon queria decir que no se lo comprase, UP THE IRONS. La banda mas grande del planeta le pese a quien le pese.
Que Eddie le vendiga, a usted y a los Maiden!! UP THE IRONS
Buen dvd, como siempre. Sí que cansa escuchar algunas canciones, fear, trooper, pero no hay remedio. Cuando Bruce deje de correr por los escenarios algo muy grande se va a terminar. Sin duda el mejor frontman del metal.
Una reseña con dos cojones, si señor, felicidades.
Cuando la banda se retire estaremos deseando que saquen DVDs y CDS de todas las giras que hicieron.Asi que protestar por eso es de «Carmeles y Mariñas»
Todavía no he visto en concierto, lo dejo para mejor ocasión, pero el documental es una maravilla con la calidad a la que Maiden nos tiene acostumbrado, aunque me gusta más el Flight 666. En cuanto a la presentación física, treméndamente mejorable más allá del detalle de la caja metálica.
No he visto el DVD, pero me puedo hacer una ligera idea, ya que estuve en el Sonisphere del año pasado.
Voy a dar mi opinión subjetiva, como subjetiva es la crítica de nuestro compañero de Rafabasa.
El concierto (del Sonisphere) en sí me aburrió (he de decir que la etapa que comprende los últimos dos discos de Iron Maiden, en los que hay un empeño por catalogar esta era como «rock progresivo», no es sino una etapa soporífera en la que 1 o 2 temas se salvan por redondo), y me dio rabia ver que un estado de forma de la banda tan bueno (sobre todo de Bruce) era desaprovechado con temas tan extensos y soporíferos.
Lo que realmente me resulta llamativo son dos puntos acerca de esta crítica, y con esto no quiero pecar de ser el típico tocahuevos:
En primer lugar, no me parece correcto que la finalidad de una crítica, que es la de evaluar un producto de la forma más franca y objetiva posible, con el fin de que cualquier persona a la que le guste el rock tenga una idea real de la calidad de lo que se analiza, se convierta en una opinión con tintes fanáticos.
En segundo lugar, y creo que no cuesta nada, agradecería que todo aquel redactor que trabaja para esta página prestara más atención a la ortografía, ya que no hay que olvidar que están escribiendo para miles de lectores.
Sin más, un saludo!
Davizio
A mí personalmente me gusta que el redactor haga un crítica subjetiva, ya que me gusta saber qué es lo que piensa un auténtico seguidor de la banda. Si quiero una crítica objetiva leo la de El País.
En lo referente a las faltas, sí tienes razón.
Todo queda dicho en el primer parrafo. Una autentica declaración de intenciones en lo que a Maiden se refiere.
reitero, el dvd es emocionante.
nuevo DVD de maiden??…no jodas!! en serio???
No estoy para nada de acuerdo con el redactor cuando comenta que «Satellite 15» es horrible, ya que a mí el comienzo me parece emocionante, demoledor y toda una declaración de intenciones por parte de Maiden.
por fín alguién que piensa lo mismo que yo de la intro!!!! me emocioné muchísmo al escucharla en Getafe y he flipado en el DVD con esas imágenes de la gente y tal.
por fín alguién que piensa lo mismo que yo de la intro!!!! me emocioné muchísmo al escucharla en Getafe y he flipado en el DVD con esas imágenes de la gente y tal.
A mi en Getafe se me puso la piel de gaxina 😀
A mi Satellite 15 me parece cojonuda también, es una intro totalmente distinta y rompedora, y en directo en Getafe me puso la piel de gallina. Conciertazo, por cierto.
Otro más. Me parece una intro innovadora pa Maiden, muy buena.
Respecto a la crítica, pues el redactor avisa que es subjetiva. Y siendo MAIDEN,a mi me da igual.
A nadie le amarga un dulce, y nunca viene mal un nuevo DVD de Maiden. Dicho esto, también opino que con lo que nos tienen acostumbrados, la decoración del escenario no es tan «grande» como en giras anteriores. Me ha agradado mucho la cancion The Talisman en directo. UP THE IRONS!!!
Yo hubiese puesto mas temas del ultimo disco en el dvd, pero claro, no puede llover a gusto de todos… son los mas grandes y no hay otros como ellos.
Estoy contigo!!!
Nuevo dvd y van …..
y el año que viene que saquen el dvd de maiden england, yo encantado jojo.
y que pasa si sacan un nuevo dvd, acaso te molesta? con lo fácil que es pasar de las cosas…
pues no entiendo xq aplaudis otro de los 20.000 dvd,s q lleva maiden…y luego la gente critique a otros grupos acusandoles de pensar solo en el dinero x acer discos experimentales y un largo etc…
Mira amigo parece que no tienes idea de lo que es Maiden y te voy a escribir dos cosas.
A) Si otro DVD de Maiden pero es de su ultima gira que no es igual que la anterior, ni esta a la anterior, ni esta a la anterior… o sea tienen otro playlist que no importa que temas metan o no porque siempre son interesantes si tu hablas con cualquiera que conozaca un poco de Maiden te dira falto este tema, falto este otro y asi sucesivamente. si te fijas en el setlist v se ve claramente que crenn en ellos y en el presente de Iron Maiden al tocar tantos temas del presente milenio y no tener que recurrir a su pasado para tener un presente BRILLANTE, no como celebres bandas que si sacan DVD, mas DVD con temas de hace 20 o 30 años atras y han vivido todo este tiempo de su gran pasado.
B) No importa que un artista experimente al contrario lo encuentro genial, sino el resultado de su creacion, si es magnifica o buena o un aporte extraordinario, pero sino lo es…
yo solo digo q cuando agan su 2000000 nuevo DVD q lo agan con canciones q valgan la pena…no esta pantomima de discos y set lits como el de este directo!…xq kien aya vivido como yo la epoca dorada de maiden y aberlos visto en directo cuando bruce era un xaval con ganas de comerse el mundo…pensara q para acer estos discos y directos, mejor se keden en casita…
y claro q ellos tambien viven de su epoca antigua…ya q si no ubieran sacao el number of the beast..el seven…el fear…aora mismo no serian nada…
vamos…q este directo me parece lo mismo q si metallica sacaran el directo con el repertorio del LULU ese… -.-‘
Me están llorando los ojos con tanta falta ortográfica.
En la última comparación demuestras que tu comparación hace aguas, porqué los DVD de Maiden serán más o menos parecidos unos a otros, pero siempre basados en buenos temas y buenos discos, eso no se puede discutir. Y Lulu, precisamente… bueno, es todo menos un buen disco. Y sí, no te lo tomes a mal, pero duele leerte con esa horrografía.
Que orgullo más grande para nosotros los chilenos que La bestia nos escoja de entre tantos escenarios gigantescos del mundo… acá hay una verdaders devoción por la banda más grande del metal…
Para mi hay grupos como RUSH, DT o mismamente IRON MAIDEN con los que un nuevo dvd en directo no supone un siempre lo mismo. Joer con grupos que creen en lo que hacen y de una gira a otra te cambian dos terceras partes de su setlist. Muy bien por ellos que pueden gustar mas o menos sus nuevos discos pero lo que esta clarisimo es que si quiseran podrian estar el resto de su vida haciendo un «Todo por la pela tour» cada año rememorando sus discos de los 80 y en su lugar apuestan por lo que hacen a cada disco que sacan. Eso hace que el grupo siga vendiendo tanto como hace 20 años y captando a cada disco nuevos fans
reitero el dvd me parece absolutamente emocionante.
Iron Maiden siempre ha despertado odios y amores casi en la misma medida, si bien hoy, más de 25 años después de conocerles, son más los amores que los odios, pues independientemente de gustos y afinidades nadie puede negar el estatus de la banda en el panorama del metal internacional. No he visto en su totalidad el set list de temas, pero los que he visto me da la sensación de que pecan de escesivo «pantallismo»… me marea un poco tanta división a veces, como que no me deja centrarme en lo que veo… Pero ¡qué le vamos a hacer! A Harris siempre le ha gustado estar a la vanguardia en los audiovisuales. Sí que he visto el documental, y me ha parecido un documento interesante, sobre todo en lo que concierne a la preparación de una gira de una banda como Maiden, y de lo importante de la gente que trabaja para ellos, pues sin los miembros del equipo (roadis, técnicos…) dudo mucho que Maiden pudieran alcanzar las cotas que han alcanzado.
En cuanto a la oportunidad del dvd, a su set list, a su posición hoy en el mundo de la música… cada quién opinará lo que quiera. Maiden es, junto con Sabbath y Priest, la base y el fundamento del heavy metal; tras más de 30 años de su primer disco siguen recorriendo y asombrando al mundo con sus directos, algo que ni siquiera muchas bandas punteras que no llevan ni 15 en el negocio pueden decir. Siguen apostando por lo que hacen, y salvo giras muy determinadas, colocan una buena cantidad de temas nuevos en los set list: la mitad de las canciones son de sus últimos 4 discos… ¿quién firma esto en la actualidad? En cuanto a lo del rock progresivo… ¿quién dice que Maiden sean rock progresivo? No escapa a nadie que el rock progresivo forma parte de las influencias de Maiden, concretamente de Harris, y que hay no pocos elementos de rock progresivo en su música, pero ningún miembro de la banda ha dicho nunca que hacen metal o rock progresivo. De hecho, sí es cierto que en los últimos dos discos los elementos progresivos son más patentes que en anteriores redondos. ¿Que hay mucha gente a la que no le gusta esto? Por supuesto… pero es lo que hay; Maiden han tomado una senda desde 2000 que no van a abandonar, porque es lo que quieren hacer, igual que en los 80′ hicieron lo que hicieron, o en los 90′ grabaron lo que grabaron. Quienes sigan esperando otro «The Number of the Beast» u otro «Powerslave» lo hacen en vano; estos discos ya están grabados.
Entiendo que a algunos no les guste el cambio del grupo , a mi me gusta como tocan ahora,pienso que si volvieran a hacer lo de los años 80 las criticas serian mucho peores. al que le guste, disfrutelo y a el que no le guste no los escuche( igual tienen derecho a decirlo). saludos a todos los que vibran con el metal