SKID ROW – Dave "Snake" Sabo entrevistado, habla de polémicas y Sebastian Bach
En una entrevista reciente para la reputada página Legendary Rock Interviews, hablaba el guitarrista de SKID ROW, Dave "Snake" Sabo, sobre algunos aspectos relacionados con la polémica marcha de Sebastian Bach de la banda hace ya más de 15 años, entre otras cosas. Aquí tenéis algunos extractos de la conversación.
Comienza dando su visión personal de lo que pasó en la ruptura… admitiendo en todo momento que es verdad que a Sebastian no le gustaba el material que le presentaron, aunque da su versión de los hechos:
"Creo que cada uno tenemos nuestra particular versión de la verdad sobre cómo percibimos la ruptura y lo que pasó hace ya tantos años. Yo tengo buena memoria de todas formas y aquí te doy mi verdad de lo que honestamente recuerdo de cómo fue todo. Recuerdo haber escrito seis canciones pero no creo que él se pueda acordar de cuáles eran porque estoy seguro de que nunca las escuchó. Scotti (Hill, el otro guitarrista) y Dough McGhee (manager entonces de la banda) le llevaron una cinta a su casa para que al menos le diera una escucha, pero Seb estaba muy cabreado con nosotros entonces y estábamos muy distanciados hasta el punto de que ni siquiera quiso escuchar el material. Según lo que yo sé, simplemente le tiró la cinta a Scott diciendo que no iba a cantar esa mierda de punk rock, que era como Sebastian veía a Rachel. Este hecho de que ni siquiera quisiera escucharlo fue para mí como la prueba de que de cualquier manera teníamos que movernos hacia delante. El caso es que, desde el primer disco, Rachel SIEMPRE trajo su influencia de punk rock a la banda, así que no era nada nuevo. De hecho, desde el principio nos introdujo esas influencias de los RAMONES o SEX PISTOLS, ya sabes, y es que canciones como "Piece of me" o "Bonehead" nunca hubieran surgido de no haber sido por la mano de Rachel y esas influencias."
También nos da más datos sobre porqué las cosas se tornaron en algo tan agrio entre Bach y el resto de la banda:
"Yo creo que lo que pasa muchas veces con este tipo de cosas es que cierta idiosincrasia o carácter incluso de las personas se esconde, o se enmascara, cuando estás experimentando cierto grado de éxito. Pero cuando empieza a decaer, salen estas formas de ser a la luz de nuevo de una manera positiva o negativa, y comienzas a ver de algún modo la diferente versión de cada uno cuando de repente pasas de llenar pabellones a hacerlo sólo en salas. Y lo he dicho en cientos de entrevistas, así que no me importa reconocerlo una vez más… Por ejemplo no puedo decir que a mí no me afectara también, pero seguro que no lo hizo en el grado en que le afectó a Seb. Realmente le afectó mucho esto, le enfureció y comenzó a actuar de manera personal desde entonces, no como parte de una banda. De hecho, la forma en la que estuvo tratando a Rob (Affuso, batería en su momento y ahora mánager) fue particularmente horrible entonces, y creo que mucho de esto tenía que ver con que fuéramos perdiendo popularidad. No sé porqué, pero Sebastian se tomó esto como algo muy, muy personal, y bueno, todos lo hicimos en parte, pero ninguno nos tomamos el éxito como un derecho de nacimiento o algo así, como que el mundo te lo debía, no sé."
Siguiendo con esto, Snake nos da también su particular opinión de lo que le supuso a él este descenso:
"Yo entiendo que ese nivel de fama no podía durar siempre, y por eso lo veía simplemente como un regalo y todavía lo hago a día de hoy. Incluso el hecho de poder dar estas entrevistas hablando de la banda y lo que conseguimos, o lo que seguimos haciendo, me sigue pareciendo un honor. Para mí es increíble el poder seguir involucrado en este negocio y me siento orgulloso de que los cinco SKID ROW originales sigamos siendo parte de la escena de una u otra manera, incluso cuando cada uno esté haciendo un poco su película. Quiero decir que estar dentro de esto es duro y difícil pero no creo que ninguno nos metiéramos en la banda para ser estrellas del rock. Yo al menos no, que lo que quería era ser guitarrista profesional y escribir canciones, además de entretener a la gente, y el hecho de poder seguir haciéndolo es increíble, y espero poder continuar."
Parece ser que Bach ha dicho en varias ocasiones que él y Rachel (Bolan, bajista y líder en la sombra de la banda desde siempre) querían controlar todos los aspectos relativos a la composición y que esto le acabó frustrando mucho. Nos da su opinión al respecto:
"Eso no es cierto. De hecho, si fuera así su nombre no aparecería en los créditos de los temas de "Subhuman race" o en cualquiera de los otras cosas por las que siempre se le acreditó, incluyendo "Slave to the grind". El caso es que, de cualquiera de las maneras, él no compuso mucho cuando estaba en la banda, y es que siempre operamos bajo la premisa de que la mejor idea ganaría sin importar de quién fuera. Otra cosa es que a lo largo de la existencia del grupo Rachel y yo hayamos construido una gran habilidad para componer bien juntos. Y no sé por qué pasó esto, al igual que no sé porqué Steven Tyler y Joe Perry tienen la química para componer juntos aunque el resto de AEROSMITH compongan pero más en solitario. Rachel y yo componemos muy bien juntos y tenemos una gran interacción, con lo que hay muchas canciones de SKID ROW resultado de esto. Pero repito que no hubiera sido así tal vez si Sebastian y el resto de la banda hubieran compuesto tanto como nosotros, pero no era el caso. Por otro lado, había cosas que escribíamos que eran muy buenas y otras no tanto, claro, pero siempre estuvimos abiertos a que el resto de chicos de la banda también compusieran en SKID ROW."
También nos da su versión de los hechos de la cacareada gira abriendo para la reunión de KISS en 1996 que al final rechazaron hacer. Sebastian siempre ha dicho que fue la gota que colmó el vaso y algo que siempre le fastidió especialmente:
"Bueno, no puedo hablar por Rachel pero yo me sentía avergonzado de la idea de ir allí y simular que no pasaba nada con la banda y que todo estaba bien. Para mí entonces no era buena idea el enfrentarnos así a unas audiencias masivas. De hecho, la oferta no era para la gira entera sino para un concierto de apertura en New Jersey, en Meadowlands, pero yo no podía salir al escenario en mi ciudad para hacerle creer a la gente que todo estaba genial en la banda y que éramos una panda de colegas. Créeme cuando te digo que fue algo que me rompió el corazón, porque siempre había sido un sueño el poder hacer algo así, pero moralmente no podía hacerlo. Y no fue algo para joder a Sebastian premeditadamente o algo así, faltaría más, pero sencillamente no podía salir ahí y fingir. Por supuesto que era un honor que nos propusieran ese concierto, porque además era una oportunidad increíble abrir para unos KISS recien reunidos y pintados de nuevo, pero sencillamente no era el momento de hacerlo. De hecho, sí lo hicimos en el año 2000 pero entonces éramos una banda de nuevo, y no fue porque yo trabajara para Doc MacGhee como Sebastian ha dicho muchas veces. De hecho, yo comencé a trabajar para McGhee Management hace seis años, no antes."
Finalmente comenta también sobre la eterna mención del productor Michael Wagener sobre que SKID ROW es posiblemente su banda favorita de todas las que ha trabajado:
"Es increíble y me pongo rojo aún cuando leo cosas así en una entrevista. Realmente una pasada que alguien de su relevancia diga esos cumplidos sobre nosotros, que su reputación y bagaje hablan por sí solos, y la verdad es que no sé no qué decir cuando leo cosas así. Todo lo que puedo comentar es que, para mí, los mejores momentos grabando un disco los pasamos haciéndolo con Michael así que el sentimiento es mutuo. La verdad es que tanto yo como mis compañeros adoramos a este tipo, no puedo decir otra cosa."
Aquí podemos leer la interesante entrevista completa.
Este tío tiene bastantes dedos de frente más ke Sebastian. Cada uno da su versión de la historia, pero lo cierto es que Seb como compositor es bastante malo y hay están los créditos de los dos grandiosos primeros discos de los SKID. La pena es que como muchos otros, gracias a la pérdida de popularidad a causa del grunge una banda excelente se fuera al garete.
grndisima banda que a causa de los egos se fue a tomar por saco.
La verdad es que da gusto escuchar a músicos como Dave Sabo hablar con criterio y sin faltar en ningún momento a los numerosos ataques que ha sufrido la banda por parte de Sebastian Bach desde hace ya muchos años. Tambien es de agradecer que sepa valorar los buenos años que tuvo a principios de los noventa y viva con los pies en el suelo. Debe ser duro pasar de llenar estadios y ser una de las bandas con mas futuro del panorama rockero a pasar a ser una banda secundaria como lo es, tristemente, Skid Row en estos momentos. Es cierto que han intentado hacer buenos discos desde su vuelta, pero no han estado demasiado inspirados.
Una pena que bandas con muchisimo nivel a principios de los noventa como Skid Row,Steelheart,Firehouse… hayan tenido tan mala suerte, llamese grunge o cualquier otro motivo.
Tras la salida de Slave to the grind parecia que iban a ser la gran banda, y desgraciadamente ahi se quedo.Tanto estos por un lado como Sebastian por otro no han sido capaces de sacar algo decente desde entonces.