W.A.S.P. – Sexto capítulo de la historia de la banda escrita por Blackie Lawless
Seguimos ofreciendo los capítulos traducidos sobre la historia de WASP que el propio Blackie Lawless va colgando mensualmente en la página web oficial del grupo. Aquí tenemos el sexto capítulo:
"The Class of 82′, 83’"
Rod (Smallwood, reciente mánager de la banda entonces, según pudimos saber en el anterior capítulo) se había marchado a Inglaterra pero mantuvimos el contacto durante las siguentes semanas. Ambos tratábamos de determinar hacia dónde estábamos yendo y con quiénes íbamos a seguir adelante. Rod necesitaba un poco de tiempo para procesar y mover la maqueta que teníamos y para pensar con calma si realmente había un futuro de verdad con nosotros. Es que el estar nvolucrado con cualquier banda requiere una tremenda cantidad de tiempo y dedicación. Incluso las bandas más exitosas normalmente lleva años de desarrollo hasta que consiguen un lugar importante, así que él necesitaba tiempo para pensarlo todo bien. Y yo también, que además todavía estaba en contactos con Bill Aucoin (antiguo mánager de KISS), aunque honestamente esta cuestión estaba empezando a hacerse cuesta arriba para mí. En ese momento estaba llevando a Billy Idol y acababan de editar "Rebel yell" que estaba incendiando todas las listas, así que Bill estaba totalmente centrado en esto, por lo que no creo que hubiera tenido demasiado tiempo para dedicarnos a nosotros. Años después, Ace (Frehley, que siempre ha ido amigo de Blackie, como nos comentaba en capítulos previos),me dio uno de los mejores consejos que nadie me ha dado nunca: "recuerdo que el primer contrato que firmes es lo que probablemente va a determinar cualquier cosa que pase desde entonces en toda tu carrera". Más tarde me he dado cuenta que tenía la razón al 1000%, lo que significa que si firmas un mal acuerdo estarás tan jodido que ya nunca te recuperarás de esto. Muchas artistas exitosos se dan cuenta que están tan en deuda con lo que han firmado nunca salen de esto y es algo que les acompaña para siempre. Incluso no es tan raro que las bandas con mayor nombre tengan acuerdos con dos o tres personas que les han aconsejado mal y se han aprovechado de ellos y les tienen que pagar durante el resto de su vida. Y os prometo que los mánagers de vieja escuela no lo dejaban pasar sin más ¡y están ahí con sus manos abiertas durante todo el resto de tu vida!
El caso es que ahora pienso que es algo que podría haber pasado con Bill, y yo sólo quería una situación en la que pudiéramos tener la atención que deseábamos. Me gustaba Bill y le respetaba mucho pero mi conexión con Rod era especial. Es una de esas cosas que sabes inmediatamente y por instinto. Además, tenemos mucho en común, ambos somos antiguos atletas y sobre ambos creemos firmemente en el dicho de que "Querer es poder". En otras palabras, si te encuentras en tu camino, apártalo, ¡de cualquier manera! Rod era duro y listo y no creo que nunca hubiera tenido la misma relación con Bill, que era lo que realmente quería. Fue justo después de las Navidades del 83 cuando Rod me llamó y me dijo que quería ser nuestro mánager. Había tenido tres meses para pensar en ello y desde el momento en que me llamé supe que quería que nos llevara. No tenía nada que ver con el éxito que estaba teniendo llevando a MAIDEN, yo le quería a él tuviera éxito o no. ¡Sabía que era él!
Así que volvió a Los Angeles un par de semanas después y ya comenzamos a trazar un plan. Primero necesitábamos un contrato discográfico, y primero preguntó en EMI/Capitol, porque era el sello de IRON MAIDEN. Ahora con Rod ellos se mostraban más interesados, especialmente porque pensaban que si él nos llevaba es que teníamos algo, pero aún no estaban decididos a dar el paso. Había también un sello pequeño local llamado Enigma Records que creía en nosotros y ya quería firmarnos desde hacía meses. De hecho, el dueño de la compañía ofrecía la hipoteca de su casa como aval para que firmáramos con ellos, y la verdad es que estábamos muy cerca de aceptar. El caso es que le dijimos a EMI que Enigma nos quería a toda costa, y un par de semanas después EMI finalmente se decidió y firmamos el contrato más largo en la historia que había firmado hasta entonces una banda nueva y sin compañía: siete discos por 2,5 millones de dólares. ¡Habíamos ganado la lotería en una sóla noche!
El día que firmamos con EMI, bajamos al edificio de Capitol en Los Angeles y nos pasaron a la sala de conferencias, que dentro había una gran mesa, como de 5 metros de largo con sillas alrededor. Estaban allí todos los jefes de la compañía y nos sentamos y vimos que en mitad de la mesa había una lengua de vaca recién cortada. Era enorme y olía fatal, y estaba toda la sangre cayéndose por el borde. Nadie dijo una palabra sobre esto sino que seguían hablando como si no estuviéramos allí y actuando como si eso fuera lo normal y nada raro estuviera pasando. Después de 10 minutos no me pude callar y salté gritando que sacarán aquello de allí… Todos se empezaron a reír de repente porque había sido una especie de broma, como su manera de darnos la bienvenida. Al final toda la gente de EMI/Capitol resultaron ser fantásticos y lo cierto es que hemos tenido una gran relación durante años.
Entramos al estudio un par de semanas después para grabar, con mi viejo amigo Mike Varney como productor, el single "Animal – F like a Beast” con la cara B de "Show no Mercy” with my old friend Mike Varney as producer. La idea era sacar la canción como single para obtener reacciones en todo el mundo y que el público nos conociera y estuvieran preparados para cuando se editara el disco a finales de año. El caso es que EMI editó algunas copias primero enj Gran Bretaña pero el Queen Council (un grupo del gobierno inglés que actuaba como perro de presa social para este tipo de cosas) e informó a las altas esferas de EMI que si editaban esa canción podrían ir a la cárcel por 21 días cada uno. Está claro que EMI no quería eso así que se echaron a un lado y permitieron que el single lo editara Music for Nations. ¡La verdad es que no podríamos haber comprado o conseguido mejor publicidad para explotar en las listas inglesas!
Mientras todo esto iba pasando nosotros estábamos en el estudio grabando el primer disco, y fue una mezcla de excitación y cansancio a un tiempo, y es que la presión fue muy intensa. Nos habían dado mucho y esperaban mucho de nosotros, así que menos de un disco de oro se consideraría un fracaso. Afortunadamente el disco fue recibido después increíblemente bien aunque no sabíamos cómo nos recibiría el mundo a nosotros. Algo que nunca he compartido o contado antes de esto, es que el primer disco fue tan bien recibido que fue oro en muchos países pero el primer galardón vino de Canadá. Habíamos vuelto a Los Angeles después de nuestra primera gira mundial y recuerdo llegar y sentarme en la cama y poner la tele y cada dos minutos mirar un rato la tele y luego el disco de oro, y así ¡toda la noche! Era parte de cumplir nuestra fantasía y es con lo que sueña cualquiera que crezca con la idea de ser músico. Sin duda fue una de las mejores noches de mi vida.
Acabábamos de terminar nuestro primer disco y grabado los videoclips de "I wanna be somebody" Y "Love machine" y estábamos a punto de empezar la gira. Recuerdo estar en el estudio un par de días antes y correr hacia Kevin Dubrow, que QUIET RIOT acababan de volver de Inglaterra, y me dijo que nos fuéramos preparando que había allí una locura desatada con nosotros. Yo no tenía ni idea de qué me estaba hablando, pero allí quíbamos a Gran Bretaña para empezar nuestra primera gira mundial. Aterrizamos en Inglaterra y la prensa estaba allí para encontrarse con nosotros. Y de camino a Londres paramos en un semáforo y vimos la portada de un periódico que la cabecera era "Grupo de rock y sexo americano prohibido en Irlanda". Me acuerdo que lo ví y pensé "¿de qué va esto?"… No tenía ni idea en ese momento pero ¡hablaba de nosotros! Se ve que nos prohibieron tocar en Irlanda cuando ya estábamos en el avión así que no teníamos ninguna notica y no sabíamos nada hasta que aterrizamos y vimos eso. Curiosamente, también nos prohibieron tocar en Noruega en esa gira.
Pero mirando atrás, en el momento en que aterrizamos en Londres, todo lo que habíamos conseguido como banda, la maqueta, el Troubador que había sido como nuestra casa, el tema del Blood Drive, construir los pilares del grupo… TODO nos había llevado hasta ese punto. Era el momento, el comienzo de todo por lo que habíamos trabajado tan duro para conseguirlo… pero también el final. El final del viaje mágico que empezamos en Los Angeles con los amigos, los pequeños triunfos, la locura que fue el año 82 y 83… Fue sin duda uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Es como el típico año en el instituto o en la universidad que fue tan maravilloso que desearías que nunca hubiera terminado. Nunca piensas que estés diciendo adiós pero cuando finalmente tuvimos un descanso tres años después y miramos alrededor cuando volvimos a LA, nada era lo mismo, TODO y TODOS habían cambiado. Pero bueno, nosotros estábamos viviendo el sueño, éramos famosos, teníamos dinero, teníamos citas por actrices famosas y modelos de revistas… Todo era genial pero nada podía reemplazar a todo lo que tuvimos e hicimos en esos primeros años.
De hecho, reconozco que me pongo muy nostálgico cuando hablo o escribo de aquellos primeros años. Pero ya estaba escrito: "Nunca puedes volver a casa de nuevo". Es como un viejo amigo… uno que sabes que cuando te vayas nunca podrás volver a verle. Más el próximo mes…
Blackie Lawless
Aquí tenemos el enlace al capítulo previo, y aquí podemos encontrar los enlaces a los anteriores. Recordemos que la legendaria banda angelina pasará por nuestro país en noviembre como parte de su gira de 30 aniversario que están celebrando este año. Tenemos toda la información en esta noticia.