FROM NOWHERE – Agony (Mechanix Records) 7’5/10
Discográfica: Mechanix Records
Puntuación: 7,5/10
Hace ya un tiempo de la edición del primer trabajo en larga duración de FROM NOWHERE, pero como todo lo que merece la pena, nunca es tarde para rescatar buenos discos y darlos a conocer, y más cuando están hechos aquí. La historia de este trío es la de un grupo formado en 2006 que desde entonces no ha dejado de buscar su sitio, una estabilidad y un primer trabajo discográfico que parece que gracias al trabajo ahora les llega todo de golpe, después de superar las constantes idas y venidas de miembros que han impedido que esto no fuera algo antes. "Agony" es eso, el resultado de tener las ideas muy claras, de ser muy ambicioso y de probar mucho antes de dar en el clavo, y es que parece que por fin Armando ha dado con la tecla, como así se desprende de la escucha de este gran disco, que por otro lado, resulta complicado definir…
FROM NOWHERE practican un death metal poco convencional, con influencias en su sonido que van desde bandas de los 80’s como DEATH hasta bandas más actuales como ARCH ENEMY, consiguiendo un sonido muy actual con una propuesta que suena también contemporánea pero no del todo, una mezcla un tanto extraña que evoca atemporalidad y originalidad a ritmo de un death/ melódico con tintes muy heavys que, efectivamente, a mí cada vez me recuerda más al de la banda de Michael Amott y compañía. Para la ocasión, FROM NOWHERE han contado con el excelente trabajo del portadista Gustavo Sazes, quien ya ha diseñado para bandas de la talla de GOD FORBID, LAUREN HARRIS, MANOWAR, OLD MAN’S CHILD, FIREWIND, KAMELOT o los propios ARCH ENEMY. En cuanto a la producción, "Agony" se grabó en los estudios La Nau de su Valencia natal, y el master lo hizo Andy LaRoque en los Sonictrain Studios. El disco suena exquisito y directo, resaltando especialmente el inmenso trabajo de guitarra de Armando García y la locura de Germán Rubio, que ha cuajado un trabajo espectacular a la batería tirando mucho de doble bombo, consiguiendo un sonido heavy, crudo, con muchísima pegada, pero que sorprendentemente tampoco recuerda mucho a los cánones del death metal. Como si eso importase…
En este primer trabajo, FROM NOWHERE se destapan con un disco plagado de material instrumental, pues estamos ante un CD con muchísimos pasajes donde sólo hablan las guitarras de Armando y J.M. Monleón acompañadas de la pegada de Germán al más puro estilo sueco, quedando la voz en un segundo plano ante las melodías y virguerías a las 6 cuerdas con las que el grupo nos regala tema a tema, que desde luego son el punto fuerte del disco. El nivel en cuanto a solos, armonizaciones y secciones épico – instrumentales es altísimo, por lo que quien guste de esta vertiente del death metal aquí se va a poner las botas.
El trabajo cuenta con muchos puntos fuertes como la inicial "Welcome To The Cage", una intro espectacular, como no lo es menos "REM" el outro que cierra el disco, que muestra igualmente un nivel extraordinarioa la guitarra. De entre medias, rescato trallazos como "Catalepsy", muy melódico (como casi todo el disco), un corte que define bien lo que son FROM NOWHERE y nos advierte de lo que viene después con buenos cortes como "Drugs Of War" o "Factory Of Hate", antes de una gran versión del "Hung, Drown And Quartered" de los míticos ingleses CANCER (versión muy bien hecha pero que tampoco pega demasiado con el disco, la verdad…) y otra de los DEATH, del "Sacred Serenity", en la que Armando se explaya de lo lindo.
Una sorpresa este "Agony", un trallazo ameno y rotundo para amantes de ese sonido tan melódico a caballo entre el death, el thrash y el heavy más contundente que no defrauda ni deja indiferente por un solo instante. Muy recomendable.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Welcome To The Cage (Instrumental)
- Catalepsy
- Drugs Of War
- Factory Of Hate
- Breathless (Agony)
- Right To Die
- REM
- Hung, Drawn, And Quartered (version CANCER)
- Sacred Serenity (version DEATH)
Siempre es una sorpresa que de vez en cuando a alguien le dé por reseñar bandas de este tipo.
En un mundo dominado por las crónicas y críticas hacia bandas de heavy/pseudo-power/rock metal, siempre le da un toque fresco que alguien se preocupe de otros estilos que fuera de aquí tienen mucha más presencia.
Aunque no sea la mayor novedad del mundo practican un estilo que por lo menos denota querer «algo más». Gente que está más en consonancia con lo que se hace fuera.
Al final no dejamos de estar en 2012 por mucho que algunos se empeñen en encerrar el metal patrio en una burbuja de «ochenterismo».
Si señor, tienen una técnica endiablada y el sonido de guitarras muy bueno y variado, quizás la bateria suena un poquitín mecánica. Unos buenos alumnos del maestro Schuldiner.
Un discazo, uno de los sleepers del año pasado. Para mi uno de los mejores grupos que tenemos en Valencia. Espero volver a verles pronto en concierto que desde el paberse ya ha llovido XD