Discográfica: Metalville
Puntuación: 0/10
A finales de 2011 se editaba el nuevo trabajo de ASTRAL DOORS, al que reconozco que me acerqué con miedo inicialmente después de dos discos como son "New revelation" (2007) y "Requiem of time" (2010) que me habían dejado muy frío. Recordemos que los suecos sorprendieron a propios y extraños en el año 2003 con un gran "Of the son of the father" siguiendo 100% la estela de RAINBOW/DIO, vale, seguidos de dos obras maestras ya del género como son "Evil is forever" (2005) y "Astralism" (2006) que auparon a la banda del cantante Nils Patrick Johansson (con ese tono marca de la casa, de escuela e influencia absoluta de Ronnie James Dio, por bandera) a cotas muy altas para crítica y fans, como se suele decir. Lamentablemente, le hicieron caso entonces a algunos de sus críticos que decían (y les achacaban) que buscaban parecerse demasiado a sus maestros, y su estrella se apagó en los últimos años. Y cuando parecía que estaban desaparecidos, resurgen y nos sorprenden con este fantástico "Jerusalem", volviendo 100% por sus fueron y además ofreciendo un trabajo que es totalmente una crítica a la religión y "a toda la mierda que ello conlleva", según sus propias palabras, y con referencias históricas a hechos como las Cruzadas, Babilonia o la propia ciudad de Jerusalén, que da título al álbum de hecho.
Musicalmente el disco es un puñetazo en la cara de todos los que afirman rotundos que el heavy metal de inspiración setentera y ochentera está obsoleto y pasado de moda… Y es que por supuesto que en los últimos tiempos han salido muchos grupos nuevos de heavy clásico, speed metal y como lo queramos llamar (con todos esos nombres que hemos nombrado aquí tantas veces, excelentes la mayoría), pero muchos echamos de menos también el recuperar ese toque de heavy/rock poderoso, clásico y elegante (e incluso épico) que el maestro Dio nos enseñó hace tantos años. Además, es un lujo recuperar con esto a su vez a los mejores ASTRAL DOORS de la mano de un muy buen disco, que además suena de maravilla (gran trabajo de Daniel Bergstrand, que ha producido a BEHEMOTH, MESHUUGGAH o DIMMU BORGIR en los últimos años, y que ha conseguido un gran sonido poderoso, grueso, clásico y totalmente atemporal… que suena sin perder actualidad, vaya).
Por cierto, como novedad en el grupo, comentar que uno de sus guitarristas, Martin Haglung, dejó la banda para dedicarse a su familia, con lo que es Joachim Nordlund (el hacha que les queda) quien se encarga ahora de todo el trabajo al respecto. Con esto, también toma un protagonismo extra el teclista Jocke Roberg, clave en ambientar esos toques setenteros que tan bien le daba Tony Carey a RAINBOW en sus comienzos o por ejemplo Scott Warren ya mucho más adelante a DIO (y eso sin ser el teclado un instrumento predominante en el álbum en absoluto). De todos modos, el punto supremo de ASTRAL DOORS se lo sigue dando el gran Nils Patrick, uno de los mejores cantantes que han surgido en los últimos años sin duda, y una vez más sienta cátedra en el álbum y hace válido el dicho de que es el mejor discípulo que pudo dejar el maestro (con permiso del gran Jorn Lande). Poderío vocal, personalidad, gran presencia y un tono inconfundible que le hacen coronarse de nuevo con este disco como un vocalista espectacular. Y no necesita hacer agudos imposibles o emitir tenebrosos tonos guturales para transmitirlo todo con la voz (de hecho, a imagen y semejanza del pequeño maestro, por supuesto).
Dicho esto, el disco se compone de 11 temas fantásticos, entre los que podemos destacar desde el punto más netamente heavy y guitarrero de la inicial "Seventh crusade", "With a stranger´s eye" (espectacular y totalmente de espíritu "Kill the king"), "Babylon´s rise" (otro temazo de bandera, con increíbles guitarras y riff supremo inicial) u "Operation freedom" (muy acelerada y con una fuerza que tira de espaldas), hasta los cortes más épicos como "Lost crucifix" o la propia "Jerusalem", que cierra el álbum. Y no me olvido del toque totalmente roquero y poderoso de "Child of rock n´roll" (el single y con todas las referencias a DIO que queramos imaginar, desde el título a la música, e incluso la letra) o "Suicide rime" (con excelentes melodías además).
En definitiva, un discazo de los que te hacen recuperar la fe en el heavy/rock clásico (y eso que la portada no me ha gustado demasiado), y a la par un perfecto trampolín para que ASTRAL DOORS recuperen su status perdido y vuelvan al lugar que se merecen porque son un grupazo de libro.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Lista de Temas:
- Seventh Crusade
- With A Stranger’s Eye
- Child Of Rock ‘N’ roll
- Pearl Harbor
- Lost Crucifix
- Babylon Rise
- Suicide Rime
- The Battle Of Jacob’s Ford
- Operation Freedom
- The Day After Yesterday
- Jerusalem
Una pena tener que esperar 4 meses para leeros la crónica de este interesantísimo disco. En cualquier caso, se agradece.
Por cierto, dentro de la noticia aparece con una puntuación 0/10.
No me entiendo pq dices que tienes once temas fantásticos y demás y le pones un 7. A mí el disco «ni fu ni fa».
No le he puesto un 7, pero vamos, que el tema de las notas está más que manido así que personalmente no le doy más vueltas a esas cosas porque es absurdo decir siempre lo mismo. Ahí está mi nota, mi opinión y valoración en la crítica, y el disco en sí para que lo disfrutéis, vaya. A mí me ha encantado y además me alegro mucho de que una banda tan buena vuelva por sus fueros. Lo demás, ya es valoración de cada uno, gustos y opinión, totalmente libre, de quién le guste o no la banda (o de quién les quiera descubrir si no les conoce). Un saludo.
P.D. – Y, Kartagena, más vale tarde que nunca, ¿no? 🙂
No lo dudes!
Simplemente no encontraba correspondencia entre una crítica tan buena del disco con esa nota, sin más. A mí me parece una banda que no destaca ni aporta nada al género en cuestión. El cantante es muy bueno, por supuesto. Opinión personal.
Me gusta este grupo, y a mi el New Revelation me parece un DISCAZO. Habrá que escuchar este…
Y of course, el señor Johansson es uno de los mejores cantantes heavys actuales.