Discográfica: Spinefarm Records
Puntuación: 7/10
Si obviamos sus tres primeros discos de puro culto, gracias a los cuales hoy VENOM son la leyenda que son, puede decirse que la banda británica ha tenido una carrera plagada de altibajos, irregularidad y sobre todo de polémica. Siempre fue su sino y siempre lo será, y es que Cronos ha sabido mantener intacto su halo de maldad a pesar de las idas, las venidas, las malas críticas y los años, creando tanta controversia como respeto en su dilatadísima carrera, que queda ya más cerca de los 35 años que de los 30. VENOM nunca fue una banda previsible, pero tampoco complicada. Ya en sus inicios despuntaron por sus temas rompedores, muy directos, agresivos, diferentes a todo lo que se había escuchado hasta el momento, un sonido atroz capaz de apretarle los intestinos al más "rockero" del lugar, y a su manera, es lo que tantísimos años después el grupo sigue haciendo, con mayor o menor aceptación o acierto. VENOM como siempre parecen ir por libres, y eso es algo que con mejor o peor resultado siempre habrá que reconocer y aplaudir; eso y que se mantengan tan fieles a sus ideas a pesar de las décadas y las modas, en un estilo que desde luego ya no es el que era.
No recuerdo un nuevo disco de VENOM desde principios/ mediados de la década de los 90’s sin polémica, y desde luego que este "Fallen Angels" no va a ser la excepción. Siempre ha sido así y la banda británica siempre ha sabido manejarlo de la mejor manera posible, con mucha honestidad y discos mejores y peores, que de un modo u otro les mantienen como una leyenda viva de esto, en parte gracias a que hoy en día prefieren seguir haciendo discos a la vieja usanza, con más o menos acierto, pero como siempre han hecho. Eso no ha cambiado con su regreso discográfico, y su sonido tampoco se ve apenas alterado con respecto a lo que son actualmente VENOM, por lo que quien todavía siga interesado en este eterno y cambiante trío encontrará en su nuevo álbum un buen puñado de nuevos temas que siguen la línea habitual de siempre, carne fresca que llevarse a la boca en el nombre del proto – heavy metal más maléfico que nunca ha existido.
Echando la vista atrás, en sus dos últimos trabajos VENOM parecían algo faltos de ideas, con las cosas claras en cuanto a dirección musical pero algo previsibles en sus canciones, algo faltos de chispa a la hora de dar con la tecla, sin llegar a re-encontrarse en ningún momento con su mejor cara, y eso en buena medida cambia con "Fallen Angels". Y es que aunque no estamos hablando en ningún caso de los mejores VENOM (algo que ya viene de lejos), esta vez sí que encontramos temas con ese carácter y actitud que siempre les ha caracterizado, en un disco mucho más completo que los últimos y que desde luego convence bastante más con el paso de las escuchas, un buen trabajo con sus matices y que va directo al grano, con un plus de inspiración y "mala vírgen" que lo hacen mucho más adictivo cuando llevaban ya algunos años sin sorprender.
En su cruda producción encontramos elementos que nos recuerdan tanto a los despiadados 80’s como a los adelantos que conlleva el tiempo en que vivimos, lo que nos da como resultado un sonido efectista, bien matizado, pero directo y conciso como siempre ha sido y será con Cronos al frente, un trabajo honesto y para nada presuntuoso que refuerza canciones envenenadas con la temática de siempre y un acierto mayor que el de ediciones anteriores. De entre su arsenal destacan temas como "Pedal To The Metal" o "Punks Not Dead", con una estructura asesina al más puro estilo de los clásicos, temas pegadizos con estribillos a degüello como es el caso de "Damnation Of Souls" y algunos cortes más facilones con menos durabilidad como "Laps Of The Gods" o "Hail Satanas", que quizás aporten menos y hacen que la impresión general del álbum baje enteros, incluso que se haga un poco más largo de lo necesario.
De cualquier modo, al final el sabor de boca mejora con mucho el que sus dos predecesores nos dejaron hace algunos años, y sobre todo pone de manifiesto la clara intención de Cronos y su banda de seguir ahí pese a todo, con la fórmula de siempre, aferrándose de manera vehemente a la leyenda que él mismo forjó. No le ha ido mal esta vez, pero veremos cuánto dura…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Hammerhead
- Nemesis
- Pedal To The Metal
- Lap Of The Gods
- Damnation Of Souls
- Beggarman
- Hail Satanas
- Sin
- Punk’s Not Dead
- Death By The Name
- Lest We Forget
- Valley Of The Kings
- Fallen Angels
- Annunaki Legacy (Bonus Track)
- Blackened Blues (Bonus Track)
EL problema de Venom siempre han sido ellos mismos… que como músicos son muy malos. Recuerdo algunos discos y cambios de formación autenticamente «patéticos). El hermano de Cronos haciendo lo que podía con la batería, fuera de tiempo, con un sonido de pena… Luego también han sacado alguna cosa interesante, pero como norma general son malos, sencillamente malos, por mucho culto y mucha historia que nos quieran vender.