Discográfica: Frontiers
Puntuación: 7/10
De nuevo con Frontiers, y tras los respectivos episodios fuera de la banda de los dos líderes, tanto el último trabajo (fantástico) de SINNER y el interesante debút de SCHEEPERS, ya tenemos aquí el nuevo álbum de la banda germana. Ya dijeron ellos mismos que para esta ocasión querían un disco más directo, más clásico, y más PF en el fondo, que lo que fueron respectivamente trabajos más experimentales, complejos y con diferente suerte cada uno como "Seven seals", "New religion" y "16.6 (Before the devil knows you´re dead)". Trabajos interesantes, con buenos temas y un excelente nuevo sonido pero que de alguna manera estaban más alejados de los PRIMAL FEAR de sus cinco primeros Cd´s. Eso sí, ya en "16.6" se atisbaba que los "viejos" PRIMAL FEAR volvían a remontar el vuelo (y hablo a nivel de estilo y sonido, no de calidad, que especialmente los dos últimos dos trabajos de la banda me parecen muy buenos), y efectivamente "Unbreakable" retoma ese camino marca de la casa con el que la banda le volvió a dar al sentido al heavy metal en unos años tan difíciles para el género como fueron los últimos 90 y comienzos del nuevo siglo. Y por si había alguna duda, no hay más que ver la portada para corroborar todo esto que digo, 100% PRIMAL FEAR de toda la vida, con el águila metálica, el logo inconfundible y todas las referencias habituales de la banda en este sentido.
Dicho esto, y añadiendo la importancia de la estabilidad que ha dado a la banda (y al sonido de la misma) la actual y excelente pareja de guitarristas, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson, también hay que decir que esperaba más de un disco que empieza increíble pero que acaba flojeando en la segunda parte del metraje. Y es que los primeros temas son espectaculares, de esos trallazos de heavy metal que te vuelven del revés y te hacen levantar el puño celebrando que los mejores sucesores de JUDAS PRIEST han vuelto por la vuelta grande. Pero lamentablemente el disco va de más a menos, dejando al final una sensación de que "Unbreakable" podía haber sido un álbum muy grande pero que al final se queda como uno de los trabajos intermedios de su carrera.
Ahora, se trata de exigirles un disco perfecto a la altura de su debut o del gran "Nuclear fire", por ejemplo, o conformarnos con un buen trabajo de heavy metal clásico, con excelente sonido, una interpretación vocal y musical fantástica (y eso que los aullidos y agudos de Scheepers empiezan a no ser ya tan poderosos… eso sí, sin poner ni una pega a su excelente trabajo ni a sus capacidades en estudio y directo, ¡faltaría más!, pero sí se nota que los años pasan, claro), y un buen puñado de canciones directas y heavyroqueras de calidad. Personalmente con los años he aprendido a que prefiero quedarme con un buen álbum que no me decepcione, que cabrearme una y otra vez buscando obras maestras que por comparación ya no llegarán. Y como tal, "Unbreakable" cumple de sobra su labor… Además, es un disco donde mandan los riffs, y eso ya es una manera de reivindicación clara.
Así, recuperamos el sonido 100% marca de la casa, nos olvidamos un poco de las experimentaciones de los últimos años (a excepción de la larguísima "Where angels die") y le añadimos a la propuesta base de la banda un toque más directo y roquero (¿influencia de los dos últimos discos de SINNER?) para dar forma a un disco que no me parece "irrompible", vale, pero sí que habría que pegarle duro para hacerle hincar la rodilla, si me permitís el símil. Por cierto, me ha gustado mucho la producción (como siempre obra de Mat Sinner junto a su equipo habitual, liderado por el ingeniero Achim Koehler), consiguiendo un sonido poderoso, directo y afilado pero con ese punto de "suciedad" buscada que le da realidad y toque macarra al disco. Así, tenemos heavy metal clásico, por supuesto, y también ciertas pinceladas de power en momentos puntuales, y algo de hard rock para dar forma a un trabajo que va a gustar a los fans de la banda, y a todos los seguidores del heavy metal en general, de eso no tengo duda. Además, suena de lujo, tiene varios temazos y te da pie a pincharlo más veces después de las primeras escuchas, que no es poco.
Siendo un disco importante, me voy a permitir yo mismo el hecho de comentar brevemente todas las canciones, intentando no ser pesado:
-
"Unbreakeable" (I): Intro épica, misteriosa y casi cinematográfica que da pie a guitarrazo matador para poner pronto las cartas sobre la mesa.
-
"Strike": Riff durísimo de los que matan para abrir el disco con un temazo 100% marca de la casa, puro heavy metal con denominación de origen. Una canción de las que te obligan a abrir los conciertos con ella, sin olvidarme de los coros matadores de los que no toman prisioneros ni hacen excepciones, como canta Ralf en el estribillo.
-
"Give´em hell": Puro PF, heavy metal de siempre, con un riff base brutal, mucha fuerza, melodía a su manera (que también la tienen, claro, y más con los guitarristas y bajista que tienen), y un tema de los que rompen cuellos y obligan a mover la melena en directo. Con Ralf muy Halford por momentos (como no podía ser de otro modo).
-
"Bad guys wear black": Es el single y el tema que nos han presentado de anticipo a modo de videoclip también. Más épica y rítmica tal vez pero a la vez heavy, dura y roquera a un tiempo, aunque con estribillo más pegadizo. La batería es muy machacona en contrapunto a la voz más melódica de Scheepers (sin perder tono poderoso).
-
"And there was silence": No confundir con el tema larguísimo de BLIND GUARDIAN, jeje… No, una canción algo más heavy/power, aunque de nuevo la base de riffs es matadora, aportando mucha caña y velocidad pero sin perder melodía. Más ritmo rompecuellos y batería poderosa a doble bombo que vuelve a hacer de contrapunto con la voz más "melosa" sobre todo en el estribillo.
-
"Metal nation": Algo más hímnica, de tempo más calmado pero más sosa en mi opinión. Uno de los temas más flojos del disco, o al menos de los que menos me han dicho a mí, a pesar de la bonita letra de unión de la comunidad metálica.
-
"Where angels die": El tema largo que decía antes, y el que más recuerda a los experimentos de los últimos discos de los germanos. A medio tiempo y con arreglos cuasi-orquestales y acústicos. No está mal pero quizás se sale demasiado del punto general del álbum, y eso que tiene feeling y rollo, pero ya digo que la veo descuadrada en "Unbreakable".
-
"Unbreakable" (II): Volvemos a los riffs y al heavy metal rotundo con el corte homónimo y que es poderoso pero a su vez bastante épico. Además, es larga y con guitarras muy duras pero pegadizas. De hecho, el estribillo es más "facilón" pero será de los que no fallarán en directo: "levanta tu puño conmigo hasta el fuego, acompáñame al cielo e infierno". Otra de las canciones claves del álbum, vaya, y un nuevo himno para los conciertos sin duda.
-
"Marching again": Seguimos con el punto más comercial en un punto heavy/power pero con mucha fuerza y guitarras asesinas. Ralf forzando más la voz aquí y buen solo a mitad del tema.
-
"Born again": Es la balada del disco. Melosa y flojita, aunque con piano e interesantes orquestaciones de fondo. De todos modos, creo que no se han lucido con los cortes del disco más suaves esta vez.
-
"Blaze of glory": Un tema más simple, heavy y machacón. No está mal pero también me ha dejado más frío. Buenas guitarras y base rítmica, eso sí.
-
"Conviction": Se cierra el disco con otro tema heavy, corto y directo que también está bien pero sin más. Una pena que haya tanta diferencia entre los primeros cortes y los últimos, que incluso se hacen algo pesados los últimos 10 o 15 minutos del álbum.
En definitiva, nos quedamos con lo mejor del disco y con el hecho de que una banda ya tan veterana e imprescindible para la escena en los últimos 15 años haya vuelto por sus fueros y en buena forma. Lástima que ya digo que empieza de lujo y acaba un tanto peor, algo que quizás se hubiera arreglado quitando un par de canciones de relleno o variando un tanto el orden de los temas. Ahora, sólo opino, no sentencio, que para esto prefiero levantar el pulgar hacia arriba en favor de PRIMAL FEAR y su "Unbreakable".
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Lista de Temas:
- Unbreakable (Part 1)
- Strike
- Give ‘Em Hell
- Bad Guys Wear Black
- And There Was Silence
- Metal Nation
- Where Angels Die
- Unbreakable (Part 2)
- Marching Again
- Born Again
- Blaze Of Glory
- Conviction
Temas Extra: - Night Of The Jumps
Buena crítica David. ¿Sabéis cuándo sale aquí en España?
Gracias!
El 20 de enero según la fecha oficial de la compañía. Se me pasó mencionarlo, disculpas.
Gracias David
Qué ganas de catar lo nuevo de PF!!!!!!
Lo primero, me ha disgustado mucho la (super)producción del single. Suena a pop y en mi opinión se han (super)corregido las voces hasta acabar con la chispa de la voz de Ralf. Ese punto de locura en su vibrato. Lamentablemente, ha quedado difuminado entre tanto overdubbing y efecto… Es algo extraño, además, porque «Scheepers» a nivel de producción me parece infinitamente mejor y no creo que se haya hecho con más medios, la verdad. Eso demuestra que, a veces, los ingenieros de sonido y, en general, sabiondos de la industria musical se columpian bastante… La producción, a priori, fea, pero bueno, todo se andará…
Lo segundo, con que los temas sean la mitad de buenos que los de Scheepers me conformo… En serio, la gente no lo aprecia, pero ese disco, en mi opinión, nos muestra al Ralf más completo. Más completo incluso que en sus discos con Gamma Ray. Ojo! no se trata del Ralf más contundente, pero para mi gusto sí podemos ver al Ralf más técnico, más meloso y más expresivo musicalmente hablando… Ojalá veamos a un Ralf así de completo en este trabajo…
Con respecto a lo de los «aullidos y agudos» de Ralf, te diré que pese a que se noten los años, Ralf nunca ha cantado mejor, porque su técnica nunca ha sido mejor. Si ni suda en los conciertos!! Tiene una técnica y una condición física (no me refiero a lo mazas que está, que también) al alcance de muy pocos en el género, sean jóvenes o veteranos. Y sus «aullidos», aunque parezca lo contrario, nunca han sido más potentes. Con los años ha ido ganando potencia (a la par que técnica) hasta lograr una potencia descomunal. Otra cosa es que parezca o que suene «menos poderoso» cuando grita agudo, pero fuerza y dramatismo no le falta; al revés, le sobra. A lo mejor sus gritos suenan algo menos limpios que en sus inicios, rompe más la voz (un poco como Halford en las últimas décadas) y por eso puede parecer que sus gritos sean menos poderosos, pero nada más lejos de la realidad. Sí que es verdad que hay partes melódicas super agudas en las que tiene que medir y calcular un poco más para sacarlas adelante, pero el tío las saca con dos cojones. Por ejemplo, Nuclear Fire. La estrofa es super aguda y hoy en día le cuesta bastante más que a principios de los 2000, pero usa trucos de perro viejo (como Bruce Dickinson) y en directo aprueba con nota.
Dato freak: mirad el DVD de All Over the World cuando grita lo de «Metal is foreveeeeeeeeeeer». El tío aleja el micrófono una burrada y aún así el sonido se satura. ÉSO es potencia.
Yo creo que hay Ralf y PF para rato, independientemente de lo poderosos que sean sus gritos.
En ese sentido, se podría decir que Ralf es uno de esos cantantes que, como el vino, mejoran con los años. Como Bruce Dickinson, por ejemplo. Se notan los años? Claro que sí, pero Bruce y Ralf nunca han cantado mejor.
A ver si vienen a Bilbao o alrededores y se dejan de hostias.
no he visto el DVD que dices, pero cuando les he visto cantar «Metal is forever» en directo; esa parte en concreto la llevaban sampleada (no se porque)
Puede que en el dvd también…
Tocaran en la sala totem junto a Brainstorm, esta gente no vendran a Bilbao, bueno, eso es cosa sde los promotores.
Es más, sostengo la teoria de que la voz de Ralf va a mejorar.
Hasta ahora Ralf curraba en una fabrica, levantándose a las 6 o 7 como todo currela que se precie. Sin embargo, ahora ha dejado el trabajo y se va a dedicar de pleno a las clases de musica, entrenamiento vocal, producción, etc.
La falta de sueño tiene una influencia devastadora en la voz. Lo mismo, ahora que no va a madrugar tanto, mejora su voz…
Para mi, lo mejor q ha cantado scheepers es el
insanity and genious
Yo, ese disco, lo tengo en un pedestal. Tiene jollitas como The Last Before the Storm y Heal me (dueto con Kai Hansen) que son insuperables, pero, en mi opinión, si nos centramos únicamente en el vocalista, el disco «Scheepers» es más completo.
De todas formas, si Ralf hubiese grabado su disco en solitario a finales de los 90 / principios de los 2000, probablemente estaríamos hablando de su opera prima… Piénsalo…
Y no quiero ya pensar lo que hubiera podido pasar si Ralf hubiese seguido en Gamma Ray o le hubiesen fichado los Judas Priest… Probablemente estaríamos hablando de unos Gamma Ray al nivel de unos Manowar o de una segunda edad de oro para los Judas Priest…
Sólo por curiosidad, cómo cantará Scheepers Painkiller?
Pues mejor que halford seguro,jeje. Pues sí, sería interesante que siguiese haciendo música más variada y experimental. Lo de Primal Fear a mí me cansó desde el segundo disco y lo del aguilita en la portada ya ni digamos. Me gustaría, como decía antes, que sacase discos en la onda insanity o Scheepers. Fantástica la interpretación que hizo en Cave Principal o eighteen years. Por ese camino me gustaría verle.
Casi estoy contigo… porque yo me quedo con el increíble Heading for Tomorrow 🙂
pues de acuerdo con casi todo lo dicho, pero solo decir que casi todos los gurpos d ehoy en dia llevan mas de ka mitad de us directos sampleados, efectos, y demnas. Y no digamos ya de los cantantes, y si no que se lo digan al gran halford, las ayudas que tiene. En cuanto al sonido del grupo es verdad que a poco de ssacar ssus primeros discos a mi tambine me cansaron, y los utimos ni los he prstado atencion, quizas tenga que volver a recuperarlos mas que nada por el bien delk propio heavy metal.
En mi opinión han hecho muy mal en volver a recuperar su sonido ya trilladísimo de heavy clásico muy influenciado por Judas y no haber seguido la senda propia emprendida con los tres últimos discos, que tampoco eran taan experimentales, todo sea dicho. Por lo menos sonarían algo diferentes y no volverían a hacer mas de lo mismo, que ya cansan (y no te digo sus portadas). Pero bueno con lo prolíficos que son no habrá que esperar mucho a su nuevo movimiento.
Por la critica me da que me gustara mas la segunda mitad del disco, el single me gusta mucho y yo de un tiempo a esta parte, auqnue me siguen gustando sus temas hevorros y potentes, prefiero sus grandismos medios tiempo.
Yo soy de los que pienso que Ralf a mejorado con el paso de los a;os, al menos en directo. El a;o pasado lo pude volver a disfrutar en Villaba y me gusto mas y muchismo mas que la primera vez de la cual ya a llovido mucho.
En estudio?? Pues siempre bien, la verdad. Eso si, yo siempre lo e preferido en su faceta mas melodica y melosa.
Pues amí el disco me está gustando mucho, mucho. Gracias a esta crítica he descubierto el disco en solitario de Scheepers, qué maravilla. me encanta la batería de Snowy Shaw y la canción «The Pain of the Accused» es lo mejor que he odio en mucho tiempo.